Hace 6 años | Por Calipodelimon a microsiervos.com
Publicado hace 6 años por Calipodelimon a microsiervos.com

El brutalismo es el movimiento arquitectónico basado en el uso de hormigón crudo a la vista. Se muestra el documental 'Bunkers Brutalism and Bloodymindedness Concrete Poetry', que consta de dos partes.

Comentarios

Uzer

SEMS!

D

#1 #2 Venía precisamente a decir que entre lo mejorcito que se ha escrito sobre este tema, en castellano, están los post de Visicitud y Sordidez.
https://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i-tu-vida-va.html
https://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2010/02/satan-es-mi-senor-parte-2-quiero-que-mi.html

Aleurerref

#5 tienen hasta un juego imprimible de satanesmiseñorismo

Joice

#1 "Desarrollar habilidades socioemocionales, una forma de prevenir el abandono escolar en estudiantes de bachillerato. SEMS."
http://www.sems.gob.mx/

Claro, claro...

alexwing

Satán es mi señor.

M

Meter a todos esos vecinos en parcelitas de 2.500 m², a ver cuánta superficie ocupan, amén del transporte a donde tengan que ir.

omegapoint

#3 Mejor en celdas de 2,5 m2

Más sano todo.

Mister_T

#3 se puede vivir en el mismo edificio pero construyéndolo bonito.
Hay fachadas de ese estilo que hacen bonito un gulag.

D

#20 Sí, pero yo no te hablo solo de barrios pobres. De hecho las plazas renovadas suelen estar en lugares centricos y con viviendas caras. Los chaltes, los hacen también todos igual, aquí o en lyon, dejando de lado las inspiraciones o estilos de los lugares.

Te pongo un ejemplo. Compara estos que son de esa nueva ola estilística que critíco:

http://cubriahome.es/wp-content/uploads/2014/02/ALERO-Y-JARDINERA0009b.jpg
http://ruainmobiliaria.es/wp-content/uploads/2015/10/CH45-004.jpg

Con estos:
Estilo vasco: http://asturiaspordescubrir.com/wp-content/uploads/2014/05/AFB2385.jpg
Estilo andalúz: http://www.isainternational.net/pictures/1019/1019/img2225.jpg
Estilo normando: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9b/Chalet_Le_Griffon%2C_Montevideo_02.jpg

Que sí, que me dirán que son más baratos, que el color blanco mantiene mejor la temperatura, o que habrán no se que cosas de practicidad, pero feos, en comparación son un rato. O será que yo tengo un gusto raro por la arquitectura.

Los de las plazas con lo de la limpieza que comentas clama al cielo. Que sí, se limpian mejor, así se ahorran costos en jardineros y en limpiadores municipales. Y las cacas de perros, no se si manchan más que toda la porquería de las terrazas de bares. No creo.

Y de plazas. No pongo las de mi ciudad, pongo una de madrid conocida.

Entre la plaza Mayor de 2017: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/44/Plaza_Mayor_de_Madrid_06.jpg/1200px-Plaza_Mayor_de_Madrid_06.jpg

Y la Plaza Mayor de 1919: http://www.entredosamores.es/madrid%20antiguo/imagenesantiguo/madrid21.jpg

Para mi gusto personal no hay color.

D

Lo que ha pasado en España desde los años 60 hasta ahora no se si se le llama brutalismo, o simplemente mal gusto arquitectonico, una cosa es segura, ha arruinado todas las ciudades españolas.

Lo que me pregunto es que coño estudia un arquitecto para que salgan cosas tan horribles, ¿donde queda el buen gusto del siglo XIX?

Rufusan

#7 la diferencia somos nosotros, la plebe. Esos edificios tan feos son nuestras viviendas, de repente nos hicimos más visibles y ahogamos los nobles edificios urbanos burgueses con nuestra masa de viviendas para pobretones.
Pero tranquilo, que nunca se ha construido tanto y tan bien como ahora para los que no nos sobra el dinero para dejar una huella de buen gusto para la posteridad.

D

#7 pues la cosa va a peor en el siglo XXI. En mi pueblo todas las casas nuevas que hacen son iguales, cuadradradas, blancas y negras y con paredes que parecen de papel. En un año por la contaminacion su color es gris marrón mierduzco. Y de las plazas que rediseñan y joden mejor no hablo que me pongo enfermo. Asfalto, asfalto y más asfalto, a poder ser para llenarlas de terrazas, con algún banco "de diseño" más incómodo que un altar de sacrificios y columpios para que los niños se entretengan mientras los padres consumen. Fuentes? Árboles? Esculturas? Quioscos? Arcos? Ja! Cosa de arquitectos viejunos! Mejor llamar al coleguita del concejal que hace un precio baratito con materiales de mierda y sentido artístico cero y con suerte cae algún sobre.

e

#18 Plazas duras para facilitar (se supone) la limpieza urbana; que no haya terreros donde la plaga de perros deje recuerdos de los que se olvidan los dueños. Plazas con árboles en macetas, o con macetas encima de las farolas. Habitáculos plastificados que amplían los bares.
Todo muy natural, incluso ecologista, acorde con ciudadanos que aman tanto la naturaleza.

#7 El "buen gusto" del siglo XIX también estaba en las casuchas insalubres, autoconstruidas en buena parte. Lo que ocurre es que la mala calidad de sus materiales no les ha permitido resistir el paso de los años, o el buen gusto burgués arrasó esas casas para trazar sus elegantes avenidas, como ocurrió en la Gran Vía de Madrid.
Cuando hablamos del pasado, no se puede olvidar que lo que perdura es lo propio de las clases dirigentes: palacios, catedrales, casas solariegas, etc.

ED209

#7 se llama "modernidad mal entendida"
Para mí el ejemplo clásico es plantar un edificio de 4 pisos en un pueblo de montaña, porque no van a ser los de pueblo menos que los de ciudad.

"qué bonita plaza empedrada con casas pasiegas" ZASCA toma mole al fondo

https://www.google.es/maps/@43.1582488,-3.7830788,3a,75y,240.37h,96.1t/data=!3m7!1e1!3m5!1sPQXs5yL5m-oOgpsusvdj-g!2e0!6s%2F%2Fgeo2.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3DPQXs5yL5m-oOgpsusvdj-g%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D125.04589%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i13312!8i6656?hl=es

Xrandr

SEMS!

Derko_89

Un profesor de la carrera (de Arquitectura) nos contó que una vez contrataron a un fotógrafo para que hiciera un reportaje fotográfico sobre la degradación urbanística de la Costa Brava. Al ver el resultado, desecharon la idea, ya que el fotógrafo era tan bueno que con sus fotos hacía bonitos los engendros edificados en primera línea de mar. lol
Es un poco lo que pasa con estas imágenes, por muy bonitas que sean las fotos, no dejan de ser más monstruosos los edificios que se retratan.

Joice

Me quedo con este fotograma del documental.

Broccoli

¡SATÁN Y DARTH VADER SON MIS SEÑORES!

shellshok

No és un polígono industrial, es un barrio de arquitectura brutalista lol

arrestenbrinker

O sobre cómo llamar de una forma cool a edificios feos con avaricia y que parecen ratoneras.

Ya verás en los anuncios de las inmobiliarias: Loft de vanguardia de estilo brutalista en zona socialmodernista de 50m2. Muy comunicado.

(De todos modos, cabe decir que me ha gustado)