Hace 14 años | Por Juanmari a elpais.com
Publicado hace 14 años por Juanmari a elpais.com

El presidente de la Audiencia de Lleida, Andreu Enfedaque, considera en una sentencia que es contrario al sentido común obligar a un hombre divorciado a seguir pagando una pensión de 539 euros mensuales a dos hijos de 25 y 28 años, ambos licenciados universitarios. Un joven con esa edad y con título, señala el magistrado, está ya capacitado para buscar un trabajo a tiempo total o parcial.

Comentarios

D

#5, hasta ahí llego. Y además mira las etiquetas que ha colocado.
No sabe ná el Juanmari ... va directa a portada.
Resumiendo: el amarillismo no está en la noticia, sino en menéame.

D

#25

la pensión alimenticia, como su propio nombre indica, es para alimentos, no para pagarles la universidad

Ni mucho menos. Es mas, el conyuge que obtiene la potestad no tiene porque especificar donde gasta el dinero.

Pero es mas, en muchas Sentencias y Convenios Reguladores se especifica expresamente (porque casi siempre luego aparecen problemas indeseables) que los gastos de educacion son a medias.

Por cierto:

Todos los padres están obligados a mantener a sus hijos, lo dice el Código Civil. No sé si habrá límite de edad, pero creo que no.

Al igual que existen deberes de los hijos para con los padres. Y no, no existe límite de edad. La jurisprudencia dice hasta que sean economicamente independientes y puedan valerse. Ahora bien, un niño con 28 (o de 25, que la edad no es relevante) años tocandose las narices tiene todas las papeletas para perder la pensión.

D

#28, está bien que hayas aclarado los del cónyuge que obtiene la potestad, pero en este caso la potestad ya no es relevante, puesto que los hijos son mayores de edad. Imagino que serán los propios hijos los que deciden en qué gastan el dinero de la pensión alimenticia. Pero está claro que si no tuvieran cubiertas sus necesidades alimenticias por parte de la madre, no podrían dedicar ese dinero a estudios universitarios.

Y en cualquier caso, los hijos han aprovechado bien ese dinero, han realizado estudios universitarios, han acabado ambos la carrera, y uno de ellos incluso está preparando oposiciones a notario. Posiblemente, en el futuro, cuando el padre sea el que tenga que ser atendido por sus hijos, se alegrará de tener un hijo notario, con un alto poder adquisitivo que le permita cuidar de su padre como se merece (si es que lo merece, claro está).

En fin, que sólo conocemos una parte de la historia. Habría que escuchar a la otra parte para sacar conclusiones.

erlik

#29 Tardar 9 años en hacer la carrera de ADE no es aprovechar bien el dinero, es tener un cuajo que ni Paquirrín.

D

#30, ¿y no puede ser que haya tenido problemas a causa del divorcio problemático (por lo que se deduce de la noticia), y de la mala relación con el padre? ¿O que haya tenido algún otro tipo de problemas? No sé por qué tenéis esa idea de que todo el que no saca la carrera en los años previstos, es un vago redomado. No siempre es así: yo tardé 7 años y fue a causa de una enfermedad que me obligó a dejarlo durante un año, y otro más que me costó recuperar lo anterior y volver a ponerme las pilas.

Klaproth

#31 Si hombre, el pobrecillo tenía un trauma por desarraigo paternal y el medico le aconsejó tomarse su vida con calma que ya estaba papá para pagar.

Mira problemas hay en las 3000 o en los Pajaritos, problemas tiene un subsahariano que se muere de hambre o un marroqui en una patera que se hunde. Yo trabajé y estudié y tardé un año más en sacarme la carrera de ingeniería. Me creo uno, dos,... pero 9 años para ADE que es una maría de carrera.... ANDA YA

D

#34, ¿y no crees que quizás el padre se haya portado bastante mal con ellos, desde mucho antes, para que los hijos le hayan denunciado varias veces, como dice la noticia? ¿Por qué dais por supuesto que el bueno es el padre si no conocéis la historia? ¿Por qué los malos habrían de ser los hijos, porque son jóvenes?

No lo entiendo.

#32, los padres de hijos divorciados también suelen pasar por bastantes problemas, según la edad que tengan y lo problemático que haya sido el divorcio.

r

#35 #36 No doy por supuesto que los malos sean los hijos. Lee la última frase. Intento explicarme mejor:
Un hijo denuncia a su padre: o el hijo es un capullo o el padre se porta mal con su hijo. En cualquier caso no me parece lo habitual que ese hijo, cuando tenga dinero (que es lo que decía el #29) se ocupe de su padre. Cuando el padre sea mayor, el hijo seguirá siendo un capullo, o pasará del padre que no fue bueno con él.
A ver, esto es una cosa general, que habrá hijos que perdonen y se ocupen de sus padres, padres que no sean tan malos y con el tiempo los hijos se den cuenta, hijos capullos que con el tiempo rectifiquen,...
Y no digo más, porque total... es sólo mi opinión.

D

#37, en casi todas las familias que conozco, los hijos se ocupan de los padres cuando son mayores, salvo que haya ocurrido algo muy gordo entre padres e hijos. A mí si me parece lo habitual, lo que no es habitual es que los abandonen. Parece que vivimos en países distintos ...

D

#38 Ahora me explicaré yo otra vez. lol

Entendí lo que querías decir y por eso no digo en ningún momento que tú digas que los hijos sean malos, tan solo añadí una reflexión a colacción de lo que te explicaba.

Quédate solo con esto de mi anterior post (a ver si me entiendes ahora): "Se trata de que si no hay necesidad de pelear un derecho", lo lógico es que esos hijos se preocupen el día de mañana de sus padres.

Y recuerda que esto tiene relación con tu post anterior.

r

#38 Claro que es lo normal que se ocupen de sus padres, para eso sus padres se han ocupado de ellos antes. Aquí cada uno tiene una opinión, y esa opinión se crea a raiz de las cosas que ha vivido o visto. En mi caso, yo siempre voy a estar para todo, todo, todo lo que necesite mi madre. Pero tengo un caso cercano, de un padre con hijos de 18 y 22 años, a los que nunca ve ni llama, con los que no se ha querido quedar ni los fines de semana que le tocaba ni en vacaciones y que ya ha dado varios sustos porque no pasa la pensión a tiempo, amenaza con quitarla (que no puede y al final paga, pero te está tocando las pelotillas 15 días), etc., etc., y todo eso ganando una pasta gansa. Pues si estos niños no quieren saber nada de su padre, lo entiendo. Lo siento, pero lo entiendo. Que se quieren ocupar de él, olé sus huevos por ser tan buenas personas, pero no los puedo culpar si deciden pasar de él.
Y al igual que los hijos nos tenemos que ocupar de nuestros padres, los padres deben ocuparse de sus hijos, pero el cariño se demuestra con hechos, no sólo por ser hijo o padre.
Y todo este tocho es para explicar por qué he dicho que me parece raro(me parece a mí, opinión personal) que después de poner una denuncia, se acaben ocupando de él.

D

#32 #34 Una situación que se da constantemente es tener un padre machista (estos "padres" maltratadores se niegan por sistema a pasar las pensiones, siempre recurren e intentan evadir la ley) y esto descentra de tal manera que afecta en todos los aspectos (si se sufre esa situación durante años agraba el problema, y si los padres están separados también es una situación destructiva (en esas circunstancias se suele enrarecer también la relación que mantienen con la madre o crearse una división entre hermanos), el caso es que si el machista tiene oportunidad malmete.

La única solución es alejarse de quien causa el problema (y no todos los hijos lo lográn). Tampoco es que esa solución sea una solución total... alejarse fríamente del padre para sobrevivir emocionalmente es durísimo, la dependencia emocional con la familia, el vínculo familiar, es algo diferente a todo.

A muchos chic@s les toca ser víctimas de padres machistas-separados (el manipulador y violento no deja de serlo por un divorcio) durante mucho tiempo, porque los machistas saben que a través de los hijos pueden seguir jodiendo a la madre.

Así menospreciar estas circunstancias es una visión machista (por más que sea inconsciente), y ese tópico tan fácil de decir "si yo puedo superar cosas, todo el mundo puede o no vale una mierda"... suena aún peor.

#34 Me parece que olvidas que en la mayoría de los casos son los machistas quienes llevan a la otra parte a denunciar. Se trata de que si no hay necesidad de pelear un derecho, lo lógico es que esos hijos se preocupen el día de mañana de sus padres... los hijos tratarán con la misma moneda que les dan los padres (en general estoy en total desacuerdo con el tópico de que los hijos son egoistas por naturaleza con los padres, pienso que tenemos un cocepto aprendido muy equivocado de que es ser un buen progenitor).

r

#29 ¿Y tú crees que unos tíos de veintitantos años que llevan a su padre a juicio para que les siga pasando una pensión y así poder seguir rascándose los cataplines van a tener mucho interés en atender a su padre? Me da a mí que no... Ya no se si los malos son los hijos o el padre, pero denunciar y después ocuparse de él, no me cuadra, sea por lo que sea.

saó

Entre las etiquetas con mensaje subliminal y el invento del titular para darle color casi que votaremos en consecuencia.

D

#8, no te lo aconsejo, te va a servir de poco ... bueno, sí, te va a servir para perder karma lol

editado:
ya has votado negativo, te acompaño en el sentimiento

D

#10, sí, el sistema es bastante triste, pero es lo que hay y no se puede cambiar. Habrá que aprender a jugar, ya que otros, como Juanmari (#0), lo han hecho bastante bien y bastante rápido.

Nota buena: Si no aprendes las reglas no escritas de menéame, que son las más importantes, el sistema juega en tu contra. Una de esas reglas es: cuanto más amarillismo, mejor, sobre todo en noticias como ésta, totalmente tendenciosas y que forman parte de cierta campaña que se lleva a cabo desde hace tiempo en menéame, y con buenos resultados. Sólo hay que molestarse un poco en mirar el historial del tal Juanmari.

Alexxx

Yo pensaba que la pensión solo se pagaba hasta los 18 años. Por cierto, ya hay que ser rastrero para que con 25 y 28 años llevar a tu padre a juicio para que siga pagándote 540 euros al mes.

Por cierto, las etiquetas no tienen mucha relación.

Rompe-y-RaSGAE

#2 Las pensiones alimenticias se pagan hasta los 30 años, si el "nene" no trabaja y/o está estudiando. Estar matriculado en una carrera y suspender 10 asignaturas se considera también "estar estudiando".

Alexxx

#7 Vamos, que una pareja tiene un hijo, se divorcian al año, ¿y el "nene" puede vivir de la pensión durante 30 años? 18 años de minoría de edad, y 12 de mayoría. E incluso podría estar viviendo solo en un piso compartido pagado por el padre. ¿y eso no es discriminación frente al resto de tipos de familia?

D

#12, absolutamente no, en las familias de padres no divorciados, los hijos conviven en la misma casa y a costa de los padres hasta los 30 años en muchos casos. O como mínimo hasta que terminen sus estudios y se pongan a trabajar.

Es justo lo contrario, si le quitas la pensión alimenticia a los hijos estudiantes de padres divorciados, los estás discriminando frente a los hijos estudiantes de padres no divorciados.

Alexxx

#13 Pero supongo que vivirán con la madre, y a costa de ella, bueno, metiendo en casa los 540 del padre. Y no creo que los discrimine si se les quita la pensión (o se reduce), hay muchos universitarios que tienen que trabajar para poder estudiar aunque viva con sus dos padres porque lo que cobran solo da para los gastos de la casa...

Y hay más tipos de familias, por ejemplo, una viuda con dos hijos menores, los menores solo tienen pensión (de unos 175 €) hasta los 22 años (si están estudiando), y ya me dirás que haces luego...

D

#15, sí, pero si eximes al padre de pagar la pensión alimenticia, será la madre la que tenga que cargar con todos los gastos de manutención de los hijos. Aunque con este antecedente, la madre también podría echarlos de casa y que se busquen un trabajo, ¿no? ... no es mala idea, sólo que estoy casi segura de que eso la madre no lo va a hacer. Y el juez también está seguro, por eso ha dictado sentencia en ese sentido, porque sabe que los hijos no se van a quedar sin comer aunque no tengan trabajo.

ailian

#17 Puede no echarlos de casa pero sí exigirles que se busquen un trabajo para ayudar a la economía familiar, que ya son mayorcitos.

D

#18, sí, como encontrar trabajo es tan fácil hoy en día ... pero la cuestión no es ésa, la cuestión es que en cualquier familia de padres no divorciados, los padres mantienen a sus hijos hasta que se independizan económicamente, tengan la edad que tengan, nadie echa a sus hijos de casa ni deja de darles de comer porque no tengan trabajo (entre otras cosas porque el Código Civil obliga a los padres). Que lo ideal sería que con esas edades ya trabajasen y fuesen independientes económicamente? Claro que sí, pero la realidad es otra muy diferente.

Alexxx

#21"Y si el padre no estuviese divorciado y se hubiera negado a pagarles la universidad, ningún juez le podría haber obligado. No se por que de divorciado sí está obligado, ¿me lo explicas?"

Exacto, es ahí por lo que digo de discriminación.

D

#21, la pensión alimenticia, como su propio nombre indica, es para alimentos, no para pagarles la universidad, aunque los hijos la estén utilizando para eso, porque con la madre cubren la parte de manutención (imagino yo, que eso no lo pone en la noticia).

Todos los padres están obligados a mantener a sus hijos, lo dice el Código Civil. No sé si habrá límite de edad, pero creo que no. Nuestro Código Civil es bastante proteccionista en ese aspecto. Por eso un padre no puede echar tan fácilmente a un hijo de casa, cuando hay alguno que lo intenta, tiene que ir a los tribunales, y lo más probable es que gane el hijo. Por muy vagos, maleantes y todo lo malos que sean, la ley te obliga a mantenerlos. A ver si nos enteramos.

D

#20 entonces yo debo ser extraterrestre no??? Lo que pasa es que mola mas tocarse los huevos a dos manos hasta los 30 y que tus padres te saquen las castañas del fuego, que mientras ellos esten de acuerdo cojonudo, pero obligarles a pagar 9 AÑOS una carrera de 5, eso es ser un puto zoquete y un vividor ( porque esta claro que no curra)

Yo me fui de casa a los 18, poruqe asi lo elegi, y llevo trabajando desde lños 16, no puede ir a la universidad pero ahora que puedo estoy matriculado en la UNED y no me he muerto de hambre.

erlik

#20 Que un fulano de 28 años que ha tardado nueve años en hacer la carrera de ADE ande pidiendo pensión alimenticia, es para darle un collejón que iba a estar pidiendo pensión, pero de invalidez. Que a esa edad ya hay muchísima gente que mantiene una familia.

IuliusCaesar

#2 Sin duda alguna la etiqueta "ya" es sublime lol

Klaproth

Lo que está claro, sea legal o no, moralmente obligatorio o no, cuando uno se entera de estas y otras historias que ocurren día a día en nuestro entorno entran unas ganas de ir corriendo a hacerte la vasectomía brutales.

Haced cuentas, este buen señor ha estado pagando (suponiendo que se divorciase cuando los hijos tenían 10 y 13 años y sin tener en cuenta IPCs, cambio de divisas y esas historias..que alguien menos vago que yo haga la cuenta y la corrija)

539 € * 18 * 12 = 116424 € , eso es pagar una hipoteca de un piso.

Y sí, soy padre separado con el futuro arruinado embargado para pagar una pensión de la hostia. Cuando lo pienso me doy cuenta que trabajo para que mi ex se pegue la vidorra que lleva y no veo que ese dinero repercuta en mis hijos.

D

#26, en realidad yo no sé si el padre habrá pagado tanto como estáis suponiendo. En la propia noticia (sí, la he leído) dice que ha tenido varios pleitos con sus hijos (no es éste el único ni el primero) y todos los anteriores los perdió. Probablemente se haya negado en otras ocasiones a pagarles la pensión alimenticia, pero esto ya son suposiciones, porque en la noticia, curiosamente, no dice nada al respecto de esos otros juicios.

XAbou

"aunque lo que más me duele es que el abogado de la otra parte sea mi propio hijo, y no es bueno que empiece la carrera perdiendo juicios".

Al menos se lo toma con humor.

ailian

Vaya panda de jetas, vagos, y cabrones de hijos le han tocado a este señor.

j

Por una vez parece que se hace justicia...

D

Yo veo algo de titulitis aquí.