Hace 5 años | Por Alvaro_Támara_... a clarin.com
Publicado hace 5 años por Alvaro_Támara_Higuera a clarin.com

Un duro informe de la revista Time describe la situación de maestros obligados a tener tres empleos o vender sangre para poder pagar sus cuentas. La clase media en problemas.

Comentarios

D

#1 Y más allá de eso, lo gracioso es que si la "clase media" está en problemas, la baja ya ni te quiero contar.

Ha sido, con diferencia, la más puteada por la crisis, como es lógico por otra parte.

D

#6 #4 No siempre fue así; EEUU fue líder en educación pública por décadas, y lo sigue siendo en muchas escuelas privadas y en educación superior así como en sistemas de educación alternativos. Los colegios de estado también son muy buenos y baratos, aunque los estudiantes decidan endeudarse en colegios privados. Yo estudié en colegio de estado, tengo bachillerato, trabajo bien pagado y me fue bien, aunque acá en Puerto Rico la educación privada también es barata.

Lo malo ahora mismo son las escuelas públicas en todo EEUU, no el resto de los sistemas educativos (excepto por los que se meten en grados caros y deudas).

Lo que destruyó las escuelas públicas fue las uniones de maestros que no permiten que los padres decidan poner a sus hijos en otras escuelas. Para que tengas una idea, en California no hace mucho se despidieron cerca de 20 maestros en escuelas públicas... en TODO el estado. Es decir, los maestros pésimos se quedan en el sistema y las Uniones los protegen. Los tiempos cambian y las Uniones no siempre fueron así; su función es proteger derechos de los empleados, pero no necesariamente tienen el mejor interés de los niños, sino no perder el trabajo.

Si la escuela es mala, no los pueden mover a menos que sea a una privada, y para eso necesitas dinero.

La solución mágica que dan es dar más dinero, pero ahora mismo eso no ha ayudado en nada. Simplemente los burócratas se suben el sueldo y ya está. No es bueno pensar que el dinero va a resolver y arreglar un sistema roto.

#2 Por irónico que parezca, la clase media sufre más en EEUU que la baja, en términos económicos.

La clase baja está totalmente mantenida por el estado, mientras la Media paga por todo eso, y los ricos guardan su dinero en otros países, o grandes empresas de informática (como Google o Amazon) no pagan lo suficiente, aunque estas empresas apoyan impuestos más altos para suprimir la competencia.

El sistema económico de EEUU es una mezcla de socialismo con capitalismo, donde el capitalismo es para la gente joven y de clase media, mientras que el sistema socialista sostiene personas que han decidido no trabajar ni contribuir, así como a personas ya retiradas, muchos de los cuales son boomers que votaron por las políticas que han puesto al país en tantos problemas y nunca ahorraron un dólar en su vida.

La clase baja en EEUU tiene sistema de salud gratis, educación gratis, comida gratis, casa gratis, ayudas financieras mensuales, etc.

sotillo

#9 Y cinco veces mas pobres que en Cuba siendo el país mas rico del mundo

D

#12 Cuba es un buen país en muchos aspectos, pero se sabe que copian fórmulas químicas de medicamentos desarrollados en EEUU, en los cuales no gastaron un centavo en investigar o estudiar. El problema del socialismo es ese: necesita robar ideas del capitalismo para funcionar.

Por eso la Unión Soviética copiaba computadoras Apple II: https://en.wikipedia.org/wiki/Agat_(computer)

sotillo

#18 Claro, como los chinos

Meinster

#9 Un estadounidense me dijo un día que la educación en Estados Unidos se ha devaluado mucho, no toda, si puedes pagarla tienes la mejor del mundo, pero la pública se ha convertido en una de las peores cuando en tiempos era una de las mejores. ¿Por qué? La Guerra Fría.

Durante La Guerra Fría interesaban 2 cosas, demostrar que se era mejor que los comunistas y tener muchos buenos científicos para, realmente, ser mejor que los comunistas. Así que se le daban oportunidades a todos los estudiantes y la ciencia era fundamental en los estudios.

Acabada La Guerra Fría ya no hacía falta nada de esto, pero si el pueblo posee un pensamiento científico se hace preguntas, piensa, molesta, protesta contra la contaminación de las empresas, contra el cambio climático, contra la diferencia de rentas, contra los salarios indignos. Así que se abandonó dar oportunidades a todos, se abandonó la ciencia para todos y poco a poco se acabó instaurando todo lo contrario. En algunos estados el evolucionismo se cambió por el creacionismo, se niega el cambio climático, se mantiene a los que no pueden pagarse una buena educación en una cierta ignorancia para que sean trabajadores de empresas y no protesten contra ellas.

D

#21 si el pueblo posee un pensamiento científico se hace preguntas, piensa, molesta, protesta contra la contaminación de las empresas, contra el cambio climático, contra la diferencia de rentas, contra los salarios indignos.

Curioso que menciones eso... pero preguntar no solo va contra las ideas occidentales o el capitalismo. La gente también cuestiona ideologías que nunca han funcionado y han causado más muerte y contaminación que cualquier ideología capitalista, como las ideas marxistas (comunismo y socialismo).

Meinster

#22 Bueno, yo no me refería a ningún sistema político, como dices preguntar no gusta en muchos sistemas políticos, especialmente en las oligarquías. Por desgracia la mayoría de democracias se han convertido en oligarquías dominadas por unas pocas empresas. Estados Unidos avanzó mucho en el siglo XX, apostó por la formación de su pueblo, se crearon trabajos y empresas, las empresas se hicieron grandes hasta acaparar un gran poder, cuando estas se hicieron con el poder y estuvieron cómodas vieron que el pueblo formado era algo contra sus intereses (nueva competencia, críticas a las grandes empresas...)
Personalmente, aunque puedo estar equivocado, lo mejor para una democracia es la formación del pueblo y que el poder resida en él, evitando a toda costa la oligarquía, lo malo es que los que tienen el poder no quieren dejarlo y tienen el poder de evitarlo.

D

#2 ... como es lógico por otra parte.
Me rechina e hincha los huevos la frase, no porque la hayas escrito, si no porque es verdad.
#mecagoendios

BBE

Los salarios son bajos, especialmente si se compara con otras profesiones que requieren título universitario.

Pero su salario anual en Oklahoma (uno de los estados donde menos pagan) es de 45.245 dólares . Esto casi equivale al ingreso mediano de toda una familia que es de 49,176 dólares1. El umbral de la pobreza es de 25,100 dólares (2018)2. No son pobres, aunque si que están bastante mal pagados en algunos estados.


1. https://www.deptofnumbers.com/income/oklahoma/
2. https://okpolicy.org/federal-poverty-level/

b

#5 Los salarios en USA hay que analizarlos antes de ver si son buenos o malos. 40000 al año con seguro médico completo y pensión a lo mejor es mejor que otro de 70 y 80k... Allí eres tu el que gestionas tu sueldo con tu empleador en la mayor parte de los casos

b

#14 A lo mejor no he ordenado bien las ideas. La estructuración de estudios me parece buena, la financiación, o mejor dicho, el sistema de financiación, me parece horrible, porque favorece la separación y la guetizacion

D

En Estados Unidos nada funciona bien. Es un disparate de país, el peor de occidente de largo, mal gobernado y atrasado en múltiples aspectos, en el que una minoría disfruta de un gran calidad de vida gracias a los ingentes recursos naturales con los que cuentan. Es imposible encontrar algo admirable en ese país.

D

#13 tienen a Angelina Jolie. A mi eso me parece algo admirable. Y se llevaron a Penélope Cruz...les debemos una grande.

D

Y todavía escucho a mucho listo diciendo lo bien que funciona la educación en USA.

sotillo

#3 Lo bien que funciona USA.... Pero no te dicen para quien

D

#6 el sistema de reparto presupuestario es, en resumen, un sistema injusto que prima a las zonas ricas urbanas sobre las zonas pobres (urbanas o rurales), ya que me dices que un colegio público del Village o de una buena zona de San Francisco recibe más dinero por estar ahí que uno de Bismark o Nueva Orleans de iguales características. Pues hombre...bien ideadono lo veo...

nitsuga.blisset

maestros obligados a tener tres empleos o vender sangre

Es el mercado, amigo.

D

Errónea, no he visto ninguna película sobre esto el la tele.
Y mira que les pasa desgracias a los usanos, que lo veo yo y todas las semanas les pasa algo, desde rocas gordas que caen del espacio a tornados de tiburones asesinos, anacondas gigantes, terremotos...
En fin, que lo que me alucina es que con todo esto siga siendo un gran país.

D

#11 Mentes peligrosas no te suena?? El sustituto?? Si me apuras Sister Act...

P

#11 ¿Breaking bad? Yo flipé cuando me enteré de que en EEUU a los profes no les llega el sueldo y necesitan segundos trabajos.