Publicado hace 12 años por pinxu1 a periodismesocial.wordpress.com

Las crisis (como la actual), los estados de emergencias las situaciones extremas o la fijación de un enemigo externo, son estrategias de control social para impulsar e imponer cambios sociales impopulares que de otra manera no serían posibles de aplicar. ¿Qué hacer?: Roosevelt, cuenta Klein, fue visitado por algunas organizaciones y sindicales que le hicieron propuestas para que formaran parte del New Deal. La periodista resalta su respuesta tras escuchar las nuevas ideas fue: “Ahora salgan a la calle y oblíguenme a hacerlo” y “lo hicieron”.

Comentarios

p

Aprovechan las crisis porque nos quedamos alelados durante un tiempo. Temen la movilización y eso es lo que hay que hacer.

D

No estoy muy de acuerdo, porque se parte de la premisa de la existencia de una "casta" interesada en la crisis para aplicar un absoluto control social con el que impulsar ciertas medidas impopulares. Algo así como el "El Mundo Feliz" Huxley.

Entonces cabría preguntarse ¿para qué?

Necesitamos un móvil.

Nadie quiere impusar una estrategia de control social sin ninguna razón más allá de sentirse poderoso. Es evidente para qué: Para ganar dinero.

Y ahí está el error.

Una crisis como la actual no es controlable por ninguna casta o secta elitista, porque se les escapa de las manos. Utilizando la lógica, un holding empresarial armamentístico puede estar interesado en crear una guerra para vender sus productos. Una empresa petrolifera puede estar interesada en derrocar un gobierno que ofrece contratos a otra empresa de la competencia...

Pero crear una crisis económica global... Esta arruinará el negocio de la mayoría de empresas. La banca sigue ganando dinero, sí. Pero su estabilidad pende de un hilo. Una crisis duradera hundirá tarde o temprano a los bancos, porque a la postre el consumo se paraliza y la gente pierde poder adquisitivo.

De hecho no tengo datos, pero me huelo que esos maravillosos beneficios que anuncian bancos como BBVA o el BSCH están bastante inflados con la intencionalidad de no perder la confianza de sus clientes.

No, lo peor para ganar dinero en nuestro mundo capitalista es precisamente una crisis financiera. En resúmen: control social sin beneficio económico no tiene ningún sentido como teoría conspiranoica.