Hace 3 años | Por Stiller a elmundo.es
Publicado hace 3 años por Stiller a elmundo.es

Durante años, el independentismo catalán ha intentado minar la imagen de España en el exterior. Ha asegurado que España no era una democracia, que no había separación de poderes, que se violaban los derechos de los ciudadanos, que había pulsiones dictatoriales. Piezas de esa narrativa que quedó sepultada han resucitado desde un lugar inesperado: las filas del Partido Popular. Los populares acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de extralimitarse en sus funciones, retorcer los mecanismos constitucionales y de "congelar los mecanismos democráticos"

Comentarios

tul

#11 en que parte de la constitucion dice que algo de la separacion de poderes?
https://es.wikipedia.org/wiki/Separaci%C3%B3n_de_poderes_(Espa%C3%B1a)
La Separación de poderes no está implementada en la Constitución Española

omegapoint

#17 ¿qué huevos de dicho yo de la separación de poderes? ¿qué me estas contando?

tul

#29 te estoy contando que lo denuncia el partido podrido estan verdad ahora como cuando gobiernan ellos porque la separacion de poderes en el regimen del 78 ni ha existido ni existira porque la sacrosanta constitucion española ni siquiera la menciona.

LázaroCodesal

#48 Ahora va a resultar que en el 78, cuando el PP (AP) estaban en contra de la constitución, era porque querían algo mas democrático...... mas separación de poderes, mas descentralización del estado, no a la pena de muerte, si a la igualdad entre sexos, incluso en la corona..... ¡¡Ahhhh, la derecha española, esa gran defensora de la Libertad, la Igualdad....y la Fraternité¡¡¡

tul

#53 que el partido podrido sea ademas de franquista un hipocrita de tres pares de cojones no quita para que una vez digan la verdad.

D

#48 pero en democracia y estado de derecho si deben de ir separadas. Y es algo que todo el mundo aquí da por sentado que España cumple esos estados.
No sé lo que dice la Constitución y podrás tener razón, de hecho cuando la gente dice que España es constitucionalista como algo bueno yo digo que depende de la Constitución que tengamos, pues si esta no es buena, no tiene ningun beneficio o virtud, ser constitucionalista.

tul

#72 ya pero el quid es que esto tampoco es una democracia, en las democracias no hay partidos politicos ni se votan candidatos, solo se votan propuestas.

D

#73 a tanto ya no llego. Sé que los que gobiernen tienen que salir de las urnas, cosa que aquí el jefe del estado no cumple. Y como estado de derecho fallamos en muchos casos.

tul

#76 que va, en democracia los representantes son elegidos al azar, solo se votan propuestas no personas. Y en efecto ningun pais del mundo actualmente es una democracia, les gusta llamarse asi porque tiene connotaciones positivas para la ciudadania pero un nombre mucho mas ajustado seria partitocracias.

j

#17 A ver, aún a riesgo de ser naif en España hay separación de poderes teórica. El ejecutivo (el gobierno) es elegido por el legislativo, pero una vez es elegido no responde de él (lo pudimos ver, por ejemplo con el tiempo que el PP estuvo en funciones, tiempo en el cual no compareció lo más mínimo ante el congreso). Por otro lado, el judicial tampoco responde jerárquicamente del ejecutivo ni el legislativo: una vez el consejo general del poder judicial es elegido no responde ante nadie y los jueces tampoco tienen jerarquía entre sí. Quiero decir que la separación de poderes existe desde el momento en el que las cimas de los 3 poderes con independientes entre sí en el sentido de no poder dar órdenes que sean obedecidas obligatoriamente.
El problema es que en la práctica si alcanzas una posición de poder en la carrera judicial hay probabilidades relativamente altas de que seas tan fanboy de un partido que cumplas sus consejos/peticiones casi a rajatabla. Desconozco el motivo por el que siguen haciéndolo hasta cuando ya no pueden ascender más (supremo-constitucional) pero es cierto que no hay nadie que les obligue, en principio podrían empezar a votar en conciencia. puede ser, eso sí, que realmente esa sea su conciencia y el problema que tenemos es que el sistema haga que los fanboys promocionen.
En otros países los altos cargos de la carrera judicial son elegidos por el ejecutivo/legislativo pero hay una cultura de respeto a tu puesto que hace que se tomen la independencia en serio y actúen según lo que entienden que es el bien común cosa completamente ausente en España.

tul

#88 ni teorica ni mucho menos practica, el gobierno controla al legislativo porque no se permite votar en conciencia a los integrantes de su partido, elabora las lista de candidatos, elige a los jueces de los mas altos organos judiciales que controlan los ascensos del resto de jueces y por si fuera poco controla directamente la fiscalia.
y ya que estamos te pego el wasap de cosido para que leas si interpretaciones los calculos que hacian para asegurarse el control de judicatura
El mensaje enviado por el portavoz de los senadores del PP es el siguiente:
"El pacto previo suponía (10 Psoe + 10 PP + el Presidente (Magistrado del Supremo) Psoe = 21 ) y sin derecho a veto de los candidatos propuestos por el otro.
= (12 jueces + 8 juristas de reconocido prestigio (JRP) + 1 Presidente) = 21
= ((3 jueces PP Congreso + 3 jueces Psoe Congreso + 3 jueces PP Senado + 3 jueces Psoe Senado) + ( 2 JRP PP Congreso + 2 JRP Psoe Congreso + 2 JRP PP Senado + 2 JRP Psoe Senado) + 1 Presidente = 21
Dicho de otra manera: El PP hubiera tenido 10 vocales, y el PSOE 10 vocales + el Presidente = 11.
Con la negociación, el PP tiene 9 vocales + el Presidente = 10, y el Psoe tiene 11 vocales.
Con otras palabras, obtenemos lo mismo numéricamente, pero ponemos un Presidente excepcional, que fue vetado por Rubalcaba en 2013, y ahora no. Un presidente gran jurista con muchísima experiencia en el Supremo, que prestigiará el TS y el CGPJ, que falta le hace, y con una capacidad de liderazgo y auctoritas para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0. Y además controlando la sala segunda desde detrás y presidiendo la sala 61. Ha sido una jugada estupenda que he vivido desde la primera línea. Nos jugábamos las renovaciones futuras de 2/3 del TS y centenares de nombramientos en el poder judicial, vitales para el PP y para el futuro de España.
Lo único que puede sonar mal son los nombramientos de algunos vocales del Psoe, pero el pacto previo suponía no poner vetos a nombres, para no eternizar la renovación que tiene fecha de caducidad el 4 de diciembre. En cualquier caso sacar a de Prada de la Audiencia Nacional es bueno. Mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP.
Otra consideración importante, es que éste reparto 50% para los próximos años, supone más de lo que nos correspondería por el número de escaños o si hubiesen entrado otras fuerzas políticas.
En fin, un resultado esperanzador. Lo que leo estos días es de una ignorancia que raya el delito. Si alguien quiere más detalles, estoy encantado. Abzo fuerte".

v

#11 no, a todos pensando que es bueno para el.

omegapoint

#21 No se de que me hablas, ¿Quienes son todos? ¿Quien es él?

v

#28 y quien es él? En que lugar se enamoró de ti? Es un ladrón... Me lo ha robado todo.
PD: el PP.

Trigonometrico

#1 ¿Se puede decir ahora que P. Casado es un felón?

Priorat

#1 La diferencia es que los indepes si queremos cargarnos España. El PP y Vox se supone que no. He aquí la sutil diferencia. De estos dos bandos solo uno dice defender España. Y no lo hace.

m

#49 Hombre, entre independentistas y derecha rancia no se yo quien pone más interés en romperla. Lo que tengo yo claro es la hipocresía de la derecha, ya que en realidad la unidad de España les importa más bien poco.

Corvillo

#49 No digas cosas que no son ciertas. No es que se quieran "cargar España", se quieren "separar de España". Si para tí es lo mismo, es que quizá no seas tan diferente de ellos.

falcoblau

#49 Estoy con #56 me parece que "cargar España" no es una definición ni mucho menos acertada entre la ideologia independentista catalán.

Mosquitocabrón

#1 Pa' tí otras.

m

#1 Vamos, que hemos pasado del país de pandereta al patriotismo de pandereta.

g

#1 Una cosa desde mi ignorancia, si haces un escrito a la Unión Europea en contra de tu gobierno, eres un enemigo del país? (o es solo si lo hace PP y Vox? -ya hemos quitado a Ciudadanos de la ecuación ahora que pintan poco-)

Lo digo por la muerte de un perro (Excalibur) que es graciosa la hemeroteca

https://www.elperiodico.com/es/politica/20141009/pablo-iglesias-pide-a-la-ue-investigar-al-gobierno-por-el-caso-ebola-3588708

https://www.elplural.com/politica/espana/pablo-iglesias-lleva-a-estrasburgo-la-gestion-del-ebola-en-espana-y-pregunta-a-la-comision-europea-si-intervendra_37483102

p

#58 Una cosa es denunciar alguna medida en cuestión que no puedes cambiar o que el gobierno se ha extralimitado en sus funciones y otra muy distinta es que una formación denuncie algo de lo que lleva permitiendo desde el principio, el PP con el tema del 155 ha pecado de lo mismo que acusa al gobierno, cuando nuestra propia constitución lo permite en algunas situaciones como la actual. Por lo que la denuncia del PP, supone declarar que nuestra constitución vulnera los derechos de los ciudadanos y lo que no viene reflejado en la constitución se tiene que cumplir las leyes y bruselas sólo puede invalidar aquellas que vulneren los derechos humanos, por lo que en está denuncia el PP está reconociendo, que el sistema político de España vulnera los derechos humanos y que ellos intencionadamente mantuvieron ese sistema a sabiendas que vulneran los derechos humanos.

D

#1 Y la base de todo eso es seguir trincando del estado sin pegar palo al agua, y extender el status de las elites. Es la unica ideologia que tienen de verdad.

RaícesRotas

#7 Y si no se hunde sola, la hundimos nosotros *

Segope

#7 Y estos mafiosos son los que dicen defender a Espajña. No respetan la democracia, quieren que volvamos todos a la vida de la familia esclava de Delibes y Camus "Los santos inocentes".
Ahí están, nunca se fueron.

Noeschachi

#3 La democracia y la nación son solo ellos y se la follan como quieran.

fareway

#4 ... y aquel que ante la voz "España"/"Cataluña" no grite un ¡Viva!/Visca! , ni es hombre si es español/catalán!!

Tontolculo

#3 Y que no falte el PNV!

anasmoon

#5 El PNV es otro nivel a pesar de ser de derechas.

tul

#9 al nivel de partir un piñon con los que crearon el gal

v

#9 ojalá todos nos partidos catalanes hubieran sido tan serios y hubieran hecho las cosas como ellos. Creo que más o menos hubiéramos salido ganando todos de alguna forma

#23 Alucino con la buena prensa que tiene el PNV fuera de Euskadi. Mi compañera de piso de Málaga siempre dice que los vascos (aunque se refiere más al PNV) siempre protestan cuando deben, se callan cuando toca... Eso es porque hay otros que hacen más ruido.

Si en Euskadi deja de fluir el dinero o el PNV pierde las elecciones les vamos a ver llorando y haciendo oposición rancia cuyo objetivo va a ser tirar al gobierno.

v

#77 Pues claro, pero consiguen más cosas así que montando referéndums.

#79 El dia que ocurra una debacle económica en Euskadi o por lo que sea deje de fluir el dinero el PNV se hunde como el Titanic. El triple combo del PP de Madrid (Gürtel, Púnica y Lezo) va a parecer poca cosa.

AlvaroLab

#9 Ojalá presentaran listas en toda España... Y no es una broma.

D

#16 te has dejado el descriptor mas importante : hijos de puta

Sadalsuud

#25 Unicornios, ahora se dice unicornios.

volandero

#16 Te has olvidado la que da pie a todas las demas: ladrones.

yoshi_fan

#16 Unicornios. Recuerda que se dice unicornios.

El_Drac

#30 te diré más, creo que el PSOE pactó un equilibrio de poder entre ellos y los herederos del régimen franquista. Esto ha funcionado durante décadas, pero la fragmentación y radicalización de la derecha ha perjudicado los intereses y probabilidades de alcanzar el poder a la derecha. Ahora intentan recuperar su posición mediante lo que saben hacer, trampas, manipulaciones y todo el juego sucio que sea posible, donde se incluye sueños húmedos de golpe de estado... si se les va la mano quizá se rompa la baraja y provoquen la rotura de ese “pacto de la transición”... alguna cosa debe de pasar para cambiar, de lo contrario pasarán muchas generaciones bajo el yugo de “la transición del franquismo”

Jakeukalane

Ciudadanos hablando de guerracivilismo... lol

geburah

Durante años, el independentismo catalán ha intentado minar la imagen de España en el exterior.

No hace falta hacer ningún esfuerzo. Es mas, el independentismo catalán, no esta intentando minar nada, esta simplemente poniendo blanco sobre negro.

CarlosGoP

#40 O no estás hablando en serio o tienes un problema muy grande con lo que entiendes que es España y el resto de países del entorno.

j

#60 Arguments, please

CarlosGoP

#69 ¿Es necesario que haga un listado de los casos de corrupción en Cataluña, España, y el resto del mundo?

geburah

#60 por supuesto que sí, YO, YO, soy el que tiene un problema muy grande. lol lol lol lol

falcoblau

#40 La verdad es que esta frase me ha molestado bastante, personalmente creo que lo correcto hubiera sido:
Durante años, el independentismo catalán ha intentado minar la imagen del gobierno de España en el exterior.
Lo que pasa es que viniendo de donde viene la publicación, pues...

geburah

#36 Exactamente eso 👆

danymuck

Ya lo dijo no sé qué diputado del PP hace años. "Que caiga España, ya la levantaremos nosotros"

Lo que pasa que esa vez alguien grabó esas declaraciones sin querer. Si eso mismo lo llega a decir alguien de Podemos o un catalán ya habría tema para varios meses. O como cuando Casado fue a Bruselas en campaña a decirles que "España es un desastre".

Pero claro, para ellos el patriotismo es otra cosa. Para ellos el patriotismo es que gobiernen ellos para que puedan vender el país a su antojo mientras a los ignorantes de sus votantes les ponen la zanahoria en forma de bandera delante y van como tontos a por ella.

Y aún hay gente que no lo ve o no lo quiere ver.

j

#36 Com m'agradaria veure una dia una manifestació de 600.000 persones a Madrid un 14 d'abril, per una república espanyola, per una nova constitució. I encara m'agradaria més veure el dia següent a la premsa dretana dient que la manifestació ha sigut un fracàs perquè els 5 anys anteriors hi va anar més gent. Lamentablement sabem que això no passarà, igual que sabem que l'esquerra espanyola, la que ens acusa d'estar cegats per la bandera, mai reconeixerà com a legítimes les reivindicacions de les minories nacionals de l'estat espanyol, precisament perquè posen en dubte el seu marc nacional... mentre ens diuen nacionalistes a nosaltres.

El_Drac

#70 exactament això, un dels pecats de l’esquerra espanyola és la seva superioritat moral envers les altres minories nacionals com si les seves aspiracions han de quedar sempre apartades o supeditades als seus interessos.

El problema històric d’Espanya no ha estat només la seva dreta, també ha estat la seva esquerra.

El_Drac

#41 tantas líneas para nada... yo no me aliado con nadie ni formo parte de ningún partido político, lo que he escrito es mi ideología y mi opinión. Haya o no partidos o pactos políticos. No me gusta como ha ido la relación entre Catalunya y España a lo largo de la historia y del presente, estoy convencido que separados nadie tendría que renunciar a nada y todos estos pactos que tanto te molestan no existirían.

e

#44 quítate la bandera que te han puesto delante de los ojos y quizás así entiendas algo entre tantas líneas

El_Drac

#46 No gracias, para mi es un símbolo de libertad.

Podría soñar y luchar para reformar españa, pero es que lo veo imposible desde la óptica catalana, es imposible reformar españa desde las bases del catalanismo, tu respuesta es un claro ejemplo. Hay esa frase quizá un poco falaz que se dice en el catalanismo que es “lo que más se parece a un español de derechas es un español de izquierdas” (J. Pla) y se dice para explicar el nulo entendimiento de lo que es las aspiraciones catalanas. Prefiero defender mis ideales a claudicar por los intereses o ganas de una izquierda española que nos desprecia más o menos igual que la derecha.

Ainhoa_96

Es lamentable, hay que darle visibilidad a estas cosas, a ver si algunos de sus votantes despierta (lo dudo, pero hay que intentarlo).

El_Drac

#59 una cosa que debes de reformar es porque su construcción consideras que ha estado mal hecha. Catalunya forma parte de España desde hace muchos siglos, las dictaduras, la guerra civil, la transición, la constitución, etc... todo esto nos afecta igual o incluso más. Hay una opción legítima de creer que esto se puede reformar, hay otra de legítima que cree que lo mejor es construir un nuevo marco separado de todo esto.

D

#36 Puedes irte cuando quieras sin romper la vajilla. Fíjate: yo al año que viene ya aplico al pasaporte británico. Ningún problema y además sigo siendo español, lo que me garantiza poder comprarme una casa en Alicante, Menorca, Pirineos, Asturias, Málaga, Canarias, Girona, Galicia, Donosti... sin tener que hacer ni el más mínimo papeleo ni dar explicaciones a absolutamente nadie y sin que nadie me mire como a un puto extranjero.

Que es en lo que consiste ser español, no en "ser del PP" ni "querer que todo esté en Madrit" ni pajas mentales indepes.

El_Drac

#37 te dejas el “mira tu DNI” y tendrás el póker de falacias...

Verás, mi proyecto es construir un estado separado de españa donde vivo y tengo mis propiedades. Sigo sin estar en contra de españa, solo quiero ser un buen vecino de ella como lo es ahora Portugal

D

#38 No sé dónde ves "póker de falacias" en mi comentario.

Yo en cambio veo auténtica estupidez en pretender "arreglar" esas corrupciones y despotismos de los que tanto te quejas separando "tus tierras" del resto de tus vecinos y formando un país que ya está más que demostrado que no va a ser en nada diferente a España en cuanto a derechistas, nacionalismos, corrupción e injusticias. Tan sólo diez veces más pequeño, pero todo lo demás igual.

Es de ser muy imbécil. Bueno, a los nacionalismos no se les puede pedir mucho más, realmente.

El_Drac

#80 vaya... que cantidad de prepotencia y desprecio...

Eres nacionalista si defiendes las fronteras de españa y tanto te ofende que alguien quiera construir de nuevas, lo admitas o no no eres tan diferente de aquellos que criticas.

Sí creo y quiero crear un nuevo estado, una nueva constitución y una nueva relación con españa. Y creo que puede ser mejor como creo que no lo será completamente, que habrá muchas cosas a mejorar como las hay en Croacia o Uganda, pero sí creo que el conflicto nacional entre TU nación y la mia dejaría de existir en gran medida.

geburah

#37 aplicas? como el 'apply' en ingles? querrás decir que 'solicitas', tal vez?

D

Fachas e indepes, juntos contra España. Hoy igual que ayer.

El_Drac

#35 hola! Soy indepe porque creo que españa es irreformable. No estoy en contra de españa, solo quiero dejar de formar parte de ella.

e

#36 y por eso te alias con partidos igual de corruptos regionalistas que solo quieren usar el descontento generalizado y un mal entendido nacionalismo y orgullo patrio/regional para ganar votos y poder mientras dais argumentos a la derecha y extrema derecha y al ultranacionalismo español para seguir creciendo y arrinconando cada día más al único partido de izquierdas que intenta cambiar un poco las cosas....

Buen trabajo!

CarlosGoP

#36 ¿Toda España es irreformable, con Cataluña incluida?

falcoblau

#35 En realidad la noticia insinua que lo hace el PP contra el gobierno español, es culpa de los indepes (Made in Spain)

Spirito

falcoblau

#8 estoy contigo

D

Consejos vendo que para mi no tengo.

D

Más que decir que el PP se alínea con nadie, esto lo que desmuestra es que los partidos políticos tienden a exgerar cuando el estado no es lo que ellos quieren. De hecho más que sumarle credibilidad, justamente se la resta a dichas declaraciones.

Socavador

Demencial...

Ñbrevu

Es lo que tiene cambiar el argumentario cada tres días, según la ida de pinza que hayan decidido agitar histriónicamente. Que ni ellos tienen memoria y no se dan cuenta de las consecuencias de lo que dicen.

Mariele



es muy buena la excusa del PP dice "son solo antidemocraticos, se comen la division de poderes, privan a la gente de derechos fundamentales.. pero ojo, SOLO en este contexto de la farsa del COVID ese. Todo lo que llevan los independentistas, ya sean catalanes de mierda o terroristas vascos no cuenta [porque se lo tenian merecido y tal... pero por favor corta esto que tú eres de El Mundo y sois colegas]"

Patxi12

El PP y los indepes tienen más cosas en común de las que creen.

Es fascinante que el PP diga que el PSOE retroceda en mecanismos constitucionales. Cuando el PP controla las instituciones abusa de los mecanismos para sus propios beneficios. Por ejemplo prorrogando decenas de veces el plazo de enmiendas para que no entren en vigor leyes aprobadas en el parlamento.

Y cuando está en la oposición no usa los mecanismos. Por ejemplo Teodoro García Egea en la sesión de control el pasado miércoles interpeló dos veces a Pablo iglesias. En la primera soltó un discurso lleno de falsedades y tras eso le hizo una pregunta estúpida. la segunda interpelación ni siquiera contuvo ninguna pregunta.

j

Es lo que tienen los democristianos, que en lo importante están de acuerdo.

p

que propongan en el congreso arreglarlo, y a ver quien se sube, y quien se baja..

I

Nacionalistas= misma mierda.

Glidingdemon

Sólo hay que dejarlos hablar, son como la Ayuso, gilipollas, ellos mismos se ponen en evidencia.