Hace 5 años | Por Bonoman a rac1.cat
Publicado hace 5 años por Bonoman a rac1.cat

En cambio, el doblaje en castellano de HBO y la versión original en inglés y el doblaje en italiano hablan del reino de Cataluña

Comentarios

NinjaBoig

#1 No era técnicamente un reino, pero lo llamaban así (incluidos los papas, que eran la máxima autoridad diplomática de la época), así que históricamente sería correcto.
Reino, Principado o Ducado tampoco significa nada especial: cuando uno era rico y fuerte y tenía a otros nobles de vasallos se hacía llamar "rey", y listos, una cuestión de poder político y militar.
O os pensais que bajaba Diox en pelotas y lo nombraba Rey/Caudillo/Emperador por su Gracia...? Porque parece que para algunos esto tiene una importancia tremenda... lol

NinjaBoig

#25 Lo históricamente correcto es que los personajes se expresen en términos parecidos o equivalentes a los de su época, y si en la época se dice "rex catalanensis" (o algo así, no lo recuerdo bien), rey dels catalans, etc, por parte de otros nobles, reyes y papas, pues lo correcto es que lo digan, aunque Cataluña fuera un conjunto de condados o principado, dirigido por el Conde de Barcelona, que al firmar los "fueros", leyes o "usos i costums" de Cataluña constaba como "primus inter pares", o sea "primero entre iguales o semejantes", y no como rey de vasallos (inferiores).

El Rey de la Corona de Aragón era rey de varios reinos (Aragón, Valencia, Mallorca, Nápoles,... y también Conde de Barcelona (que no formaba parte del Reino de Aragón, pues conservaba sus propias leyes, moneda, etc), y Duque del Ducado de Neopatria en Atenas durante unos 80 años,...

Y si eso te escuece, pues lo siento por ti, será que tu nacionalismo español te hace daño.

NinjaBoig

#28 Sí, ya veo que eres un experto en Historia, incapaz de distinguir entre Corona y Reino... lol
Es como si me dices que los personajes de una seria ambientada en la edad media tienen que decir que la Tierra es redonda o que una enfermedad la causa un virus (y no los "malos humores" o lo propio de la época) porque ahora lo sabemos... lol

NinjaBoig

#30 Parece que todavía no has entendido que yo en ningún momento he dicho que Cataluña fuera un reino.
Digo que lo llamaban así, aunque no lo fuera.

D

#31 De tu comentario #24

"No era técnicamente un reino, pero lo llamaban así (incluidos los papas, que eran la máxima autoridad diplomática de la época), así que históricamente sería correcto."

No, no es históricamente correcto. Coge un libro riguroso de historia y ya verás como no hablan de reino de Cataluña ni de corona catalano-aragonesa. Los términos a utilizar en este contexto son el de condados y condes. Fin.

NinjaBoig

#32 Digo que es históricamente correcto llamarlo así porque lo llamaban así, no digo que sea un reino! lol lol lol lol lol lol
En la edad media, no los historiadores modernos, por si hace falta aclararlo, vista tu comprensión lectora... roll
En fin esto promete ser una fascinante conversación de besugos...

D

#33 No, no lo llaman así. Que en algunas epístolas o bulas o lo que quieras el Papa utilice esa expresión (lo desconozco si lo hace), no significa que exista el reino de Cataluña. La historia lo que nos ha dejado es esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Condes_de_Barcelona

La conversación de besugos es no aceptar la historia y tratar de inventarse una alternativa, como estás haciendo tú.

NinjaBoig

#34 Me parto.
Repito: yo no digo que sea un reino, digo que otros reyes o el papa lo llaman así, en la edad media.
Por si no lo sabes, Knightfall está ambientada en el sXIV, o sea que es posible que en esa época llamen reino a Cataluña (pues la mayoría de nobles sólo sabrá que es un territorio de la Corona de Aragón, y no si es un condado, un ducado, un principado o un reino), así que puede ser historicamente correcto que los personajes lo llamen así.
No estoy diciendo que la historiografía actual tenga que llamarlo reino.
Capisci?

D

#35 Y has dicho que históricamente es correcto, lo cual es falso y ya te lo he demostrado. Lo llaman así en Knightfall porque no se han documentado, igual que cuando hacen las series americanas ambientan capítulos en España y se creen que esto es igual que Mexico. Capisci?

Misth

#26 pues he buscado "rex caralanensis"... y al final solo he encontrado una referencia ....la tuya en una conversación parecida a esta pero de hace tiempo atras....no hay otra.
Ahora bien....a "dux catalanensis" "dux catalensis" "rex aragonensium"...las que quieras.
https://lapaseata.net/2018/02/21/origen-cataluna-corbeil/

Para cataluña, los textos antiguos usan "dux"...para aragon "rex"... al menos en muchisima mayor medida.....tal que para mi ha sido imposible encontrar "rex catalanensis" fuera de lo que han sido tus comentarios.
Parece que has repetido tanto la tontería, que te la has creído.

Dices con tanta convicción que la gente de aquella epoca hablaba asi o asao que he llegado a pensar que o eres un viajero del tiempo, o guardas una grabación en cd o usb de el año 1105-1300 dc. , o que simplemente te inventas "eso es lo que se decía en la epoca" y te quedas tan ancho.

NinjaBoig

#63 No todo está en internet, sabes?
Lo recuerdo vagamente de las clases de Historia en la facultad.
Pero quizá me estaban adoctrinando, inventándose documentos de cancillerias papales...

NinjaBoig

#63 En el Llibre dels feit del rei en Jacme habla de "..Cathalunya que es lo meylor regne d'espanha.."
Creo que Ramon Muntaner (1265-1336) también lo llama rey dels catalans o de Cataluña, pero no recuerdo el término exacto.
En Alemania hay una portada esculpida en piedra con los reinos europeos medievales, entre ellos Cataluña (aunque ignoro más datos sobre ello).

"Un territori esdevé regne quan el seu senyor és coronat rei, així doncs, el "principat de Cathalunya" o conjunt dels diferents comtats, a partir de la coronació com rei d'Anfós (fill de Ramon berenguer IV i Peronella), és a dir: "el principat", va esdevenir de facto, el "Regne de Catalunya", com certifica el seu rei Jacme I."

NinjaBoig

#63 En el següent paràgraf d'aquesta "Crònica latina de Jaime I"[6], (LXXIV. De prava responsione facta Regi per nobìles de Aragonia super auxilio quod petebat), atès que diu "Catalonia que és el més noble (nobilius) i el més honorable (honorabilius) regne d'Yspania"... i a les comparacions que segueixen explicita molt bé que son entre dues entitats diferents (dos regnes diferents) "Aragonia" i "Catalonia", -l'adressa als "nobìles de Aragonia" els que no són de Catalonia-, i...els coneix molt bé "car sots dura gent dentendre rao"... A les versions en catalá no ho diu explicitament (s'ha de sobreentendre).[6].

...Qui dixit: Ignoramus, Domine, in terra ista quid bovaticum, et ut vos
verbis non detineam, quando hoc fuit propositum in consilio, omnes una
voce vociferati sunt, dicentes se in hoc articulo non faceré quod vos vultis.
Tunc respondens ait: Repleti nimia admiratione duram gente vos intuendo
probamus ad iudicandum, et clare perspiciendum iudicium
rationis. Considerare debuistis condicionem negocii, et nostram iuxta hoc
intentione, que apparet omnino sine reprehensione.Quod enim nos facimus,
intuita Dei facimus, et ut Yspaniam defendamus, ac per hoc nobis
et vobis apud omnes gentes famam perpetuarti aequiramus, ut noverit universus
orbis quod per nos Yspania sit salvata. Et cum Catalonia que est
nobilius et honorabilius Regnum Yspanie habens quatuor comités videlicet
Urgellensem, Empuriarum, Foxensem, Pallarensem. Habet
etiam tot nobiles, ut pro uno de Aragonia sint in Catalonia quatuor, et pro
uno milite quinqué, et pro uno clerico quinqué, et pro uno honorabili
cive quinqué; cum Catatonia inquam velit non iuvare, et dare nobis de
suo, vos qui tenetls honores pro nobis ad valorem viginti milium, triginta
milium, quadraginta milium solidorum, deberetis citius et melius nos iuvare,
maxime quia totum vobis ipsis remaneret etiam cum augmento...

cogeiguen

#25 Coñe, pues acabaron conquistando incluso mas que Castilla, y no sólo contra nazaríes decadentes. Menudo resquemor mas estúpido se lée por aquí desde hace tiempo... Hace un rato he visto un mini reportaje de castellers en youtube y en los comentarios sólo se leían indios diciendo que esto ya lo hacian ellos de hace mucho y que ellos lo "inventaron", algo que a priori carece de la mas mínima importancia acaba siendo bandera para vociferar y menospreciaar de paso a los demas en favor de la propia estirpe superior. La gente que se aferra a estas cosas y de esta manera es un signo muy malo de la sociedad, porque está bastante generalizado.

D

#48 No se que mierda hubieran colonizado los catalanes si no hubiera sido por los soldados aragoneses y te recuerdo que los famosos almogavares gritaban "Aragón". Es Valencia y parece que te has olvidado de la historia del Cid y sus caballeros castellanos.
No sé como os atrevéis a hablar con semejante nivel de incultura.
Parece que la educación catalana además de haberos hecho cobardes como caracoles os ha hecho ignorantes de vuestra propia historia.
Por mi que os den por donde amargan los pepinos.

cogeiguen

#50 Jajaja lo mas bonito de todo esto es que nadie en Cataluña niega lo de la Corona de Aragon, pero os emperráis en que no lo creemos. En relaidad es una mala jugada de vuestra propia mentalidad de energumenos. Cómo no existe mapa político donde Aragon y Cataluña estén separadas pues Cataluña no existe y es un invento de Puigdemoney. En vez de preocuparse por tener un nacionalismo sano y haceros fuertes entre si, solo os une el ventilador de tirar mierda, y eso es lo que odiais, que Cataluña tenga patriotas y Ehpaña tiene PP, PSOE, Vox, C's, y los del "a por ellos"

D

#65 Cataluña no existe más allá de las mentes de las personas. Al igual que el resto de territorios nombrados por el ser humano. ¿Qué se impondrá? ¿La cobardía de los cagalanes indepes o los energúmenos ehpañoles? El futuro lo dirá y yo estaré observando y diciendo:

D

#24 Por esa regla de tres el burger king es un reino también.

NinjaBoig

#39 Cuando digo que seria históricamente correcto no quiero decir que en la historiografia actual tengamos que llamarlo reino, sino que dentro de la ficción de la serie es correcto históricamente, pues reyes y papas llamaron reino a Cataluña (aunque no lo fuera).

Ya se lo he explicado como 50 veces a barbastro, que parece tener la mollera de cemento, pero si no me he explicado bien a ver si así se entiende, y sinó leeros todo el diálogo de besugos con barbastro, que ya me he jartao...

D

#42 puedes compartir algún texto histórico en el que un papa, un rey, o un escritor se refiera a Cataluña como un reino?

No es que no me fie de tu palabra, es que esa es la manera más rápida de zanjar este asunto

NinjaBoig

#53 Habría que buscar documentos de Cancilerias, hace 20 años que acabé la carrera y no estoy puesto, lo siento.

D

#42 Pues eso, burguer king un reino y King África mas de lo mismo.

Ojo que esto no lo digo yo, lo ices tú con tu lógica.

NinjaBoig

#57 Claro.

D

#73 Por supuesto, es el mismo raciocinio ilógico, inventarse un reino donde no lo hay.

NinjaBoig

#82 Claro

D

#83 El que pongas mas emoticonos no hará que la historia cambie, te guste o no es lo que hay.

NinjaBoig

#84 Vete a saber, quizá a base de emoticonos creo un bucle espaciotemporal...

X

#24 No era ni ducado. Barcelona es ciudad condal. Gandia es ciudad Ducal que es un rango superior.

NinjaBoig

#45 Y...?
Acaso digo lo contrario...?
Digo que reyes y papas medievales lo llamaron así, y por tanto es plausible que un personaje de la época lo llame así (reino), aunque no lo fuera.

D

#24 Eso lo dices porque no tienes ni idea de que era un vasallaje. Cuando el rey de Aragón requería soldados a los catalanes estos debían enviárselos. No era Zeus en pelotas, eran los soldados del rey quienes ponían orden. Y un rey no debía obediencia a otro rey, hacía coaliciones como las que hubo en la reconquista sobre Al-Andalus.
Estudia, chaval.

NinjaBoig

#49 El Rey de Aragón tenía que firmar las Constitucions de Cataluña (e imagino que las leyes de los otros reinos) para tener derecho a gobernarla.
Y eso fué así para todos los reyes hasta 1714, con el Decreto de Nueva Planta.
En Cataluña había unas Cortes con poder legislativo y la Diputación General (de donde sale la Generalitat) se creó durante la guerra de los dos Pedros (contra Pedro I de Castilla) para recaudar dinero extra y así poder afrontar la guerra.

Eso limitaba sus poderes, por mucho vasallaje que hubiera, flipao.

D

#24 efectivamente, no lo era... ¿Y qué importancia tiene? Pues alguna tendrá cuando algunos se empeñan en incorporar a su historia un reino que no existió. Saludos desde el antiguo Reino de Sevilla

NinjaBoig

#59 Tendrá también importancia para los que se empeñan en empequeñecer los logros o relevancia que tuvo un territorio que en los sXIII y XIV partia la pana, negando sus Constituciones (que lo conforman como una unidad territorial con un cuerpo de leyes propias), su gran relevancia mercantil en el Mediterráneo, sus conquistas militares,... y siempre reduciéndolos a un puñado de pequeños condados que peleaban entre sí o algo (cierto en los s IX, X y XI, pero después no más que qualquier otro reino).
Y por lo que sé en la Corona de Aragón Cataluña tenía un papel primordial: burguesía con poder político (Corts, Generalitat, Braços), puerta al Mediterráneo, con sedes mercantiles en muchísimos puertos (y feroces enfrentamientos con los italianos), territorio bien ordenado y productivo, potencia militar que encabeza con sus barcos e inversiones burguesas las conquistas de Mallorca, Valencia, Sicilia, Cerdeña, Nápoles,...

Para algunos España es el Reino de Castilla y lo demás nunca fué importante, nada le tiene que hacer ni la más mínima sombra, ni siquiera en la Edad Media; y España tiene que ser cuanto más uniforme y monoítica mejor, a base de minusvalorar los méritos (culturales, económicos o políticos) de sus naciones históricas.
Los fanáticos no soportan la diversidad ni la complejidad, necesitan algo simple, y una Madre Patria sagrada...

D

#2 Mira, eso hace que valore más los doblajes al castellano.

sorrillo

#2 La traducción correcta de "Catalonia" es "Cataluña", tú no hablas de traducir si no de otra cosa con otro nombre.

garfius1

#21 Hi ha coses que les ulleres del españolisme no deixen veure.

GatoMaula

#2 Traduttore traditore.

GatoMaula

#4 En de que, lo culto es decir en de que, "Queda claro en de que los traductores..."

m

#4 lo que está claro es que los dobladores han modificado una obra, que no es suya, porque han querido.
No sabemos cuál era la intención del guionista/director.

D

#51 Atrapar a toda la humanidad y vendernos como coballas a entes extragalácticos.

Bonoman

Mordor en Netflix es Murcia

Mysanthropus

#7 jajajaja

Mysanthropus

#8 Yo soy de los que opinan que es mejor ceñirse lo más posible al documento original. El traductor solo es responsable de su traducción.

Mysanthropus

#13 Me has convencido

NinjaBoig

#13 No es un fallo histórico.
En la edad media creían que la tierra era plana, que las sangrías curaban, que existían los unicornios,... y algunos reyes y papas llamaban "reino" a Cataluña, aunque técnicamente no lo fuera (seguramente por su peso económico en el Mediterráneo y por su importancia dentro de la Corona de Aragón), así que es algo propio de la época.

D

#47 cita eso, en este hilo se ha dicho muchas veces pero ni una sola vez se ha aportado una prueba

NinjaBoig

#54 A parte de la propaganda del propio rey (con el Llibre dels feits del rey Jacme o las Crónicas de Muntaner) me suena de documentos papales (de cuando estudiaba Historia), pero de eso hace 20 años y no sé ni si se pueden encontrar por internet...

D

#77 pues es una pena, porque si tuvieras los documentos cerrarías unas cuantas bocas, incluída la mía, que te he prejuzgado mal.

Sería bueno que los encotrases para la próxima vez que salga el tema.

NinjaBoig

#78 Ya, pero no me dedico profesionalmente a esto, ni soy historiador en activo ni periodista, así que lo siento... pero tampoco voy a pegarme el kurro para convencer a 4 gatos.
Además, igual me equivoco, y eso seria un drama terriiiiible para mi nazionalismo! lol
Eso sí, si por casualidad lo encuentro, lo guardaré.

themarquesito

#47 No he visto yo ningún documento de la época medieval en que llamen reino a Cataluña ni que se haya usado el título de rey de Cataluña.

NinjaBoig

#61 En el Llibre dels feit del rei en Jacme habla de "..Cathalunya que es lo meylor regne d'espanha.."
Creo que Ramon Muntaner (1265-1336) también lo llama rey dels catalans o de Cataluña, pero no recuerdo el término exacto.
En Alemania hay una portada esculpida en piedra con los reinos europeos medievales, entre ellos Cataluña (aunque ignoro más datos sobre ello).

"Un territori esdevé regne quan el seu senyor és coronat rei, així doncs, el "principat de Cathalunya" o conjunt dels diferents comtats, a partir de la coronació com rei d'Anfós (fill de Ramon berenguer IV i Peronella), és a dir: "el principat", va esdevenir de facto, el "Regne de Catalunya", com certifica el seu rei Jacme I."

themarquesito

#68 Pero eso es una crónica, no un tratado, un acta de cortes, un acto jurídico, un privilegio ni nada del estilo. El rey de Aragón nunca tuvo el título de Rey de Cataluña, que no está atestiguado en ninguna clase de documento oficial.
En cuanto al segundo párrafo, eso no funciona así. No por el hecho de que Juan de Luxemburgo se convirtiese en rey de Bohemia hace eso que Luxemburgo se convirtiese en un reino, aunque su soberano llevase título de rey.
Lo que estás pensando de Alemania es el ayuntamiento de Ulm, que tiene pintados en una de las fachadas las distintas ciudades y territorios con los que Ulm tenía vínculos comerciales. Las pinturas, a juzgar por la heráldica, son del siglo XVI, segunda mitad, aunque lo que hay es una pintura moderna porque el edificio quedó hecho una pena durante la II Guerra Mundial. En concreto lo digo por el extraño escudo de Francia, que es el escudo particular de Enrique III, que también fue rey de Polonia.

NinjaBoig

#71 Habría que buscar documentos de Cancilerias, hace 20 años que acabé la carrera y no estoy puesto, lo siento.

NinjaBoig

#61 En el següent paràgraf d'aquesta "Crònica latina de Jaime I"[6], (LXXIV. De prava responsione facta Regi per nobìles de Aragonia super auxilio quod petebat), atès que diu "Catalonia que és el més noble (nobilius) i el més honorable (honorabilius) regne d'Yspania"... i a les comparacions que segueixen explicita molt bé que son entre dues entitats diferents (dos regnes diferents) "Aragonia" i "Catalonia", -l'adressa als "nobìles de Aragonia" els que no són de Catalonia-, i...els coneix molt bé "car sots dura gent dentendre rao"... A les versions en catalá no ho diu explicitament (s'ha de sobreentendre).[6].

...Qui dixit: Ignoramus, Domine, in terra ista quid bovaticum, et ut vos
verbis non detineam, quando hoc fuit propositum in consilio, omnes una
voce vociferati sunt, dicentes se in hoc articulo non faceré quod vos vultis.
Tunc respondens ait: Repleti nimia admiratione duram gente vos intuendo
probamus ad iudicandum, et clare perspiciendum iudicium
rationis. Considerare debuistis condicionem negocii, et nostram iuxta hoc
intentione, que apparet omnino sine reprehensione.Quod enim nos facimus,
intuita Dei facimus, et ut Yspaniam defendamus, ac per hoc nobis
et vobis apud omnes gentes famam perpetuarti aequiramus, ut noverit universus
orbis quod per nos Yspania sit salvata. Et cum Catalonia que est
nobilius et honorabilius Regnum Yspanie habens quatuor comités videlicet
Urgellensem, Empuriarum, Foxensem, Pallarensem. Habet
etiam tot nobiles, ut pro uno de Aragonia sint in Catalonia quatuor, et pro
uno milite quinqué, et pro uno clerico quinqué, et pro uno honorabili
cive quinqué; cum Catatonia inquam velit non iuvare, et dare nobis de
suo, vos qui tenetls honores pro nobis ad valorem viginti milium, triginta
milium, quadraginta milium solidorum, deberetis citius et melius nos iuvare,
maxime quia totum vobis ipsis remaneret etiam cum augmento...

D

#47

Independientemente de si alguien llamara a la zona de Cataluña reino, el reino era el de Aragón, la corona era la de Aragón, y cuando Isabel aspiraba a algo, era a convertirse en la reina de Aragón. Cataluña podría considerarse un reino, no lo sé, pero al igual que el reino de Jaén, o el de Córdoba, sería un reino subordinado a la corona principal. E Isabel aspiraba a convertirse en la reina de toda la corona, no solo de una parte de la misma. Tendría que ver la serie para asegurarme, obviamente, pero todo indica a que se trata de un claro error histórico, dándole al nombre del reino el de uno de sus territorios.

NinjaBoig

#85 No he visto el capítulo, pensaba que se estaba refiriendo sólo a Cataluña y no a la Corona de Aragón.

m

#13 si, pero este no es el caso, aquí han detectado un supuesto error en la obra y lo han corregido, en mi opinión mal porque la obra no es suya y no conocen (o tal vez si y entonces me callo) las intenciones del autor

Manolitro

#12 La mejor traducción es la de 1,21 Gigovatios!

D

#12

Lo sé, lo sé, se suele adaptar para hacerla coincidir con la cultura pop del país. Además en españa somos famosos por tener un doblaje muy adaptativo, a diferencia de en otros lugares que lo prefieren más literal. En lo personal ese tipo de adaptación no me termina de convencer, aunque como dije en el mensaje anterior sí que estoy a favor de una adaptación mas "light", para hacer cuadrar las longitudes de las frases y que audio e imagen no vayan por separado.

Lekuar

#15 Lo que yo si que no entiendo son los cambios en los subtítulos, hoy.liemo estaba viendo una serie en la que el tío decía, "son of a bitch" y los subtítulos ponían "serás cabrón" .

D

#19 porque encaja las labiales mucho mejor serás cabron que hijo de perra.

themarquesito

#8 Yo creo que el traductor ha de mantener los errores del original, aunque sepa que son errores.

b

#10 No tiene por qué doler. Ser un reino no es más ni menos. De hecho muchos catalanes seguro que preferirían una república a un reino ahora mismo.

Lo que no quita que Cataluña nunca lo fuera

D

Esto es otro gran agravio para el fascismo independentista catalán y su historia manipulada. La verdad les pone frenéticos.

Maitekor

#18 La verdad es también que hay mucho más de fascismo en el unionismo españolista que en el independentismo catalán.
Que si reino de cataluña o reino de Aragón... quizá deberían poner CORONA de Aragón, si se refieren al conjunto de reinos, ducados y principados que la componían, o DUCADO de Cataluña si se refería solamente al territorio catalán (que como dicen arriba, funcionaba como cualquier otro reino vasallo de la corona). Son cosas diferentes, aunque quizá los guionistas no se preocuparon mucho en investigar.

D

#41 Eso lo dices porque no has pasado por Cataluña en tu vida por lo que parece, aunque podrías ser ciego, sordo o ambas cosas.

D

#55 Si no dices ninguna otra estupidez en plan "por cierto" sí. Lo dejamos aquí y dejas de ridiculizarte. lol

D

#56 ya las dices tu a diario, y no nos queda otra que leerlas. Pero para descojonados a tu puta cara.

D

#64 Descojonados tú y tu panda. Los tíos que van a cambiar la faz del mundo insultando. lol lol lol

D

#86 ya te digo yo unos que no lo van a cambiar, tu amigos, los que te pagan por decir gilipolleces en las redes sociales. Los delincuentes pepetarras.

D

#87 Pues si crees que me pagan a mi, imagina los que te deben pagar a ti con lentejas.
O te harán un aurresku de homenaje por tus servicios cuando alcances la gloria del éxito. Mañana o pasao.

D

#88 JAJAJA JAJA JAJAJAJAJAJAJA Gracias

D

Habia visto hace meses el primer episodio y ahora vi que la tienen en netflix.
Pero menudos memos si tradujeron Reino de Cataluña, mas siendo ingleses e italianos.

Mysanthropus

Esta noche ya no duermo

NinjaBoig

## "Que un personaje medieval diga fierro en vez de hierro, crea que el mundo es plano, que desangrar la gente sirve para curar enfermedades y que existen los unicornios es históricamente correcto, pues en la edad media creían tales cosas, capisci? roll "

No sé pq no me deja ponerte este puto mensaje de respuesta al de Barbastro...
Es q se ha rallado y me ignora... ?

NinjaBoig

Que un personaje medieval diga fierro en vez de hierro, crea que el mundo es plano, que desangrar la gente sirve para curar enfermedades y que existen los unicornios es históricamente correcto, pues en la edad media creían tales cosas, capisci? roll

Pacman

#37 pero no creían el tales reinos, quizás en los del Preste Juan, pero no en el de Cataluña.

No te cansas?

NinjaBoig

#60 Nunca, soy una IA (no muy I) indepe programada para tocar los cojones... lol

PCavero

Una pregunta: ¿Cada cadena hace su propio doblaje?

D

Serie de ciencia ficción.......reinos de ciencia ficción.

NinjaBoig

"Que un personaje medieval diga fierro en vez de hierro, crea que el mundo es plano, que desangrar la gente sirve para curar enfermedades y que existen los unicornios es históricamente correcto, pues en la edad media creían tales cosas, capisci? roll "

Repito el comentario (y lo haré 1000 veces si hace falta), porque no lo veo en el hilo y me emparanoio de que lo hayan borrado o algo así (cosa que sería realmente patética... lol
Ups, acabo de ver que está colgado más abajo, fuera de este hilo...