Hace 4 años | Por aiounsoufa a eldiario.es
Publicado hace 4 años por aiounsoufa a eldiario.es

Una de las inquietudes seculares que padecen las sociedades étnicamente diversas, y particularmente aquellas que lo son como consecuencia de la migración, relaciona la concentración de minorías en las escuelas con una caída en el rendimiento de sus estudiantes. Estos temores tienen cierto fundamento, aunque solo en apariencia y, por ello, muchas familias incurren en la falacia del factor único cuando eligen centros para sus hijos: si las escuelas que mejor reflejan la diversidad son las que tienen peores resultados.

Comentarios

Guanarteme

Todavía estoy esperando ver la relación entre buenos resultados académicos y alta exigencia académica en secundaria y buenos profesionales.

Anda que no hay inútiles que lo unico que saben hacer con sus vidas es empollar y vomitarlo en un examen (y tampoco les preguntes si lo han entendido) y gente que salen del aula y de repente se vuelven inteligentes, resolutivos, con unas habilidades sociales del copón, capacidad de trabajo...

El sistema educativo es para aprender a trabajar y a convivir con gente muy distinta a ti, ya luego de hacer ecuaciones, de mantener una pequeña conversación en francés y de los ríos de España te acordarás mejor, peor o absolutamente nada en función de tus necesidades profesionales e intereses personales. E incluso a lo mejor lo tendrás que aprender ciertos contenidos en la universidad o en el trabajo, porque en el colegio no te lo enseñaron y no pasa absolutamente nada.

Eso sí, a respetar los plazos, a trabajar en equipo, a asegurarte resultados y a convivir con todos dios se aprende en el colegio sí o sí.

Mofetaa

#7 con toda la inmigración que hay, no me extrañaría que haya hijos de españoles que no sepan castellano. lol lol lol lol lol Lo mejor que he leído en mucho mucho tiempo. Y en qué lengua se comunican esos españoles que desconocen el castellano?

A

No hace falta que en una clase entren gitanos o inmigrantes para echar abajo el rendimiento escolar.

Ninguna madre, repito, ninguna, va a permitir que su hijo quede por detrás del resto, o que su falta de luces quede en evidencia.

Así que si no puedes hacer a tu hijo más listo, la opción que queda es obvia: hacer a todos los demás más tontos.

ytuqdizes

#7 Estas clases suelen darse durante horario lectivo. Esto significa que mientras están aprendiendo castellano, están faltando a otra asignatura. Personalmente, prefiero que mis hijos sigan el horario normal de clases; mucho mejor a que periodicamente pierdan el tiempo aprendiendo su lengua materna.

sane2

#8 "No quiero entrar, de todos modos"

No, no se dan durante horario lectivo. No se que crees que haces con una pirueta mental tan bestia para justificar la discriminación por nacionalidad.

Te recomiendo que te alejes unos días de tus grupos y respires, porque necesitas ver lo ridículo que es lo que estas escribiendo.

ytuqdizes

#9 Piruleta mental la que me estoy montando para imaginarme que pichorras quieres decir. Dame todos los datos desde un principio y no me marees.

irislol

La educación está hecha una mierda precisamente por la "diversidad" (sea lo que sea eso); es decir, si metes en una misma clase a los tontos, a los que molestan, a los que sólo chapurrean español y a los que no dan un palo al agua al final jodes las clases a los que realmente pueden aprovechar al 100% el tiempo lectivo impartido por el profesor. Cualquier profesor de la pública conoce (y sufre, sobretodo por los buenos alumnos a los que se les coarta las posibilidades) este fenómeno y sabe que es inútil protestar porque si no llega el comisario del pueblo inspector de educación y te amenaza con abrirte expediente.

[*] Consecuencia: para el alumno aplicado y espabilado que viene de una familia sin recursos (o inmigrante, o lo que sea) la educación pública ya he dejado de ser un ascensor social, ya que la educación no es calidad y le será más difícil ascender en la escala social. En cambio, los alumnos cuyos padres tienen dinero lo meten en un colegio privado o concertado.

[*] Resultado: el tiro sale por la culata ya que se están creando élites sociales desde el colegio por la vía de la educación.

sane2

Teniendo en cuenta que eldiario son la clase de gente que pide cuotas, pues si, peor para los mejores.

¿Eres X? Pues para ti no hay acceso a esta actividad/premio/ayuda escolar

Pero para los mejores en algunos sentidos, peor para todos los que no pertenezcan a la minoría en general.

Por poner un ejemplo: Hace un tiempo metieron clases particulares de castellano para niños en una escuela cercana... pero solo hijos de inmigrantes. Gracias a los progres, diversidad ahora significa exclusión.

ytuqdizes

#1 pregunto por curiosidad... ¿Que hacían los hijos de indígenas mientras los hijos de inmigrantes estaban aprendiendo castellano? ¿los hijos de españoles no saben hablar castellano?

c

#2 ¿puede que se refiera a clases particulares de lengua castellana? es decir, refuerzo en una asignatura.

ytuqdizes

#3 Al decir "Clases particulares de castellano", y sólo para hijos de inmigrantes, asumo que enseñan a hablar castellano, lo que me parece cojonudo para la integración. Quedaremos a la espera de que lo confirme...

AlexCremento

#5 No, una cosa es el aula de inmersión y otra son clases de refuerzo.

sane2

#2 ¿Que hacían? Intentar entrar a una clase de refuerzo para descubrir que no les dejaban

De todos modos, ¿Era el requisito no saber castellano o era ser inmigrante? Porque para justificarlo ya estas convenientemente cambiando el baremo.
Además, con toda la inmigración que hay, no me extrañaría que haya hijos de españoles que no sepan castellano.