Hace 16 años | Por Kagarrache a vicente-navarro.com
Publicado hace 16 años por Kagarrache a vicente-navarro.com

"¿Qué distribución/escritorio prefieren 10 protagonistas del Software Libre?" Interesante estudio, de Vicente Navarro Jover (aka Super Coco), sobre la distribución de GNU/Linux y el escritorio que utilizan 10 personajes importantes del movimiento del software libre.

Comentarios

D

#17 A Ubuntu le pasa lo que le pasó hace unos años a Mandrake. Si una distro es sencilla, no puede ser buena. Yo siempre digo: Linux es Linux y Linux y Linux.

Yo ya he sufrido (y sufro) mucho ese infantil FUD. Uso Mandriva y con mucho orgullo. Es libre, tiene un contrato social que le cumple, es cómoda, es sencilla, tiene mucho software y cuando me quiero sentir hacker desactivo las X y uso la consola (que machada lol ). Ah, y la razón más importante para usar Mandriva es que la conozco muy bien.

Para mi todas las distros son igual de buenas. Cambia en que una es más bonita/cómoda para el que la usa. Sólo si pruebas todas durante largo tiempo, podrás escoger la mejor para ti. El resto de razones son simplemente estupidas.

Por cierto, esto me recuerda a la vieja pregunta: ¿qué color es más bonito? Empecemos un nuevo y absurdo flame lol

genteta

Yo empecé con KDE y mi _open_SUSE, y ahí me quedé, pero me ponen un GNOME o cualquier distribución , y como si estuviera en casa.

Ahora, que me ha hecho gracia lo de Donald Knuth, FVWM2, ahí, con dos cojones. lol

s

#3 ¿Qué causa? Si quieres una causa apoya a debian, que es la matriz de muchas, o a Gentoo. ¿Cuantas distribuciones tienen un contrato social como lo tienen estas? Detrás de ubuntu, está una empresa y las empresas pueden ser lobos o lobos disfrazados de cordero, pero ninguna de fiar.

e

en el trabajo teníamos muchas "discusiones de café" bastante interesantes entre un par de fans de Debian y otro compañero y yo que defendíamos Ubuntu. Luego había alguien de Fedora aunque le dejábamos más de lado en las discusiones "mundo rpm... puaj lol". Era muy entretenido. Obviamente nadie convencíamos al resto más que para probar una vez y acabar volviendo a nuestra distribución de siempre. Precisamente es una de las maravillas del mundo linux. Hay muchas distribuciones, incluso muchas de las consideradas "grandes" de modo que cada una tiene la que más se adecúa a sus necesidades.

Ubuntu no está pensada para quitar usuarios de otras distros (aunque lo hace, lo hizo conmigo lol), si no para traer usuarios de otros SO (win, incluso mac) al mundo linux. Su intención es ser fácil, y en mi modesta opinión lo consigue.

Estoy esperando ya a ver Kubuntu 7.10 en octubre lol

loumalou

Yo uso kubuntu y no salgo.XD

e

#17, ¿Y cuál es esa razón de ser para que haya crecido tanto? Porque como no sea por sus nombres ingeniosos... Y ni eso. Incluso en eso Debian es mejor distribución.

Y no. Al contrario. (k)(x)ubuntu no es una distribución para cómodos sino para auténticos geeks. Hay que hacer virguerías para sacar con esa distribución el mismo rendimiento que saca cualquier otra distribución, simplemente, instalándola.

PD: Somos debianitas, no debianeros.

arieloq

Ubuntu... Ubuntu hay que apoyar a la causa...

Liamngls

Estaría bien si fuesen datos fiables, como curiosidad más que nada, pero es que en algunos casos supone o deduce .... decir que un tío usa Red Hat y gnome porque trabaaja en el primero y colabora en el desarrollo del segundo es aventurar demasiado.

e

el cd alternativo tambien es cd oficial lol es un cd sin todas las opciones por defecto, vamos que te pregunta. Pero vamos, a tu rollo. Mientras no me vengas luego llorando "esto es una mierda no funcionaaaaa".

Tienes razon, si te va bien con debian, sigue con debian.

e

la guia ubuntu no es una guia oficial, si no una guia de usuarios para otros usuarios (al igual que los demas foros y wikis). Automatix es un paquete NO de ubuntu (de hecho no esta en ninguno de los repositorios, ni en universe ni multiverse). Aunque personalmente no me solian gustar estas aplicaciones (easyubuntu me explotó en la cara lol) lo cierto es que Automatix2 funciona bastante bien. Al menos desde la 6.10 que empecé a usarlo. Me ahorró un montón de pasos.

Que se quedara pillado con un cd de kubuntu solo me paso en una beta. Por cierto has probado el cd alternativo?

e

#20, No. Por "cualquier otra distribución" me refiero a "[casi] cualquier otra distribución", ya sea Debian, SuSE, Mandriva... o, incluso supuestas tragarrecursos como Sabayon. Y sí aprovechan mejor la máquina. Busca comparativas y no sólo opiniones personales y sabrás a lo que me refiero.

Sobre tus problemas con Debian. ¿Podrías poner algún ejemplo de cosas que te funcionan en Ubuntu y no en Debian? Porque, si eres diseñador web, el kate/kwrite funciona igual tanto en una como en otra distribución.

Sobre los problemas que le vemos a Kubuntu:
- Consumo excesivo de recusos.
- Es la distribución cuyo instalador falla más, con diferencia.
- AUTOMATIX.
- ¿Sigo?

k
g

#43 Maqueros que se pasan a Linux, dice lol

Lo más divertido que he oído en todo el día.

c

Yo uso debian con xfce, aunque de vez en cuando voy cambiando de escritorio, por ir probando, antes usaba kde, y antes de eso gnome.

D

#20, yo he pasado de Ubuntu a Debian justamente por los problemas que da Ubuntu, tiende a ser bastante inestable. Como yo, muchos, y te puedo asegurar que no soy "un fiera en sistemas". De hecho Debian me parece más sencillo y aprendo más, todo funciona.

vaniamene

Curioso, pero solo enseña lo que usan 10 personas, por muy representativas que sean, mejor cambiaría el enlace por http://distrowatch.com/dwres.php?resource=major el "Top Ten" de las distribuciones, donde te explican las características y problemas de cada una para que puedas escoger con criterio, ahora que si queréis escoger por que lo usa Fulanitoqueestopeguai no deja de ser un argumentum ad verecundiam http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_a_la_autoridad

D

Yo hasta que no salga GNUbuntu...

Thanatermesis

Elive, of course
http://elivecd.org

e

#36, No tengo por qué probar el CD alternativo. El OFICIAL no me funciona. Y como Ubuntu no puede ofrecerme nada que no me ofrezca Debian (salvo dolores de cabeza) no tengo por qué cambiar.

V

a mi no me sacan de Kubuntu

e

no he tenido ningun problema con el instalador de ubuntu. En ninguna de las máquinas (sobremesa y portatiles) en las que lo he instalado. Ninguna de las versiones que he instalado. Cada vez me coge más cosas por defecto (audio, wifi, bt, etc). Y una vez instalado modificar no tiene mayores problemas. El resto de distros supongo que será igual. Pero sigo sin ver que problemas le ves a ubuntu.

D

#41 ¿Cuál es el método "oficial de primera" en Debian? Porque bajarme 21 cds no me apetece demasiado y el netinstall, que es la que yo elijo normalmente, no me parece adecuada para usuarios novatos.

D

Sois todos unos n00bs (¿Se escribe así?) por no usar la distro de vuestro líder.

Razz

El dia que instale Linux, pondré el escritorio preferido del menos feo de estos tipos.

e

#33, ¡Oh! Sí. Me encantaríoa probar cosas por mí mismo. Salvo que miS equipoS (sí. son varios) son incompatibles con Kubuntu. Arranca y se queda el DVD "pillado".

Sobre lo de que automatix no es parte de Ubuntu. A lo mejor soy yo, pero juraría que EN LA PORTADA DE LA GUÍA UBUNTU HAY UN APARTADO PARA AUTOMATIX.

raylan

Me ha llamado la atención que no quisiera incluir a Eric Raymond por sus ideas políticas, pero después de leer algunas frases racistas suyas, no me extraña.

Yo uso, por este orden de "horas semanales", Tiger, Vista y Kubuntu.

llorencs

Yo uso gnome con Ubuntu y KDE con FreeBSD, actualmente.

En Debian solía usar KDE.

krs

gentoo desde hace 5 años, y auqnue ahora tengo gnome+beryl, si he de elegir para un equipo a tope de rendimiento, me quedo con fluxbox+rox, no hay duda.. con la combinacion gentoo+fluxbox vuelas!!

opechancano

En escritorio soy de Fedora.

sbassi

En un servidor uso UbuntuServer, en otro uso Xubuntu, en una de mis portatiles uso Ubuntu y en la otra, Freespire (que supongo que sera la distro que usa Eric, que no lo quiso mencionar el autor).

e

por cierto, estamos empezando un flame de lo más clásico, asi que cierro mis comentarios directamente Sin cerveza en mano estas discusiones no tienen tanta gracia lol

riska

Pues yo uso kubuntu con enlightenment, este ultimo desde hace más de 5 años. y lo prefiero a otro gestor de ventanas.

s

excelente articulo ademas se ve que algunos gurus no se dedican solamente al codigo tambien hay tiempo para los negocios.

Avantasia

#29 SuSe? Sabayon? pero tu te crees lo que dices?. Creo que en vez de mirar tantas comparativas, deberias probar las cosas por ti mismo.
Sabayon es la cosa mas lenta que me he hechado a la cara, aparte de ser una mierda pinchada en un palo si quieres usar mas que el liveCD (SI, UNA MIERDA PINCHADA EN UN PALO lol, donde se ha visto una distribución que no te deje ni instalar un solo paquete además de los que trae, porque da problemas de blocks en el portage, y eso recien instalada!). Asi que de "supuesta" tragarecursos nada.
Suse, la última instalación que hice me llevo 2 horas. 2 horas , todo hay que decirlo, virtualizando con qemu, y en una maquina no muy potente. De todas formas en la misma máquina debian/ubuntu instalan en unos 40 minutos, y en ninguna de las dos tengo que dar click en 40 botones de "siguiente" como hay que hacer en los mil pasos de la instalación de suse (por no hablar de aceptar EULAs y licencias cada instalacion o actualizacion de ciertos paquetes durante la instalacion).
Por lo demas, no tengo constancia de lo de los recursos, pero lo probaré para la proxima discusión disponer de datos reales :P, lo del instalador tampoco me consta que falle más... y automatix no es parte de kubuntu, es como si no me gusta Debian por un paquete que me bajé de www.apt-get.org

u

Yo Gentoo y Gnome.

tribe

kubuntu++

corpi

yo gnome, que en solaris es lo que esta mas desarrollado.

y donde queda el xfce?? con los pocos recursos que gasta...

X

Pues yo utilizo debian, con windowmaker, y en curro pues gnome,

miva

Yo usé Yellow Dog hace mucho tiempo en un PM G4. Como Linus

e

Ya sé que es un CD oficial. El caso es que es "oficial de segunda", para que nos entendamos.Y no, no lloro porque no funciona. LLoro cada vez que leo a alguien recomendar Ubuntu o decir que Ubuntu es fácil.

D

#35 ¿Y quien te ha dicho que la guía ubuntu es algo "oficial"? Automatix no viene por defecto con (k)ubuntu.Te lo juroprometo.

D

#44, ¿cuál es el problema del netinstall por el que no te parece adecuado para novatos?

k

#29 Creo que instalaste otra distro, no Ubuntu.
- Jamás tuve problemas con el instalador* (desde Hoary que la instalo sin problemas)
- Automatix NO es oficial (por algo existen repositorios con los mismos paquetes)
- Consume los mismos recursos que consumiría un Debian con las mismas aplicaciones instaladas, la diferencia es que con Debian uno puede armarlo a gusto, sacando paquetes innecesarios (que si vamos al caso, para eso existe Ubuntu Server).

e

supongo que por "cualquier otra distribucion" te refieres a debian. Porque Fedora/Red Hat, Mandrake/Mandriva, Suse y otras más que he probado, no ofrecen más rendimiento en la máquina. Y sí más problemas, al menos para mi gusto.

Con respecto a debian solo la intenté instalar una vez, hace unos meses. Y será que estoy demasiado acostumbrado a kubuntu, pero me reventaba cada vez que no conseguia hacer algo. Para los que no somos unos fieras en sistemas y usamos el pc como herramienta de trabajo más que nada (soy programador web), me interesa más el que funcione y lo haga bien a asuntos de licencias.

Instalé kubuntu 7.04 y automatix, mientras seguía trabajando, en un rato (lo que tarda en descargarse los paquetes). Configuré los 2 monitores y el teclado bluetooth sin problemas... etc. No sé qué problemas le veis a (k)ubuntu pero no los entiendo.

PD: si no os gusta una distro por tener a una empresa detras, supongo que odiareis a Suse, Fedora, etc también no? Sin embargo todo debianita ( lol ) que conozco solo odia Ubuntu como tal. Y no lo entiendo a decir verdad

e

lo que digais, pero Ubuntu es la distro que más a crecido y con mucha razón de ser. Odiada por los debianeros (sin que nadie tenga mucha idea de por qué).

Kubuntu Feisty para mi (llevo desde 5.04 y se nota). No he tenido que tocar prácticamente nada.

Quien siga diciendo que es una distro para cómodos o para inutiles, sinceramente es que no la ha probado (o está muy radicalizado con mundo debian y cualquier cosa que no es igual es herejiiiiiia lol)

D

yo uso vista juas

j

Yo uso Ubuntu con Gnome por supuesto; muchos alegan que KDE es "más bonito", pero es cuestión de gustos. A mi me gustan los colores y la estética de Gnome; soy gnomero para vestirme, desde antes de usar Linux Y los maqueros –que tiene algo de buen gusto– que se pasan a Linux prefieren Gnome, entiendo, verdad. Y sobre le sencillez de Gnome, pues es un mito más.

Sobre Automatix, pues he visto que la nueva versión 7.04 incorpora muchos programitas que este ofrecía y sobre todo viene con facilidades estilo Automatix para instalar codecs y drivers. Lo único que extrañe de Automatix fue la instalación de los scripts para nautilus, pero me costó poco averiguar en la extensa ayuda de Ubuntu y comunidad.

Saludos.

D

Yo utilizo gnome en Ubuntu, aquí lo podéis ver:

http://alaingonza.wordpress.com/2007/04/25/meme-muestra-tu-escritorio/

e

No deja de ser curioso que, salvo Ian Murdock, que lo hace por dar la nota, nadie se decante por Ubuntu, como sí parecen hacer la mayoría de los usuarios. ¿Será que los VIP de Linux no ven a Ubuntu como un Linux de verdad?