Hace 11 años | Por Trapi a youtube.com
Publicado hace 11 años por Trapi a youtube.com

Documental que narra la historia de los republicanos españoles de "La Nueve", compañía de la división Leclerc cuyas tropas fueron las primeras que liberaron París, el 24 de agosto de 1944. La Nueve -cuyos tanques y vehículos de combate habían sido bautizados con nombres procedentes de la Guerra Civil española, como 'Madrid', 'Guernica' o 'Guadalajara'- había participado en la campaña de África contra Rommel y no sólo liberaron París, sino que participaron en la ofensiva en Alsacia y en el definitivo asalto en Alemania contra el Nido del Águila.

Comentarios

Alvar

#2 Gloria y honor a todos los guerreros antifascistas.

Muerte al facismo y al capital.

L

#16 Gracias por el negativo. Tu comentario no difiere mucho de los que hacen los del otro lado es igual de intransigente, por no decir fascista. Casi han pasado 75 años de la guerra y no hemos aprendido nada.

Más allá de ideologías creo que hay que fijarse en la gente que luchó. Estos del documental no creo que se diferenciasen mucho de los de la noticia que enlazo, salvando claro está, los ideales de cada uno. Unos volvieron con honores, se les puso alguna calle en su nombre y los otros no pudieron regresar. Yo creo que se les debe algún reconocimiento oficial.

a

#20
No te equivoques pensando que la resistencia francesa era de izquierdas. De Gaulle era su lider, y su partido fue conservador hasta la médula.
Fíjate que me da que si hablases con ellos les llamarías fachas.

Alvar

#25 En la Resistencia había muchas opciones políticas, y la mayoritaria era comunista (de la misma forma que en el frente popular había también católicos) pero en el fondo me estás dando la razón al citar a DeGaulle. En las españas tenemos la única derecha europea que no es antifascista. En Francia y UK la derecha no tiene reparos en honrar al antifascismo. Aquí os tenemos que aguantar.

a

#26 Curiosamente yo veo que a quien creo que hay que aguantar es a ti, con tu maniqueísmo radical del "o conmigo o contra mi".

Trapi

#20 Chapó

L

#20 Veo que no se me ha entendido. Yo me limitaba a su comportamiento en el plano militar, y al hecho de que ambos grupos son soldados españoles. Unos lucharon por la libertad como dice el protagonista del vídeo y otros por ayudar a los nazis contra el comunismo. No estoy comparando los motivos de la lucha sino el sufrimiento de ambos y el sacrificio de muchos de ellos que se dejaron la vida luchando. Como español yo me siento orgulloso del comportamiento valiente en la guerra de un paisano mío aunque vista un uniforme equivocado.

Como anécdota, durante la mili en el campamento, todos los días se nos leían las órdenes del día y había un apartado de efemérides, de hechos heróicos militares que habían ocurrido ese día hace años. Creo recordar que en alguna ocasión se citó algún hecho de la División Azul y, obviamente, no se mencionaba nada de los soldados enrolados en el otro bando.

javidely

#20 Bien dicho. Es la triste realidad. Éste tipo de pensamiento es aún más pernicioso, pues es la llave de paso que permite el fascismo y sus mierdas

javidely

#1 lo vi hace tiempo en la 2, es curioso lo que se desconoce sobre ésto. Como después los franceses quitan todo el protagonismo y niegan la ayuda. Mucha indignación con Francia con la consideración y el trato hacia los exiliados y milicianos republicanos. Muy triste, sobretodo cuando uno de los milicianos se entera de que no van a volver a luchar contra el fascismo en España, se te parte el alma...

v

#6 joer, que rápido decimos antiguo teniendo 3 meses de vida en el youtube a un envento de hace 70 años...

memuerdolalengua

Estos olvidados, y luego hay que aguantar que todavía haya plazas y calles con el nombre de 'División Azul' Esto sólo ocurre en España.

Despero

Después de ver el video no ha hecho más que aumentar mi sentimiento, mi sensación, por empatia con estos dos que aparecen en este video, del abandono. Es decir, la cara de Royo (el video tampoco tiene mucha calidad, pero se nota perfectamente) cuando salen las imagenes de Franco, acompañado y agasajado por los estadounidenses como aliado excepcional contra el comunismo y aliado del mundo libre.
¿Cómo debes de sentirte cuando te dicen eso? Que has luchado, que tus compañeros han muerto a dos metros de tí por un ideal, que es la libertad y que piensas que esta fuerza luchadora limpiará toda Europa de dicha escoria fascista y que, finalmente, cuando llega el momento de volver a cruzar los Pirineos y rescatar a tu país, no por la bandera, sino POR TU GENTE, porque muchos tenían allí a su mujer y a sus hijos, y a sus padres y a sus amigos. Porque la felicidad y la libertad que habían dado a los franceses desconocidos también la querían para sus seres queridos. Y en ese momento, todos los que te han estado aplaudiendo, no solo no te acompañan a liberarlos, a esos que ves todavía en las jaulas, a unas montañas de distancia, sino que además, te dan la espalda, olvidan tu nombre o te lo cambian, y te relegan a un lugar insignificante.
Como dice uno de los españoles republicanos en un escrito "Si hubieramos tenido esto en España.." o como dice uno de los presentes "Si hubieramos cruzado los Pirineos, con Hitler destrozado y Musolini muerto, que lo habían colgado, Franco hubiera dado media vuelta y se hubiera largado".

Pero es que es más, es que cogen al que más daño te ha hecho de todos y lo encumbran. Los mismos aliados con los que luchastes para derrotar a sus dictadores, van y le hacen los honores al hijo de puta del tuyo.


Y lo que más me sorprende, los últimos dos minutos del video. Como una persona que ha pasado por todo eso, que sabe que jamás le devolverán la ayuda y lo olvidarán, dice que volvería a hacerlo. Eso sí es luchar por unos ideales.
Y lo demás, son tonterías.




P.S: Sin querer iniciar una trifulca con el tema del nacionalismo, porque no es una noticia para ello. Sólo quería resaltar el hecho de que el que dirigía el halftrack Madrid, era, precisamente, un catalán (que es el que sale en el video) y que lo primero que he pensado es "Nos hace falta estar en guerra con otros para dejar de pelearnos entre nosotros". Pero entiendo que, como republicanos, cada una de las batallas de la guerra civil fue exactamente igual de dolorosa cuando fue una pérdida, ya fuera esta en las afueras de Barcelona o en la propia villa de Madrid.

D

Dejo esta relacionada, de la "13ª Semibrigada de la Legión Extranjera Francesa. La mitad de sus efectivos eran republicanos españoles veteranos de la Guerra de España: un millar de hombres lucharon con bravura contra los nazis, de los que casi la mitad quedarían para siempre por tierras noruegas... ": Españoles contra el III Reich: Narvik, 1940

D

Desde las generaciones del nuevo exilio: gracias por vuestras vidas, compañeros, gracias por vuestro coraje y sufrimiento.

Gracias porque fuisteis capaces de luchar por un pueblo cuyo gobierno os traicionó y abandonó. Y en vez de rencor les devolvisteis el bien más preciado: la libertad.

Hasta la victoria siempre, camaradas.

landaburu

"No hay nada glorioso en la guerra. Sólo dolor, sangre y mierda. Los monumentos y los homenajes y las banderas y las fanfarrias los barajan aquellos hijos de puta que nunca estuvieron en un agujero lleno de barro, con el miedo en los ojos y la boca seca, ni jamás tuvieron que salir de allí para correr ladera arriba en nombre de vaya usted a saber qué, con la metralla zumbando por todas partes, cuando no te importa ni el lugar de dónde vienes ni el lugar adonde vas, y sólo ansias correr, y correr, y correr hasta que todo termine de una puñetera vez.

Pero, incluso sabiendo todo esto, cuando repaso las fotos de esos fulanos bajitos, morenos, mal afeitados, que me miran desde el papel amarillento y la distancia de cincuenta años, no puedo evitar un estremecimiento, y que me venga a la boca una sonrisa agridulce, quizá tierna. Una sonrisa instintiva, de orgullo solidario. A fin de cuentas eran mis paisanos, y no se dejaron degollar por ahí afuera como borregos. Estaban solos, abandonados, fugitivos, nadie daba un duro por ellos, y España y el resto del mundo miraban hacia otro lado. Ya no tenían ningún sitio adonde ir, así que se quedaron de pie y pelearon. Con la colilla en la boca y un par de cojones"

mackjavi

#6 Será antigua para ti, pero hay gente que ni pudo verlo en LA2 ni lo vio en youtube, o es que lo que sale hoy en youtube mañana ya lo ha visto todo menéame??

S

#10 Bueno, bueno, cuánto ataque. A ver, aquí hay unas normas sobre la "novedad" muy concretas, y hay una hemeroteca también. No tengo nada contra el documental, ni mucho menos. Es buenísismo, y como me interesa el tema, ya lo vi cuando lo pusieron en la Dos.

llorencs

#17 Hermeroteca es para noticias de actualidad.

La categoría esta perfecta, historia. Y en historia mientras lo que se explica no haya sido rebatido, no puede ser nunca antiguo.

En historia incluso se podría enviar un artículo de 1980 si aún trae información relevante e interesante hoy en día.

S

#22 Lo que he dicho es que el vídeo fue subido (fue noticia de actualidad) en octubre de 2012, y estamos en febrero de 2013. Menuda la que me está cayendo.

llorencs

#23 Lo que te digo es que está en la categoría de historia. Y lo que indicaba no entiendo tu crítica.

oliver7

Se me ponen los pelos como escarpias al escuchar hablar con tanto sentimiento e idealismo al señor que estuvo al frente. Gloria por él y todos los que lucharon contra el fascismo. Si tuviésemos esa misma energía que muestran en las manifestaciones...

Feindesland

Había más españoles que franceses en la resistencia...

Joder, ¡qué país!

lol lol

D

Me encanto; "Español No ,Republicano Español que no es lo mismo".
En españa seguimos teniendo mucho español(ppsoe) y pocos republicanos Españoles,si los nazis y fascista italianos no ayudasen españa a dia de hoy seria otra cosa fue una verdadera pena por la covardia de los aliados.

Justified

Gran documental, lo vi hace un tiempo...

D

Por una vez me siento orgulloso de ser español.

D

La de veces que ha salido esta historia en portada.

L

Como españoles, creo, que deberíamos sentirnos orgullosos de estos de Leclerq y de los otros de la División Azul. Unos y otros lucharon por unos ideales que podremos compartirlos o no pero pienso que ambos tuvieron un comportamiento heróico.

Es una lástima que a unos se les condene al olvido de la historia y a otros se les ensalce cada dos por tres: http://www.abc.es/historia-militar/20130215/abci-division-azul-batallas-201302142034_1.html

D

#13 ¿Ensalzar defensores del fascismo y el genocidio (suelen coincidir)?

No, gracias.

S

es antigua, amigo.

Trapi

#4 ¿Antigua? ¿Es antigua por el tema del documental?. ¿ O es antigua por qué ya ha sido enviada?, que en tal caso entiendo que hubieras votado duplicada.

S

#5 Es antigua porque el vídeo fue subido a Youtube en octubre de 2012.

El documental es emocionante, sí. Y lo pasó la 2 hace un tiempo.

D

#4 #6 Eso es trolear y no lo que yo hago lol lol lol

ecam

#4 No, no lo es. Un documental que fue subido hace tres meses sigue siendo válido.