Hace 6 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Ripio a eldiario.es

La figura del profesor asociado se ha desvirtuado respecto a la idea con la que se concibió y las universidades la utilizan como mano de obra barata. En la Universidad de Valencia estos profesionales llevan dos meses en huelga indefinida y en la Politécnica valenciana comenzarán el paro en abril. Profesores de centros de toda España en su misma situación empiezan a organizarse en asambleas.

Comentarios

D

La época del enchufe a dedo y a vivir del cuento de programas de I+D se ha acabado. Me da pena el estado de la Universidad española, pero no la figura del profesor asociado: chavales que desde los estudios se enganchan a un departamento, les están simpáticos al catedrático de turno, y sin poner un pie en la industria se las dan de expertos. Quieren ser funcionarios sin competir por excelencia.

powernergia

#1 La figura del profesor asociado tiene sus razón de ser y su lógica: Profesionales de prestigio y de fuera de la Universidad que aportan conocimientos para docencia e investigación, con una colaboración a jornada parcial.

Luego eso se ha degradado por todo el mundo y sobre todo ha sido una herramienta usada por la Universidad para precarizar empleo (reflejo de lo que ocurre en todo el país).

estemenda

#12 En cambio a mi me va a salir gratis no leerte nunca más porque te vas al ignore por antipático.

D

#12 Vamos a negociarlo. 500 euros al mes?

D

Doy fe. Yo soy asociado y cobro menos de 290 euros netos al mes (y porque tengo un trienio). En cuanto a mi actividad, doy asignaturas completas, dirijo trabajos de fin de grado y de fin de master...pero mi hora de trabajo vale infinitamente menos que la de un profesor contratado doctor o incluso que la de un ayudante doctor.

En teoría los asociados debíamos limitarnos a enseñar la parte práctica de la asignatura (en mi caso, enseñar a los alumnos a redactar recursos de amparo y cosas similares) pero, como somos tan baratos, nos endosan el mismo trabajo que realizan los profesores fijos y se ahorran muchísimo dinero.

Luego está el tema de los falsos asociados. Yo soy de los pocos que tienen un trabajo real fuera de la universidad, pero hay infinidad de compañeros que se pagan el autónomo con el exiguo sueldo que les dan, y que realmente no tienen un trabajo externo (pese a que esto es un requisito esencial para ser asociado). Soportan esta precaria situación para ir acumulando méritos y no perder el vínculo con la institución.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#9 ¿No te has planteado la posibilidad de dejar de ser profe?

D

#10 Es que me vuelve loco. Casi pagaría por dar clase. En mi caso se da la paradoja de que el trabajo que me da dinero no me gusta, y el que no me lo da me apasiona.

D

#11 Yo pagaria por que no volvieras a escribir historias,

pepel

Haciendo camas en el hotel cobrarían menos.

l

Tal como se dice son falsos asociados, es gente a la que le ponen a dar muchas horas para que los que están fijos, catedráticos y titulares no den clase. Una solución sería hacer públicas las horas de clase que da cada profesor, así al menos a alguno se le caería la cara de vergüenza, el problema es que al final el cargo de rector es elegido por la masa de funcionarios que son los que se escaquean

pardines

#4 si lees la noticia, lo sabrás.
#5 Más que para que lis otros no den clase, sucede que no se contrata nuevo profesorado en plantilla. Cada jubilación es sustituida por 2 ó 3 asociados precarios. Así han llegado a representar el.30% de la docencia.

l

#7 entiendo, en vez de dar más clases ellos que las den otros. En algún sitio se sabe cuántas clases da cada profesor?

D

Que hubieran estudiado

bienhecho000

Viniendo la noticia de diario.es puede ser la realidad cualquier otra cosa de lo que saca. A ver como está calculado lo de los 5 euros de verdad.