Publicado hace 13 años por Trimegisto a ars2socialis.wordpress.com

Pareciera que existía de manera previa a la crisis una división entre los países del Norte y del Sur de Europa, que no se había manifestado abiertamente y que la crisis ha hecho aflorar, haciendo a los países del sur de Europa y a los inmigrantes, el chivo expiatorio de la situación actual. Está división, además, tendría un papel importante en el desarrollo y la no resolución de la crisis.

Comentarios

jospint

No me extraña. Ejemplo: Antes de la llegada masiva de estudiantes erasmus e inmigrantes en Dinamarca, los ciudadanos de por aquí, a los que les gusta bastante usar la bicicleta en vez de desplazarse en coche, solía dejar las bicis en la calle sin ninguna clase de candado porque confiaban en que nadie se la robaría. Ahora todas van candadas, porque si no lo haces te quedarás sin bicicleta. He preguntado a algunos de los que hacen estas cosas; para ellos no es un robo, es que "la encontré" o "es la ley de la calle".

Así que muchos daneses, por esta y por otras muchas cosas "Lazarillo de Tormes style" están hasta los huevos de la inmigración, a pesar de que algunos inmigrantes (y digo algunos, porque está visto que la mayoría no) reprobamos este tipo de actitudes.

editado:
Por ejemplo, para los finlandeses, que consideran la honestidad un pilar fundamental de la sociedad, se hace dificil pagar dinero para rescatar paises que han mentido sobre sus economias (Grecia) o en los que la evasión fiscal es generalizada. Tambien les parece incomprensible que, después de pagar subvenciones de todo tipo al sur de europa, ahora haya que rescatar a esos paises que, según piensan, no han sabido gestionar las ayudas.
Más claro, agua

D

Muy buena reflexión.

balyra

Aunque no lo expliquen todo, los factores socio-culturales son un pilar básico para comprender ciertos comportamientos humanos que podríamos entender como algo reprochable. Las "buenas personas" harán lo que creen correcto dentro de lo que sus parámetros culturales marquen como tal, aunque desde la perspectiva de otra cultura sea lo opuesto.