Hace 11 años | Por --186192-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --186192-- a europapress.es

"Sólo doce" familias de los 50.000 nuevos alumnos que han empezado el curso escolar en la comunidad autónoma han pedido escolarización en castellano [...] las doce familias corresponden a un total de 21 alumnos.

Comentarios

D

#24 Lo cual demuestra una vez más que merece más la pena dejar las decisiones sobre la educación de los niños en los padres y no el estado.

D

#9 Sí se ha explicado... los catalanistas han pasado de reclamar los derechos a educar en su lengua materna, que han conseguido totalmente... a cercenar tales derechos a aquellos que su lengua materna es el castellano, tan catalanes como ellos, y siendo lengua oficial... imposición, imposición, tal como dice #5
#24 Claro, porque en la enseñanza en Castellano no hay asignatura de lengua catalana... roll... entonces todos esos que meten a su hijo en un colegio donde se enseña en un idioma extranjero, supongo que para ti son unos descerebrados...

alecto

#20 Si se diera ese caso, al igual que en Galicia, hay normas que permiten que el alumno sea eximido de evaluar su nivel de catalán/gallego durante un plazo de hasta 3 años, de modo que esa nueva asignatura no sea un palo en su expediente. Además hay sistemas de refuerzo y apoyo para facilitarle el aprendizaje de la nueva lengua lo más rápido posible. No está exento de asistir a esas clases, porque se trata de que al cabo del plazo de adaptación pueda incorporarse con normalidad a ellas y a la sociedad en la que vive, pero no le quedará el suspenso para siempre en las notas.

#41 me suena raro lo que dices de no permitirte asistir a sus clases, porque ya en mis tiempos era obligatorio que asistieras, aún exenta de ser evaluada de ese idioma.

bruno_rico

#57 sí, me he dado cuenta ahora de que me salté una etapa. Volví en 2º de BUP y durante dos años sí tuve/pude ir a clase de gallego. Fue en COU donde la profesora me dijo que no.

alecto

#60 Ah, ok. Entonces ya tenías la exención definitiva, la de tercer año. Supongo que por eso.

D

#173 #99 #86 #79 #41 #30 #25
La edad de mi hijo es irrelevante pero ya habla perfectamente castellano y gallego, pero imaginad un chaval de 15 años, o sea, no aprende catalán en dos semanas o en dos días ni de coña, os recuerdo que yo sí lo entiendo, y ni de lejos lo aprendí en 2 semanas y eso que estaba rodeado de gente que solo hablaba catalán, si no tienes ni idea de catalán dudo mucho que un niño de 15 años pille algo en una clase, vamos seguro, yo eso lo he vivido y conmigo otros compañeros, algunos ingleses que hablaban castellano no fueron capaces de entender nunca el catalán...De hecho mi mujer estudió catalán dos años 5 horas a la semana,cursos del Govern llego a nivel B según la direcció General de política lingüística, que era lo que marcaba el curso, vamos que no es que fuese tonta, lo siento pero no me lo trago porque lo he vivido, supongo que vosotros lo veis fácil pero de verdad que no lo es, yo el gallego lo veo simple, pero un colega valenciano no podía con él, El gallego siendo mucho más parecido al Castellano que el catalan, no se aprende en dos semanas ni de coña.
Yo no desprecio la lengua, hay comentarios que parecen que hablo mal del idioma o que evito que mi hijo hable catalan, estaría encantado que lo hablase, como voy a negar el conocimiento a mi hijo, él habla Castellano y Gallego, de verdad que no quería ofender no sabía que una pregunta pudiese ofender a tanta gente.

#67 #57 #56 #35
Muchas gracias por las explicaciones, supuse que como aquí, se tienen que hacer excepciones con gente de cierta edad que ya tienen muy arraigado el castellano, y que por su puesto no se aprende el catalan de un día para otro.

#27 La diferencia es que en Japon el idioma oficial es el japones, en Cataluña están los dos..si solo estuviese el catalán como idioma oficial no diría nada pero estando los dos de ahí venía mi pregunta.

Y por supuesto yo estoy totalmente a favor de que se haga la consulta, y que los ciudadanos decidan, y claro, salga lo que salga habrá que respetarlo no...ojala se haga ese referéndum, lo que si que me da pena es que CIU se aproveche del sentimiendo independentista ganando muchos votos, cuando ha recortado todo y más, y ha apoyado varias veces al gobierno de rajoy eso si que me jode..

Saludos y suerte.

D

#41 yo recuerdo una compañera que estaba obligada a asistir a clase y (creo) examinarse, pero su nota no le contaba... que no te dejara asistir de oyente me parece una putada, pero de todos los profesores que he tenido, las de gallego han sido las más rabudas

r

#9 soy catalán y trilingüe, pero no ciego

Suigetsu

#15 ¿Vives en una cueva? O eres una de las 12 familias.

o

#2 Nunca dejes que la realidad te estropee un buen titular.

¡Hereje!

D

#87 Gracias por decir que no quiero aceptar la realidad. Para tu información soy catalán, estoy totalmente a favor del modelo educativo de inmersión que aplica la Generalitat, primero porque creo que es el que mejor asegura el conocimiento de ambas lenguas y segundo porque es en el que me eduqué y por experiencia personal, y de mis familiares catalanes, puedo decir que funciona.

Y yo no estropeo el dato estadístico, digo que el contexto es el que es y las pruebas las das tu mismo el modelo "normal" por defecto es en catalán, con lo cual cuando se hace una división en dos opciones y una de ellas es por defecto y la otra la tienes que escoger activamente existe un sesgo hacía una ya que no requiere ninguna acción adicional. Y esto es así hablemos de la lengua en al educación o de cualquier otra cosa, vamos, es la típica distinción entre "opt-in" y "opt-out" que se hace en tantas cosas, por ejemplo en los datos personales.

Personalmente creo que si de verdad los padres tuvieran que escoger en igualdad de condiciones, es decir en el momento en que vas a matricular a tu hijo te hicieran seleccionar una u otra sin que ninguna estuviera por defecto, los datos no variarían mucho, pero esto si que es una suposición que hago yo.

r

#4 Inmersión lingüística? Por qué no llamarlo por su nombre (imposición lingüística)?

c

#5 disculpa, te voté positivo por error

O

#6 Y hay que ser muy cínico para empeñar el futuro de tus hijos como arma política.

d

#6 O tener alguna razón de peso para hacerlo. Por ejemplo, saber que vas a estar dos años viviendo en Cataluña y después te mudarás a Soria. Ahorras a tus hijos el esfuerzo y la inconveniencia de no poder ayudarles a hacer las tareas del colegio en casa.
Y esto no te convierte en un facha ni en un gilipollas.

V

#4 "Dominar más de una lengua de forma nativa te hace ser más inteligente"

Por fin alguien ha encontrado el secreto para incrementar la inteligencia...
Publica todos los datos que tengas al respecto e ilumina a la comunidad científica.
Muchas gracias.

PD: "Té", con acento diacrítico, se utiliza para referirse a la infusión del mismo nombre.

Penetrator

#45 Toma un poco de luz, que falta te hace:

El impulso del cerebro bilingüe: Dos lenguas, dos mentes


¿Por qué los bilingües son mas listos? [ENG]
Hace 12 años | Por uno_d_tantos a nytimes.com

Un hogar bilingüe ayuda a los bebés a ejercitar el cerebro, según un estudio
Hace 12 años | Por --252399-- a nlm.nih.gov

¿Es beneficioso el bilingüismo?
Hace 12 años | Por nerol1331 a muyinteresante.es

Criar un bebé en un entorno bilingüe prolonga su capacidad temporal de aprendizaje lingüístico rápido

Ser bilingüe a los 5 años ayuda a pensar mejor
Hace 13 años | Por Juan342 a nacion.com

El bilingüismo retrasa hasta 5 años la aparición de síntomas del Alzheimer
Hace 13 años | Por gelatti a abc.es


Bonus track: El director de la Real Academia Española defiende la inmersión lingüística en Cataluña
Hace 13 años | Por jbad12 a elperiodico.com

D

#45 Ser bilingüe ayuda hasta a prevenir el alzheimer.

Suigetsu

#45 No sabes como responder y me sales con las faltas, además que es un acento diacrítico a las 4 de la noche no estoy para esas historias.

obmultimedia

#4 quieren "españolizar" a los catalanes, para volverlos borregos, no os dais cuenta? tal y como dice #48 , al conocer 2 lenguas desde un principio temprano en la escuela, te hace mas inteligente de ahi que no interese a este gobierno retrogado y franquista, quieren atontados, ninis, zombis de la inteligencia para tenernos controlados y hacer y deshacer a su antojo todo lo que les venga en gana.

te_digo_que_no

#50 Conocer 2 lenguas te hace mas inteligente?

gale

#4 El Gobierno catalán y español no deberían entrar en este tema. Deberían dar libertad total a los profesores para dar clase en la lengua que quieran. En Cataluña hay dos lenguas oficiales: pues el profesor debería poder elegir dar las clases en catalán o en castellano, según prefiera. ¿Por qué coño el Gobierno tiene que legislar sobre este tema? Están siempre tocando las narices y metiéndose en todo. Debe haber mucho político aburrido que no tiene que hacer.

s

#51 esto lo dices en broma, no?

gale

#55 ¿Una broma?! Estamos tan acostumbrados a que los Gobiernos regulen todo que nos parece una broma que los empleados públicos tengan libertad para hablar en el idioma que quieran. Debemos defender los derechos de las personas, no los derechos de los idiomas.

La ley debería decir que las clases se deben dar en una lengua oficial de la región. O en inglés, para los colegios que quieran. Y ya. Cualquier intento de favorecer por ley a un idioma sobre otro debería ser rechazado.

alecto

#58 Debemos defender los derechos de las personas, no los derechos de los idiomas.
La eterna falacia-dilema. Eso es exactamente lo que se está haciendo, defender los derechos de los niños.

Los niños tienen derecho a aprender a buen nivel las dos lenguas que se hablan en su territorio, porque sólo así podrán en su día hacer una elección basada en el conocimiento, y porque sólo así podrán tener una vida completa en ese territorio. Ese derecho prima sobre el supuesto derecho de un profesor a trabajar en una lengua u otra. Es un servidor público, su deber es enseñar, y es decisión de la administración nivelar el uso de ambas lenguas en el sistema educativo para que se garantice ese derecho de los niños a aprender todo lo que necesitan para moverse en la sociedad en que están creciendo.

gale

#59 Por supuesto, la Constitución española y el Estatuto catalán recogen el deber de conocer el castellano y el catalán. Estos dos idiomas deben ser enseñados.
En mi opinión, esto no entra en contradicción con lo que he escrito antes. Un profesor de Matemáticas en un colegio de Barcelona debería poder dar su asignatura en catalán o en castellano, según prefiera. El Gobierno no debería fijar la lengua vehicular en Educación.

Si le dejamos a la Generalitat, todas las asignaturas se impartirían en catalán. Lo de nivelar el uso de ambas lenguas sí que es una falacia. Conozco demasiado a los nacionalistas para creer que hay un intento de nivelar algo. El señor Wert preferiría que todas fuesen en castellano. A mi no me gustan los políticos que intentan catalanizar/españolizar la enseñanza a golpe de ley.

alecto

#65 Los datos de PISA y de las PAAU demuestran que te equivocas, que el sistema elegido funciona y que los alumnos catalanes tienen un buen nivel en ambas lenguas al final del sistema educativo. Los idiomas no se aprenden a ese nivel con dos horas a la semana de clase de lingüística o literatura.

gale

#70 Los datos de las PAAU gallegas demuestran que no me equivoco y que el sistema puede funcionar también bien sin tanto intervencionismo político.


#63 Yo soy el primero que obedezco a mi jefe en el trabajo. Pero en mi opinión, estamos hablando en este caso de la supresión de un derecho de forma innecesaria y debido a la ocurrencia del político de turno.

n

#70 Informe PISA en Cataluña:
http://elpais.com/diario/2011/10/26/sociedad/1319580004_850215.html

Cataluña maquilló el resultado del examen de PISA a la educación
La Generalitat excluyó a inmigrantes y repetidores para mejorar la media

koneko

#65 Esto ya sucede, estoy en una escuela donde justamente la profesora de naturales y matemáticas da sus clases en castellano, y no pasa absolutamente nada. Como siempre un monolingüe buscando 3 pies al gato sobre enseñanza bilingüe.

s

#58 los derechos de los maestros a hablar en la lengua que quieran es la misma que la de cualquier mortal que viva en Catalunya.
En horario de trabajo ese derecho se suprime a cambio de una cuantía económica. Me explicas dónde está el problema?
Si tienes la suerte de trabajar, durante tus horas de trabajo tienes muchos derechos restringidos como el derecho de libre circulación dentro del territorio. No te lo has plantado nunca? Por eso se llama trabajo, y no otra cosa.

D

#58 Que las personas tengan derecho a expresarse en un idioma y a ser atendidos en un idioma no es un derecho de un idioma sino un derecho de una persona.

D

#4 "multitud de estudios que dicen que dominar más de una lengua de forma nativa te hace ser más inteligente"
Mentira, no hay ni un estudio que diga eso.

D

#4 Vamos a ver... ser bilingüe en castellano y catalán no es lo mismo que ser bilingüe en castellano y polaco, árabe o chino. Quien habla castellano o catalán no tiene ninguna dificultad de aprender la otra lengua ya que son muy parecidas y pueden tener contacto con ellas en cualquier momento. Así como se puede aprender checo, ucraniano o serbio conociendo polaco, no por su presencia en el país sino por su parecido. ¿Que es bueno conocer mas de una lengua? Si. ¿Saben los japoneses hablar bien inglés? No. ¿Son los catalanes más inteligentes que los japoneses por ser bilingües y aquellos monolíngües? Lo dudo. ¿Los luxemburgueses son superiores al europeo medio por hablar 3 o mas lenguas? Decidan ustedes.

Luther_Harkon

#2 Con todo lo que se ha tratado el tema en Cataluña en todo tipo de medios desde la sentencia del 2010, muy desconectado de la realidad tiene que estar un padre para no saber que hay esa opción.

Bretzel

Me imagino a Wert pensando "ya sólo quedan 49.988 familias por españolizar"

#2 eso que dices tiene tanto sentido como decir que deberíamos ver si las familias de esta gente pertenecen a algún partido político concreto, por lo del trolleo y tal

D

#2 Tampoco hay que olvidar otra cosa, también habrá mucha gente que simplemente se ahorre el marrón porque en el fondo les da igual, por preferir a lo mejor prefieren otra cosa, pero no le ven el sentido a entrar en el juego de español vs catalán. Y seguramente hay más cosas como el jugarse que a lo mejor los compañeros o el propio centro marginen a sus hijos.

DirtyMac

#112 En este caso, el que seas catalán no indica que tengas mayor conocimiento de causa. Habrá sido involuntariamente, pero tu comentario #2 parece excusar que el número de familias sea tan bajo debido a un supuesto caso de que tal vez no existía información o había una barrera burocrática. Muchos de los que te votan positivo entienden esto mismo y se agarran a esa suposición infundada.

Ahora que puntualizas que no, que lo ves normal, pues estamos de acuerdo creo yo.

D

#2 Imagínate que vives en Cataluña y te dicen "tienes la opción de matricular a tus hijos en catalán, que para nosotros es lo normal, o hacerlo en castellano. Eso sí, si lo haces en castellano tu hijo será separado del resto de niños, no garantizamos que este modo de escolarización dure toda su vida, tu hijo sabrá un idioma menos y además, aunque aprenda catalán, tendrá que sacarse un certificado aparte si quiere ser funcionario, ya que no ha cursado los estudios en catalán. Sin embargo, si estudia en catalán, nadie le pedirá un certificado que acredite conocimientos de castellano".

Puedes ser todo lo castellanoparlante o antiindependentista que quieras, pero seguramente al final acabes haciendo lo mejor para tu hijo, que es escolarizarlo en catalán.

D

#1 Estos votos se tienen que repartir entre PP, Ciutadans y UPyD

D

Si hay doce niños esos si que no van a tener problemas de masificación de las aulas la verdad.
Que debate mas ficticio se debe de estar descojonando el Wert, yo no tengo ni idea de catalan, pero estoy seguro que en dos meses y sin estudiar me arreglaria para saber "chapurrear", ademas he estado varias veces en Cataluña y nunca he tenido problemas, todo el mundo en cuando le contestaba en castellano me hablaba en mi idioma (gracias), en realidad se parece mucho a todos los latinos, portugues, castellano, gallego, italiano... que problema hay??.. mejor que sepan dos idiomas no? ya quisiera yo hablar bien los 5 que he mencionado.

O

#23 Sabiendo catalán, el francés y el italiano son mas fáciles.

shem

Me pregunto cual es el beneficio que se supone que tiene la opción de enseñar en Cataluña en castellano que justifique el gasto de personal y medios que eso requiere.

D

#19 (charnegos los llamáis allí despectivamente)

Esto es lo informado que estas. Tal expresión hace más de treinta años que ya no es de uso común. De hecho originalmente no se usaba para referirse a los castellanoparlantes.

S

#39 Gracias por contestar para expresar tu desacuerdo, Daerun. Otros, como has visto, se limitan a llenarme de negativos para demostrarme su enorme tolerancia al diferente. Pero si yo sé lo que significa la palabra charnego y el contexto en que se usa es porque en Castilla lo cuentan ellos mismos, los charnegos. Y lo de ligar es literal.

zeros_hcr

#39 La gente como este senyor precisamente tiene la puta cabeza ahí, más de treinta anyos atrás.

miss-cacao

#39 Llevo 20 años viviendo en España, en concreto en Cataluña, y te aseguro que hasta hace muy poquito era común oírla.

editado:
También hay que decir que en la mayoría de las ocasiones no ha sido despectivo, sino descriptivo de una realidad (proveniente de alguna de las autonomías del sur)

I

Totalmente de acuerdo con #39: "Tal expresión hace más de treinta años que ya no es de uso común."

Para los que conozcáis los EEUU, pasa lo mismo que con la palabra "nigger", que ya no se usa. Ahora se emplean maneras más sutiles para descriminarlos. Es la otra dictadura, la de lo políticamente correcto y tal.

D

a bueno, pues que les monten una escuela, una universidad y todo para esos no?
No se, aunque es lo veo peligroso, yo creo que hay mas familias de marroquies que tambien podrian pedir escolarizacion en marroqui

Wir0s

#19 Otro que viene a explicarme que ser charnego es algo que utilizan para insultarme? Pues te sorprenderás, pero muchos somos charnegos y estamos orgullosos de ello.

Pero nada, podéis seguid reinterpretando nuestra realidad.

S

#72 Lo que he dicho es exactamente lo contrario de lo que interpretas. Lo que he dicho allí donde los negativos han sido tantos que han hecho desaparecer el comentario, es que me parece lo normal que te integres como nos integramos (casi) todos, y que los raros son los que no quieren hacerlo. Que es algo natural e inteligente en el ser humano y que pasó hasta con los judíos en la Alemania de los años 30. Todo el mundo trata de integrarse y quien no quiere eso para sus hijos es que está mal de la cabeza, lo que no tiene nada que ver con sentirse orgulloso de su origen.

chinchulin

Disclaimer: Vivo en Zaragoza, tengo familia en Barcelona, me gusta Cataluña y la visito con frecuencia desde hace años y conozco la situación de cerca.

Cualquier nacionalismo (regional o españolista, lo mismo me da) me parece negativo, pueblerino e injustificable. En este momento de la historia de la humanidad en el q la comunicación con cualquier punto del planeta es instantánea, aún hay gente q se empeña en imponerse limitaciones para hablar con el vecino.

El catalán no se ha utilizado para enriquecer el nivel cultural de los habitantes de Cataluña sino como cuña para crear una fractura con el resto del mundo, como elemento diferenciador. Se impuso artificialmente como arma política y en la sucia maniobra de Mas en la q ha hecho olvidar a la gente su rastrera política de recortes poniéndoles delante la zanahoria de la independencia hay un buen ejemplo práctico de esa manipulación interesada.

Y de bilingüismo nada: la enseñanza es monolingüe de facto y buena parte de los carteles y señales no tienen su traducción al castellano, q se supone es idioma cooficial.

My two cents.

c

#90 no digas chorradas, pedazo de idiota.

DoñaGata

#90 Mientes.
Pasate por la AP-7 desde la frontera hasta el límite de Catalunya y verás los carteles en castellano, catalán y árabe .

e

#90 Estoy de acuerdo.

Creo que lo mejor en este caso es que los niños aprendan tanto catalán como castellano, pero por lo que tengo entendido, todas las asignaturas se dan en catalán, excepto las 2 ó 3 horas que tienen al día de castellano.

Creo que para el futuro del niño no es bueno que no sepa expresarse bien es castellano. Una cosa es que se hable en catalán, porque es parte de la cultura y porque no queremos que se vaya perdiendo, y otra cosa es que una niña con 5 años no sepa hablar castellano (eso pasa en algunos pueblos).

No hay que olvidar que el catalán sólo sirve en Cataluña; desde un punto de vista externo, no es un idioma muy hablado.

Es como el inglés, no es mi idioma, pero hoy en día si quieres llegar a algo, tienes que hablar inglés. Pues lo mismo es el castellano para los catalanes.

Todo esto es mi opinión, pero claro, si alguien me quiere hacer cambiar de opinión, estoy dispuesto a leer con atención.

ikio

#90 es decir, que los catalanes llevamos enganyados desde que murio Franco. Hemos estado hablando una lengua solo para que la gente quiera la independencia. Todo esto ademas planeado por Mas desde hace 30anyos, claro que si, campeon.
Suerte que sabes de lo que hablas si no la gente pensaria que no tienes ni idea!

osiris

#90 tú lo conocerás muy bien porque vienes a Cambrils de vez en cuando, pero yo he nacido aquí, y las matemáticas de batxillerat, por primera ner un ejemplo, el que las dieron en castellano, y nadie se extrañaba. Como tampoco se hubieran extrañado si hubiera sido en catalán, porque de eso se trata el bilingüismo. Y esto también va por #66

Aquí la única fractura la provocan los que, desde fuera, pintan la situación como imposición, sectarismo y demás. Esos son los que provocan independentistas.

D

#20 Vamos a ver, di que TÚ tendrías problemas con la lengua, pero no que tu hijo los tendría.

¿Por qué lo sé? porque he dado clases en un colegio de primaria y he visto como críos que venían de países latinoamericanos, del este y hasta de la India o el Pakistán en dos meses ya lo entendían (que es lo importante) y lo chapurreaban. Al final del curso lo tenían dominado.

Me hace gracia ver como muchos padres abusan de su paternidad para decir según qué usando a sus hijos de excusa. En muchas ocasiones pienso que el derecho que tienen los padres a decidir sobre la educación de sus hijos actúa de forma muy negativa sobre sus pequeños.

#90, es cierto que en muchas partes de Catalunya se es monolíngüe, concretamente en el Baix Llobregat y en Badalona, pero no porque hablen precisamente en catalán. Se auto-marginan y luego se quejan.

Tener família en Catalunya no le da ningún peso a tus argumentos ya que está al mismo nivel que el "un/a (amigo/a,vecino/a, familiar, conocido/a) fue una vez a Barcelona, entró en una tienda y no le quisieron hablar en castellano".

Seamos sinceros! cuando alguien te dice "yo soy catalán y español" suele ser en estos términos: 80% español/20% catalán. Y aún siendo generosos.

D

A ver, que no entiendo bien, si yo que vivo en Galicia me voy con mi hijo gallego a Cataluña y él como es lógico no habla catalán,¿las clases en qué idioma se las dan?, en Catalán, no estará en desventaja con el resto, o él está obligado a perder un curso porque no se quieren hablar un idioma que también es oficial... a ver solo pregunto porque no lo entiendo...y si se trata de aprender un nuevo idioma, yo prefiero ingles, no tengo nada en contra del catalán, de hecho lo entiendo he vivido en Mallorca, pero no sé. ¿cuanta gente lo habla en el mundo? yo prefiero que mi hijo escriba perfectamente castellano a catalán, no por desprecio si no por número de hablantes, sería genial que en toda España hubiese clases de gallego, catalan eusquera, aragonés bable etc etc...pero no es así...imponer un idioma solo me recuerda a ciertos tiempo... ojo, hablo de cualquier idioma.

Entonces según la noticia solo 12 familias han pedido castellano, solo hay doce familias con hijos en edad escolar que no hablen Catalán en toda cataluña, lo siento si es así no me lo creo... y por eso pregunto claro.

Saludos y espero no molestar a nadie con mis preguntas.

O

#20 Y si a tu hijo le cuesta (ya has visto #21) tendrá clases de refuerzo, pues ya está contemplado. Y tu hijo será afortunado, pues en su edad aprender idiomas es natural para su cerebro. Acabará dominando catalán y castellano, y puede que gallego (pero esto dependrá de tí).

s

#27 Si al final decido irme a Japón, lo no que haré será es lloriquear porque mi hijo no aprenda en ingles o castellano

Esto existe. Hay gente viviendo en japón que lleva a sus hijos a colegios donde se aprende solamente inglés y nada de japonés. Es una solemne estupidez, pero demuestra que puedes encontrar imbéciles en cualquier sitio.

ikio

#20 Las clases se dan en catalan y si tu hijo tuviese problemas para entender alguna cosa puede preguntar al profesor. En pocos dias seguro que es capaz de entender el catalan y en unas semanas a hablarlo. Los ninyos aprenden rapidisimo los idiomas y mas siendo tan parecidos.
El nivel de espanyol con el que saldra tu hijo del colegio esta al mismo que escolarizado en cualquier colegio andaluz o madrilenyo. Con el anyadido que no solo sabra castellano y gallego sino que tambien hablara catalan. Quiza al principio le cueste pero cuando crezca se dara cuenta que es la mejor opcion.

krleza

#30 No jodas que han quitado las eñes en los teclados catalanes, esto es imparable lol

ikio

#31 y los acentos!!! es el problema de escribir en un teclado japones (si, ya se que se puede cambiar la configuracion) para ser equitativo tampoco puedo escribir la ce trencada catalana jeje

Pepe_le_Moko

#31 Tambien quitaré las letras W,E,R,T que me dan grima.

s

#33 Estoy de acuerdo en tu comentario...
Pero eso de que alguien con un origen lingüístico muy distinto es capaz de aprenderlo en un mes no me lo trago...

Que me digas que un niño empieza a comunicarse con otros niños claro... hasta sin hablar el idioma se comunican. Al cabo del mes ya ni lo diferencian...

Pero lo de comprender y hablar el idioma ni de coña!!!

Vamos... como sea eso verdad, después de lo que me ha costado el inglés, me tiro por la ventana!

s

#68 ni un catellanoparlante tampoco. Entenderlo casi todo en 6 meses poniendo voluntad sí, hablarlo correctamente... Eso ya es otro cantar.
Para el que crea lo contrario, si es tan amable que me argumente porqué el CPNL no opina lo mismo y para la certificación C existen 12 cuatrimestres.

Xavi_Pérez

#68 Que vivas en la Cataluña interior, y desde un principio no entiendas el idioma por el acento se entiende.

Pero si te da pereza o se es vago que es lo que pasa en otros casos, no se puede generalizar, hay ingleses que vienen de Inglaterra con un mini curso de castellano y aprenden el mismo más rápido que el castellano que un castellano el catalán, que puede llevar aquí más de 30 años, como dice en #33 que no es otra lengua, no estemos equivocados, ambas vienen del latín.

Si no entiendes el catalán puede ser en algún por el acento de alguna persona, pero el que se habla en la mayoría de cataluña es tan neutro que hasta los mismos extrangeros lo entiende.

Te diré más solo hay que ver la cantidad de gente que viene de Japón y China que aprende el castellano y el catalán como si fuera su propia lengua.

Que digas que te ha costado aprender en inglés o es por edad o por falta de medios o por otras cuestiones, pero no te quieras poner a aprender Ruso, Chino, Japonés, Polaco (de Polonia) o Francés, por poner algunos ejemplos.
El inglés en comparación con estos idiomas es como chupar una piruleta de las que teníamos de pequeños.

"Do you understand me?"

D

#20 Y en el caso de que sea mayorcito y haga bachillerato por ejemplo, tiene exención de lengua y literatura catalanas en el curso e incluso en la selectividad (primer ejemplo que encontré http://www.xtec.cat/centres/a8016793/secretaria/documents_web/pdfs/intruccions_exempcio_llengua_catalana_PAU.pdf)

b

#20

En cataluña no se, en Euskadi aunque las clases sean en Euskera no hay ningun problema en explicar a los niños que no entienden euskera cosas en castellano.

Aqui el problema lo arman los puñeteros nacionalistas ESPAÑOLAZOS, garrulos que luego ademas son mas catetos que la gente a la que critican.

txutxo

#20 a ver, hombre ... el hecho que 12 familias hayan solicitado que a sus hijos se les de clases en castellano, no significa que solo haya 12 familias que no hablen el catalán . Hay mucha gente que ha llegado de fuera y no habla catalán pero lógicamente quieren que sus hijos pequeños lo vayan aprendiendo y lo hablen .. niños de 2,3,4,5 años, que sus padres quieren que lo hablen y lo entiendan. Las 12 familias garrulas que solo quieren el castellano para sus hijos son los típicos tocapelotas que hay en todos los sitios ... lo lógico, si yo me voy a vivir a cualquier otro sitio es que yo y me familia nos adaptemos a las costumbres, idioma etc... de ese sitio, pero hay gente que solo ve sus derechos y no sus deberes y obligaciones ...

DoñaGata

#20 los niños aprenden idiomas con una facilidad pasmosa (lastima que no se fomente en las escuelas, hablaríamos varios idiomas en la edad adulta con suma facilidad)
Hace años ejercí en una escuela publica con niños de 3 años, a principio de curso llegan niños de diferentes lugares y puedo garantizar que antes de llegar a Navidad todos entienden y hablan catalán. El que más me asombró fue un niño ruso de 4 años, llegó sin saber nada ni de castellano ni de catalán y en un mes se entendía perfectamente con todos los niños y profesores en ambos idiomas. Obviamente metía entre medio palabras rusas, pero se desenvolvía de puta madre.
Donde quiera que este ahora, debe de tener 14 años, estoy segura que domina perfectamente las 3 lenguas, eso si no ha aprendido alguna más.

DirtyMac

#20 Yo y mi hermanda somos de Viveiro, Lugo. Fuimos a vivir a Barcelona cuando yo tenía 3 años y ella 8. Nos enseñaron Castellano, Catalán e inglés. Hoy tanto ella como yo pasamos de los 30 años y hablamos las tres lenguas perfectamente. Nunca tuvimos problemas ni de integración ni con el idioma, aprendimos de manera muy natural y sin perder un año ni ninguna otra desventaja respecto a otros alumnos nacidos en Cataluña. Espero que te sirva como respuesta.

D

#20 Tu hijo cuando está en desventaja es no sabiendo catalán.

elzahr

#20 Te contestaré con la historia de mi vida:

- Llegué con 14 años a España, Barcelona. Sólo hablaba castellano y no tenía idea de que aquí se hablaba catalán.
- Al estar en medio del "3º de ESO" de mi país (Chile), me metieron en 3º de ESO (de aquí) por si las dudas.
- Las clases eran todas en catalán y no me enteraba de un carajo.
- A los 2 meses ya leía, escribía, entendía y chapurreaba el catalán.
- A los 4 meses me dijeron que mi nivel era demasiado alto para estar en 3º de la ESO. Y me pasaron de curso.
- En 4º de la ESO (ese mismo año), la misma historia. Seguía sacando mejores notas que mis compañeros, incluso en la asignatura de catalán.
- Me saqué el bachillerato con catalán y castellano, con la segunda mejor nota de expediente tanto en la ESO como en Bachillerato. Por supuesto lo mismo con la selectividad en catalán, con la que no tuve ningún problema.

A día de hoy, me siento una persona totalmente integrada en la sociedad catalana y también a la española. Por supuesto escribo mejor en castellano y en catalán que muchísima gente.

Ah, y leo documentos en castellano, catalán e inglés sin prácticamente dificultades y sin notar la diferencia a nivel mental. También soy capaz de tener conversaciones y negociaciones en esos tres idiomas, y no sufro de ningún derrame. Ahora me dedico a estudiar alemán.

Espero que mi historia te sirva de referencia para que veas la gilipollez y el retraso social que implica defender el monolingüismo.

Saludos

otrosidigo

A ver, que el problema no lo tienen los niños, lo tienen los padres...de la misma manera que este problema no lo tienen las personas que habitan en Cataluña sino que lo crean algunos políticos.
La realidad catalana, como la valenciana, la vasca o la gallega es una realidad bilingüe, las personas se expresan como les da la gana, y el idioma solo es una barrera para el que no se quiere comunicar. Cualquiera que haya salido de su pueblo a ver mundo entenderá esto que digo. Cada curso escolar miles de alumnos estudian y aprueban materias y cursos enteros en otras lenguas distintas a las que hablan en su casa habitualmente y no les pasa nada (Erasmus, intercambios, inmigrantes, etc...)
Ya podíamos tomar ejemplo de otros países como Suiza y dejar a los niños en paz que parece que en vez de ir al colegio a socializar van a una trinchera...

p

No se está hablando de la escolarización completa en castellano en todas las etapas. Se está hablando de la escolarización en la lengua materna en educación infantil. Que gente tan poco sospechosa como Jim Cummins, apostol de la educación bilingüe, considera esencial en el desarrollo del alumno (http://scholar.google.es/scholar_url?hl=es&q=http://langpolicy.saschina.wikispaces.net/file/view/CumminsENG.pdf&sa=X&scisig=AAGBfm0SGbiStxgbrvOlqS9TFrZ8GwZPxA&oi=scholarr&ei=VMd3UMnLN4rNhAeWpoGwCA&ved=0CCMQgAMoADAA).
Pero está visto que minucias como los beneficios que se pudiesen derivar de la educación temprana en la lengua materna no son nada ante la inmensidad gloriosa de sentirse parte de un pueblo llamado a cumplir con su destino manifiesto.

B

El gran objetivo en la vida de la mayoría de españoles es ser funcionario, como para las plazas en Cataluña lo exigen pues ya pueden ser una familia la más españolista de la historia que con tal de que sus hijos opten a tener su plaza los matricularán en catalán.

Conozco a unos cuantos andaluces y castellanos que lo están aprendiendo por esa razón aunque no estén de acuerdo con ello.

j

#76 ¿Antes o después de almorzarse un bocadillo de fetos en salmuerra cómodamente sentado en su sofá de piel de gatito recien nacido?

D

#80 Y me dirás que no se han conocido casos de funcionarios que casualmente son catalanistas elegidos a dedo... ya claro. Cataluña la conozco bien. Y sé perfectamente el sectarismo que tienen.

j

#82 Hombre, es que lo has dicho como si sólo actuasen así los catalanes y eso creo que es normal que moleste. Hay que medir las palabras un poco. ¿Sabes que gritaban aquí los de Coalición Valenciana (cercano ideológicamente a falange) en el pasacalles del 9 d'octubre? "Bote, bote, bote catalán el que no bote", y yo con mi señora (catalana) recién llegada a Valencia. Decir que se me cayó la cara de vergüenza es decir poco.

#83 A mi lo que si que me ha pasado es ver como un policía le dijera "A mi me hablas en cristiano" a una tía mía por dirigirse a él en valenciano. Lo que tu estás comentando es un delito (la LOPD al ataque, entre otras) y motivo de despido para el funcionario en cuestión así que aunque no lo sé me resulta bastante extraño que pueda ser si quiera poco habitual. Es más, ¿porque solo por ese tema y no porque les levantes la voz o no hayan desayunado cereales ricos en fibra? Lo que dices no tiene ni pies ni cabeza, sinceramente. Y si ocurre ya te digo que es delito y motivo de despido.

#151 Y que lo digas. Mi pareja empezó a volverse independentista (o a mirarlo con mejores ojos) cuando salió de Cataluña. A mi me hace "gracia" que precisamente los que mas se quejan del tema son los que más razones dan a los sentimientos independentistas.

D

#80 Tio, sera de butifarra y pantumaca.

Twilightning

21 alumnos que aprenderán catalán gracias a... ¿la tele? O quizás ni lo aprenderán.

DoñaGata

#19 Tu sabes a quienes se llamaba charnegos hace muchos años, porque eso ya ni se oye? a las personas como yo, hijos de un progenitor catalán y el otro no catalán. Punto. No hay más, ni es insulto ni es despectivo.

S

#89 charnego, ga. (Del cat. xarnego, y este de lucharniego):
1. m. y f. despect. Cat. Inmigrante de una región española de habla no catalana.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

FetalFun

#92 Y el dicursito de que los charnegos son despreciados por los catalanes, ¿No tendría que haber acabado cuando Montilla fue elegido por la mayoría de los catalanes como President de la Generalitat?
#89

S

#98 Pues no sé, tío, presenta una queja a la RAE.

S

#98 ¿en serio todos los catalanes votaron a Montilla?

DoñaGata

#92 La Real Academia Española dirá misa, pero yo nací en Catalunya hace 50 años, hija de padre catalán y madre almeriense y a quien llamaban charnega era a mi no a mi madre.
Y no era despectivo y jamás lo sentí así.

D

La escolarización debe ser en Ingles; el español, catalán, Alemán y Chino(simplificado) en módulos específicos.

j

#19 ¿? En la Comunitat Valenciana a los "charnegos" los llamamos "xurros" y estoy convencido de que en Baleares, Galicia...zonas con una lengua propia usan también un nombre para referirse a ellos, ya sabes como el "polacos" que usan muchos españoles para referirse a los catalanes, o "gatos" o "madroños" para los madrileños...
Mira, una persona por el simple hecho de haber nacido en un lugar, hablar un idioma o dos o irse a otra región a buscarse la vida no es gilipollas. Gilipollas los hay en todos lados y bajo todas las banderas e idiomas. SI piensas que un extremeño no tiene ninguna palabra despectiva para los de otras zonas, o que los de Villarriba no se meten con los de Villabajo deberías pararte a reflexionarlo seria y friamente.

S

#75 Sí, claro, totalmente de acuerdo. En todas partes se utilizan términos despectivos para llamar a los de fuera. En Madrid algunos llaman despectivamente polacos a los catalanes. No sé dónde está el problema por comentar esta evidencia respecto a los charnegos en Cataluña, que es lo que he hecho. Es infantil no admitir que existen estas apelaciones en todas partes, como bien dices tú, y ahí están todos los negativos que me han puesto esas almas puras catalanas. Tremendo.

adot

#75 En Baleares se llama "forasters" a los de fuera, sobretodo a los del resto de España no catalanohablantes.

D

Un exito incondestable....

zelda666es

¿Por que siempre se utiliza la expresion de "lengua materna" y no la de "lengua paterna"?curiosidad mas que nada

hongoganimediano

r

Estas cosas no pasarían si fueran los profesores los que pudieran elegir con que lengua dan las clases que no sean de lenguas. Y estoy seguro que muchos padres castellanoparlantes en algún momento pensarán que sería mejor que el español tuviera más relevancia que ahora, pero callan porque es el pensamiento políticamente correcto de moda el de la inmersión lingüística. No será por profesores que están en contra de ese modelo, por lo menos los que he conocido.

te_digo_que_no

Pregunto desde el desconocimiento: Lo logico para un bilingüismo efectivo no seria el 50% en cada lengua?

fusta

#47 El mejor comentario que he leído en Menéame en muchísimo tiempo. Ánimos, xiquet.

A

Yo sigo sin entender mucho la polémica catalán vs español. Cuando estuve unas semanas en Barcelona todo el mundo hablaba español, como en Bilbao. Luego, la mayoría de los carteles estaban en catalán exclusivamente y en el metro sólo escuchabas locuciones en catalán. En las emisoras de radio, una canción en catalán (versión de una canción en español) y una canción en inglés.

Al final, en menos de un mes aprendes el catalán perfectamente. A mí el catalán no me parece difícil, es más, es bastante fácil, no es más que una mezcla entre español y francés, o eso me parece a mí, que no se ofenda nadie. Es como el gallego, que también es una mezcla entre español y portugués y también lo entiendo perfectamente, aunque este más por ser lengua materna.

r

#94 Y luego se escudan en que la educación vehicular es en catalán en las escuelas por si se pierde, da que pensar la verdad.

klam

#94 Más que una mezcla entre español y francés, es un punto intermedio entre el español y el occitano, igual que el español es un punto intermedio entre el catalán y el gallego. Los idiomas ibéricos forman casi un continuo dialectal. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Europe_Continuum.png

j

upps!

D

12 familias como 12 apóstoles. Esto solo puede ser una señal divina.

j

edit

D

He oido que alli, hay ayudas si escolarizas a tus hijos en catalan y no en castellano, ¿hay algo de cierto en ello?

s

#69 Claro. Como sólo muy pocas personas piden ser escolarizadas en castellano, se le dan ayudas a los millones de churumbeles restantes

Quién se inventará esas cosas!

D

#69 Lo que si es probable es que el catalanista que ve tu solicitud en castellano la tire a la basura.

koneko

#76 Mi mujer es justamente la que recoge esos formularios, es catalanista, no está elegida a dedo porque pasó unas oposiciones muy duras, y JAMÁS haría las burradas que dices.

koneko

#69 Son todo patrañas. Primero porque no puedes escolarizar a tu hijo "sólo en un idioma", como hay dos idiomas oficiales, se escolariza en ambos. Si te refieres al formulario de inscripción, está en ambos idiomas. Segundo, las ayudas se dan en función de tu renta, no importa si eres castellano, catalán, ruso, árabe o lo que sea.

Mosqueton

0,024% de los alumnos quieren ser "españolizados" por sus familias. Wert ha entendido la necesidad ciudadana.

D

¿Tan bien funcionan las amenzas que solo 12 se atreven?

D

Ojalá hubiesen podido mis padres elegir. Lamentablemente, aunque elijas castellano es probable que los libros que te vendan sean en catalán. Y así, y poniendo los dibujos en catalán es como aleccionan los catalanistas a los niños a hablar catalán. Soy catalán y sé bien de lo que hablo. Profesores que me daban clases, que me decían que tenían que dar las clases en catalan "por que estaban obligados a ello".

Es harto lamentable que los padres elijan que enseñen a sus hijos en una lengua que solo se habla en cataluña. A enseñarles una lengua que se habla en buena parte del mundo. Además consiguen quitar horas lectivas a el Inglés o la física o las matemáticas. Es sencillamente estúpido.

A

Si tanto quieren aprender las cosas en castellano que se vayan a otro sitio

Chrysoprase

El control de masas que existe en Cataluña es digno de estudiar. Yo los datos me los creo después de lo visto en el Camp Nou.

l

Esas cifras, son raras hasta el extremo. O bien la administración pone alguna traba, o es materialmente imposible que se den esas cifras. Que haya más gente en Madrid que estudie en alemán, francés (e incluso en lenguas minoritarias), que en castellano en Cataluña es que algo falla. ¿No os dais cuenta? Por pura estadística esos 21 alumnos de 7 millones de habitantes es subrealista.

Creo que incluso se podría decir que hubo más gente que pidió cursar en catalán cuando a Aguirre le dio por poner colegios bilingües en catalán en Madrid.

anOnY

#26 El concepto es que solo esas familias han solicitado enseñanza de todas las asignaturas en castellano menos las propias de otros idiomas. En todas las escuelas catalanas hay clases de castellano, pero el resto de asignaturas se imparten en catalán.

D

#26 En Cataluña estudian castellano el 100% de los alumnos. Estas cifras no son de los padres que quieren que sus hijos estudien castellano, sino que su lengua vehicular sea el castellano.

S

A mí me parecería normal escolarizar a mis hijos en catalán si ne trasladaran a Cataluña. es la mejor forma de integrarlos, con sus amigos, con las chicas, con todo. Y me parece un error no hacerlo. No me extraña que sea un número tan bajo. Además, si fuera judío en la Alemania de los años 30 tampoco llevaría a mis hijos a la sinagoga, es muy elemental.

S

#17 No, para nada lo comparo. No seamos mezquinos, el nazismo fue un horror y esto es un problema menor. Insinúo, con un ejemplo sarcástico que puede entender todo el mundo, que cuando una sociedad se concentra y va por un lado, y estigmatiza a otra parte, lo normal es que esa parte (charnegos los llamáis allí despectivamente) trate de incluirse en el grupo no estigmatizado, aunque sólo sea para ligar más. Es que luego vuelven a su castellano o gallego pueblo y lo cuentan, ¿sabes?

D

#19 Cuenten lo que cuenten, la realidad es que la inmensa mayoría de esos catalanes de origen manchego, gallego, extremeño, etc., no se consideran viviendo en un régimen «nazi», ni discuten la política de inmersión lingüística con la virulencia e irracionalidad con que se discute fuera de Cataluña.

De ahi que la conflictividad principal la aportéis desde fuera de Catsluña, con frases y actitudes tan insultantes como la tuya (será muy graciosilla en tu círculo, pero más allá del ingenio ocurrente —que tampoco es tanto— yo me pararía a pensar sobre lo que este tipo de actitudes ha creado y está creando). Podemos debatir sobre si el catalán se «impone» y en qué medida, pero desde luego el conflicto se le impone a Cataluña desde fuera. Yo no estaría muy orgulloso de ser partícipe en ello.

koneko

#19 "Charnego" no es una palabra despectiva, y siempre se había utilizado para designar a los hijos de parejas mixtas entre franceses y españoles. Luego han habido personas que lo han utilizado para los hijos de las parejas mixtas catalanas/resto-de-españa, y otros han utilizado la palabra para los que simplemente eran españoles, pero de fuera de Cataluña. Pero ya digo, no es un insulto ni nada despectivo. Es como la palabra "gabachos" en lugar de decir franceses o "guiris" para los extranjeros.

Es como si alguien dijese "español de mierda" o "catalán de mierda" o también "informático de mierda", el ser español o catalán o informático no es despectivo de ninguna de las maneras, el calificativo que viene a continuación si, y naturalmente se transforma en un insulto.

F

#13 Me has hecho reír. Te lo agradezco.

1 2 3