505 meneos
5903 clics

Doing business in... La France!

Hay dos gestorías que sacan humo, una en Bourg-Madame pero otra en Font-Romeu, repleta de españoles que se dan de alta como entreprenant (creo se escribe así) en Francia y se dan de baja en España como autónomos. ¿Por que? Primero, las cotizaciones son menores. Segundo, los tres primeros años no te controlan, te dejan en paz. Tercero, por mucho menos estás mucho mejor cubierto. Cuarto, si te va mal y tienes hijos, la seguridad social francesa te casi mantiene.
etiquetas: autónomos, españa, francia, prestaciones, negocios, alquiler
usuarios: 206   anónimos: 299   negativos: 12  
67comentarios mnm karma: 553
  1. #1   ¿Nos enteramos, barbas lamepuros?
    votos: 42    karma: 366
    dvx dvx
  2. #2   Me parece una maravillosa idea. Cmo empresas constituidas dentro de la UE pueden trabajar donde quieran. Es brillante, y, cono dice #1 a ver si toman nota los grandes cerebros pensantes de este pais.
    votos: 5    karma: 58
  3. #3   Esto ya es un recochineo padre.

    Si crear una empresa en los países nórdicos es muchisimo más barato y rápido que aquí, si autoemplearse es mucho mejor en francia que aquí, si hay más trabajo en los países del norte que aquí... ¿qué coño hacemos aquí?
    votos: 47    karma: 419
  4. #4   #1 Pides peras al olmo...
    votos: 2    karma: 39
  5. #5   Los impuestos al trabajo en España son una barbaridad. Entre lo que paga mi empresa y lo que me llega a mí, hay una diferencia de más del 40%. Es imposible crear empleo en estas condiciones, mucho menos pagar sueldos decentes.
    votos: 10    karma: 96
     *   ventomareiro ventomareiro
  6. #6   Font-Romeu, bonita localidad catalana. He ido a esquiar por ahí y uno de mis mejores amigos es de ahí, quien pueda visitarla que lo haga.
    votos: 5    karma: 37
     *   --351997-- --351997--
  7. #7   #3 Yo quiero vivir aquí. Los necios ineptos que nos gobiernan no van a lograr echarme del lugar en el que quiero vivir (mientras pueda evitarlo). Somos nosotros los que les tenemos que echar a ellos. >:-(
    votos: 28    karma: 253
  8. #8   En Francia los dos primeros años un autónomo apenas pagan nada, es cierto, pero después los sablean bastante más que aquí. Por cada factura que cobra el autónomo el estado se queda casi con el 40% entre seguro médico e IRPF. Hay un tope entorno a los 980 € mensuales a partir del cuál ya no cotizas más a la Seguridad Social, pero comparado con los 254€ de aquí es muy alto. Y Hacienda en Francia no es una broma, allí las inspecciones son rigurosas y continuas y casi nadie pasa por el aro del "con factura o sin factura".
    www.rsi.fr/a-propos-du-rsi/a-propos-du-rsi-actualites/details-actus-a-

    Vamos, que si eres un autónomo novato o que facturas muy poco conviene, sino no.

    Por cierto, post hecho a partir de un articulo de Niño Becerra que ya está en portada y sin casi información ni fuentes.
    votos: 33    karma: 299
     *   merogos merogos
  9. votos: 4    karma: 29
  10. #10   #9 Relacionada en todo caso ;)
    votos: 1    karma: 17
  11. #11   #9 #10 Sí, es relacionada pero no es la misma
    votos: 1    karma: 18
  12. #12   Niño Becerra y sus apocalipsis
    votos: 4    karma: 46
    Dab Dab
  13. #13   Aquí en España tenemos un problema, y es que la "derecha liberal" sólo aplica los preceptos del liberalismo en torno a la administración pública, siendo ésta la única que no debería estar regulada por estos preceptos. Lo que nos lleva a continuas privatizaciones, legislatura tras legislatura desmontando empresas y propiedades públicas en grandes empresas privadas con una infraestructura y una cartera de clientes creada. [Es decir, la inversión proviene del estado. Después se compra y a disfrutar de las rentabilidades. Y eso amigos, no es un liberalismo estrictamente entendido, como se ha propugnado para su privatización.]

    Empresas que parten del monopolio estatal, para convertirse en un oligopolio empresarial ahondando en esa mentalidad reticente al cambio. Si fue monopolio, ahora oligopolio y no pasa nada.

    Ahora, cuando se trata de aplicar el liberalismo a la empresa privada y un menor contacto burocrático del estado con la empresa. Ah, ahí no. ¿Por qué? Muy fácil, por que la gran mayoría de impuestos que se recogen en este país se hacen vía impuestos a las Pymes y clases medias. Y a esas si que se las puede exprimir multiplicando tasas, carnet y múltiples chorradas.

    A las grandes empresas [Que por regla general fueron empresas estatales] esto se las trae floja, sus estructuras ya están creadas y si hay problemas pues echan un órdago a que se van del país o directamente se van como hizo telefónica/movistar.
    votos: 6    karma: 59
  14. #14   Por este tipo de cosas Francia es Francia, y España...
    votos: 1    karma: 20
  15. #15   #10 #11 ¿Relacionada? No, dupe como un castillo. Extracto de la "relacionada"

    En su blog, el experto analiza por qué cada día son más los españoles residentes en la frontera francesa que inscriben su negocio en el país vecino. "Hay dos gestorias que sacan humo, una en Bourg-Madame pero otra en Font-Romeu, repleta de españoles que se dan de alta como entreprenant (creo se escribe así) en Francia y se dan de baja en España como autónomos", narra que le ha preguntado un lector.

    El economista, a partir de este punto, desgrana las razones de esta tendencia. "Primero, las cotizaciones son menores. Segundo, los tres primeros años no te controlan, te dejan en paz. Tercero, por mucho menos estás mucho mejor cubierto. Cuarto, si te va mal y tienes hijos, la seguridad social francesa te casi mantiene. Luego, hay muchos menos controles y 'sacacuartos'", explica. La factura, tal como narra, se puede reducir hasta en casi un tercio.


    Lo dicho, duplicada
    votos: 4    karma: 43
     *   shinjikari shinjikari
  16. #16   sí, sí, poneros de autónomos en Francia, ya veréis la ostia a impuestos os pegan a partir del segundo año.
    votos: 1    karma: 15
  17. #17   www.meneame.net/story/espana-ser-autonomo-carisimo
    votos: 0    karma: 7
     *   Cl_Dtctr Cl_Dtctr
  18. #18   #3 Hay muchas razones para vivir en España... Las enumero.
    1. Hace buen tiempo..
    2. Estoooo...
    votos: 12    karma: 113
  19. #19   #18 Hace buen tiempo y se come bien.

    Pero eso son más razones para irse de vacaciones que para quedarse a vivir :troll:
    votos: 1    karma: 23
  20. #20   #18 3. Hay tías buenas... :-D
    votos: 0    karma: 9
  21. #21   Yo creo que aprovechando que estamos en la UE, para lo bueno y lo malo, no seria una mala idea el investigar que puede hacer el ciudadano medio para aprovecharse de las legislaciones por paises. No se, igual que las empresas, si puedes darte de alta en el pais que mas te interese y tener el negocio en cualquiera de los demas. ¿Porque no hacerlo?
    Bueno, el porque...esta claro, nos quejamos de las empresas y los ricos que hacen esto... asi que la idea seria una politica comun entre los paises.

    Saludos
    votos: 2    karma: 30
  22. #22   #3 Esa pregunta la tiene que responder cada uno y actuar en consecuencia.. yo me fui. Es triste pero no me arrepiento de nada. Tengo un trabajo y un futuro, al final cada uno decide lo que es mas importante.
    votos: 1    karma: 17
  23. #23   #20 En Letonia y Rusia las tias están muuuuucho más buenas, y no digamos ya en Lituania, Rumanía, Bulgaria... así que nos queda el buen tiempo, la comida y la vida más alegre cuando sales por la noche...
    votos: 4    karma: 43
  24. #24   Primero nos quejabamos de que empresas como Google, Starbucks o Amazon sitúan sus negocios en países con menor fiscalidad.

    Después nos quejamos de que los políticos y deportistas intentan cotizar en otros países y tienen dinero en Suiza.

    Y ahora... ¿alabamos que los autonomos comienzen a cotizar en Francia?

    ¿Pero adonde vamos a llegar? ¿Que desproposito es este?

    Esta es la España que se ha creado a lo largo de los años, y ahora hay que apechugar para que todo vuelva a la normalidad y podamos vivir tranquilamente. Eso sí, si os vais a Francia a cotizar no se está haciendo ningún bien por el país...

    Los que aplaudís esto seréis los mismos que os quejais cuando hay que privatizar porque el Estado ni tiene ingresos, o los que os quejais cuando las ayudas o becas se recortan, o cuando se suben impuestos, etc...

    Ala, a llevarse el dinero y pagar impuestos a otros países! Así España saldrá de la crisis antes que nadie...

    Saludos!
    votos: 8    karma: 37
  25. #25   "Quizás, muy pronto, sea otro autónomo francés. Lo primero es informarse y lo segundo, buscar una residencia de alquiler sin vivir en ella. Mucha gente paga un tanto a turistas españoles con casa allí pero censados aquí”.

    O sea, chanchullos "everywhere"... Lamentable.
    votos: 3    karma: 16
  26. #26   #23 Me quedo con las rusas... para ti el resto :troll:
    votos: 0    karma: 9
  27. #27   #18 4.- Mama siempre está cerca!!!
    votos: 0    karma: 8
     *   pobreperolimpio pobreperolimpio
  28. #28   #5 Si el gasto público está en torno al 45% declarado y trabaja el 36% de la población...
    votos: 0    karma: 9
  29. #29   #8 << si eres un novato o facturas poco conviene>> es que eso es lo justo que si facturas poco te expriman poco no como aquí que si facturas poco te exprimen igualmente.
    votos: 5    karma: 50
  30. #30   #26 Te recuerdo que en Letonia la mitad de la población es rusa o mezcla de ambas, así que pueden salir interesantes combinaciones... ;)
    votos: 1    karma: 15
  31. #31   #2 Es cierto que como empresas constituidas dentro de la UE pueden trabajar donde quieran.

    Ahora bien, hay que tener en cuenta que la residencia fiscal de tu persona y de la empresa que administras sigue siendo Española si sigues viviendo aquí, como norma general.

    Si se toman las decisiones de la empresa, o se administra desde España, la residencia fiscal jurídica de la empresa es la Española, y toca tributar lo correspondiente en Hacienda.

    Si vives en España o la mayor parte de tus ganancias provienen de operaciones en España, lo mismo con la residencia fiscal de la persona física.

    Normalmente lo de constituir empresas en otros lugares fuera de España sólo compensa si tu facturación es suficientemente alta o para sociedades no unipersonales.
    votos: 1    karma: 19
     *   msx msx
  32. #32   Que insolidarios, mira que irse a pagar impuestos a otros lugar justo cuando el país peor lo está pasando. Seguro que no dijeron que no a las subvenciones que recibieron del estado español y se han beneficiado de los servicios públicos!!

    Ah no, espera, que esta gente no es rica...entonces, muy bien hecho!!
    votos: 1    karma: 16
     *   --339908-- --339908--
  33. #33   #24 no me compares un autonomo que factura 2000€ al mes y paga como un 30% y busca reducir su fiscalidad en 400€ para que le de para dar de comer a sus hijos con google o amazon que facturan decenas de miles de millones y no pagan ni el 5%.
    votos: 2    karma: 26
  34. #34   Lo que dice el artículo es que puedes cotizar allí y vivir aquí.
    votos: 0    karma: 10
  35. #35   A ver cuanto tarda en salir el blog de hacerse autónomo en Inglaterra...
    votos: 1    karma: 19
  36. #36   #6 Y con los Forfaits Baratos. Jejeje
    votos: 1    karma: 13
  37. #37   #33 Lo comparo porque el hecho es el mismo, el fraude de ley.

    En mayor o menor medida, se está contribuyendo menos de lo que tocaría de verdad.

    Saludos!
    votos: 3    karma: 32
  38. #38   #3 Las maletas.
    votos: 3    karma: 28
  39. #39   #37 que ley ? es completamente legal.
    votos: 1    karma: 17
  40. #40   #7 eso deberia ser asi, pero como una vez tras otra se demuestra que esto es lo que quiere la mayoria de la gente yo tengo claro que me marcho de aqui...
    votos: 1    karma: 19
  41. #41   Yo soy español, español, es... pera, me equivoqué de noticia.

    Esto...

    Allons, enfants de la patrie, le jour de gloire est arrivé! :-D
    votos: 0    karma: 10
  42. #42   Que cabrones los extranjeros que se aprovechan de nuestros impuestos y vienen aquí para vivir del cuento sin hacer nada ¿eh?.

    ¿Las vueltas que da la vida. Quisiera ver a algunos de los que aquí se quejaban contra el uso de los inmigrantes de los servicios públicos enfrentarse a los hijos de Le Pen en esta situación. A ver si nos sirve para darnos cuenta que los problemas los causan las malas gestiones, no las personas con otro DNI cruzando una valla (la anterior frase era irónica por si hay alguno que..).

    Si empleáramos esta viveza para pedirle cuentas a los gobernantes de ambos estados... Seamos realistas, el capitalismo es un fenómeno global y los problemas ya no se arreglan pirándote a otro sitio, sólo los pospones. Es lógico que alguien busca trabajo decida abrir fronteras todo lo que pueda para tener más oportunidades o directamente el que se cansa de estar en una monarquía de pandereta, ahora lo de intentar evadir impuestos por actividades económicas... no me parece una ética muy distinta a la Depardieu, las cantidades no son las mismas.

    #33 el tema es que para tener un residencia de alquiler y poder permitírtela tiene que pasar un poquito el umbral de no poder dar de comer a tus hijos. Seamos realistas, para los que están jodidos no hay salidas que impliquen este tipo de inversiones, ni siquiera la de darte un paseo por Francia si no estás cerca de la frontera (y si nos referimos a los que están junto a la frontera hablamos más de anécdotas que de otros problemas); no es pagar menos sólo, es que tiene que amortizar estas cuestiones.
    votos: 5    karma: 45
     *   sumiciu sumiciu
  43. #43   #39 Cierto, lo de las grandes empresas si que es legal, lo que más dudas me crea es el caso de los autonómos...

    Pero el caso es el mismo, aprovechar los recursos y oportunidades que pueda brindar España, para contribuir con tus impuestos al crecimiento de otro país. Excelente!

    Saludos!
    votos: 0    karma: 6
  44. #44   #43 si hay un pais al lado de tu casa que ofrece mejores servicios que este por un precio mucho mas barato el problema es de este pais, no de los que aprovechan la oferta. En este pais se sobrepaga para pagar a la castuza y su red clientelar y los servicios son minimos, nos tendriamos que ir todos o darnos todos de baja 2 meses, veras como a las dos semanas lo arreglaban, en cuanto vieran que no tenian que comer. Vale ya de mantener a la casta politica parasitaria y su red a amiguetes.
    votos: 1    karma: 17
     *   omglol omglol
  45. #45   #44 Sobrepagar? Servicios mínimos? Yo no sé dónde vives tú, pero en el país que vivo yo tengo sanidad gratuita, transporte público subvencionado, subsidio de desempleo, colegios públicos, seguridad, calles limpias todas las mañanas, jardines bien bonitos, etc. etc. etc.

    Que los gastos en políticos son excesivos es un hecho, pero que todos los días estás gastando recursos del Estado también lo es, y no te quejas por ello, a que no? Seguro que tu respuesta es la siguiente: Porque los pago con mis impuestos. Pues claro que si, todos esos gastos se sufragan con impuestos, que no serán del Estado si los pagas en otro país, y que por ende, repercutirá en el resto de ciudadanos, ya sea con una merma en la calidad de los mismos, o con un aumento de los impuestos.

    Vamos a ver, las cuentas son claras, se recauda mediante impuestos y se gasta con servicios públicos (y otros gastos). Y es decisión de cada uno decidir donde cotiza...pero luego no te quejes si nos recortan al resto...

    Por cierto, en España se pagan impuestos, pero vete a otros países nórdicos... allí si que se paga, y se recibe mucho más, obviamente. Todo está relacionado, cuanto más paguemos, más recibiremos.

    Saludos!
    votos: 5    karma: 48
  46. #46   #40 ¿La mayoría? Si hablamos de números, al partido que gobierna le han votado unos 10 millones de personas, pero el número de personas con derecho a voto es de unos 35 millones. Además, de esos 10 millones, seguramente muchos votaron confiando en las mentiras que vendió ese partido durante su campaña electoral.
    Por otra parte, según están las cosas, dan ganas de darle una patada a todo e irse para no volver :-/
    Yo aguantaré mientras pueda.
    Te deseo suerte
    votos: 0    karma: 10
     *   michaelknight michaelknight
  47. #48   #1 Si por lo menos los lamiera bien, Europa no nos joderían tanto
    votos: 0    karma: 8
  48. votos: 1    karma: 12
  49. #50   #24 Pues básicamente al punto donde la gente se da cuenta de que está bastante más jodida que todas esas garrapatas que mencionas, se harta de hacer el gilipollas y decide aplicarse las mismas reglas que ellos. El dia que hundamos el sistema y esto reviente, ya se veremos si colgamos al autonomo que trapichea el IVA para llegar a fin de mes o al que defrauda millones para putas y coca.
    votos: 1    karma: 12
    cnr cnr
  50. #51   Sí es la empresa la que se lleva su sede a Irlanda u otro país para pagar menos impuestos nos rasgamos las vestiduras pero que lo hagan los emprendedores está bien visto. Mucho doble rasero veo yo por meneame
    votos: 0    karma: 10
  51. #52   He sido autónomo en Francia 6 años. Los 2 primeros pagas un fijo de 2500 y 3500 € respectivamente y a partir del tercero recalculan todo. Si has ganado poco te lo "devuelven" pero el palo que te menten 1 vez al año (no es mensual) va en función de tu facturación real, aproximadamente 1 mes de tu facturación anual.
    Además, si te das de alta en otro país pero sigues viviendo en España tienes doble imposición, allí y aquí. Ya verás la gracia cuando llegue la carta de la Agencia Tributaria y la de los franceses. Informaos de verdad y no con rumores publicados por un iluminado de turno.
    votos: 2    karma: 22
  52. #53   #18 - se habla un idioma parecido al mio en casi todos los sitios (menos en benidorm...)
    votos: 0    karma: 9
  53. #54   #16 Me extrañaría mucho que, aún así, no siga saliendo más rentable que hacerse autónomo en españistán, donde te roban y sangran desde el primer minuto.
    votos: 0    karma: 7
  54. #55   #8

    1) Si en españa quieres tener una pensión decente, no cotizas 254 Euros. De hecho si te lo puedes permitir tiras por la base máxima 3209 euros, y cotizas el 29.9% es decir, prácticamente lo mismo que en Francia.

    2) 40% entre cotizaciones sociales e IRPF es lo habitual para trabajadores en España. Tengo un ejemplo en mi blog con un mileurista nocabeenuntuit.wordpress.com/2012/07/12/el-gran-ajuste-i/#ejemplo-impu.

    3) En todos los países con estado de bienestar decente los ingresos públicos superan el 50% de PIB. España ha estado viviendo con una recaudación sobre PIB del 30 y pico, y salían las cuentas porque nuestra economía crecía más que la inflacción y que el interés que el estado pagaba por la deuda. En cuanto se ha dejado de crecer, hostiazo fiscal. En el mismo artículo puse una grafica con datos de eurostat nocabeenuntuit.wordpress.com/2012/07/12/el-gran-ajuste-i/#ingreso-gast

    El sistema fiscal de Francia es un modelo si lo que queremos es sanidad, educación y pensiones publicas y universales (coste progresivo al contribuyente (paga más quien más gana), no al usuario (paga más quien más usa)).

    Hay mucho que hacer en cuanto a evitar corrupción política, pero España tiene que decir si pagamos impuestos TODOS y DE VERDAD (de forma que el estado recaude el 50 % de PIB) o si nos vamos al modelo yanki de 20% de PIB y con la sanidad, educación y pensiones que cada uno se apañe como pueda.
    votos: 4    karma: 40
  55. #56   Esto además destroza la economía de valles como la Cerdanya, donde hay un lado español y uno francés, y localidades como PUigcerda o Bourg Madame separadas por un edificio fronterizo y nada mas. Si somos Union Europea, este tipo de cosas deberían estar unidas también
    votos: 0    karma: 10
  56. #57   #24 Estamos en la C.E. para lo bueno y lo malo, así que desde que en este país no se hacen políticas para fomentar el empleo y/ emprendimiento, entonces me parece bastante justo que la gente empiece a buscar alternativas fuera de nuestras fronteras, de la misma manera que ya no cotizan aquí más de un millón de personas con estudios superiores que se han tenido que ir afuera forzosamente, aunque según nuestro políticos ha sido porque son unos "aventureros".

    Usando la mismo "neo-lengua", los autónomos registrados en un tercer país lo hacen porque son unos auténticos emprendedores, que no se resignan y siguen luchando.
    votos: 2    karma: 19
     *   bombo bombo
  57. #58   #23 No he tenido el placer de haber conocido alguna chica de esos países pero suelen decir que son tan frías como su país de origen. Yo prefiero tener algo de calor que pueda durar toda la vida; la belleza sola es demasiado banal y nos hace olvidar sobre las cosas importantes de la vida.
    votos: 0    karma: 7
  58. #59   #31 Eso es muy fácil de solucionar. Pones a una tercera persona del país donde tienes registrada la compañía como director de esa compañía.

    La misma compañía que se encarga de registrar tu compañía, también suelen tener el servicio para proveerte con un director "fantasma".
    votos: 0    karma: 7
  59. #60   #3 Familia, amigos, gente que quireas... te suena? no tienes de eso tú?
    votos: 0    karma: 7
  60. #61   #3 El gran problema que se tiene en España a la hora de emigrar es el idioma.
    En USA no existe tal problema; si hay una recesión en algún estado porque un tipo de industria se ha ido a pique, pues haces tus maletas y te vas a otro estado.

    La falta de inglés es una lacra que nos está pasando factura; otro fracaso político que nos afecta al resto.
    votos: 2    karma: 24
  61. #62   Pues este tema me interesa bastante, me han ofrecido un curro de freelance para una empresa yanki para un par de meses y ahora mismo estoy mirando el tema de autónomos para ver si sale a cuenta firmar o no... y vivo bastante cerca de la frontera, desde luego pagar 300€ y el 21% de mis ingresos es algo peliagudo porque el sueldo se me quedaría en nada.
    votos: 0    karma: 6
     *   sr.Rufo sr.Rufo
  62. #63   #59 Hacienda tiene el culo pelado con los "gestores". Si haces operaciones con la sociedad "fantasma", tendrás que demostrar que lo haces a precio de mercado, y además te puede caer un buen puro por no declarar las operaciones vinculadas. (Recuerdo que a partir de 120.000 euros ya se considera delito). Para cobrar de la sociedad estás en las mismas, nadie te exime de pagar el IRPF correspondiente por las rentas generadas si eres residente fiscal Español.

    Cuando llegas a ese nivel de complejidad normalmente no eres una S.L, sino una sociedad con la facturación suficiente como para que tengas un departamento entero dedicado a ello. Contratar a un gestor y toda la burocracia extra adicional que ello conlleva es más que la cuota mensual de autónomos. Vamos, que no es algo que sirva para la mayoría de empresas que quieren empezar.
    votos: 0    karma: 9
     *   msx msx
  63. #64   #57 Pero no confundamos posiciones.

    Una cosa es emigrar y utilizar los recursos de otro país, ya sea en Alemania o en cualquier otro lugar.

    Aquí no se está tratando ese tema. Aquí se habla de vivir en España, gastar recursos de España, ya sea acudiendo al médico, llevando a tus hijos a la escuela, llamando a la policía si es necesario, utilizando las carreteras e infraestructuras, etc... Pero pagar tus impuestos en otro país.

    Y, precisamente eso es lo que no puede ser. Si vives en España y utilizas los recursos del país, por lo menos paga aquí tus impuestos, ya que te estás aprovechando de lo que otros pagan por tí.

    Saludos!
    votos: 0    karma: 6
  64. #65   #64 No olvides que cuando tú estás viviendo en un país también contribuyes al pago de impuestos a través de cualquier compra que efectúes, como las facturas relacionadas con la vivienda, la compra de víveres, combustible para el vehículo o transporte público, etc.

    Aquí de lo que se trata es que de los autónomos no pueden sobrevivir en España porque cada mes tienen que pagar cerca de 300 euros por el simple hecho de ser un autónomo español.
    votos: 1    karma: 13
  65. #66   #36 Exacto!!!! ;)
    votos: 0    karma: 7
  66. #67   Relacionada:

    www.meneame.net/b/1516807
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame