www.abc.es/20121013/sociedad/abci-paracetamol-ibuprofeno-... por
Yasp el 13-10-2012 16:22 UTC publicado: 14-10-2012 02:15 UTC

Son muy comunes en nuestros botiquines e incluso en nuestros bolsos, pero ¿sabemos para qué son específicamente? ¿Son exactamente iguales? ¿Qué desventajas tienen uno y otro?
etiquetas: dolor de cabeza, ibuprofeno, paracetamol negativos:
2 usuarios:
272 anónimos:
328
Universidades que imparten la carrera de medicina: TODAS.
Universidades a las que le han colado un curso de libre configuración: Las que tú nombras.
Date un paseo por alguna universidad, verás la cantidad de sectas y santeros a las que le homologan cursos de libre configuración.
PD.: No desvíes el debate, que aquí, cuando se critica lo que dices, se hace por tu defensa de la homeopatía, no por defender lo de "no tomarse nada".
Además veo ya han pasado unas horas y nadie ha maullado por mi culpa
Por cierto, yo también creo que la homeopatía es un timo.
No sé que tiene que ver la carrera de medicina en esta conversación, aquí estamos hablando de homeopatía vs "no te tomes nada deja que se te pase solo". Por favor, seamos serios.
#105 en estos artículos siempre pasa lo mismo, desarrollan y desarrollan y lo que a veces quieres es un resumen de 2 líneas al final que te digan "Lo mejor para X es esto y lo mejor para Y es esto otro".
No sé cuando será, pero la homeopatía acabará siendo un campo de la medicina moderna. Uno de los más importantes y el que revolucionará nuestra forma de vivir. No sé si serán 50, 100, 200 años. Si son 50, me gustaría estar ahí para verlo. Si son 100 o 200, habrá que ver como avanzan los tratamientos homeopáticos para alargar la vida en los próximos años. Lo mismo tú y yo aún estamos ahí para verlo.
Edito #115: Los negativos, a Galileo también lo reprendían por demostrar evidencias. No pasa nada, al final la razón siempre gana al integrismo.
La homeopatía es contraria a la química y a la física de este universo, y me temo que no hay indicios de que éste vaya a cambiar, chico. Lamento que te hayas dejado dinero en esta superchería y que la defiendas así, para no tener que asumir que has hecho una gilipollez (lo mismo tengo que tragarme las palabras porque seas uno de los que se beneficia de ello, de la ignorancia).
Si sois los mismos que negabais el heliocentrismo. Ahora toca la homeopatía. El pavor de los religiosos a todo lo que empiece por h es verdaderamente molesto.
¡Cómo he picado, joder!
Voy a justificarme por la cantidad de personajes que te encuentras por aquí. Era demasiada fina tu ironía en #5
Decir que lo más sano es no hacer nada es absurdo. Dependerá de cada caso.
Lo del tabaco, y añado el alcohol, pueden ser condicionantes para la aparición de las migrañas pero no en todos los casos. Yo soy abstemia, no fumo y padezco migrañas desde hace casi 20 años. Para mis dolores de cabeza no sirve nada de lo que se ha estado mencionando, yo no puedo vivir sin ImigránNeo50, va conmigo a todas partes. Tiene un efecto relajante bastante fuerte que al principio hacía que se me trabase la lengua al hablar y no puede tomarse si se tiene algunos problemas de corazón.
#47 Me alegro de que ya no padezcas el sin vivir de las migrañas, pero creo que en tu historia hay algo de sugestión. Mis migrañas me han llevado varias veces a urgencias y diversos médicos me han realizado tratamientos varios para intentar calmarlas, entre ellos la acupuntura, masajes, hacerme respirar oxigeno a través de una mascarilla y, cómo no, Nolotil o algo parecido directo a la vena. Todo es efectivo a corto plazo pero un par de horas después la migraña reaparece. Lo único efectivo en mi caso es el Imigrán, meterme en cama a oscuras y rogar a mi familia que no haga el más mínimo ruido; por alguna razón las migrañas agudizan mi sentido del oído y hasta los susurros me parecen un martirio. Aun así, alguna vez he tenido que acudir a urgencias como he contado.
#49 También lo he probado pero el efecto me dura poco
#69 Vete al neurólogo, tienes algún tipo de migraña. Las mías también pueden llegar a ser así si no las corto a tiempo con la medicación. Y a veces ni aún así, la medicación me sirve para sobrellevar el ataque que puede llegar a durar más de una semana (el record está en 11 días) calmando el dolor hasta hacerlo mínimamente molesto durante buena parte del día.
Desconozco la razón pero tomar mi medicación con Coca-Cola normal y un par de pastillas de chocolate Nestlé extrafino hacen que note más rápidamente el efecto.
A mi el chocolate me lo agudiza pero tomarme el naproxeno con una coca-cola hace que el efecto sea más rápido...deduzco que es por la cafeína.
#103 Gracias, voy a ver que principio activo lleva el Tonopan que dices, si es distinto a lo que conozco, lo guardaré para cuando el naproxeno no me haga efecto
Y no dudes de que me alegro de que no sufras dolor y también me alegro de que si lo sufrieses podrías permitirte el no tener que ir a trabajar porque alguien pagaría tus facturas.
No es abuso patronal ¿no te das cuenta que el dolor de cabeza no es enfermedad y mucho menos para estar de baja 2 semanas de cada mes?
Si por dolor de cabeza, brazo o pierna, tuviesemos que coger la baja laboral, mal saldria adelante un pais.
Es cierto, pero no todos podemos reposar en silencio. Hay gente cuyo dolor de cabeza es producido presisamente por la falta de reposo en silencio, ya que sus hogares son muy ruidosos, asi que no les queda mas remedio que tomar analgesicos, somniferos, ansioliticos, etc.
Es sabido que el medio ambiente tiene una gran influencia de diversas formas en el estado de salud. Menos en España, el pais de la siesta, que paradojicamente es un lugar donde cada vez hay menos posibilidades de descansar y dormir.
Es malo decir cosas así a la ligera en estos asuntos de salud.
¿Sabéis que un niño (menor de 15, y algo más frecuente en menores de 6 años) puede morirse por tomar Aspirina? Si hubieseis leído el artículo lo sabríais. Tampoco es adecuada para personas con problemas de estómago como bien dijo #27 que hizo un buen resumen. Estos problemas de estómago son más frecuentes en personas mayores (especialmente en mayores de 60 años... aunque pueden darse en personas de menos edad, pero a los 18 años es muy raro)
En resumen, la Aspirina puede ser buena para mayores de 15 años, menores de 60 (o mejor, digamos, menores de 35) y que no tengan problemas de estómago ni problemas con su efecto anticoagulante como bien dijo #39
El menos peligroso sería el Paracetamol (si no se toma en exceso como se dijo, máximo 1 gramo cada 6 horas en adultos de peso normal... en niños o personas de menor peso seria menos, quizá 0.5 gramos). Pero es cierto que Paracetamol destaca por su efecto antipirético (reducir la fiebre), así que viene muy bien para gripes (que es una causa común de dolores de cabeza) pero quizá en otros casos sea mejor el Ibuprofeno (antiinflamatorio además de analgésico).
Para mi lo mejor para la gripe es la propalgina plus, www.farmaciaencasaonline.es/propalgina-plus-sobres-p-7730.html es un coctel de medicamen del copón, pero tes capaz de permitirte pasar un dia de trabajo cuando aprieta la gripe de una forma digna, evidemente el tratamiento solo es sintomático.
Ya he explicado que ni yo misma me lo creo, me cambió la vida en tres semanas de tratamiento. Sea como sea Olé por la acupuntura y por la sugestión.
Ibuprofeno 1 Paracetamol 0
"evidemente el tratamiento solo es sintomático"
claro, porque la gripe no tiene cura directa ¿no? Hay vacunas para prevenir, pero no hay nada que "cure" al que la sufre, sólo se alivian los dolores, se reduce la fiebre y esperar a pase por sí sola.
No creo que mucha gente se pregunte eso. La aspirina sigue por casa. Y para el dolor de cabeza, para mi es lo mejor con diferencia.
Yo suelo usar Frenadol... que es casi lo mismo que el que tú has dicho, salvo que cada sobre son 650 gramos de Paracetamol (una cantidad ligeramente mayor, más adecuada creo yo para tomar en cada comida) y que lleva Cafeína que ayuda a estar mas despierto combatiendo el efecto de atontamiento que causa la gripe, pero no lleva Fenilefrina (lo cual no creo que sea muy malo, porque acabo de leer por ahí que ésta apenas sirve de casi nada).
Cuando no tengo síntomas de gripe y me duele la cabeza suelo tomar sólo Paracetamol... pero no de marca (como el famoso Gelocatil o el Efferalgan o el Termalgin) sino uno más barato, generico (ejs: Paracetamol Teva, Paracetamol Cinfa, Paracetamol Pharma Combix, Paracetamol Kern, etc). A no ser que quiera que se me pase 5 minutos más rápido el dolor de cabeza y en ese caso tomo el efervescente, como por ejemplo el Efferalgan Vitamina C (que además de Paracetamol 500 gr tiene un poco de vitamina C y es efervescente). Pero esto último es un poco chorrada, ya que aunque el cuerpo lo absorba 5 minutos antes pasas 2 minutos disolviendo la pastilla efervescente.
En cuanto a Ibuprofeno, también suelo tomar genérico, pero este en muchísimas menos ocasiones.
Yo creo que la Aspirina es muy buena, pero hay que tener en cuenta las precauciones y casos que comento ahí.
Paracetamol buena primera opción.No más de 3 gramos/dia
Ibuprofeno buena segunda opción, cuidado con el estómago.
Nolotil, buena segunda opción, leer prospecto, poco grastrolesivo.
Si no se quita con ninguna de esas 3 consulta rápida al médico.
CUIDADO CON:
Dexketoprofeno
Naproseno
Duclofenaco
Y demás de AINES.
SON POTENTES , Pero pueden dar problemas serios. Puede ser que hagan falta a determinadas personas pero bajo supervisión médica.
Los de las migrañas ya saben que lo suyo es un tema aparte, con otras medidas y otros medicamentos.
En fin, que alguna vez lo comenté por ahi y me dijeron que estaba sugestionada. Que yo seguia teniendo migrañas, pero que no me daba cuenta.... ¿¿¿WTF???
Parece que te has enterado de que el azúcar refinado es malo y que es mejor dormir 8h que 4 y te piensas que has descubierto América y que los demás vivimos en la oscuridad y la ignorancia y nos duele la cabeza porque no somos tan avispados como tú...¿Por qué no te vas a pontificar a una mina asturiana y les dices a todos más obviedades, como que no sufriran de pulmón negro y esas chorradas si en lugar de bajar a la mina se quedan en casita descansando? Yo es que soy un poco susceptible, pero seguro que ellos te agradecen que los ilumines con tu sapiencia.