Hace 5 años | Por ap31r0n a rtve.es
Publicado hace 5 años por ap31r0n a rtve.es

Programa que relata la historia de la bandera española, emitido en La 2.

Comentarios

a

#3 Buena sinopsis 😂

El documental te cuenta algo mas que eso lol

jamma

#3 Si yo creo que el problema no son los colores, es el escudo. Aparte de que el uso que le dan algunos a veces abochorna.

D

#5 Sí, es mejor la tricolor, que es portada únicamente por moderados:

Kuishi

#5 pienso que igual que tu. Si le quitaran la corona lo demás por mi que lo dejen tal cual.

D

#6 Sí, en cambio la tricolor fue impuesta por las urnas, en un referéndum en el que votaron las mujeres y donde se publicaron los resultados.

nitsuga.blisset

#7 Y tú más. Parecéis niños o políticos del PP-PSOE.

D

#11 Simplemente trato de contarte que la bandera nacional posee mucha más historia que la tricolor y fue reemplazada en el 31 sin el apoyo del pueblo. Una de las pocas buenas que hizo Franco fue precisamente recuperarla, por lo que hizo justicia en ese sentido.

a

#13 Según dice en el documental, en la guerra civil los dos bandos empezaron luchando con la bandera tricolor y que fueron los carlistas los que convencieron a Franco de usar la bandera bicolor. Luego Franco la cambio dos veces mas.

D

#14 Cierto. Luego veré el documental, pero al principio de la guerra ambos bandos lucharon con la misma bandera. De hecho, Mola era partidario de seguir con la tricolor. No estoy seguro qué hubiera pasado si no se hubiera muerto.

D

#13 La putada es que lo hiciera para encabezar un genocidio y una guerra civil que arrasó el pais. Tampoco la recuperó plenamente, por cierto, dado que le pegó el bicho en el medio.

Supongo que son "detalles". Detalles que hacen que mucha gente no pueda ni verla.

D

#15 También llevó Videla la actual bandera argentina, Mussolini la italiana, Vichy la francesa, Pinochet la chilena, etc. Recordemos que el color azul de Argentina está inspirado en los borbones y no parece que le molesten. Aquí estamos llenos de odio y seguimos igual que siempre. Hasta Carrillo, en un gesto que le honra, aceptó la bandera y todos estuvieron de acuerdo en mirar hacia delante y perdonarse las atrocidades que cometieron durante la guerra. Ahora los nietos vuelven a abrir las heridas de una guerra y una dictadura que ni vivieron y ni les va ni les viene porque no les afecta en su vida cotidiana. ¿Cuál es el objetivo? Ninguno, excepto tratar de que el país siga dividido y provocar discusiones estériles entre familiares y amigos. ¿De verdad merece la pena?

D

#17 Se trata de hacer pedagogía y justicia, igual que se pide en Euskadi con el terrorismo.
https://www.elmundo.es/cronica/2017/12/03/5a22ff7fe5fdea925e8b462b.html

Si, pero ni Pinochet ni Videla hicieron una guerra civil de 3 años, pese a ser dos genocidas. Ni se envolvieron en una bandera para deshumanizar al otro (ni maldita la falta que les hacía a semejantes terroristas, por cierto)

D

#18 Ya se cuenta la historia en los institutos y tenemos el tema a diario en las televisiones, principalmente en la sexta. Yo creo que es suficiente.

Videla y Pinochet dieron golpes de estado y asesinaron por doquier. Y nadie en Chile o en Argentina cuestiona la bandera. Viaja un poco más y entenderás que tu argumento es un poco paleto.

D

#19 Convendría, niño, que guardaras tus epítetos para tu progenitora. Por otro lado, pocas personas pueden discutir que el hecho de que Videla o Pinochet no llevaron a cabo una guerra contra ejército alguno, más alla de los choques inherentes a sus golpes de estado.

D

#28 Igualmente cometieron un exterminio contra la disidencia. Y no, la bandera no tuvo culpa de nada. Ni tampoco lo tiene la bandera española actual con lo que hizo Franco.

D

#29 Primera parte, si. Segunda, no. Tercera, cierto. Tristemente, el fondo de la bandera es el que es. Pero de su mal uso y mancille es reponsable tambien el genocida gallego.

Y el tema de ETA se cuenta igual, pero aún así quieren delimitar cómo se cuenta, ¿verdad? Parece lógico pues.

D

#30 La alternativa tricolor fue enarbolada en los últimos años de la república por asesinos y actualmente solamente es defendido por extremistas de izquierda. Sinceramente, me quedo con la actual. El tema de la bandera le veo sentido si has vivido durante la dictadura y puede llegarse a ser comprensible. Si naciste después es absurdo, a no ser que pretendas que sigamos divididos.

¿El tema de ETA? ¿400 casos sin resolver?

D

#32 No, no me vale el tema de qué persona enarboló puntualmente qué bandera, perdona. Que mi bandera la manchase un asesino genocida durante 40 años no es lo mismo que un pirado la usase un breve tiempo para sus barrabasadas. Yo me quedo con la bandera de España cuando salgo de España. Dentro, soy aragonés. Y en Aragón, de mi provincia. Y en mi provincia, de mi pueblo. Y en él, de mi barrio. Y sin dejar de valorar más a con quienes comparto historia y vivencias.

No creas, que el tema ETA es para largo. Su trascendencia real depende de dónde hayas vivido: en Madrid o Euaskadi, peor. En otros lados lo vivimos de forma vicaria y muy guiados por la opinión general. No, no queremos hablar de asesinatos por resolver, de verdad. En eso, el gobierno de Franco gana por goleada, tristemente. Y sin castigo ni uno de ellos, ojo.

D

#36 No sé de qué pirado hablas. Imagino que te refieres a Mussolini, Videla o Pinochet. Fueron dictadores y genocidas y tuvieron mucho en común con Franco.

No sé qué castigo quieres que se haga ahora con los franquistas, si están todos criando malvas. Me parece muy bien que seas aragonés y no te identifiques con ser español. Para mí es una lástima, porque yo considero a todos los españoles como hermanos.

D

#39 No, hablaba de tu pirado que enarbolaba la bandera republicana, manchada igualmente (como todas en el mundo) por acciones criminales.

¿De verdad? es tu hermano Florentino Pérez? o Rufián? No hombre, no. Hermanos son con quienes compartes algo.

En cuanto a castigo, se puede. Igual que se ha hecho con ETA: prohibir su enaltecimiento. Aún así, y dado que sus crimenes son peores, convendría tratar de hallar los culpables aunque no se les pueda juzgar. Igualmente recuperar todos los cuerpos posibles y darles sepultura. Parece justo, ¿no?

D

#46 No, mi hermano compatriota es el trabajador honrado, el andaluz dicharachero, el catalán de la barretina, el aragonés de la jota o el canario ranillero. Prácticamente en nada nos parecemos, pero hay cuestiones que hemos compartido durante centurias y de una forma más o menos pacífica hemos sabido convivir entre nosotros a pesar de nuestras diferencias. Eso es lo extraordinario. Lástima que ya parece no importarnos.

D

#47 Pues amén a la primera frase, aunque me sobran los tópicos ;).

Hombre, de forma más o menos pacífica.....pche. Pero la burrada gorda del golpe de estado y posterior genocidio se cargó esa existencia aproximadamente normal. Quizá hubieramos tenido otros problemas, pero...

D

#49 Eso no fue una guerra por cuestiones nacionalistas, sino ideológica. Y simplificar la guerra a que fue un golpe de estado y se acabó es ser muy simplista. La guerra civil española es el conflicto armado del que se ha escrito más después de la segunda guerra mundial. Las causas fueron muy complejas. No se puede resumir en que un grupo de militares, terratenientes y obispos temieron perder sus privilegios y dieron un golpe para acabar con el gobierno legítimo. Las cosas no son tan simples.

D

#50 Te has dejado lo de "posterior genocidio"

Pues las causas casi, casi las has clavado...

D

#51 No está considerado como un genocidio por ningún historiador riguroso.

D

#52 Y, sin embargo, no es una calificación que se descarte, precisamente. Y nos dejaríamos, por amabilidad, el tema del tratamiento del franquismo a docentes, que igualmente roza el término de genocidio. O el que llevaron a cabo, mano a mano ambos bandos, sobre los religiosos.

D

#53 Claro, todo fue genocidio.

a

#17 Cierto, en el Documental se ve el video en el que Carrillo dice que acepta la bandera y en el documental lo explica diciendo que fue después de reunirse con Adolfo Suarez.

D

#20 En un país serio Carrillo hubiera sido juzgado por un tribunal militar por crímenes contra la humanidad. Aquí llegó a diputado y su actividad durante la Transición fue encomiable para traer la democracia. Lástima que ahora el PCE repudie de él.

nitsuga.blisset

#17 Pues no sé, igual los defensores de la rojigualda han hecho algunas cosas mal para que millones de ciudadanos del Estado Español rechacen esa bandera, no? ¿Te lo has preguntado alguna vez eso? Y no, la respuesta no es que los defensores de la rojigualda no mataron suficientes personas.

D

#21 Pues creo que hay más millones que rechazan la otra, que actualmente solamente es defendida por la extrema izquierda.

La actual bandera es defenestrada por mucha gente porque es a algunos políticos actuales les interesa seguir manteniendo vivo el conflicto para conseguir un rédito político. Afortunadamente se cura leyendo historia de España y de otros países que han vivido procesos similares.

nitsuga.blisset

#24 Claro, todos está manipulados por los políticos menos los que defienden tu bandera. roll

D

#26 Es que defender la bandera de tu país es lo razonable y es un tema incuestionable en otros países del mundo. Te lo dirán en cualquier sitio al que viajes. Defender la tricolor hoy en día no tiene ningún sentido, pero los políticos lo hacen porque les viene bien para arañar unos votos. Igual que seguir con la guerra civil y el franquismo. Es un tema de confrontación que sigue latente y conviene que siga ahí para que los políticos puedan aprovecharlo.

nitsuga.blisset

#27 ¿¿Qué tiene de razonable defender un trapo de colores?? lol

Entiendo que lo razonable es defender a tus vecinos, a las personas, no a colores. Y yo diría que sin mirar las rayas artificiales que los estados han pintado en los mapas. Antes que de ningún Estado, somos humanos. Por cierto, una pregunta, ¿tú te sientes antes español que humano?.

Y sobre la cuestión de fondo, qué simboliza la bandera, es fácil: referéndum sobre la forma de organización política. República o monarquía.

D

#34 Es un trapo por el que han dado la vida muchas personas, militares, policías, guardia civil, fuerzas de seguridad del estado etc. Creo que tu problema es que tienes un desconocimiento importante de la historia de España y has viajado poco. Te lo digo con todo el respeto del mundo. La bandera puede que sea un trapo, pero es uno de los pocos símbolos que suele unir a las personas (con independencia de ideología) y únicamente por eso ya merece la pena. Si vives anclado en el odio y en que la gente siga enfrentada entonces es normal que no lo entiendas.

nitsuga.blisset

#37 La vida no se la ha dado una bandera, sino sus madres y padres. En el nombre de las banderas, y de la rojigualda concretamente, se han quitado muchas vidas, demasiadas, porque había gente como tú que pensaba que era lo más importante. No digo que mañana vayáis a empezar otra guerra, pero ese tipo de pensamiento que me estás expresando es una fase previa a hacerlo.

Otra pregunta: si hubiera un referéndum y ganara la república y se pusiera la bandera republicana, ¿estarías dispuesto a matar?.

D

#40 Y en nombre de ideologías, y de reyes, y de religiones. En todos los países ha sucedido lo mismo. Pero también han habido muchos héroes que la han portado y ya solamente por eso merece respeto al menos.

"No digo que mañana vayáis a empezar otra guerra"

Ese "vayáis" te define perfectamente como persona y ya me indica que sigues viviendo en el pasado y en el odio permanente. Yo no empecé ninguna guerra, amigo, ni tampoco lucharía por ninguna bandera. La bandera únicamente me sirve para hermanarme con alguien de la ideología contraria (como sucede en otros países). Pero no tengo nada más que discutir con alguien que continúa en el año 36.

En fin , te dejo este twit de Reverte, en el que seguramente te verás reflejado. Hasta más ver.

nitsuga.blisset

#43 Pues ya ves que esa bandera sirve mal el fin de hermanarte con alguien de la ideología contraria. Si necesitáis una bandera podemos inventar otra que hermane, pero las condiciones de ese hermanamiento han de cambien porque el problema es que estas condiciones no sirven.

tampoco lucharía por ninguna bandera

Me alegra y me tranquiliza, en serio. Veo gente por ahí que sí.

D

#44 Por un lado dices que esa bandera no sirve para hermanarte con el que piensa distinto y por otro, que es un simple trapo. Si es un simple trapo, ¿qué más te da un trapo que otro?

nitsuga.blisset

#45 Porque yo no necesito banderas para hermanarme, me hermano con las personas. Pero es que la bandera rojigualda tiene una historia llena de sangre y opresión.

Pero en serio, buenas noches, que me lío.

nitsuga.blisset

#13 Un poco aventurado decir que la bandera republicana no tenía apoyo popular... Por cierto, que una cosa tenga historia no es un argumento, lo siento, si no aún tendríamos cortes estamentales y un rey absoluto.

D

#23 Tampoco se puede decir que lo tuviera. Y que tenga historia sí es un argumento. La enseña nacional es reconocida en todo el mundo actualmente (para bien o para mal) y es un símbolo que nos identifica, amén de haber sido defendida por héroes (aunque también por villanos). Solamente por esta bandera gigante enarbolada en Trafalgar, ya merece la pena mantenerla actualmente. A eso me refiero cuando hablo de historia

nitsuga.blisset

#25 Pfff, ¿¿Trafalgar, en serio?? Te recuerdo que los defensores de esa bandera, me refiero concretamente a los borbones, tres años después pusieron en bandeja a Napoleón la ocupacion militar del territorio español, y entonces los defensores se aliearon con Gran Bretaña, a quien combatían en Trafalgar al servicio de Napoleón.

Las banderas son un engañabobos.

D

#31 Me parece que no sabes nada de la historia de España. En la guerra de la independencia la bandera nacional no era todavía la actual, solamente era utilizada por algunos regimientos muy concretos como el de Muñoz Torrero y por la marina. Se convirtió en la oficial del reino por clamor popular (porque lo quiso el pueblo) y se oficializó durante el reinado de Isabel II, 30 años después. Así que nada de Fernando VII, ni de Napoléon.

nitsuga.blisset

#33 La historia no es la historia de las banderas. Lo que pasa que ahora os habéis obsesionado con el trapo.

D

#38 No, se trata simplemente de respetarlo y de tener la misma consideración que tienen el resto de países con sus trapos.

nitsuga.blisset

#41 El respeto hay que ganárselo y, de nuevo, la manera no es matar, usar la violencia, imponer, insultar...

Voy dejando el debate, ok? Tengo cosas que hacer, que vaya bien.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 Por la imagen, yo diría que está de coña.

nitsuga.blisset

#8 Hombre, hasta ahí llego.

D

#6 en España solo hemos tenido una bandera que haya sido elegida libremente por los españoles sin la supervisión de reyes o dictadores y no tenía esos colores exactamente.
El dictador o reyezuelo de turno que la inventara o el tiempo que lleve es absolutamente irrelevante, nunca será una bandera legítima , como prueba tienes el hecho de que millones de españoles y no solo los nacionalistas , la repudian.

nitsuga.blisset

Qué pesaícos con el trapo.

a

Lo vi a medias el domingo y he terminado de verlo ahora. Ahora que esta tan de moda el temita de la bandera, he pensado que sería interesante compartirlo.