Hace 8 años | Por --432809-- a bbc.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a bbc.com

Al sufrimiento que ha generado la profunda crisis económica en Grecia se ha sumado otro drama humano: el de quienes deben desenterrar a sus familiares fallecidos porque no pueden pagarles el cementerio. En 2006 Grecia aprobó una ley para permitir la construcción de crematorios, pero la poderosa Iglesia Ortodoxa se ha opuesto vigorosamente a ello. Hasta hoy el país no cuenta con crematorio alguno. El crematorio que los griegos tienen más cerca se encuentra en Bulgaria.

Comentarios

D

#3 es que no tienen ni siquiera esa opción Hasta hoy el país no cuenta con crematorio alguno. El crematorio que los griegos tienen más cerca se encuentra en Bulgaria.

Toranks

#3 Yo no quiero ni que me entierren ni que me incineren. Quiero que me den de comer a los bichos. ¿Dónde puedo solicitarlo en España?

D

#18 Son fantasías sanas. Como otra cualquiera.

Frederic_Bourdin

#16 En ningún sitio. Lo pregunté en su momento y alegan razones de "salud pública" (sic)

Penetrator

#16 ¿En cualquier restaurante chino?

yusavi
lico

#16 contacta con Aníbal Lecter

D

#3 En el pozo estaban ya mucho antes de votar a Tsipras
Tsipras probablemente tenga pendiente una espada de Damocles sobre su cabeza y de la de muchos inocentes.

D

#62 ¿Inocentes? No compro eufemismos gracias

Acabo de dejar a uno en la radio criticando a los padres que se cabrean porque sus hijos no son Messi o Ronaldo con el balon

D

#74 Si, inocentes, como los asesinados por la estafa inmobiliaria

D

#75 ¿los que firmaron hipotecas a 35 años? ¿Los que votaron al PPSOE?

La libertad que mas ejercemos es la de equivocarnos. Estafadores haberlos hailos, junto con millones que simplemente "se equivocaron", como el Rey.

Hay culpables, hay inocentes, pero lo que abunda es humanidad, insoportable levedad.

D

#2 Menudo negociazo.

maria1988

#2 No te creas que una incineración es gratis precisamente. Ahora, más barata que un entierro sí sale. Lo único gratis es donar el cuerpo a la ciencia, puesto que la universidad que lo recibe se hace cargo de todos los gastos (funeral, féretro, entierro o incineración, etc) una vez acaba el estudio del cadáver, que suele durar unos cinco años (tres de tratamiento y dos de prácticas con estudiantes).

D

#40 Menos en la UCM que tenían una pila de muertos que no sabían ni de cuando eran.

mazikeen

#40 Esa es mi idea.

Neochange

#2 Pues que empiecen a tirar los cadáveres dentro de las iglesias ortodoxas. Ya veríamos como al poco tiempo se permitía la incineración.

Aunque me asalta una duda, que hacen con los cuerpos después de desenterrarlos? Hay incineradores ilegales?

D

#8 Al menos los que van a la iglesia piensan en religión. Otros no piensan en nada.

D

#25 Pensar y religión es un oximorón.

D

#8 #25 #50 Bueno, teniendo en cuenta que pensar es algo muy amplio, hasta pensar tetas es pensar, quizás queda mejor:

No vengas a rezar a mi escuela y yo no iré a razonar a tu iglesia.

D

#50 No, eso es el marxismo ateo.

Los pobre ateos soviéticos se dieron cuenta de su pequño error luego de haber matado sobre 50 millones de personas - Más que cualquier guerra religiosa o santa.

Creo que sí piensan, pero son un poco lentos.

D

#50 Pensar y no pensar en la religión es un oxímoron

D

Permitir que un mago dicte leyes es una llamada al desastre. Haces eso y te aseguras de tenr problemas raros.

D

#6@personare ¿te apuntas a los negativos cariñosos como@blackheart? ¡Ahora ya sois pareja!

¡Felicidades! ¡Besitos a los dos!

Os pongo un video luego, que ahora no me deja.

Qué ilusión, ya tengo mi propia colección de tarados. ¡Mola!

D

#7 No sé cuanto tiempo llevas en menéame, pero si no la tenías desde el primer día que empezaste a escribir comentarios, no sé que haces con tu vida. lol

D

#58 No sé cuanto tiempo llevas en menéame

El banday me pareció muy cansino.

D

#6 No metamos a todos en el mismo saco por ejemplo merlin, gandalf, saruman... ok, el ultimo tal vez no, pero algunos lo harían muy bien.

D

#59 Los magos de ficción son otra cosa. Los magos reales son una porquería.

D

Queda muchísimo por hacer en Grecia. Por no tener no tienen ni bloques de nichos. Por no hablar de empresas de seguros funerarios que te cobran durante toda la vida lo suficiente para enterrarte 5 veces.

D

#9 podrían empezar poniendo en su sitio a la Iglesia Ortodoxa que está haciendo el negocio del siglo con este y otros muchos temas

D

#11 La Iglesia Ortodoxa es solo el pretexto del problema. Incluso si no se permitiera cremación por cualquier razón religiosa o secular (aunque no lo creas, muchos ambientalistas odian la cremación), debemos tener en cuenta que debería haber otras opciones como nichos, o bien, no permitir que el terreno funeral sea "prestado" o "alquilado". En mi país se compra y a todos les va muy bien.

D

#27 por curiosidad: ¿qué país es ese?

Toranks

#9 Qué tontería. Es mejor tirar al primero al fondo y el siguiente encima. Nos ahorramos la celulosa.

s

#9 ¿Tu cobrarías tu salario de un mes a razón de 5 euros al mes durante 30 años aunque te paguen 5 veces el sueldo? Claro que no. Es el mismo caso. Es parecido a la deuda perpetua de principios de siglo, que comprabas un bono del estado de mil pesetas y cobrabas 5 pesetas anuales de por vida. Si crees que cobran mucho, pón una funeraria.

D

Los sociópatas de la UE le han declarado la guerra a Grecia. Una guerra antisocial, una guerra económica. Y es una guerra tan mezquina y miserable que en vez de permitir a los griegos al menos enterrar a sus muertos, los obliga a desenterrarlos.

air

#15 Toma, te lo has merecido:

D

#21 Hombre, algo tiene que ver...

sempredepor

Me parece una falta de humanidad absoluta por parte de las autoridades griegas!!!

pitercio

Voy a mandarles de forma altruista un proyecto de packaging estratificado, antes de que llegue un Florentino cualquiera que lo quiera cobrar en sangre de unicornio. Básicamente se trata de un profundo hoyo en el que los soportes de celulosa se deshacen gradualmente. Cuando entierras al pariente queda arriba y, cuando llega el siguiente, ya está abajo. Debería bastar para multiplicar por 5 el aprovechamiento del terreno.

D

#13 hasta que te pase como en Praga, que si siguieran enterando así tendrían un rascacielos de tumbas el cementerio judío.

Thelion

#13 Depende de la velocidad a la que se muera la parentela. Ya se sabe que las desgracias nunca vienen solas.

D

Los religiosos profesionales, dando por culo siempre que pueden.

R

Malditos taliban... oh wait!

D

Pensad que por muy mal que estén en Grecia, siempre podrían empeorar. Imaginad que les mandamos a la infanta Elena restaurar la monarquía...

D

#10 Imaginad que les mandamos refugiados ...

D

#10 Esos no son griegos, llevan 3 generaciones viviendo en Londres, creo que no hablam ni griego, de hecho la lengua materna de la Reina es el inglés.

DoñaGata

#52 3 generaciones en Londres? yo diria que en España; la infanta Elena es la hija del campechano y que yo sepa es española.

D

Que gran atraso insostenible el de enterrar huesos humanos en el suelo.

bixen

#28 ¿por qué es un atraso? Habrá pocas cosas más ineficientes energéticamente que la incineración. ¿A dónde va toda la biomasa que estás quemando? Yo haré lo posible para que me entierren debajo de árboles y si puede ser en una caja de cartón mejor aún.

D

#29 Cierto, quería decir que es un atraso enterrar los huesos en un cementerio, no en el suelo.

bixen

#31 Estoy empanao

AIter

Como en todas partes, la religión haciendo la vida a la gente más fácil y agradable...

D

Se nota la mano de Tsiripas en el gobierno.

Hojaldre

La iglesia tocando los cojones, nada nuevo bajo el sol.

mtrazid

Yo paso de que me entierren en un nicho, o que me echen a una fosa común o donaré mi cuerpo a la ciencia...

D

#36 Yo quiero que me cremen y que esparzan mis cenizas en Disneylandia en una montaña rusa.

D

Griegos en breve os copiamos!!

D

Este comentario puede ser un poco capullo, pero lo bueno de esta situación es que muy posiblemente les obligue a cambiar esa situación. Al final todas los cambios ocurren o porque el contexto ha cambiado y ya no es importante, así que se puede cambiar fácilmente; o porque sigue siendo importante pero están obligados a vivir una revolución en ese ámbito.

Así que les tocará aceptar la cremación sí o sí, la iglesia ortodoxa perderá un nicho de poder y/o le tocará adaptarse, aceptar un cambio de mentalidad entre sus fieles, etc.

DoñaGata

Y si la familia pasa olimpicamente de este tinglado sacacuartos y no quiere saber nada de los restos desenterrados?
Es que manda narices el negocio que hay muldialmente (por lo menos en occidente) alrededor de la muerte.

D

¿Sin un sólo crematorio en todo el país? Flipante,con lo que cuesta un entierro con ataud.

A

como es en España? si no tienes dinero, qué hace el estado?

R

#22 Depende de los ayuntamientos. Pero los alquileres de nichos suelen ser bastante largos, en plan 30 años y cosas así con un pago único. Si no tienes dinero, normalmente el ayuntamiento tiene nichos para personas sin recursos. En cualquier caso, a diferencia de Grecia, siempre puedes optar por la cremación.

D

#22 Se te incinera y se te pone en un nicho común.

vjmed

Con lo fácil que lo hacen en Nepal. Dejas el cuerpo expuesto y ya se encargan de todo los buitres. Fácil y barato.

D

¿Pero que clase de pais de mierda es Grecia?

D

#37 Uno en el que TODO se hace mal, ni por azar hacen algo a derechas, es alucinante.