Hace 4 años | Por Baal a elespanol.com
Publicado hace 4 años por Baal a elespanol.com

El dolmen de Guadalperal, en Peraleda de la Mata (Cáceres), que ha emergido a la superficie en el embalse de Valdecañas a causa de la sequía, puede que esconda un secreto de una relevancia histórica incalculable. Si el monumento megalítico, erigido hace unos 4.000-5.000 años por los habitantes locales, ya constituye de por sí un tesoro patrimonial, uno de sus menhires milenarios presenta un grabado alargado y ondulado que se podría corresponder con el dibujo del paso del río Tajo por la zona.

Comentarios

Baal

#4 si conocieras geográficamente la llanada donde se produce el cambio (4000 años) lo verías más plausible, tramos medios de ríos que sufren variaciones hay muchos, ahora se me viene a la memoria tramos del Guadiana entre Merida y Lobon que cambiaron el recorrido en la edad media.

Guanarteme

#4 #6 ¿El Tajo por Extremadura no suele ir encajonado entre laderas y farallones, haciendo honor a su nombre?

Porque los ríos de llanura sí que cambian más de curso que yo de camiseta, lo del Po en Italia es un canteo o el ejemplo del Guadiana, que en un amplio tramo va por grandes vegas; sin embargo, con ese relieve veo poco probable que el Tajo (en ese tramo) haya cambiado de curso en los últimos miles de años

Baal

#19 si, algunos espectaculares... Pero no en esa zona, no tienes más que ver las imágenes actuales de la zona por satélite, pantano de Valdecañas.

D

#4

Cambia muchísimo además. El señor dice esto:

Es como el trazado que hace a mano alguien que conoce perfectamente las curvas del río, que coinciden bastante bien, aunque lógicamente no son perfectas las proporciones y medidas. El único tramo que no encaja es el central, pero es que esa zona era la del vado de Alarza y el río se abría [antes del embalse], así que su curso pudo haber cambiado con el paso de los siglos


De ahí deduzco que esta persona no conoce muy bien la geología (es filólogo) y está comparando esa representación con el actual.

Esto quedará en una teoría como tantas que no se podrá confirmar jamás y seguramente si hubiera algún geólogo interesado, desmentiria sin mucho problema,

themarquesito

#4 Estoy por hacerme un póster con esa imagen.

Olarcos

#4 El Tajo no está aquí en su curso bajo. Está en su curso medio y encajonado, excepto en una parte de esa zona, en la que había un vado y es el único punto donde su trazado podría variar. Creo que no conoces ni la zona, ni tampoco el río.

EspañoI

Exactamente, el ruido mediático está muy bien para poner sobre el mapa el conjunto, pero no olvidemos que es una asociación cultural vecinal, no cuentan con nada más que la buena intención.

Mover alegremente un conjunto megalitico es echarlo a perder, ya que el emplazamiento es una parte muy importante del conjunto. Hoy por hoy es imposible moverlo sin cargárselo.

Varlak

#18 hoy por hoy es mas posible que nunca, con hacer un escaner 3D de la zona ya tienes el emplazamiento exacto, luego puedes mover los dolmenes si quieres y estudiarlos. No es ideal, pero es mejor que inundarlos

EspañoI

#26 y que hay del suelo? de que esta compuesto? que tecnica utilizaron? que hay debajo? y en los alrededores? Como mueves piedras de varias toneladas de forma que puedas reubicarlas EXACTAMENTE como estaban, y con la garantia de no dañarlas? Donde acabarán?

Todas esas preguntas deben ser respondidas, no en plan cuñado de bar o mnm, sino con un estudio técnico avalado por expertos, y no me refiero a presidentes de asociaciones vecinales, sino arquitectos, ingenieros, etnólogos, geólogos, y arqueólogos.

El escaner funciona muy bien en la cabeza de uno, pero la realidad suele ser más compleja que un brindis al sol.

Varlak

#36 ya, pero todo eso es perfectamente factible y preferible a inundarlo otra vez.
PD: soy ingeniero mecanico, soy consciente de la complicacion del proceso

Olarcos

#18 En esa zona estaba el pueblo de Talavera la Vieja, una antigua población prerromana y luego ciudad romana con un montón de restos. Algunos de ellos, los más espectaculares, fueron trasladados cuando se hizo el embalse.

Baal

#31 los mármoles

EspañoI

#31 la gran diferencia es donde reside el valor. en el caso romano no hay duda, es una edificación de bonita factura, facil de trasladar y reubicar. E incluso hoy dia no se moveria.

En un grupo megalitico, el valor esta en el conjunto, incluido el suelo donde se ubica. posiblemente fuera una obra tumularia que debia estar en ese exacto lugar por un motivo, y las piedras estan dispuestas de una manera que es practicamente imposible de replicar.

Lo ideal es proteger el conjunto en su lugar actual, y garantizar que no se pierda por la accion del agua. Eso es lo que te diria cualquier experto conservador.

Si la opcion de sacarlo del enclave es ponerlo en un museo, o peor, una rotonda...

D

A mi me parece que hay que echarle mas que imaginación..

EvilPreacher

Me sorprendería que la hipótesis fuera cierta. La idea actual de mapa, como una vista del terreno desde el aire, es relativamente reciente (antes solían ser itinerantes, líneas de caminos, o simbólicos) y surgieron por necesidades muy concretas. Sería rarísimo que este pueblo, aislada e independientemente, desarrollara por sí mismo esa concepción en una época remota.

D

#12 no es tan raro, piensa por ejemplo que un bisonte de Altamira no es sino un mapa del bisonte. Y aquí ya estamos en el bronce, cuando florece el campaniforme un estilo muy difundido que indica intensos intercambios

EvilPreacher

#20 El bisonte de Altamira es un alzado de un bisonte, esto es una planta de un río, es decir, a vista de pájaro. Cuando digo que los mapas tipo «planta» son recientes, me refiero a que aparecieron en la Edad Media. Ni los romanos los tenían. (Estoy usando los términos "planta" y "alzado" grosso modo).

D

Mooskis es interesante para demostrar el posible poblamiento fluvial de la Meseta desde la costa que da origen a la fascies cogotas I

p

#38 para nada disculpas.
Por poder podría ser perfectamente factible que el grabado fuera de una cultura y el conjunto arquitectónico de otra incapaz de entender el significado o viceversa, una sociedad muy posterior lo aprovecharon como una pizarra en una zona adecuada de campamento.

c

La pena es que si en menos de un mes no se mueve ficha quedara de nuevo inundado.

Mochuelocomun

Una línea en un dolmen. Yo veo el Tajo.

D

#9 Yo ni veo dolmen, yo veo crómlech, crónlech...

p

#30 https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_de_Bedolina
Sería común pintar un mapa y ante el problema del uso habitual acabar grabándolo en piedra.

daseingeist

#32 Muy interesante. Pero ahí ya hablamos de una cultura de la edad del Bronce como muy temprana. Sigo viendo diferencias. Siento la cabezonería.

daseingeist

#35 Si anda como un pato y nosequé más...

D

Está claro que es un mapa del río, algunas diferencias pueden ser debidas al cambio del curso del rio, se podrá demostrar con estudios geológicos.

D

#2 es el Tajo en la salida de la meseta no el Ebro en Tortosa, lleva miles de anos haciendo lo mismo, un tajo, por eso se hacen los embalses

Baal

#14 hay zonas donde corre como un río de llanura, pocas, pero esa es una de ellas.

daseingeist

Voy a hablar sin saber.
Entiendo que lo propipo de un mapa es la representación gráfica de las referencias espaciales entre sus componentes. Si ahí solo hay el trazado de un río, no veo que sea un mapa, pues no hay otra cosa con que referirlo y, por tanto, orientarse. Otras posibilidades son que hubiese más cosas talladas y que se hayan perdido (en cuyo caso sí sería un mapa), o que la representación del río no tuviese una intención cartográfica sino artístico-religiosa (cosa que también sería de un valor arqueológico incalculable).
Si he dicho barbaridades que me corrijan.

daseingeist

#17 No resuelve del todo mi duda. Con guardar las proporciones mínimamente en todo el trazado ya implica una operación de transformación consciente estoy de acuerdo. Pero, por ejemplo, digamos, si yo te pido por favor que me dejes indicado en un papel cómo llegar de Madrid a Cáceres y tú solo me dibujas una carretera, además dibujándola de extremo a extremo, sin indicar en el mismo dibujo dónde están Madrid y Cáceres, ese dibujo no es explicativo.

*Edit: por favor que no se entienda que estoy menospreciando el descubrimiento. Es sólo que eso de "mapa" me parece aventurado para hablar de esa obra.

p

#23 de Cáceres a Madrid sería complicado. de Toledo a Vilanova da Barquiña sería ponerte la ruta mirando río abajo hasta el sexto afluente grande con una isla.
Ese menhir puede estar apuntando aguas abajo, la punta del Menhir es donde «esta usted aquí ahora», posiblemente existiría otro menhir apuntando aguas arriba de forma similar.

daseingeist

#28 Es decir, se entiende pues que el menhir en sí ofrece otras características que sirven como referencia (la punta, la forma, la base...). Eso y que seguís viendo todos más probable que una cultura del 2000-3000 antes de la era común trabaje la piedra para hacer un mapa que para, por ejemplo, una representación que tenga que ver con algún tipo de ritual. Recordando de paso que hay controversia en la datación de los primeros mapas (y en la noción misma de mapa).

editado:
del 2000-3000 antes de la era común en la península ibérica.

D

#23 yo no he visto el gráfico, es evidente que hay que encontrar el "usted está aquí" que podría ser un puntazo en la piedra imprecisanente ubicado y desgastado. Digamos que si no es u mapa...lo parece un 90%

D

Para que digáis que no existen vestigios de la existencia de CatalonHenge.

D

#8 no entiendo la ironía, ¿me das la clave?

Varlak

#15 es esta: