Hace 4 años | Por ccguy a cuartopoder.es
Publicado hace 4 años por ccguy a cuartopoder.es

La última iniciativa es un crowdfunding, lanzado por el maestro de Primaria Francisco Serrano, para rodar un documental titulado ‘La chapuza del bilingüismo’ para contrarrestar la «propaganda de autobombo» del gobierno autonómico. Según los promotores del crowdfunding, la finalidad última de este programa impulsado por la Comunidad de Madrid es la segregación de los alumnos. Aquellos que tienen más dificultades para aprender, quedarán fuera del sistema bilingüe, que les añade la complicación de estudiar en otra lengua distinta a la materna.

Comentarios

x

Es decir, para que los niños pobres tengan mejor educación lo que hay que hacer es no enseñarles inglés en el colegio, que sus padres hagan lo que se ha hecho toda la vida, pagar academias particulares de inglés, y si sus padres no pueden pagarlas, pues que los críos se jodan y se presenten a la vida sin saber inglés.

Venga, en serio... Todo esto es porque a los de magisterio no les apetece tener que aprender a inglés, que ya se han sacado la oposición y no tienen que estudiar nada más. Y mandar a los mocosos a la vida sin saber inglés o con un inglés de mierda como se ha tenido siempre en España se presenta como si fuera le mejor para la educación de los niños pobres.

D

#5 Lo que vosotros pedís es que no se enseñen asignaturas en inglés a parte de la propia asignatura de inglés

Efectivamente, eso es lo que yo pido.

Me alegra ver que lo entiendes.

x

#8 ¿Qué te han hecho los niños pobres?

gontxa

#5 Pues yo sí pido lo que tú dices. Que impartan en Inglés asignaturas "no marías" pero sí en algunas que sea útil.. Por ejemplo, dando inglés en "plástica" o gimnasia, pueden aprender un montón de vocabulario. O, incluso en matemáticas, para coger soltura escuchando... Porque de nada me sirve que mi hijo se sepa los huesos del cuerpo en Inglés pero luego no me sepa preguntar cómo llegar a una dirección o pedir un vaso de agua.

Creo que de esta manera, al final los niños ni aprenden la asignatura ni aprenden inglés y crece la frustración del nene y de los padres. Y si tienes posibles o tienes buen nivel de inglés, podrás ayudarle pero si no, el nene está doblemente jodido.

x

#13 pues eso es modificar el bilingüismo, pero no eliminarlo.

Por cierto, yo también quiero eso.

D

#5 Yo no soy maestro y critico la educación bilingüe. Es una aberración.

x

#25 ¿Por qué?

D

#30 Por que no se pueden impartir asignaturas importantes en un idioma del que los crios no tienen ni puta idea.

x

#32 entonces lo que no te gusta es la distribución de asignaturas, no el que la escuela sea bilingüe.

D

#34 No me gusta que sea bilingüe, porque eso implica que alguna parte de la educación se tiene que impartir en un idioma que los niños no conocen. Me da igual que sea matemáticas o dibujo. Si quieren enseñar inglés bien, que pongan más horas de la asignatura de inglés, pero el resto de asignaturas se deben impartir (y a eso tienen derecho todos los niños) en su idioma materno y no en el que a un politico le salga de los cojones.

x

#35 bueno, es una posición respetable... ¿Qué piensas de la inmersión lingüística en Cataluña?

D

#36 No se practicamente nada del tema, así que no tengo opinión.

x

#38 pues lo mismo, pero en catalan en vez de ingles. Y los mismos que critican el bilingüismo en Madrid, defienden el monolingüismo (en catalán) en Cataluña. O,sea, como todas las asignaturas en ingles, para que te hagas una idea.

D

#41 Pues tampoco me parecería correcto. Si yo me tengo que ir a Cataluña por trabajo y mi hijo tiene que estudiar todo en catalán, me resultaría igual de aberrante. Que tuviera que estudiar catalán, lo veo normal, lo mismo que con el inglés. Que le pongan las horas que estimen convenientes, pero que no le obliguen a estudiar en el colegio con un idioma que no conoce. Me cabrearía bastante, la verdad.

x

#43 pues no es porque tu puedas ir alli una temporada, es que la mayoria de los catalanes no tienen como lengua materna el catalan, asi que estan puteando a la mayoria de los catalanes

D

#48 Pues me parece igualmente una aberración si es así. Entiendo que habrá gente que quiera que sus hijos estudien integramente todo en catalán, pero también los habrá que quieran estudiar todo en español y ambos tienen derecho. Lo que no se puede es beneficiar a unos y perjudicar a otros.

El tema de la educación en general me resulta aberrante, para que te voy a decir otra cosa. Yo lo solucionaría todo de un plumazo, pero a los dos días aparecería muerto en una cuneta.

estemenda

#5 "Aparte" se escribe todo junto, y "todo junto" se escribe separado kiss

x

#33 y suerte que se entiende, que escribo en una tablet...

Vensier

#1 el problema del "bilingüismo" para empezar es que no lo es, solo dan un 30% de las materias en i gles y los niños no salen bilingües ni mucho menos. A las clases más desfavorecidas que no pueden permitirse academias de inglés ni campamentos de veranos en el extranjero acaban en la sección bilingüe, que es una forma de separar a los alumnos con problemas de los buenos que acaban en programa, creándose también centros gueto donde acaban todos los alumnos con dificultades de aprendizaje por uno u otro motivo. Además mantener este programa es caro, pagando más a a los profesores bilingües, contratando auxiliares de conversación, todo quitando más recursos a los centros que no son bilingües. Una chapuza clasista como el bachillerato de excelencia, la concertada etc que básicamente es crear una educación pública de primera y una de segunda.

Además el nivel de science y history está bajando porque tiene más importancia el inglés que los contenidos, con exámenes de rellenar huecos, relacionar con líneas etc.

L

#12 Estoy de acuerdo contigo casi en todo.

Lo de la segregación es cierto, termina siendo como dices, pero es algo peor. Este año en la Comunidad de Madrid al menos, si tu hijo va a colegio bilingüe, seguirá en un instituto bilingüe, no se puede elegir ir a un instituto no bilingüe. Sólo si el rendimiento del niño baja se podría plantear 'rebajar' el nivel de inglés cambiándole a un grupo inferior.

En los institutos bilingües hay grupos con diferentes niveles de inglés: 'sección bilingüe', [el tope de gama bilingüe], 'programa bilingüe' [el nivel más bajo de bilingüísmo] y un grupo intermedio que lo llaman 'programa avanzado' y luego aparte están los institutos no bilingües, que dan todas las asignaturas en español salvo la lengua extranjera.

No es cierto que haya institutos 'gheto', salvo que te refieras a los no bilingües. En los institutos bilingües hay clases de los tres grupos.

Tampoco es cierto que necesariamente haya que pagar clases extraescolares para que tu hijo apruebe, pero sí es cierto que muchos niños están yendo a clases particulares para no perderse en clase. Yo tengo una hija que acaba de terminar primaria y no ha necesitado ir a clases ni a campamentos para terminar con buena nota en las asignaturas en inglés. Yo tampoco tengo un buen nivel de inglés, pero lo que hacemos es estudiar en español y como los exámenes son de rellenar huecos o relacionar con flechitas, como bien dices, conseguimos que mi hija entienda las materias y logre pasar de curso. Si los exámenes fueran de redactar como ocurriría si las clases fuesen en español, habría que plantearse las cosas de otra manera.

x

#12 Es decir, que lo mejor es no dar inglés ¿verdad?

Y de history no te puedo decir, pero de science el bajo nivel es porque los de magisterio llevan 30 años siendo lo que tenían una mierda de nota en la selectividad.

Vensier

#31 Ya hay asignatura de inglés, lo que no se puede es convertir a biología e historía en asignaturas de inglés. Lo que debería hacerse es dar más apoyo a las escuelas oficiales de idiomas que no dan abasto y dar más becas para poder estudiar los veranos en el extranjero.

D

#9 No tengo demasiados prejuicios con el tema de la lengua, la verdad, y eso puede enfadar a algunos. Sólo es una herramienta a la que le doy el valor justo que tiene.

Correcto.

Si esa herramienta en el colegio va a dotar a los niños de la posibilidad de comunicarse con millones de personas de todo el mundo

Está completamente demostrado que los niños como más rápido y mejor aprenden es en su lengua materna. Y luego, cuando esos conceptos de ciencia, historia, filosofía etcétera están asentados, pueden entonces aprender a comunicarse en otras lenguas.

Los conceptos complejos que requieren razonamiento y pensamiento para asimilarlos, es lógico y normal que te sea más fácil razonarlos y asimilarlos en tu propio idioma y entendiendo lo que se te explica y lo que se te dice rather than in a foreign language you might not master enough to keep with the explanations.

Esto, como digo, se ha demostrado sobradamente. Y es por eso que las clases de idiomas tiene sentido que se den de forma separada a las de Ciencias o Historia.

Que tú quieres que la educación pública refuerze la enseñanza de lenguas extranjeras... Perfecto, cuenta con mi apoyo.

Que tú quieres que a mis hijos se les fuerce a aprender Física, Biología, histotia de España... en inglés?? Los tuyos llévalos al colegio que quieras y a los míos déjalos tranquilos, gracias.

a mi me encantaría un referendum para decidir eliminarlo y adoptar otra lengua más útil.

El caso es que tú no puedes decidir "por referéndum" eliminar la lengua de poblaciones enteras y convertirlos en analfabetos de la noche a la mañana por Decreto Ley porque a ti te parece que "su lengua es ineficiente" y "la eliminamos por referéndum" y "adoptamos otra". ¿Te das cuenta de las burradas que dices? Es que joder con los dictadores del Menéame y sus referéndums mágicos. Alucino con el infantilismo de algunas perdonas, no ke extraña que luego os cuelen por la escuadra teorías "de la Escuela Austriaca" y demás fumadas. Luego eso sí: los dictadores y totalitarios malos son siempre los demás, yo lo hago todo por referéndum. Madre de Dios, menudas ideas lol

D

#14 "¿Te das cuenta de las burradas que dices? "

Evidentemente estoy simplificando mucho no porque piense así sino porque quiero dejar claro que para mi la lengua solo es una herramienta, no "una joya de nuestra cultura", no "una tradición que debe ser protegida" ni "un arma politica".

En el caso de España, el 100% de los habitantes tiene una lengua que es el castellano y que dominan. No le veo sentido a seguir promoviendo otras lenguas minoritarias porque el espacio que se les dedica se le puede dedicar a otras lenguas mucho más útiles.

No he pretendido defender que hagamos un referéndum para imponer el chino como lengua oficial. Solo era una parodia para ilustrar la poca consideración que tiene para mi una lengua más allá de su utilidad práctica.

Sobre la enseñanza bilingüe, como dije en mi primer n comentario, no tengo opinión. Si estudio me parece muy bien si no pues que la quiten. Que lo decidan los que saben.

D

que les añade la complicación de estudiar en otra lengua distinta a la materna.

Como en Cataluña y encima si te quejas te llaman facha.

D

#15 #11

La inmersión lingüistica en el contexto europeo
Es altamente improbable que Bruselas aceptara el modelo de enseñanza catalán

El derecho a la educación en lengua materna fue articulado internacionalmente como derecho de la infancia y la adolescencia hace más de medio siglo. El primer documento que lo reconoce es el elaborado por la Unesco en 1953, Empleo de las lenguas vernáculas en la enseñanza, y todos los documentos posteriores de esta institución inciden en la misma dirección. También especifica este derecho la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por todos los países miembros. Este derecho, como especifica la Unesco, no implica que todo el currículum escolar deba realizarse en lengua materna, pero sí una parte significativa de él.

lorips

#17 Ahora búscame un lugar del mundo donde se estudie en cada lengua de la madre , una escuela catalana donde no se enseñe castellano y cuéntame porqué no lo aplicais en las zonas de habla catalana de Aragón o porqué esto os importa un pito en Valencia.

Pero si quieres ya te cuento yo vuestro problema con el catalán y porqué estáis en contra del bilingüismo (=hablar dos lenguas).

D

#20
En la regiones con lenguas oficiales se tiene que enseñar en cada una de ellas. La imposición lingüística es un crimen.

D

#22 Tu primera frase es contradictoria con la segunda.

lorips

#22 ¿por qué motivo pedagógico?, ¿cuál es el objetivo? ,¿dónde se aplica? ,¿es oficial el inglés en Madrid?

pero veo que has pasado de "lengua materna" a "lengua oficial"...curioso como el discurso del odio se os desmonta porque no tenéis razón pedagógica o lingüística.

D

#42 Pero si vivo aquí!

#39
Por justicia social y por equidad

La Eurocámara pide explicaciones a la Generalitat por la política de inmersión lingüística
https://www.europapress.es/nacional/noticia-eurocamara-pide-explicaciones-generalitat-politica-inmersion-linguistica-20180424150844.html

D

#42 #39

La UNESCO y naciones unidas también insisten en la importancia de educar en la lengua materna.

Educar en la lengua materna del niño es fundamental en su proceso de aprendizaje
https://news.un.org/es/story/2017/02/1373981

lorips

#15 Curioso que teniendo unas 200 l enguas familiares solamente sea una problema para unos, ¿cuantas familias hablan inglés en Madrid?

Vuestro problema es el catalán, que os da asco porque así os han adoctrinado. Con no emigrar ya lo tiene s resuelto.

lorips

Es curioso que los españoles de pulsera digan que los catalanes tienen que estudiar en castellano pero los madrileños no, ¿pueden salir buenos españoles si estudian en inglés?

D

#11 ¿Quién dice que los catalanes tienen que estudiar en castellano? Lo que yo he oído es gente que se queja de que no puedan estudiar en castellano si quieren, que es algo completamente distinto.

lorips

#24 ¿por qué un padre no iba a querer que sus hijos aprendan catalán? o quizás lo que no quieren es contacto con gente que hable catalán, ¿es por xenofobia?

Me parece muy raro emigrar a aun sitio y no querer aprender la lengua de ese sitio, ¿es supremacismo? para eso os quedais en el pueblo.

D

#40 no manipules. Tú has dicho que los "españoles de pulsera" dicen "que los catalanes tienen que estudiar en castellano". Lo cual es falso. Mentira. Nadie dice eso.
Ahora eres tú el que dice que los españoles tienen que estudiar en catalán, porque si no son xenófobos y supremacistas.
¿Te das cuenta de lo que estás diciendo?

lorips

#44 Yo lo que digo es que hay que salir del colegio sabiendo catalán y castellano y para el monolingüe nada mejor que el colegio en catalán.

Yo es que no hago política con los niños y las lenguas, solo quiero que sean bilingües de mayores.

z

#40 No querer aprender idiomas en clase de matematicas no es supremacismo ni es no querer aprender la lengua. Es querer aprender matematicas.

Los alumnos nacidos en Cataluña o llegados con pocos años pueden dar las clases en cualquiera de los dos idiomas sin dejar de aprender nada. Pero los alumnos llegados en la adolescencia no.

Querer que tengan desventaja si es supremacista.

D

desconozco el tema, pero me aventuro a adelantar lo que dice el documental sin verlo:

El fondo del problema es que la educación bilingüe es buena pero la Comunidad de Madrid no ha apostado por ella con todas las consecuencias, sino que la ha impuesto sin poner los recursos necesarios, simplemente porque sobre el papel queda bien decir que promovemos la educación bilingüe. Modelo que hoy por hoy es imposible si la mayoría de los profesores ni siquiera se acercan al nivel B1 de inglés.

¿Me equivoco?

D

#4 "El fondo del problema es que el bilingüismo es malísimo y dañino de mis libertades sólo cuando lo ponen los valencianos, catalanes, etcétera en lenguas oficiales de España peeeeeeeeeero que no son la que hablan en mi pueblo."

No tengo demasiados prejuicios con el tema de la lengua, la verdad, y eso puede enfadar a algunos. Sólo es una herramienta a la que le doy el valor justo que tiene. Si esa herramienta en el colegio va a dotar a los niños de la posibilidad de comunicarse con millones de personas de todo el mundo (inglés o chino), me parece una gran herramienta. Si por el contrario esa lengua no sirve más que para hablar con tus vecinos de la manzana contigüa, es una pérdida de tiempo. Y siento si eso hiere los sentimientos de alguien, pero bastante duro es ya el colegio como para meter la morralla de una lengua que no sirve para nada sólo por motivos "culturales".

Si el español no lo hablaran 577 millones de personas en el mundo sino 2, a mi me encantaría un referendum para decidir eliminarlo y adoptar otra lengua más útil. Y el que quiera hablar una lengua muerta, que se la aprenda en casa o se haga una carrera de filología. Es ley de vida, no hay por qué aferrarse a las cosas viejas e inútiles y el catalán, el vasco o el valenciano lo son, le pese a quien le pese. Me encantaría que el castellano también se quedase obsoleto y que todo el planeta hablase la misma lengua porque eso nos ahorraría muchos problemas, pero eso va para largo.

fofito

#4 Así que, entonces, el problema con el bilinguismo es político.
De unos nacionalismos enfrentados a otros...

D

Cuando íbamos buscando cole para mi hijo, preguntaba si era bilingüe, y me decían todo contentos que Sí... se les cambiaba la cara cuando yo hacía un gesto de desaprobación. Al menos aquí en Aragón ser o no ser bilingüe te lleva a que el colegio se te llene o te mueras de asco. Lo de menos es el contenido ni la calidad. Lo importante es que tenga la etiqueta bilingüe.

Al final lo de siempre, los crios tienen que ir a una academia para aprender inglés bien y el que no puede costeárselo, pues ni aprende inglés ni aprende lo que deberia en las asignaturas de "science" y similares. Una absoluta aberración.

Si se quiere enseñar bien el inglés en la escuela, doblas el número de horas de la asignatura de inglés, haces teatros en inglés, haces lo que te de la gana, pero el resto de asignaturas déjalas en el idioma materno del niño, que además tiene todo el derecho a estudiarlas en ese idioma y no con el que le salga de los cojones al político de turno.

gualtrapa

Bueno, bueno, tampoco empecemos a correr en círculos mesándonos los cabellos y chocándonos con las farolas.

Mi hija ha terminado 1ºESO en un instituto bilingüe en FRANCÉS. Nunca había dado francés y pensamos que sería una herramienta útil en el futuro. Además, también estudia inglés (5 h/semana) y da en francés la gimnasia, los trabajos manuales (como se llamen ahora) y la geografía. Dos de ellas son marías y además tienen cuatro palabras, o sea que no estorba que se las aprendan en francés, y la tercera creemos que será muy útil para ella conocer los conceptos geográficos en francés además del español.
Tienen clase con nativos creo que una vez a la semana, hacen "escapadas" a Francia de intercambio con otros institutos franceses, etc.

No creo que sea para tanto.
Es en la Comunidad de Madrid.
A mí no me parece tan mal. No digo que se explique en francés mates o biología, etc. pero de momento la experiencia me está pareciendo positiva: al final, la niña estudiará 6 años (4 ESO + 2 Bachiller) de 6h/semana en una lengua que no conocía sin abandonar el inglés que sí había dado en el colegio. No ha hecho falta academia ni nada de eso. Y habla inglés bastante mejor que yo a su edad (además ahora con la música, las series, etc. en inglés avanzan mucho más deprisa).
...
PS el colegio (también público), NO era bilingüe.
PS2 la niña está encantada de la vida porque ha sacado buenas notas en todas las asignaturas: en el propio francés y en las que se dan en francés. Mates, que se la daban en perfecto castellano, la ha suspendido: tendrá que recuperarla el año que viene

L

El problema es que el bilingüísmo en la Comunidad de Madrid está mal planteado tal y como está ahora.

No le veo mucho sentido, como ocurrió el año pasado, que, por ejemplo, en Social estén dando la historia de la humanidad desde el hombre primitivo hasta la Edad Media y en inglés hasta el último trimestre no den el tiempo pasado en los verbos. O sea, en Social o Natural están viendo unos conceptos explicados en un idioma que no es el suyo, el inglés, y esos términos que le explican Social o Natural no la dan hasta el final de curso en la asignatura de Inglés.

En el caso de mi hija, los libros de Social y Natural son los que tendría un niño inglés de su edad, pero lógicamente ese niño ya llega a su colegio hablando inglés, por lo que no les resulta difícil comprender las asignaturas. Como a los niños españoles les falta base en inglés para comprender la asignaturas que se imparten en inglés, a veces cuando los conceptos se complican, las explicaciones se las dan en español porque los niños se pierden y casi siempre los exámenes son de relacionar conceptos con flechitas, que yo sepa no son de redactar, como podrían ser si esas asignaturas se impartieran en español.

Al final lo que ocurre es que hay niños que alcanzan un nivel un poco superior de inglés al que alcanzarían si no fuese bilingüe, otros niños que fracasan estrepitosamente porque no son capaces de seguir las explicaciones en inglés y en general, todos terminan con poco nivel tanto en Social como en Natural.

D

#16 la educación bilingüe o incluso trilingüe está bien si se hace bien. Yo conozco el proyecto British MEC de hace unos años, pero era un proyecto pensado y en el que se invertían recursos, había profesores nativos, las asignaturas como matemáticas nunca se hacían en inglés, las cosas que se estudiaban en inglés al año siguiente se daban en catalán o castellano. Era muy importante una asignatura llamada drama (teatro) que les obligaba a hablar en inglés. El currículo era diferente, no era traducir lo que se está haciendo con un profesor que habla un inglés justito. Empezaban a los 3 años. Al acabar hacían el mismo examen que los niños ingleses.

D

Cuánto menos materia mejor, así aprueban todos, curramos menos y dedicamos todo el día a intentar pillar un puestito en política.

E

Totalmente de acuerdo, el niño ni sabe ingles así que se va a hacer un lio