Hace 5 años | Por mlaus a m.elblogsalmon.com
Publicado hace 5 años por mlaus a m.elblogsalmon.com

Estados Unidos tiene una ventaja exclusiva sobre el resto de economías del mundo... El dólar. Ser el proveedor mundial de liquidez les confiere el mayor poder político y económico que pueda existir. Entre sus grandes privilegios, Estados Unidos ve como el mundo está recurrentemente demandando su divisa lo que le permite que los déficits por cuenta corriente no le supongan ningún problema para su estabilidad económica y además, sus emisiones de deuda son comparativamente a un menor interés, es decir, acceder a financiación más barata.

Comentarios

anv

#1 Pueden hacerlo pero con cuidado. Si se pasan imprimiendo billetes la inflación les a a llegar a ellos igual.

D

#22 en cuanto la economía mundial deje de crecer tendrán toda la inflación del mundo para ellos solos y eso ocurrirá cuando el infierno se enfríe.

D

#36 valor, coste y precio son tres impostores que mueven el mundo.

D

#45 Estoy de acuerdo. He leído los Los siete fraudes inocentes capitales de la política económica de Warren Mosler
es un libro gratuito que se lee en un plis plás y que aclara mucho sobre las divisas soberanas:
https://www.lectulandia.com/book/los-siete-fraudes-inocentes-capitales-la-politica-economica/

D

#45 cuantas décadas lleva inundando el mundo (p.e. china) con papeles verdes?
Los chinos están cansados. #51

D

#56 Esos papeles verdes han permitido a China participar en el mercado mundial hasta ahora sin pertenecer OMC, pero ahora China ya compra gas a Rusia con su Yuan y pronto veremos comprar petróleo a Irán en Yuanes que les dará una ventaja competitiva importante, tanto que la Unión Europea sigue comprando petróleo y gas en USD que es un importantísimo motivo para hacer una transición energética a renovables autóctonas.

anv

#56 Pero lo hacen con cuidado. Y de hecho de a poco les ha producido una pérdida de valor de su moneda. Tienen que ir fabricando a medida que va creciendo la economía de los países. Si lo hacen más rápido la moneda pierde valor.

squanchy

#51 ¿Te importa darme tu tarjeta de crédito para poder descargarme el enlace que has puesto?

a

#64 Está en Emule ed2k://fileMosler,%20Warren%20-%20Los%20siete%20fraudes%20inocentes%20capitales%20de%20la%20politica%20economica%20[27466]%20(r1.1).epub264865C12640693072DADD65418411912B13A8|/

snowdenknows

#1 como funciona esto? puedes explicarlo un poco en más detalle, thanks!

D

#53 La más sencilla es la preferencia de acumulación de capital en USD frente a otras divisas que son desposeidas de su valor.

A

#3 Pese a los palos en la rueda que EEUU, de la mano de los especuladores de siempre, está poniendo. Cada uno defiende su chiringuito.

U

#5 A mayor adopción, mayor capitalización y por tanto mayor estabilidad. Ahora mismo es muy fácil mover el mercado si tienes dinero.

y

#10 No. Si mas gente usa el Bitcoin subiría sin parar. En todo caso tiene que haber un equilibrio entre la masa monetaria y la cantidad de usuarios. Cosa que no sucede en estos momentos.

e

#14 por consiguiente hacer cambios repentinos en su valor es mas complicado en base a las compra-ventas.

cybervirtualman

#14 por qué dices que cuánta más gente lo use, más valor tendrá? No debería ser justo al revés?

y

#43 "No debería ser justo al revés?"

No, porque no hay bastante masa monetaria.

Cuanta mas gente lo usa hay mas demanda pero la producción no crece al mismo ritmo que la demanda.

Se tiende a pensar que controlar una moneda es algo sencillo. Pero no es cierto.

squanchy

#47 La masa monetaria en este caso es infinita, porque tú puedes fraccionar un bitcoin todo lo que quieras. Entras en la deep web y ves cómo te piden 0.006 bitcoins para darte acceso a una web. Eso no pasa con las monedas de los estados, porque no puedes hacer transacciones de 0.006 euros.

d

#10 Ahora mismo es muy fácil mover el mercado si tienes dinero.
¿A qué mercado te refieres?

U

#23 Al de las criptodivisas.

y

#15 "Bitcoin no es una moneda ni lo ha sido nunca."

Eso estoy de acuerdo. Y también en que como sistema de pagos electrónicos distribuidos si le veo futuro (el concepto) . Pero no como moneda.

D

#15 Ejem... Bitcoin

Llevo siguiendo las cryptomonedas el tiempo suficiente como para saber que ese revisionismo es falso.

D

#72 ajá, yo también llevo mucho tiempo, y además es actualmente parte de mi profesión.

Me acabo de bajar "a p2p electronic cash system" y por más que leo, solo habla de un sistema de pagos. Me indicas por favor página y párrafo donde se habla de una moneda?

Gracias.

D

#86 En primera, Cash se utiliza normalmente como moneda, ya sea en papel o en metal. Es cierto que en el contexto financiero, puede usarse para referirse a un "Asset" (activo), pero aun aceptando la existencia de esa acepcion, hay suficientes mensajes de Satoshi refiriendose a Bitcoin como una moneda como para negar que esa es su intencion. Te dejo este mensaje donde Satoshi se usa explicitamente los terminos "e-currency" y "coin" http://p2pfoundation.ning.com/m/discussion?id=2003008%3ATopic%3A9402

La discusion aparece cuando se objeta la volatibilidad del BTC para su uso como moneda, pero ya tiene suficiente tiempo como para desacreditar el argumento de que nunca tuvo intenciones de ser una. Y oye, me parece bastante arrogante, pero acepto el argumento de "Satoshi no sabia lo que estaba inventando", no sera la primera vez que un desarrollo tiene mas futuro fuera de las intenciones del autor, pero no me parece bueno hacer este revisionismo,

D

#94 Yo opino que el hecho de que en su whitepaper no lo explique nunca, ni una sola de vez, de esa forma, significa algo.

Si, en un foro de internet, simplificando las cosas lo describió como una moneda, pero eso es una simplificación, y por eso, en el whitepaper no se usan esos terminos.

Bitcoin no es una moneda, es un sistema de pagos.

El cash es un método de pago. Cuando se quiere hablar de moneda no se dice cash, se dice currency. El paper no se titulo "a p2p electronic currency system".

D

#95 Yo opino que el hecho de que en su whitepaper no lo explique nunca, ni una sola de vez, de esa forma, significa algo.
Satoshi tampoco habla en su whitepaper de sus problemas ideologicos con el sistema bancario, pero no vamos a negar su clara inspiracion que se muestra desde el primer bloque (pun intended)

Si, en un foro de internet, simplificando las cosas lo describió como una moneda, pero eso es una simplificación, y por eso, en el whitepaper no se usan esos terminos.
Son muchas las referencias de Satoshi de Bitcoin como moneda, en muchos casos dentro de las mailing lists de discusion tecnica. Te cite esa por tenerla a la mano.

Bitcoin no es una moneda, es un sistema de pagos.
Lamentablemente nos enfrentamos a la polisemia, donde efectivamente Bitcoin es el sistema de pagos, pero el BTC como unidad tambien se le conoce como bitcoin.

El cash es un método de pago. Cuando se quiere hablar de moneda no se dice cash, se dice currency. El paper no se titulo "a p2p electronic currency system".
El cash, si no mal recuerdo mis pobres acercamientos a los sistemas financieros; es un activo de alta liquidez (acepto correcciones). En circunstancias normales, lo mas liquido es la moneda, por eso el uso coloquial es intercambiable, pero efectivamente no son equivalentes, el euro puede ser "cash" en europa, sin embargo no en EEUU, pues no vas a poder intercambiarlo rapidamente.

Ahora, podemos llegar al meollo del asunto. ¿Seria la intencion de Satoshi, que el Bitcoin con el intercambio de BTC, sustituya al intercambio de moneda en el sistema economico actual? Al fin y al cabo, creo que esa es la base de la discusion sobre si BTC puede funcionar como moneda o si es solo un medio para guardar valor.

e

#5 para la fase de adopción es necesaria la especulación, sin ella no se adoptaría nunca por voluntad propia una moneda que no le interesa a los gobiernos. Es parte de su ciclo de vida y se sabe desde que se creo. A medida que crezca la especulación aumenta la adopción y disminuyen las fluctuaciones.

Por otro lado tendríamos que analizar si bitcoin es la "moneda" que triunfará.

snowdenknows

#5 yo tampoco creia que cuando mas se usase mas estable seria, pero comparalo com otras criptos y es la mas establwe y menos volatilidad que antaño

squanchy

#59 Eso no quiere decir nada. Es como si digo "este es el pabellón de asesinos condenados a la silla eléctrica. Este es Jimmy, que mató a su madre mientras la violaba, pero comparado con los otros presos, es una bellísima persona".

snowdenknows

#69 wtf lol

D

#5 Me preocuparía si bitcoin fuese la única criptomoneda, pero hay otros como ethereum que sirven para hacer contratos, ya tienes ahí una utilidad en garantía bancaria.

D

#3 lo que la gente no entiende es que el Bitcoin no sube, lo que bajan son el resto de monedas al imprimirse a toda máquina, el ejemplo perfecto Venezuela, pero EEUU, Europa, Japón, lo llevan haciendo décadas.
Ya veremos qué pasa cuando reviente la burbuja de deuda, o que la bolsa de EEUU lleva subiendo 3500 días.
Cuando reviente va a ver algún refugio al dinero, oro, petróleo, tulipanes o a saber quizás el Bitcoin o no.

D

#11 Que hay volatilidad es innegable. Es todavía muy pequeño.

Pero el que compra ahora compensa el riesgo de que no funcione con la ventaja de comprar mucho más por el mismo dinero.

Cuando sea estable será seguro y no habrá riesgos grandes de perder... pero será estable

y

#20 "Cuando sea estable será seguro y no habrá riesgos grandes de perder... pero será estable"

Hablaremos entonces... si llega ese caso.

y

#20 "Pero el que compra ahora compensa el riesgo de que no funcione con la ventaja de comprar mucho más por el mismo dinero."

Eso diselo a los que compraron a 15.000 € roll

D

#33 Bitcoin vale potencialmente más de 300000€. Probablemente mucho más.

Si compras a 15000 tienes claro (o deberías tener) que valdrá más de 300000 o no valdrá nada. No hay término medio.

Pero oye, si tenías 15000€ de ahorros y compraste 100 miliBitcoins por 1500€, la vida no te ha cambiado, has arriesgado sólo el 10% de tus ahorros y potencialmente algún día valdrán por lo menos 30000€. Y además has contribuido con tu granito de arena hacia una economía libre de la manipulación monetaria.

squanchy

#41 Va a ser genial cuando tu jefe te explote por 0.1 bitcoins al mes, y quieras denunciar, y ni siquiera puedas demostrar que te ha pagado él. O cuando las mafias campen a sus anchas en tu ciudad, y la policía no pueda seguirles la pista del dinero. Bárcenas no hubiese pisado la cárcel, de haber cobrado bitcoins, ni Lola Flores hubiese tenido que pedir una peseta a cada español.

D

#71 Bitcoin es mucho menos anónimo y fungible que el dinero en metálico. Todas las transacciones son públicas y auditables. Otra cosa es que sean pseudónimas. Pero el gobierno podría obligarte a identificarte.

Lamentablemente si los políticos quieren, con la tecnología de Bitcoin nos pueden tener más controlados.

Bitcoin lo que resuelve es el descontrol de las políticas monetarias. En temas de anonimato y no-trazabilidad el dinero en metálico y otros objetos de valor siguen siendo superiores.

El lado bueno es que los ciudadanos podríamos obligar al gobierno a que cada céntimo gastado sea perfectamente auditable: cada partida presupuestaria tendría un determinado id y cualquiera podría denunciar que ha recibido dinero de ella cuando no debería.

superjavisoft

#9 oye, que tengo Bitcoins. Pero si el Bitcoin es la unica que sube (Y debido a la compra masiva de ellos) y el resto de monedas y productos siguen al mismo valor, no crees que es realmente el Bitcoin quien sube?

e

#19 relatividad.

superjavisoft

#28 Te entiendo la bromita, la he oido anteriormente, pero es estupida. La relatividad de algo debe confrontarse contra el resto de similares, y el bitcoin sube respecto de sus referencias.

e

#48 no era una broma. Tu mismo estás diciendo que tomas otras monedas como referencia, cuando sería más correcto tomar al bitcoin como tal porque no contribuye a la inflación.

superjavisoft

#57 Se puede tomar como referencia una barra de pan, cuantas podias comprar con un bitcoin en 2011 y cuantas puedes comprar ahora.
Especialmente porque hay similares barras de pan que hace 7 años y el bitcoin ha subido en orden de magnitudes debido a su demanda en compras, no es que la barra de pan haya bajado. Pues debemos comparar con la mayoria de productos y monedas.

e

#76 todas las monedas de los estados son inflacionarias, por lo que seguramente si pudieses realizar la compra de un piso con barras de pan seria una forma mas exacta de calcular las conversiones y el valor de las cosas. El problema de las barras de pan es que al dia siguiente se ponen duras, así que no se puede utilizar como referencia ni moneda. Con bitcoin sí se puede.

superjavisoft

#83 Tengo bitcoin y otras monedas, cuando empezo a caer su valor saque el doble de lo invertido por si acaso.
Los minaba en 2011 todavia con graficas Ati/Amd 5850 por una noticia en meneame en el que se explicaba que ya valia 1$.

Lo vendi todo.... algo saque al menos.

Nunca he comprado nada con una moneda virtual, la aceptaban en cex aqui en UK pero sale peor al cambio, pues es muy variable debido a su valor mayormente especulativo.

e

#91 bonita falacia de autoridad. Sentiste curiosidad y la usaste, pero no la comprendiste. Con esto no quiero decir que bitcoin triunfe, pero decir que porque fluctúe en la fase de especulación es no entenderla. En la de adopción debería ser más regular su crecimiento.

superjavisoft

#96 Ahi ya no me meto en lo que haga en el futuro. Lo mismo triunfa ripple o ethereum al final. Pero de momento es pura especulación.

D

#3 El bitcoin, para ser viable, deberá resolver el problema del gran consumo de energía que necesita para seguir funcionando.

dark_souls

#12 No, un gran consumo de energía no es ningún problema mientras la fuente no sea contaminante.

D

#37 Las energías no contaminantes, hoy por hoy, son un bien muy escaso.

dark_souls

#50 #46
Las energías renovables siguen un aumento exponencial y se espera que así siga, hasta convertirse en las principales fuentes de energía en el futuro.

No es estrictamente cierto que la creación de cada bitcoin requiera necesariamente mayor energía. Requiere mayor capacidad de cómputo (y sólo si la demanda aumenta. La dificultad se ajusta, hasta podría disminuir), que puede conseguirse con mejor hardware y ciertamente con mayor energía cuanto más hardware quieras tener en funcionamiento. La energía tiene un precio, por lo tanto los mineros no van a pagar por esa energía más de lo que van a conseguir con los bitcoin, hay un equilibrio que se mantiene.

D

#52 «Las energías renovables siguen un aumento exponencial y se espera que así siga»
Todavía tienen que recorrer un larguísimo trecho hasta poder decir que somos capaces de abastecernos solo con ellas.

«Requiere mayor capacidad de cómputo»
Luego, requiere más energía. Otra cosa será lo que nos depare el futuro con, por ejemplo, la computación cuántica. Pero eso todavía está por ver.

«La energía tiene un precio, por lo tanto los mineros no van a pagar por esa energía más de lo que van a conseguir con los bitcoin, hay un equilibrio que se mantiene.»

En todo caso, el bitcoin está ejerciendo presión sobre el precio de la energía. Puede que los mineros alcancen un punto de equilibro con respecto a la misma, pero es muy probable que eso trastoque otros puntos de equilibrios, como el que afecta a la agricultura. Es la cuestión de siempre: ¿dejamos que «el mercado» se ajuste libremente, o es necesario introducir regulaciones que protejan a sectores estratégicos o que se encuentran desprotegidos frente a la pujanza de otros sectores?

dark_souls

#63 Se puede conseguir mayor capacidad de cómputo con la misma (o incluso menos) energía, solamente con mejoras en hardware. Tu procesador 100 veces más potente que el de hace 20 años no consume 100 veces más.

D

#66 Según los datos que tengo (artículos a nivel usuario), la potencia de computación que demanda el crecimiento del bitcoin no podría ser compensada del todo con el uso de hardware más eficiente. Pero ojalá tengas razón. No tengo datos objetivos, así que no lo discuto. Estaré atento a la evolución de este tema.
Saludos.

g

#37 sí claro, como si las fuentes de energía no renovables pudieran suministrar energía infinita... qué haremos cuando para crear 1 bitcoin hagan falta 1.000.000.000.000.000 de wattios?

(con cada bitcoin nuevo que se genera la energía necesaria es mayor).

perrico

#37 Pero no es así. Con lo cual si es contaminante.
El día que todo sea renovable hablamos.

inventandonos

#3 ¿a que te refieres con que el bitcoin seguirá subiendo? Si no ha hecho más que caer en le último año

Ainhoa_96

#30 En el último año ha subido. En agosto de 2017 valía menos de 5mil $, y en septiembre 3mil $ y en navidad casi 20mil $
Lo que ha caído han sido los últimos 8 meses.

La tendencia alcista seguirá a medio y largo plazo, es mi opinión basada en multitud de argumentos que no voy a desglosar. Tan respetable como cualquiera

inventandonos

#77 lo de respetable no tiene discusión. No comparto tu visión pero Ojalá tengas razón, yo ahí tengo mis bitcoins devaluadas criando polvo

t

#3 Ese argumento me vale si el bitcoin fuera la única criptomoneda existente, o la única que se usara en la práctica pero no es así, hay muchas más criptomonedas. Si en vez de bitcoin hablas de criptomonedas en general , estamos en una situación de aun más descontrol que en las monedas tradicionales, porque cada uno puede emitir su propia moneda como le venga en gana.

crycom

#31 Tú también puedes imprimir tu propio dinero cuando quieras, otra cosa es que los demás lo acepten como medio de pago, al igual que cualquier criptomoneda.

cybervirtualman

#3 pero cómo voy a comprar algo en BTC si lo que vale ahora no tiene nada que ver con lo que valdrá dentro de un mes.

D

#3 lo dudo.
Mucho gasto inherente de transacción, energía despilfarrado y es mera especulación.
Qué tal el oro? Algo mejor?
Bitcoin es un tipo de EEUU, por qué crees que no lo ha prohibido?

Ainhoa_96

#58 Creer que el btc está controlado por un estado es no tener ni idea de su funcionamiento. Justamente es al contrario, muchísimos bancos (americanos y europeos) no han parado de poner palos en la rueda del btc desde su nacimiento.

D

#78 conoces algo que permita EEUU,
que no favorezca sus intereses?
Agradezco la respuesta.

Ainhoa_96

#80 Tu pregunta reconocerás que es algo absurda, así que mi respuesta no puede dejar de serlo:

USA permite millones de cosas que no le favorecen, desde documentales de Michael Moore hasta mendigos en las calles, permite la entrada de gente de otros países, tiene acuerdos de militares, comerciales, ambientales, etc. con decenas de países en los que no siempre sale bien parado. Lo que quiero decir es que la pregunta es tan abierta que no sabría ni por dónde empezar a cogerla. Permiten cooperativas y entidades no lucrativas, permiten fumar en los parques, permiten que quemes la bandera, permiten portar armas, permiten escoger tu género (bueno, según estados), etc, etc..

D

#89 juas juas juas.
Disidencia controlada.
Sabes quien mató a Carrero? Quién está detrás de JC 1? Detrás de Felipe González x?
El.pais más terrorista del mundo, que no deja nada que no le convenga, nada.

Ainhoa_96

#92 Pero el país tiene personalidad? Cerebro? Alma? Hablas del país o del presidente o de las élites?

Me parece que de libertario pasas a conspiranoico. Todo lo ha hecho USA.... a ver ahora cuando pase de ser la primera potencia mundial a un segundo plano tras China con que argumentos salís. Ah ya: judíos, club bildelberg, etc.

Al final estarás diciendo lo mismo que el primer comentario mío: inflación provocada desde arriba.

D

#100 seguro que tú confundes libertario en la acepción anglosajona, con libertario en lengua castellana.
Así está tu adoctrinamiento de Hollywood y el régimen español.

D

#3 No tienes ni idea de teoría monetaria. Ni idea.

D

#26 Si, eso tambien.

El_pofesional

¿Y la coma o los dos puntos también son un privilegio?

R

Cuando Europa se quejó por ello, la administración Nixon nos dijo: «el dólar es nuestra moneda, y vuestro problema»

dark_souls

El BITCOIN es la solución, una divisa neutra, global, con política monetaria bien definida y previsible, no censurable y para poder utilizarlo cualquiera sin permiso.

cybervirtualman

#38 sobretodo previsible.

Ainhoa_96

#44 Se refiere a su emisión, está planificada y controlada. Por eso el btc gana valor mientras las divisas se deprecian.

dphi0pn

No es solo el dolar, sino el petro-dolar.

baronrampante

Es su poder militar lo que les permite jugar así con el dólar sobre el resto del mundo. O jugáis con mis normas o me enfado y os doy una colleja

D

Rosa transaccion de cambio de divisa en dolares tiene que pasar por un banco en USA y te cobran lo que quieren, $20 minimo, eso es mucho dinero al año

D

Por algo será.

D

#16 Lo del petrodolar es conocido. El tema es que hay mucho pais donde su divisa es una puta mierda y si tu pasas una factura en esa divisa cuando te pagan a los meses vale la mitad. Como por ejemplo pues chile, argentina, venezuela... En esos paises la gente usa dolares.

squanchy

#49 No niego que el petróleo es la materia prima más codiciada, pero gran parte del mercado de futuros se mueve en dólares, p.e.

subzero

La falta de comas en el titular, resulta... molesta

(ya he puesto yo una innecesaria e incorrecta "coma criminal" en la frase anterior, para compensar...)

I

Pero no son quemunistas. Eso es lo importante.

D

#74 de hecho son antiquemunistas...

Ainhoa_96

Pero tú que eres experto podrías explicarme un poco. Para empezar en qué disientes de mi comentario. Acaso aumentar la masa monetaria ceter paribus no crea inflación?

urannio

El Euro, un privilegio exhorbitante para Alemania

varnish

Vamos, que todo es humo. Tendrá Bitcoin u alguna otra criptomoneda algo que decir una vez que la economía mundial se vaya a la mierda por culpa del USD?

1 2