Hace 11 años | Por Meneacer a guardian.co.uk
Publicado hace 11 años por Meneacer a guardian.co.uk

El gobierno británico y Europa deberían abandonar la doctrina de la austeridad y, como Japón, imprimir dinero, no para los bancos, sino para el pueblo. Si usted pensaba que Alemania era un modelo económico moderno, olvídelo. Mire al este. Después de dos décadas de austeridad auto-impuesta, Japón ya ha tenido suficiente. Sus líderes están deliberadamente, sistemáticamente y masivamente inflando su economía. Mientras tanto los líderes europeos siguen anclados en un error económico similar al que asoló el continente en los años 1920.

Comentarios

anor

"El gobierno británico y Europa deberían abandonar la doctrina de la austeridad y, como Japón, imprimir dinero, no para los bancos, sino para el pueblo."

Me dan miedo las soluciones facilonas.

E

#1 No es una solucion facilona... es haber probado durante casi 20 años el metodo opuesto y ver que es inutil, que no solucionaba el problema del deficit, solo frenaba su crecimiento.

Asi que no les ha quedado mas narices, aunque no les guste, que tirar por la via contraria... que tiene sus riesgos (y puede tener consecuencias muy graves, dicho sea de paso) pero por lo menos ofrece bastantes expectativas de mejorar la situacion... porque lo que no podian hacer es quedarse otros 10 años sin intentar nada... el mercado japones es muy fuerte, pero no tanto.

Si somos listos, y a ellos les funciona, les podremos copiar con muchisimas ventajas... entre ellas 2 destacables "No tener que pasar 20 años de recortes" y "No tener que tomar medidas tan drasticas y por ende tantos riesgos"; ya veremos que dice el BCE.

anor

#2

"Si somos listos, y a ellos les funciona, les podremos copiar con muchisimas ventajas... entre ellas 2 destacables "No tener que pasar 20 años de recortes" y "No tener que tomar medidas tan drasticas y por ende tantos riesgos"; ya veremos que dice el BCE. "


Es eso lo que me da miedo. Hablando en concreto del caso español, aplicar politicas pensadas para paises muy diferentes a España, me temo que no es una buena idea.
Nosotros ya tenemos la experiencia de las politicas europeas que tanto daño nos han hecho al no tener en cuenta las caracteristicas de la economia y de la sociedad española. Eran politicas pensadas para paises como Alemania no para paises como el nuestro.
En los ultimos años para solucionar los problemas se han adoptado medidas demasiado faciles o simplistas sin tener en cuenta las consecuencias futuras.
Los politicos españoles tienen una vision cortoplacista y esa es una de las razones de nuestra situacion actual.

E

#5 "Los politicos españoles tienen una vision cortoplacista y esa es una de las razones de nuestra situacion actual."

100% de acuerdo, siempre lo digo, la vision cortoplacista de nuestros politicos es quizas la peor de nuestras desventajas como pais, de cara a casi todo... desde salir de la crisis hasta mejorar como sociedad... y lo peor es que es, teoricamente, la mas facil de cambiar (o al menos mucho mas facil que cambiar aspectos culturales en el 100% de la sociedad... como la picaresca).

D

Lo que viene sacarle el dinero a todos los ahorradores en yenes a base de inflación. Es lo de Chipre hecho con elegancia.

iramosjan

#3 Ah, sí, la famosa hiperinflación que va a llegar en cualquier momento porque el pecado de "imprimir dinero" la causa necesariamente...

El problema es que después de 6 años de oir la misma cantinela sobre Estados Unidos y Europa, y unos 20 años oyéndola sobre Japón, la monstruosa hiperinflación sigue sin aparecer por ninguna parte. Todo lo contrario, estamos en deflación (el IPC no mide toda la inflación sino solamente la de los productos de consumo, no incluye los precios inmobiliarios). Uno diría que ha llegado el momento de dudar de que el enlace entre cantidad de dinero e inflación sea tan simple, por no decir que simplón.

E

#4 Ya se dio en Alemania una vez, y le siguio una hiperdeflacion, cuando les dio por imprimir dinero a lo loco.. quizas por eso le tienen tanto respeto.

Pero yo creo que lo que deberian hacer es aprender de sus errores y no dejar que se descontrole, no simplemente considerar un pecado el "imprimir dinero" como hasta ahora, porque te limitas las opciones... es como escalar con un brazo atado a la espalda. Y vista como esta la situacion no es como para ponernos handicaps.


Solo espero que Abe haga las cosas con cabeza... por la cuenta que me trae (actualmente vivo en Tokyo)... aunque me temo que se quede corto y no tenga efecto ninguno.