Hace 5 años | Por ailian a actualidad.rt.com
Publicado hace 5 años por ailian a actualidad.rt.com

En Pabellón 4, el cineasta Diego Gachassin narra la historia de Alberto Sarlo, un abogado que, de forma independiente, brinda clases a 56 presos del penal de Florencio Varela. Allí, de manera independiente, sin apoyo estatal y aún lidiando con las autoridades del penal, brinda clases de filosofía, literatura y boxeo a 56 personas privadas de su libertad. El resultado está a la vista: hoy, varios de los colaboradores de Sarlo son exalumnos que, ya en libertad, trasladan sus conocimientos a otros penales bonaerenses.

Comentarios

Thermita

#2 Te voto positivo, pero aún a sí discrepo en parte. en Argentina no sé cómo será. en España los presos tiene posibilidad de sacarse estudios superiores (desde ingenierías hasta grados superiores)

D

#15 Antes de Bolonia creo que era algo distinto, pero ahora mismo las ingenierías están expresamente excluidas de la oferta de la UNED para centros penitenciarios. Y entiendo que normalmente les limitan muchísimo el acceso a internet, así que parece difícil que se saquen una carrera a distancia por otra universidad distinta.

Thermita

#22 Mira eso no lo sabía. Gracias por aclararlo. Pensaba que podían sacarse ingenierías también. Entiendo que el resto de estudios superiores que hay pueden completarlos normalmente?

D

#24 Todos los grados (nada de másteres) de la UNED, salvo física, química, ciencias ambientales e ingenierías. Por tanto, lo que pueden estudiar son los grados de humanidades y de ciencias sociales (17 en total ahora mismo), así como el de matemáticas y el de psicología. Y las pruebas de acceso a la universidad y sus correspondientes cursos de preparación, creo.

D

#2 ya bueno, y los psicópatas y los enfermos qué, a esos también les enseñas educación para la ciudadanía?

Hay presos, y presos.

c

#2 La izquierda en Argentina se especializa en defender a todo tipo de delincuentes para luego usarlos para sus fines "políticos". Durante las fiestas del bicentenerario, habían puesto un cartel gigante que decía "donde hay una necesidad, hay un derecho" y ese es el lema que les enseñan a los presos para darles justificación a sus actos.

En las cárceles, les enseñan que si alguien tiene más que lo que tienen ellos, es porque ese alguien "cagó a un pobre" y que si ellos tienen menos es porque son "víctimas del sistema capitalista explotador". Da igual si el que tiene más que ellos lo tiene porque dedicó su vida a estudiar y trabajar mientras ellos abandonaban la escuela para dedicarse a tomar cerveza y fumar "paco" en la esquina.

Cuando esos chicos luego van y matan a alguien solo para robarle el móvil, la izquierda los justifica y dicen que esa violencia es lógica porque es "la reacción contra el sistema". De hecho, el kirchnerismo instauró eso en la Corte Suprema de justicia metiendo a jueces "garantistas" que se han cansado de liberar a todo tipo de asesinos con las excusas más ridículas.

Fijensé en los videos que han puesto aqui que quien esta hablándole a los presos lleva una camiseta del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)...

Basicamente, preparan a presos violentos para que sigan siendo violentos pero dándoles un sentido a ese resentimiento que les han inculcado y asi luego poder usarlo para sus propios fines.

No tiene nada de bueno esto, absolutamente nada.

PD: Tal como comentaban por ahí, en Argentina es igual que en España y un preso con buena conducta también puede estudiar y sacarse una carrera sin necesidad de estar dejandose comer la cabeza por fracasados bolcheviques.

D

#18 "En las cárceles, les enseñan que si alguien tiene más que lo que tienen ellos, es porque ese alguien "cagó a un pobre" y que si ellos tienen menos es porque son "víctimas del sistema capitalista explotador"."

Te podría poner mil ejemplos de que esto es cierto el 99,9% de veces, pero como los conoces, sabes que son ciertos y me los vas a rebatir con una retahíla de soflamas propagandísticas contra la izquierda, nos ahorramos el rato.

RaícesRotas

#18 Tu lo que quieres es ver arder el mundo no?

D

Y esto es lo que quieren quitar de nuestras aulas...

D

imparte clases de filosofía, literatura y boxeo...
Te da una hostia mientras recita a Jean Paul Sartré.

D

#4 El ideal renacentista. Sólo le falta recitar poemas de amor a los pies del pabellón de mujeres.

D

¿Hay algo peor que un disco de Maluma? Sí, la filosofìa y literatura argentina.

Sinfonico

#1 Sos un pendejo, concha de tu madre

a

#7 Los insultos argentinos son la gran aportación al español, le dan la expresividad del italiano al insultar y una elegancia que no envidia nada al francés.

Procurador

#17

C

Un proyecto muy interesante.
Y unas opiniones muy interesantes sobre por qué está en contra de conceptos como el de la re-inserción. ¡Bravo!

a

A mi me recuerda a Facundo Cabral, cuando contaba que un jesuita le enseñó a leer cuando estaba preso, después de haber nacido en la calle, ver morir a varios de sus hermanos y converstirse en un joven delincuente. Rehizo su vida y fue un ejemplo después. A saber lo que sería de muchos de nosotros en circunstancias pésimas...

Socavador

A los "malistas" no les gustará esto.

NapalMe

#14 ¿Que entiendes por "malista"?

T

supuestamente el arcipreste de Hita escribio EL LIBRO DEL BUEN AMOR. Cervantes también escribió preso y LLAMA DE AMOR VIVA de San Juan de la Cruz fue escrita en el calabazo antes de escapar por las murallas de Toledo a los pies del Tajo. y por no decir de BOECIO que escribió DE CONSOLATIONE PHILOSOPHIAE también preso sabiendo que le iban a ajusticiar ya. Y tantos otros

D

Pabellón 4. Documental sobre el tema
-


-

Belu84

Un documental y en argentino. Sólo la introducción debe durar una semana entera. lol