Hace 9 años | Por sam2001 a itespresso.es
Publicado hace 9 años por sam2001 a itespresso.es

Guillermo se dirigió un buen día a una tienda Movistar con la intención de contratar una oferta integrada. Tras rellenar la solicitud y después de un mes de espera, preguntó a la compañía el motivo del retraso. La respuesta: “Tienes una deuda con nosotros y no te daremos el alta de línea hasta que nos la abones”. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque Guillermo nunca había contratado ningún producto ni servicio con Movistar.

Comentarios

a

#11 Visa/Mastercard, en caso de tener muchos fraudes en la tienda de marras, dejarán de trabajar con ellos.
Es Visa/Mastercard quien te devuelve el dinero via tu banco, y es la compañia emisora de tu tarjeta quien investiga.
El banco es un intermediario.

Bojan

#14 y #38 yo en todo momento hablé con antifraude, tal vez sea Visa quien devolvía el dinero, pero no hablé con nadie de Visa, sino con el banco intermediario, en este caso La Caixa. He de decir que por seguridad me cancelaron la tarjeta, pero me cobraron el duplicado de forma irrevocable (manda huevos, porque la acción la hiceron ellos por voluntad propia).

#36 No uso android ni aplicaciones dudosas, tampoco comparto mis datos alegremente, ni compro en páginas que no tengan una credibilidad contrastada. Me dijeron que posiblemente los datos podían haber sido robados de alguna base de datos con un cifrado debil.

#40 ni la policía de aquí, en mi caso Mossos d'Esquadra, ni la de Luxemburgo por varios motivos, el principal el importe total estafado. Aunque se hicieron compras por valor de miles de euros, tan solo se realizaron finalmente varias compras de poco valor sumando un total de apenas 200 Euros, que además cubría el seguro. Supongo que los Mossos no van a hacer un despligue internacional por 200 Euros, y la policía de Luxemburgo, si ni Visa, ni la caixa, ni los mossos lo notificaron, ni se enteraron. Yo no podía personarme en Luxemburgo a denunciar.

capitan__nemo

#49 No se trata de un despliegue, simplemente será cuestión de reportar a alguien, que quede constancia y como seguramente de la misma forma que te han hecho a ti, lo habran hecho a mucha gente mas, pues que añadan tu asunto a las pistas que tienen.

D

#11 ¿Tienes móvil android?
¿Tienes vinculadas cuentas de correo con datos personales y/o correos internos con tu compañía bancaria y claves?
¿Has hecho compras a través del móvil?

¿Usas apps de repositorio privados o de dudosa procedencia?

Si es así, mejor que formatees el móvil a la de ya.

pedrituss

#11 justamente a mí me ha pasado lo mismo que a ti, pero esta vez el tío era de Londres y se compró unos zapatos italianos e intentó comprar una licencia de un software de administración de contraseñas (Roboform). Contacté con la empresa Roboform que me facilitó todos los datos, incluso la IP, pero nada... Yo tengo el dinero de vuelta en mi cuenta y en LaCaixa me dijeron que es VISA quien se encarga de hacer la investigación.

capitan__nemo

#3 Muy buena idea, gracias por compartirla
#11 ¿Y eso no lo deberia investigar la policia? La de Luxemburgo y la de aqui

ann_pe

#3 Pues nunca lo había pensado pero visto lo visto cuando tenga que dar una fotocopia voy a darla así.

WarDog77

#5 Yo desde unos coches que aparecieron (y luego desaparecieron) a mi nombre es lo que hago

ewok

#6 Mira, como a la infanta!!

D

#3 A mi me aconsejaron que, para dar de baja y confirmar los productos contratados a un banco con no muy buena reputación, la fotocopia del DNI no fuese a color, y además, que lo atravesasen un par de rayas, una de ellas por la firma.

Pero este método es mejor (aunque la marca de agua sería poco visible en una fotocopia)

elhumero

#1 Y sigue siéndolo.

P

#1 #9 No se por qué, pero a ésta gente siempre se le copia "sola y por arte de magia" los archivos a las carpetas compartidas. En fin

g

#10 Yo creo que lo que pasa es que al configurar el emule añaden en compartidos toda la unidad C, o algo similar, si tienes una carpeta exclusiva para entrantes es difícil que copies nada por error.

delawen

#18 No, la mayoría de programas P2P tienen una carpeta para esto. Pero hay un texto de ayuda en algunos que te sugiere que a más compartas, más rápido vas a descargar. Y la gente entiende erróneamente que eso significa cantidad de ficheros y no calidad...

P

#18 #35 Hoy en día sigue siendo muy común que ésta gente siga instalando todo dándole siguiente->siguiente->siguiente sin mirar siquiera qué están instalando y cada mes te vienen preguntando que por qué puede ser que el ordenador le va de culo o por qué les pasan movidas como ésta historia del DNI. Por eso me echo las manos a la cabeza

Y con el tema de los permisos de Android ya ni te digo lol

d

#10 era muy común en su día, en emule y edonkey solo había que marcar una casilla y compartías todo el disco duro

Calomar

#9 Y fíjate que en todas hay 2 fuentes o más disponibles. Eso es que alguien ya se ha bajado todos esos DNIs y no los ha quitado de su Inbound

J

#9 ¿Visa y DNI? Qué fuerte...
En muchas ocasiones se aprovechan del desconocimiento de la gente. Me da mucho apuro pensar que algún día mis padres serán mayores y podrán estafarles de esta forma sin que lo sepan. Hay que tener mucho cuidado.

elhumero

#26 Si tu dices que es falsa es falsa.
Por cierto la imagen es la lista falsa de hoy. Arranca el emule y pon dni, solo imágenes en búsqueda global.
#45 Simplemente busco en el Google "server.met" hay una url dinámica que provee de servidores.
También funciona muy bien la red kad y no necesitas de servidor emule.

D

#51 imagino que no has entendido la broma.

En la lista de ficheros sale el dni de amador rivas, es un personaje de ficción de una serie

Salami salami

elhumero

#53 Lo siento mucho, no conozco a amador rivas, ni como personaje, ni como persona.

Bojan

#54 yo pensaba lo mismo que tu, pero esta experiencia, y otra hace unos años de un robo en la empresa en la que trabajo, ya me han hecho aprender que estas cosas no se suelen investigar... o no de esa manera. Las denuncias de este tipo solo sirven para dejar constancia, y poder reclamar si incautan a los ladrones.

D

#9 Por cuerpo, què servidores usas de eMule? Hoy en día parece que no quedan ninguno online

D

#4 #13 Para pedir que eliminen estos datos de Google si que está bien la "ley de derecho al olvido"

D

#4 Además de verdad

Cehona

#15 Juicio que ganará y además exigir una indemnización.

aluchense

#19 Eso espero, pero desde luego los tienen cuadrados intentando alargarlo incomprensiblemente, a ver si agotan la paciencia. En este caso han dado con alguien en el paro con mucho tiempo y mucho aguante en pulsos de este tipo.

D

#15 A mi me pasó algo parecido y estuvieron un mes mareandome con el servicio de atención al cliente sin llegar a nada. Acabé harto y puse una denuncia a la agencia de protección de datos; a los dos días ya me habían borrado de la lista.

Amalfi

Desde luego estos de movistar con estos fichajes que nos hacen se han vuelto más usureros que nunca.

D

Hace poco, para darme de baja de tuenti móvil me pidieron una copia de mi dni. Lo mejor es que para el alta no hacia falta. Les dije que comprobaran mis datos de otra forma, pero al final no me quedo otra que mandarlo. Como se yo en manos de quien acaba mi dni?

Re-botado

Una cosa muy importante es denunciar la pérdida/sustracción del DNI. Si se hace ese DNI en concreto queda invalidado y cualquier operación posterior a la denuncia con copia de ese DNI es nula. Y si hace falta pelearse con el funcionario/policía para poner la denuncia se hace falta que con tal de no aumentar las estadísticas no te la quieren formalizar.

MsAllSunday

Yo estoy en pollos similares con Jazztel y Vodafone (los estafadores parecen ser los mismos en ambos casos, afortunadamente).

Esta semana precisamente, después de quejarme al ministerio hace unos meses por unas altas y un cambio de titularidad de lo más sospechoso, he recibido las grabaciones de Jazztel en la que una tía haciéndose pasar por mi no necesitó nada más que ir diciendo "sí" todo el rato y dar un par de datos falsos (esto siendo yo clienta en activo de aquélla, residiendo en otra provincia y sin verificar absolutamente nada). Para colmo, el operador le soltó el número de DNI, poniéndole a huevo si no lo tenían ya cualquier otro trámite o estafa -de hecho, sospecho que lo de Vodafone pudo venir justo de ahí a juzgar por las fechas, ya que nunca había sido clienta con ellos.

delawen

Y la cantidad de fotocopias de DNI que me han obligado a entregar...

Me robaron la cartera hace unos meses y aunque lo denuncié y luego volvió a través de Correos* con el DNI incluído, tengo claro que hasta que ese DNI caduque estoy expuesta a que cualquiera lo use.
___
* Si alguna vez os encontráis documentos oficiales en la calle, echadlos a un buzón de Correos. Ellos se encargan de enviarlo gratuitamente a su dueño original. A mi me llegó la cartera tal cual, aunque sin el dinero. Se llevaron hasta unas libras que tenía sueltas de un viaje que me sobraron. Como si pudieran usarlas aquí en España.

somosdos

#17 Aunque no haya caducado, renuevalo y entrega el viejo al recibir el nuevo, y que lo hagan constar. Así ya se sabe que a partir de tal fecha ya no está en tu poder.

delawen

#31 Sí, si denunciado y renovado está. Pero a saber cuantos escáneres le han hecho al antiguo para a saber qué cosas.

Gort

Parece que somos muchas las víctimas.

Hace ya bastantes años mirando el extracto de mi cta. del Bco. me di cuenta que Movistar me cobraba por un teléfono que no era mío, unos 250€. Fui al Bco. para que cancelaran la transferencia y recabar datos sobre eso. Los del Bco. me decían que estaba a mi nombre y con mi número de cta. Después de salir del Bco. fui directamente al juzgado a presentar una denuncia. Llegue a la conclusión de que mis datos los habían sustraído de la factura eléctrica (en aquella época estaba impreso el número de cta. completo en la factura) y supongo que la habían conseguido del buzón o de la basura.

Después de más de un año y medio de pelea con la compañía conseguí librarme de todo eso. Desde entonces miro con lupa lo qué tiro a la basura y todo lo que son recibos y facturas las destruyo antes.

J

Me encanta que en el subtítulo pregunten ¿Cómo actúan los cibedelincuentes y cómo podemos defendernos? y después en el artículo no resuelvan ninguna de estas dos preguntas.

Connect

No hace falta irse a ninguna red P2P para conseguir DNI's escaneados. Solo con irse a Google Images tienes todos los que quieras: https://www.google.es/search?q=dni+escaneado&safe=off&client=firefox-a&hs=9Tf&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=sb&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=kdqWU72TJuPC0QWi9IDgBg&ved=0CAgQ_AUoAQ

Katsumi

#13 Pues en esa búsqueda yo no veo prácticamente ninguno real.

OILIME

#13 de ese listado la mejor la que esta en la fila 4, la segunda empezando por la derecha

lusolis

Yo también tengo un caso que contar. Hace un par de años, al entrar en "Mi Vodafone", me encuentro, además de mi línea, que alguien ha contratado a mi nombre nada más y nada menos que 6 líneas de prepago, con móvil incluído. Todavía tengo que dar gracias a que fueran de prepago.

Dado que yo no había contratado ninguna línea extra a la que tenía y que, según podía ver en "Mi Vodafone" se estaban realizando llamadas a países del norte de África con esas líneas, puse una denuncia en la policía, envié copia de la denuncia a Vodafone (lo exigían para dar de baja las líneas), hablar con operadores, denuncia en consumo... Ningún efecto. Según Vodafone, yo personalmente había encargado los teléfonos y las tarjetas. Es más, habían sido entregados en mi domicilio y recibidos por mí, siempre según la operadora.

Hablé con la policía. Si se supone que los he recibido yo es porque alguien de la cadena de envío estaba metido en el ajo. En algún punto retiraba los paquetes que venían a mi domicilio, firmaba por mí y listo (cualquier empleado de mensajería que te haya llevado alguna vez un paquete puede tener tu domicilio y tu número de dni).

Por supuesto, la policía me dijo que era imposible para ellos dar con la persona que había contratado mis líneas. Evidentemente tendrían cosas más importantes que hacer.

Al final, después varios meses y decenas de llamadas a Vodafone conseguí que dieran de bajas las líneas.

Todavía temo que venga la Guardi Civil a mi casa en relación con alguna investigación de alguna red fundamentalista... jeje

A

A mí me pasó con Movistar, Orange y Vodafone hace unos pocos meses. En principio eso se solucionó, los Mossos (de la comisaría del Raval) me trataron fatal y no me ayudaron, y vivo con el miedo de que me llegue otro cargo fraudulento.

thalonius

A mí me pasó una cosa curiosa y parecida:
Tenía Movistar prepago, y quise pasarme a contrato. Se hacía fácil con una llamada. Llamo, doy mis datos y me dicen que no pueden hacerlo, que mi DNI está asociado a María de los Palotes. Me quedé flipando, porque María de los Palotes era compañera de residencia universitaria, pero no entendía por qué me habría cogido mi DNI y habría hecho un contrato a su nombre.

Les dije que no, que ese número de DNI era mío, y que lo desvinculasen de ella y lo vinculasen a mí. Y me decían que no. Entonces le pregunté si ellos no verificaban la relación del usuario con el número de DNI, y me dijeron que no. Que ellos simplemente verifican si el DNI existe, y si existe, lo vinculan al primero que lo nombra.

Al final tuve que ir yo a una oficina, con mi DNI, a que ellos lo escanearan y lo mandaran a la central para desvincular a la otra y vincularlo a mí. Flipante!

Esto pasó hace unos 10 años, supongo que algo habrá cambiado.

f

me llego una citacion del juzgado para ir a declarar... supuestamente tenia en mi poder una linea de no se que operadora, y no se que numero, y el denunciante galleg@ pagaba mi factura. Una puta estafa en toda regla. de esto va a hacer 1 año y pico, y no he vuelto a saber nada... imagino que habran archivado la denuncia...

D

Con mi tarjeta de crédito compraron hace 2 meses un billete de avión de más de 700 euros desde Alemania. Tras la denuncia de turno y llamadas al banco (y algunas cagadas por su parte), me lo devolvieron. Pero como ya se dice aquí, la que indemniza es Visa, la que investiga es Visa. Y el banco no sabe o no quiere decir nada. Y Visa no dice ni mu sobre las investigaciones...

daserman

Madre mía como esta el patio!

t

Trabajo para una cadena hotelera, en mas de una ocasion he tenido que vaciar la carpeta donde se vuelcan los dni escaneados en recepcion porque habian dejado sin espacio el disco duro. Si hubiera querido esos dni me los podria haber guardado.

Y si, se supone que no se guarda copia del documento escaneado, pero habia fallado

A

Pero si lo más incongruente de este país es la propia ley de protección de datos. A ver, a quien le cabe en la cabeza que para dar de baja tus datos de,por ejemplo, una compañía de telefonía, tengas que enviar, conjuntamente con el escrito UNA COPIA DEL DNI.

No me jodas, el colmo de la estupidez.

slowRider