652 meneos
2186 clics

Doce familias han pedido escolarización en castellano este curso en Cataluña

"Sólo doce" familias de los 50.000 nuevos alumnos que han empezado el curso escolar en la comunidad autónoma han pedido escolarización en castellano [...] las doce familias corresponden a un total de 21 alumnos.
etiquetas: wert, educación
negativos: 8   usuarios: 271   anónimos: 381  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
123siguiente »
  1. #201   #198 No, no pinto de fascista al régimen nacionalista catalán, que ni siquiera es un régimen. Su política lingüística me parece muy bien y nunca la he tildado de fascista. Pero tú puedes seguir pensando y actuando como si sí lo hiciera, claro.

    Y no sé qué grado de conflictividad hay en la sociedad catalana porque no vivo allí. Bueno, hoy ha habido dos manifas distintas entre los de las banderas de dos rayas rojas y los de las banderas de cuatro rayas rojas, con alguna hostia incluso según he visto en la tele. La “conflictividad” que me afecta es la imposición de mitos irreales (como el que yo sea un fascista por ser español en estos foros, o como el que se me acuse de que tildo de fascistas a los nacionalistas) que sólo buscan el enfrentamiento y jodernos a todos en nombre de las rayas de las banderas.
    10  votos: 0   link
    el 12-10-2012 18:40 UTC por Swann Swann
  2. #202   #150 No se si has interpretado que te pedirán un certificado de conocimiento de castellano.
    6  votos: 0   link
    el 12-10-2012 19:05 UTC por esviel esviel
  3. #203   #68 Que vivas en la Cataluña interior, y desde un principio no entiendas el idioma por el acento se entiende.

    Pero si te da pereza o se es vago que es lo que pasa en otros casos, no se puede generalizar, hay ingleses que vienen de Inglaterra con un mini curso de castellano y aprenden el mismo más rápido que el castellano que un castellano el catalán, que puede llevar aquí más de 30 años, como dice en #33 que no es otra lengua, no estemos equivocados, ambas vienen del latín.

    Si no entiendes el catalán puede ser en algún por el acento de alguna persona, pero el que se habla en la mayoría de cataluña es tan neutro que hasta los mismos extrangeros lo entiende.

    Te diré más solo hay que ver la cantidad de gente que viene de Japón y China que aprende el castellano y el catalán como si fuera su propia lengua.

    Que digas que te ha costado aprender en inglés o es por edad o por falta de medios o por otras cuestiones, pero no te quieras poner a aprender Ruso, Chino, Japonés, Polaco (de Polonia) o Francés, por poner algunos ejemplos.
    El inglés en comparación con estos idiomas es como chupar una piruleta de las que teníamos de pequeños.

    "Do you understand me?"
    13  votos: 1   link
    el 12-10-2012 19:07 UTC por Xavi_Pérez Xavi_Pérez
  4. #204   #105 Que digas que 8 millones de personas que hablan el catalán en el mundo viven en una caverna española da a entender lo ilustrada que está la persona que dice ese mismo comentario.

    Te dejo las cavernas por si quieres ir a visitarlas:

    Cataluña
    Comunidad Valenciana (franja oriental)
    Islas Baleares
    Aragón (La Franja Oriental)
    Región de Murcia (El Carche)
    Pirineos Orientales (Rosellón)
    Andorra
    Italia
    Alguer
    6  votos: 0   link
    el 12-10-2012 19:27 UTC por Xavi_Pérez Xavi_Pérez
  5. #205   #199 Yo tampoco suponía acritud, pero lo dije por si se presentaba, ya que recomendar informarse a veces se toma como algo displicente. Las intenciones de los responsables de educación de la CAM de extender el inglés a todos los niveles educativos y a todos los alumnos posibles son clarísimas y reiteradas. Evidentemente no van a decir «vamos a pasar por encima de la lengua materna de los alumnos madrileños», obviamente, porque una frase así tiene una connotación negativa. Pero el sentido y contenido de su propósito es exactamente ese. Que todavía no se haya consumado tal vez sea lo que le haga decir que en Madrid se enseña más en la lengua materna que en Cataluña. Aunque, por otra parte habría que verlo; hace poco la CAM presumía de haber llevado su plan de inglés a la tercera parte de los centros de primaria, y el inglés no es —evidentemente— la lengua materna de esos alumnos, mientras que el catalán sí es la lengua materna de buena parte de los catalanes (cuestión no menor). Así como también el catalán es lengua social de esa parte de España llamada Cataluña, mientras que el inglés es lengua extranjera.

    Por último, que la enseñanza en catalán, a niños que tienen por lengua materna el castellano, les afecte significativamente, es una suposición no demasiado bien demostrada (por decirlo diplomáticamente). En cambio, que el bilingüismo inglés-español en Madrid está implicando una gran reducción de contenidos y problemas graves de seguimiento de las clases aun a un nivel elementar (comprensión pasiva) es algo que dicen muchos profesores (y que a la CAM no le interesa dar a conocer). La inmersión lingüística catalana sirve para la integración social y trabaja con unos alumnos que están en una edad y una situación para de entrada, al menos, ser capaces de seguir la clase, y después de convertirse en verdaderos bilingües. El programa de bilingüismo de la CAM sacrifica los contenidos a la enseñanza del inglés, condena a ciertos alumnos a no entender la materia, a la mayoría de ellos a no participar en clase (ya que ni se sienten cómodos hablando en inglés ni tienen recursos lingüísticos para que la expresión de su pensamiento no resulte castrada) y no hace que, en general, sean bilingües. Por eso precisamente la CAM puede presumir de que su programa es «único» en toda Europa: porque ni los suecos, ni los alemanes ni los noruegos, etc. quieren hacer una cosa así.

    Yo diría, por tanto, que en ingeniería sociolingüística los madrileños son mucho más «campeones» que los catalanes.
    15  votos: 1   link
    el 12-10-2012 19:30 UTC por Perhi Perhi
  6. #206   #201 Que no te he llamado fascista. ¿Vale?
    9  votos: 0   link
    el 12-10-2012 19:31 UTC por Perhi Perhi
  7. #207   #206 Sí, es cierto y te lo agradezco de veras. Hablaba de otros patriotas que sí me lo han llamado como argumento culmen de su posición en muchas ocasiones. Tu caso entraría más en el segundo ejemplo que he puesto; el de los que entiende que cualquier crítica que hago a las ideologías nacionalistas es una acusación de fascismo. En cualquiera de los dos casos se imposibilita el debate sobre argumentos y se elimina cualquier atisbo de empatía, que es lo que se busca en estos casos de radicalización ideológica.
    19  votos: 1   link
    el 12-10-2012 19:57 UTC por Swann Swann
  8. #208   #184 #185 Si crees que "Montilla fue elegido por la mayoría" significa lo mismo que "todos los catalanes votaron a Montilla", el que tiene un problema con la comprensión del castellano eres tú.
    13  votos: 0   link
    el 12-10-2012 20:03 UTC por FetalFun FetalFun
  9. #209   12 irresponsables. Y esta gente intenta poner el sistema educativo catalán, excelente en cuanto a lingüística se refiere, patas arriba...
    9  votos: 0   link
    el 12-10-2012 20:12 UTC por paucazorla paucazorla
  10. #210   #207 Supongo que me he dejado llevar por el símil con los judíos. Pero no, no interpreto que toda crítica al nacionalismo consista en llamarlo fascista (aunque eso sea una crítica bastante recurrente).
    19  votos: 1   link
    el 12-10-2012 20:20 UTC por Perhi Perhi
  11. #211   #210 Te juro que no pensaba que cuando escribí sobre el límite de lo de los judíos que quisieron ser alemanes para explicar mi posición a favor de la inmersión lingüística en una situación evidente e infinitamente mejor fuera a ser tan mal interpretado por los enfermos de patria. Me parece una muestra más del grado de deterioro de la convivencia que estamos creando.
    10  votos: 0   link
    el 12-10-2012 20:27 UTC por Swann Swann
  12. #212   #211 No es una cuestión de los «enfermos de la patria». El debate político público, en general, es así.
    9  votos: 0   link
    el 12-10-2012 20:29 UTC por Perhi Perhi
  13. #213   #205 He estado leyendo algunas cosas y he encontrado que, como dice usted, el programa de la CAM para la educación bilingüe es bastante deficitario, fundamentalmente por el mismo motivo que lo son otras experiencias de enseñanza en inglés que me son más próximas como la de Galicia o la de Castilla-León. Sólo tiene sentido que te den clases en inglés cuando el que te las da puede darlas. Y un profesor con el grado B2 no puede darlas bien (y si lo digo es porque yo tengo el grado B2). Es una política absolutamente propagandística y, supongo, abocada al fracaso en las materias mal-impartidas en inglés cuando se realicen pruebas objetivas. Por supuesto, también me parece mal que la adscripción del alumnado pueda convertirse en no voluntaria. Ahora bien: sigue pareciéndome mejor que en infantil no se use el inglés como vehicular, que no todas las materias tengan el inglés como vehicular y que la acogida del centro en los programas bilingües haya de ser precedida por acuerdo de Claustro y Consejo Escolar.
    Para seguir siendo diplomáticos, que el fracaso escolar en castellanoparlantes sea el doble del que se da entre catalanoparlantes no se justifica simplemente en la peor situación socioeconómica de los primeros. Estamos hablando del 56% de los alumnos, (castellanohablantes) frente al 39% de catalanohablantes, no hablamos de un segmento marginal de la población, ni del lumpenproletariado. Pero aún conviniendo en que haya una diferencia socieconómica media, precisamente por esa inferioridad de partida, la escuela como elemento central de una política social que minimice la diferencia de oportunidades debería facilitar máximamente a estos alumnos un aprendizaje en condiciones. Vehicular completamente la enseñanza en una lengua que no es la suya, y desde antes incluso a que tengas unas mínimas competencias en lectoescritura en tu lengua, dudo que genere esa integración social pretendida. No son de recibo esas cifras de fracaso. No es de recibo que la educación catalana tenga peores resultados que el de otras regiones con mucho menos peso socioeconómico.
    Uniendo ambas críticas: que las instituciones públicas entiendan que en el proceso educativo han de pesar más valores como el prestigio castizo -a la madrileña- o el casticismo prestigioso -a la catalana- que la buena formación de los alumnos y el intento de capacitarlos máximamente no es algo que me haga simpatizar demasiado con los que dirigen esas instituciones, por mayoritario que sea el apoyo ciudadano que parecen concitar.
    29  votos: 2   link
    el 12-10-2012 20:55 UTC por perplejosinguia perplejosinguia
  14. #215   Nunca entenderé porque en los colegios se da inglés, pero no hay ABSOLUTAMENTE NINGUNA POSIBILIDAD de estudiar ninguna de las otras lenguas oficiales en España. Y ya no digo en horario escolar, si no como extraescolares.

    Aunque me hago la idea de que es porque los monolingües piensan que sus hijos van a olvidar el castellano, que no es "cool", que no tiene ninguna utilidad, que es una pérdida de tiempo...y por esto tampoco hay demanda.

    Eso sí, yo he hablado con gente de provincias donde solo se habla castellano quejándose de que un catalán/gallego/vasco puede hacer una oposición en su provincia porque sabe castellano, pero ellos no pueden en la de los otros porque no saben su lengua...con dos cojones.
    14  votos: 1   link
    el 12-10-2012 21:35 UTC por pindusina pindusina
  15. #216   #4 Vamos a ver... ser bilingüe en castellano y catalán no es lo mismo que ser bilingüe en castellano y polaco, árabe o chino. Quien habla castellano o catalán no tiene ninguna dificultad de aprender la otra lengua ya que son muy parecidas y pueden tener contacto con ellas en cualquier momento. Así como se puede aprender checo, ucraniano o serbio conociendo polaco, no por su presencia en el país sino por su parecido. ¿Que es bueno conocer mas de una lengua? Si. ¿Saben los japoneses hablar bien inglés? No. ¿Son los catalanes más inteligentes que los japoneses por ser bilingües y aquellos monolíngües? Lo dudo. ¿Los luxemburgueses son superiores al europeo medio por hablar 3 o mas lenguas? Decidan ustedes.
    13  votos: 1   link
    el 12-10-2012 21:35 UTC por --282521-- --282521--
  16. #217   #214 Esos canis tampoco han recibido educación bilingüe y solo hablan un aborto de castellano, por la simple razón de que han estado más horas lectivas fuera de las aulas que dentro. Y anda ya, no te calientes por discutir esto, que ese primer párrafo sobra.
    13  votos: 1   link
    el 12-10-2012 21:37 UTC por rickdangerous rickdangerous
  17. #218   nacionalismo, el ultimo refugio del estúpido...
    24  votos: 2   link
    el 12-10-2012 22:06 UTC por --282749-- --282749--
  18. #219   #203 Du är så felaktigt...
    7  votos: 0   link
    el 12-10-2012 22:14 UTC por --282749-- --282749--
  19. #220   #176 Esto es como decir que en Madrid "hay algunos fanáticos que sólo están en contra del monolingüismo en catalán, el del castellano les parece estupendo". Si están en MADRID, es normal que aprendan el castellano.

    Si estás en Galicia, se habla gallego y castellano. Si estás en Euskadi se habla euskera y castellano, y en Cataluña se habla catalán y castellano. Y por este orden.

    Buscas material didáctico para tus hijos catalanes, gallegos o euskaldunes, y prácticamente no hay nada. Los niños bilingües aprenden antes a decir "rojo" o "león" (en castellano) con los Teletubbies o Dora la Exploradora, que el idioma en que hablan sus padres. Y esto lo digo por mi propia experiencia.

    Es una pena (por no decir una verWERTnza) que los "monolingües" pretendan dar clases sobre como enseñar los idiomas en las comunidades bilingües.
    4  votos: 2   link
    el 13-10-2012 00:29 UTC por koneko koneko
  20. #221   Vistos las que montáis con unos y otros idiomas, dan ganas de que sólo hubiese un idioma en el mundo (una pena, con lo bonita que es la variedad lingüística). Aunque claro, seguro que luego habría problemas porque a unos les gustaría pronunciar de unas maneras y a otros de otras. En fin.
    0  votos: 1   link
    el 13-10-2012 00:32 UTC por NoBTetsujin NoBTetsujin
  21. #222   #217 Ostras, he tenido alumnos "canis" y la verdad es que son de lo peor, son los típicos que te contestan en plan chulos en clase, los que jamás hacen los deberes, los que molestan a los otros alumnos, los que no dejan que des la clase con normalidad, o se te ponen a cantar música lolaila en medio de una clase, y obviamente ellos sólo hablan español (aunque entienden perfectamente el catalán). En las escuelas son una pesadilla. Y lo peor no son ellos, son los padres.

    Recuerdo una alumna de 13 años, muy mona ella (las "canis" van siempre pintarrajeadas, con escotes y ropa provocativa a clase, como si fuesen a la discoteca), que en una clase iba con un pantalón muy ceñido y estando sentada con el ordenador, tenía la mitad del trasero al aire. Pero no un poco, o un poquito de la raja, casi un palmo de su trasero a la vista. Sus compañeros varones de clase obviamente estaban más pendientes de su exhibicionismo que del trabajo que estaban haciendo.

    Me puse al lado de la chica y le comenté en voz baja para no dejarla en ridículo delante de la clase, que hiciese el favor de subirse los pantalones porque tenía la mitad del culo al aire y que tuviese un poco de decoro, en una clase no podía estar así. Se subió los pantalones y no pasó nada más.

    Al día siguiente vino su padre cabreado como una mona, para protestar a la directora porque un profesor le había dicho la palabra "culo" a su hija y que era una vergüenza que hubiesen profesores que utilizasen ese vocabulario. Y recalcó que su hija podía ir como quisiera a clase, que él le daba permiso.

    Pues bueno, este era el típico energúmeno (llevaba 30 años viviendo en Cataluña) que nos exigía que sus hijos tuviesen clases "sólo" en castellano, porque su hija suspende "por culpa" de que se habla en catalán.

    Si enseña el trasero, fuma porros e ingiere alcohol desde los 11, se ha tirado a medio barrio con 13 años, o no hace absolutamente nada en clase aparte de molestar, no importa, la culpa es de los catalanes radicales y de su maldita lengua.
    12  votos: 5   link
    el 13-10-2012 00:47 UTC por koneko koneko
  22. #223   #69 Son todo patrañas. Primero porque no puedes escolarizar a tu hijo "sólo en un idioma", como hay dos idiomas oficiales, se escolariza en ambos. Si te refieres al formulario de inscripción, está en ambos idiomas. Segundo, las ayudas se dan en función de tu renta, no importa si eres castellano, catalán, ruso, árabe o lo que sea.
    13  votos: 1   link
    el 13-10-2012 00:55 UTC por koneko koneko
  23. #224   #222 Espero que poco a poco se vaya rompiendo esta cadena de ignorancia que pasa de padres a hijos.
    13  votos: 1   link
    el 13-10-2012 01:13 UTC por rickdangerous rickdangerous
  24. #225   #65 Esto ya sucede, estoy en una escuela donde justamente la profesora de naturales y matemáticas da sus clases en castellano, y no pasa absolutamente nada. Como siempre un monolingüe buscando 3 pies al gato sobre enseñanza bilingüe.
    7  votos: 0   link
    el 13-10-2012 01:27 UTC por koneko koneko
  25. #226   #19 "Charnego" no es una palabra despectiva, y siempre se había utilizado para designar a los hijos de parejas mixtas entre franceses y españoles. Luego han habido personas que lo han utilizado para los hijos de las parejas mixtas catalanas/resto-de-españa, y otros han utilizado la palabra para los que simplemente eran españoles, pero de fuera de Cataluña. Pero ya digo, no es un insulto ni nada despectivo. Es como la palabra "gabachos" en lugar de decir franceses o "guiris" para los extranjeros.

    Es como si alguien dijese "español de mierda" o "catalán de mierda" o también "informático de mierda", el ser español o catalán o informático no es despectivo de ninguna de las maneras, el calificativo que viene a continuación si, y naturalmente se transforma en un insulto.
    -12  votos: 2   link
    el 13-10-2012 01:47 UTC por koneko koneko
  26. #227   #76 Mi mujer es justamente la que recoge esos formularios, es catalanista, no está elegida a dedo porque pasó unas oposiciones muy duras, y JAMÁS haría las burradas que dices.
    4  votos: 2   link
    el 13-10-2012 02:00 UTC por koneko koneko
  27. #228   #194 no me has ofendido entiendo la preocupación, esta claro que no es lo mismo si tiene 7 años que 15, quizá tarde algo mas en poder seguir una clase sin problemas. Por suerte, gran parte del vocabulario se puede entender solo poniendo un poco de atención, estoy casi seguro que alguien que no tiene ni idea de catalan puede entender una clase de matemáticas, los números se pronuncian casi igual (un uno, dos dos, tres, tres quatre cuatro, cinc cinco, sis seis...), igual que figuras geométricas (triangle triángulo, cercle circulo, quadrat cuadrado...) esta claro que para poder hablarlo y escribirlo sin problemas le cuesta un poco mas pero creo recordar que los exámenes se pueden escribir en castellano también, excepto el de catalán.
    Lo de los niveles de idioma hechos por examen siempre es muy relativo, por ejemplo por acabar el bachillerato en Cataluña se tiene el nivel C de catalan pero te aseguro que hay mucha gente que no lo escribe correctamente.
    Con lo de CIU tienes razón, siempre van jugando a "la puta i la Ramoneta" como se dice en Cataluña, jugar a dos bandas.
    13  votos: 1   link
    el 13-10-2012 03:05 UTC por ikio ikio
  28. #229   #228 has hecho bien en pararte en el seis, que el ocho ya tiene más complicación, ;) pero te entiendo, gracias por la respuesta...
    De todos modos he de decir que estoy acostumbrado a la pronunciación Mallorquina que es algo más difícil de pillar que la de Cataluña, de ahí que me costase mucho pillar el idioma, sin menospreciar a nadie, pasa lo mismo con el ingles yankie, que es más difícil de pillar que el británico...
    Un saludo.
    7  votos: 0   link
    el 13-10-2012 06:20 UTC por Fiz3d Fiz3d
  29. #230   El Catalán no sirve para nada si sales de Cataluña, y cuando sales y dices que hablas Catalán te miran raro, lo digo por experiencia, preferiría saber hablar igual de bien Inglés que Catalan, por lo menos sirve para algo más.
    12  votos: 1   link
    el 13-10-2012 06:59 UTC por judithjica judithjica
  30. #231   #27 Si al final decido irme a Japón, lo no que haré será es lloriquear porque mi hijo no aprenda en ingles o castellano

    Esto existe. Hay gente viviendo en japón que lleva a sus hijos a colegios donde se aprende solamente inglés y nada de japonés. Es una solemne estupidez, pero demuestra que puedes encontrar imbéciles en cualquier sitio.
    6  votos: 0   link
    el 13-10-2012 07:04 UTC por sapistri sapistri
  31. #232   #230 preferiría saber hablar igual de bien Inglés que Catalan

    Pues yo de tí me pondria a estudiarlo. Lloriquear y quejarse no suele funcionar como método para aprender idiomas, y, aparentemente, eso es todo lo que haces.
    6  votos: 0   link
    el 13-10-2012 07:07 UTC por sapistri sapistri
  32. #233   #216 Saben los japoneses hablar bien inglés? No.

    Ni bien, ni mal.
    6  votos: 0   link
    el 13-10-2012 07:17 UTC por sapistri sapistri
  33. #234   #215 un catalán/gallego/vasco puede hacer una oposición en su provincia porque sabe castellano, pero ellos no pueden en la de los otros porque no saben su lengua.

    Es que exigir conocimientos en unas oposiciones es discriminación, esto lo ha dicho un juez.
    6  votos: 0   link
    el 13-10-2012 07:19 UTC por sapistri sapistri
  34. #235   #212 Pues sí, el debate político público está muy deteriorado. Alguien tendrá que analizar algún día la correlación entre ese deterioro generalizado y este auge del independentismo en Cataluña, que hasta el año 2000 era casi marginal entre los catalanes. Evidentemente, algo ha pasado.
    10  votos: 0   link
    el 13-10-2012 09:17 UTC por Swann Swann
  35. #236   #225 ¿Por qué dice usted que yo soy monolingüe? Soy gallego y soy bilingüe.
    Eso que sucede en su escuela es lo que yo defiendo. Que un profesor pueda dar matemáticas o naturales en el idioma que desee. Porque efectivamente no pasa nada. No es lo que desean algunos políticos y algunos de los que escriben en meneame.
    16  votos: 1   link
    el 13-10-2012 09:23 UTC por gale gale
  36. #237   #20 Te contestaré con la historia de mi vida:

    - Llegué con 14 años a España, Barcelona. Sólo hablaba castellano y no tenía idea de que aquí se hablaba catalán.
    - Al estar en medio del "3º de ESO" de mi país (Chile), me metieron en 3º de ESO (de aquí) por si las dudas.
    - Las clases eran todas en catalán y no me enteraba de un carajo.
    - A los 2 meses ya leía, escribía, entendía y chapurreaba el catalán.
    - A los 4 meses me dijeron que mi nivel era demasiado alto para estar en 3º de la ESO. Y me pasaron de curso.
    - En 4º de la ESO (ese mismo año), la misma historia. Seguía sacando mejores notas que mis compañeros, incluso en la asignatura de catalán.
    - Me saqué el bachillerato con catalán y castellano, con la segunda mejor nota de expediente tanto en la ESO como en Bachillerato. Por supuesto lo mismo con la selectividad en catalán, con la que no tuve ningún problema.

    A día de hoy, me siento una persona totalmente integrada en la sociedad catalana y también a la española. Por supuesto escribo mejor en castellano y en catalán que muchísima gente.

    Ah, y leo documentos en castellano, catalán e inglés sin prácticamente dificultades y sin notar la diferencia a nivel mental. También soy capaz de tener conversaciones y negociaciones en esos tres idiomas, y no sufro de ningún derrame. Ahora me dedico a estudiar alemán.

    Espero que mi historia te sirva de referencia para que veas la gilipollez y el retraso social que implica defender el monolingüismo.

    Saludos :-)
    15  votos: 1   link
    el 13-10-2012 10:25 UTC por elzahr elzahr
  37. #240   #239 Sí no pillas la ironía es tu problema Sheldon Cooper, lo decía en tono de humor, pero ya que te pones; los canis son minoría, la mayoría de gente monolingüe es gente mayor de 40 años y estos son los hijos descarriados de unos pocos de ellos, otra cosa cosa es que estés rodeado de esta gentuza y te creas que están por todas partes, por lo que te doy mi más sentido pésame si es así.
    6  votos: 0   link
    el 13-10-2012 11:19 UTC por rickdangerous rickdangerous
  38. #242   #9 Sí se ha explicado... los catalanistas han pasado de reclamar los derechos a educar en su lengua materna, que han conseguido totalmente... a cercenar tales derechos a aquellos que su lengua materna es el castellano, tan catalanes como ellos, y siendo lengua oficial... imposición, imposición, tal como dice #5
    #24 Claro, porque en la enseñanza en Castellano no hay asignatura de lengua catalana... :roll: ... entonces todos esos que meten a su hijo en un colegio donde se enseña en un idioma extranjero, supongo que para ti son unos descerebrados...
    28  votos: 2   link
    el 13-10-2012 13:33 UTC por strel strel
  39. #243   #242 No lo entiendes.
    18  votos: 1   link
    el 13-10-2012 13:38 UTC por Suigetsu Suigetsu
  40. #244   #232 estoy en ello, gacias por tu interés.
    6  votos: 0   link
    el 13-10-2012 15:33 UTC por judithjica judithjica
  41. #245   #229 Jejeje la pronunciación mallorquina no la entiendo ni yo que soy catalán, cuando he ido a Mallorca o Menorca siempre me tienen que repetir las cosas 2 o 3 veces! :-P
    13  votos: 1   link
    el 13-10-2012 16:08 UTC por ikio ikio
  42. #246   #243 Tú sí, por supuesto... como no eres mesetario... :roll:
    10  votos: 0   link
    el 13-10-2012 16:52 UTC por strel strel
  43. #247   #172 :-S Estás malo de los nervios??
    7  votos: 0   link
    el 13-10-2012 17:41 UTC por exiliado_onubense exiliado_onubense
  44. #248   #237, impresionante tu historia sí, de todos modos, con lo listo que eres, me podrías decir donde defiendo el mono linguismo, no sé, igual lo hago sin darme cuenta, por otro lado, y hablando desde el máximo respeto y sintiéndolo mucho, el catalán solo lo hablan 10 millones de personas en todo el mundo, de las cuales el 95% también habla castellano, ¡ojo¡ no digo que en Calaluña no sea importante ese idioma, y al paso que vamos cada vez lo será más, cosa que veo estupenda siempre que no sea impuesto como bien apunta #242 pero te aseguro que el catalán fuera de cataluña lo usarías poco o nada, de hecho, considero monolinguistas las personas que solo hablan castellano y catalán, o castellano y gallego.

    Para dejar las cosas claras, no digo que esté mal aprenderlo ni que sobren esos conocimientos, pero llamar descerebrada a una persona porque no le interese aprender catalán lo veo un poco de sobrado, imagina que el niño ese del que hablé solo se va a quedar en Cataluña un año.. y después se va a Sri Lanca, o yo que sé, no le interesa aprenderlo, es que creo que el problema radica en esto, puede existir gente que no quiera aprenderlo por las razones que sean, y por eso no es ni más ni menos inteligente, ni es nacionalista Español ni es un Español de mierda ni es nada despectivo, es como si yo digo, todo el que no le interese aprender chino es un descerebrado porque lo hablan casi 2000 millones de personas.. pues no, no comparto el hecho de que una familia no quiera que su hijo hable catalán, creo que negar ese conocimientos no está bien, y más cuando es tan fácil aprenderlo en Cataluña y te dan tantas facilidades, pero defiendo su derecho a negarse a ello, el problema es obligar a aprenderlo, eso es lo que me chirria, y me está dando la impresión que mucha gente va por ese camino.

    De verdad que no sé como explicar que estoy totalmente a favor de que se enseñe catalan y se aprenda y se hable y que sea la lengua vehicular de la enseñanza, siempre que eso no perjudique a nadie, y se incumplan derechos de los ciudadanos...

    Por otro lado yo estuve rodeado de tontos, ya que no conozco a nadie que lo aprendiera en 2 meses, joe, 7 años en Mallorca y no conocí a nadie que lo aprendiera en menos de un año...yo tampoco lo aprendía en 2 meses, supongo que será por el acento.

    Un saludo.
    7  votos: 0   link
    el 13-10-2012 18:06 UTC por Fiz3d Fiz3d
  45. #249   Yo soy catalán de ascendencia asturiana y andaluza. He vivido en un barrio de inmigrantes y actualmente en un pequeño pueblo. Tengo hijos en edad escolar y nunca, repito, nunca he conocido una persona que no sepa hablar en castellano (lógicamente con unos años escolarizada). En mi experiencia. podría decirse que el 99 % de la población es bilingue. Si ésto lo ha conseguido una escuela en la que las asignaturas se imparten en catalán, no entiendo donde está el problema...ah bueno..está porque mientras nos llenamos la boca de españolizar nos olvidamos de esos cretinos que nos joden la vida a todos y se hacen llamar representantes elegidos por el pueblo y que nos son totalmente ajenos.
    6  votos: 0   link
    el 13-10-2012 20:30 UTC por Transpirator Transpirator
  46. #250   #226 charnego, ga. (Del cat. xarnego, y este de lucharniego):
    1. m. y f. despect. Cat. Inmigrante de una región española de habla no catalana.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    www.youtube.com/watch?v=kJ_AlNSCHAU
    10  votos: 0   link
    el 13-10-2012 21:51 UTC por Swann Swann
  47. #251   #248 Pues claro que lo defiendes. Estás diciendo que si estas un tiempo limitado en Catalunya, pasas de su cultura y de su lengua, que no te interesa integrarte aunque vivas allí una temporada. ¿Te imaginas que los inmigrantes de Extremadura y Andalucia hayan pensado así, que estarían una temporada, y no se hubiesen integrado? Ahora aquí habría una sociedad fragmentada prácticamente en guettos.

    Y además pides una educación especial para tu hijo en ese caso. Espero que no la pidas de una pública. En cualquier caso en una privada.

    Eso no quita que aprender catalán sea muy fácil para los niños, y muy complicado para los adultos. Desconozco la razón, pero creo que las similitudes entre idiomas son una dificultad añadida para una mente "formada" y en cambio eso es una facilidad para una mente "en desarrollo". Pero qué quieres que te diga ¿Si te vas "sólo" un año a Holanda, ¿no querrás aprender NADA de neerlandes? ¿Y que tu hijo ni siquiera intente integrarse en esa sociedad? Y el holandés lo habla muy poquita gente y es difícil de cojones, pero ese esfuerzo lo tendrías que hacer si quieres ser parte de esa sociedad (que sea temporal es lo de menos).
    15  votos: 1   link
    el 14-10-2012 19:12 UTC por elzahr elzahr
  48. #252   #251, anda vuelve a leerlo todo por favor y deja de victimizar...

    Tu crees que hablar a un chaval en castellano cuando los profesores saben hablar castellano y ese es idioma oficial con el catalán, es pedir educación especial... tienes un problema muy serio amigo, a parte, deja de entender lo que te de la gana, que no he dicho eso, solo pregunté que pasaría en el caso de que un adolescente fuese a cataluña...y de ahí sacas que no quiero que mi hijo... en fin.

    Yo vivo en Galicia, que también tenemos lo nuestro, y no hay ni por asomo gente que imponga como tú su cultura a los demás. A ver, esto es una pregunta de sí o no, si una persona no quiere hablar catalán, no quiere participar en vuestras fiestas, y no hace lo que se supone que hace una persona que no pasa de vuestra cultura y esa persona se responsabiliza de los problemas que deriven de su conducta ¿no puede vivir en Cataluña?... lo digo porque he ido muchas veces a Barcelona, y cero problemas, será que no me encontré con gente como tu, que impone su cultura a los demás, seguro que te jodieron las palabras de Wert, como a mi, pues las tuyas me suenan a exactamente a lo mismo, míratelo.
    El ejemplo que pones sobre holanda... joe, que cansinos en compararos con otros países, a ver, dime los idiomas oficiales de Holanda, el neerlandes como bien dices y cual más... ninguno, ok, osea si me quiero comunicar en ese país, tengo que aprender ese idioma, correcto, sí, dime los idiomas oficiales en Cataluña, el Catalán y el Castellano.. ok, no tengo más que decir...si alguien no me quiere hablar por no hablarle yo en catalán, perfecto asumo las consecuencias, pero te repito que yo SÍ HABLO CATALAN, que no me negué como dices a aprenderlo...

    De verdad quien os dice que hagáis estas comparaciones tan idiotas, no es la primera vez que me dicen si te vas a Japon no vas aprender japones joer pues sí, porque es su único idioma, pero desde luego si me voy a Mexico no voy a aprender las 62 lenguas mexicanas, porque ellos hablan castellano de maravilla...pillas la diferencia.. seguro que no pero bueno, es que yo nunca me negaría hablar con una persona que no hable castellano, si me viene un turista hablando inglés lo mando a la mierda...

    Desgraciadamente tu eres de esos nacionalistas que dan mala fama a esa gran comunidad, por suerte sois muy pocos.
    Lo divertido de esto es que vais a votar a los socios del PP porque os ha dicho que quiere el independentismo...Después os quejaréis porque cierran hospitales y esas cosas.. pero a votar votáis a la derecha...

    Saludos.
    7  votos: 0   link
    el 14-10-2012 21:52 UTC por Fiz3d Fiz3d
  49. #253   #252 Ni soy nacionalista, ni independentista, ni soy catalán, ni es mi cultura, ni mi idioma materno. Así que todas tus acusaciones personales sobre mi "nacionalismo" y todas esas chorradas te las puedes meter por donde tu ya sabes.

    ¿Que pasa si una persona X quiere ir a Catalunya (por 1 año o 50) y pasa de su cultura? Pues nada, hombre. Hay muchísima gente así y tampoco es terrible.
    ¿Que quieres recibir una educación en castellano? Pues como los políticos que gobiernan estas tierras (elegidos democráticamente) han elegido que toda la educación publica y subvencionada se realiza en catalán hasta los 18 años, pues tu te aguantas y, o aprendes catalán, o te pagas educación privada.

    A mí me parece bastante sencillo.
    8  votos: 0   link
    el 14-10-2012 22:47 UTC por elzahr elzahr
  50. #254   #250 Ah bueno, si la Real Academia de la Lengua Española sabe que significa "charnego" en catalán, mejor que un catalán de Cataluña, será cuestión de hacerles caso. (anda que...)
    7  votos: 0   link
    el 15-10-2012 09:31 UTC por koneko koneko
  51. #255   #248 Dices "siempre que eso no perjudique a nadie". Parece que creas realmente que aprender un idioma nuevo provoca un perjuicio. Si aprendes catalán y luego te vas al Congo, ¿que importa? lo importante es que mientras estabas en Cataluña entendías las cosas, y si te vas al Congo y debes aprender un nuevo idioma, pues se aprende para poder entender las cosas de allá, pero eso no significa que olvides los idiomas aprendidos anteriormente.

    ¿Cómo va a "perjudicar" a alguien aprender un nuevo idioma? Lo que perjudica es no aprenderlo cuando te lo ponen tan fácil. Es como ir a Inglaterra y empeñarse en llevar a tu hijo a una escuela privada SÓLO en español, para que tu hijo no aprenda inglés, por la razón que sea. Eso SI que perjudica.

    Además, contra más idiomas aprendes, más fácil es aprender otros nuevos. La diferencia entre un monolingüe castellano y un catalán bilingüe, es que los catalanes podemos entendernos mucho mejor con un italiano o un francés, porque al ser lenguas con un origen común, conocemos más palabras que pueden ser similares en sus idiomas. Lo mismo que si sabes holandés es más sencillo aprender el alemán, o si sabes ruso es más fácil aprender polaco. Los idiomas no se "borran" de la cabeza al aprender uno nuevo.
    7  votos: 0   link
    el 15-10-2012 09:47 UTC por koneko koneko
  52. #256   #253 Y nada, al 55% de población de Cataluña tiene como lengua materna el castellano, que le jodan, no son catalanes y no pueden tener como lengua vehicular su lengua materna.
    16  votos: 1   link
    el 15-10-2012 10:07 UTC por nom nom
  53. #257   #254 Hombre, no me sea usted paleto porque le he dado la definición española del término español “charnego”, de origen catalán como tantísimas palabras castellanas, ¿O es que no sabe usted lo que es la R.A.E., esa institución opresora, fascista y expoliadora? :-)

    Pero si quiere usted la definición del Diccionari de la llengua catalana, se lo pongo ahora mismo:

    xarnego xarnega:
    1 m. i f. [LC] Fill d’una persona catalana i d’una de no catalana, especialment francesa, dit despectivament.
    2 m. i f. [LC] Immigrant castellanoparlant resident a Catalunya, dit despectivament.


    Qué sorpresa, ¿verdad?
    10  votos: 0   link
    el 15-10-2012 10:11 UTC por Swann Swann
  54. #258   #255 de verdad como os gusta retorcerlo todo, He leído mi comentario y por más que busco no encuentro nada donde ni por asomo se pueda llegar a lo que tú dices de perjudicar a alguien..

    ¿en esta frase?
    "Para dejar las cosas claras, no digo que esté mal aprenderlo ni que sobren esos conocimientos, "
    Puede ser que como aquí no digo que el Catalan es el mejor idioma del mundo y el que no lo sepa hablar es que es idiota, como no digo eso tu piensas que creo aprender catalan es malo.. no sé, pero no sé como puedes llegar a retorcer tanto las cosas como para pensar que digo que aprender un nuevo idioma es malo...

    Para que te hagas una idea de lo absurdo de tu conclusión, te pongo una frase tuya y a continuación otra mía...
    Esta es tú frase.
    ¿Cómo va a "perjudicar" a alguien aprender un nuevo idioma? Lo que perjudica es no aprenderlo cuando te lo ponen tan fácil.
    Esta es la mia...
    pues no, no comparto el hecho de que una familia no quiera que su hijo hable catalán, creo que negar ese conocimientos no está bien, y más cuando es tan fácil aprenderlo en Cataluña y te dan tantas facilidades,
    Ahora te das cuenta que estamos diciendo lo mismo, joer, es que de verdad sois imposibles, habar con vosotros es como hablar con un católico radical, de verdad que lo estoy flipando con alguno de vosotros.
    Hay gente que os ve como fanáticos, gente que dice que no se puede discutir con vosotros sobre este tema porque para vosotros es o blanco o negro, si no estamos a favor de ilegalizar el castellano es porque queremos ilegalizar el catalán, lo siento, pero eso nunca lo vais a lograr, y espero por el bien de cataluña que nunca lo hagáis...

    No tenía que haber preguntado en el post 20, porque después de leer a algunos de vosotros, mi posición es un poco menos parcial, no creo que se pueda discutir este tema de forma normal con algunos de vosotros, llegáis a inventar y a retorcer las cosas a vuestro antojo... a partir de ahora para mi personalmente entráis en el grupo de religiosos, gente que hay que darles la razón y decir que sí a todo por que es inútil hablar con vosotros sobre esto.

    Por cierto, dejad de comparar el catalán con el ingles y el chino, es ridículo, lo voy a decir por décima vez, mira mis post y lo verás, en Londres el idioma oficial es el ingles, sólo el ingles, y la mayoría de la gente solo entiende inglés, en Cataluña el idioma oficial es el catalán y el castellano y la mayoría de la gente entiende el castellano, otra cosa es que no lo quieran hablar, pero lo entiendeis, por otro lado el ingles lo entienden miles de millones de personas en el mundo, el catalán solo 10, se que para ti es más importante saber hablar catalan que ingles yo hablo los dos idiomas, y mi hijo estudia ingles desde que tiene 3 años, me ha sido más útil el ingles pero de lejos.. pero vamos, ni te lo puedes imaginar..dejad de hacer esas comparaciones que solo hacéis el ridículo.
    Saludos.
    7  votos: 0   link
    el 15-10-2012 13:01 UTC por Fiz3d Fiz3d
123siguiente »
comentarios cerrados

menéame