Hace 6 años | Por atombombbaby a hipertextual.com
Publicado hace 6 años por atombombbaby a hipertextual.com

Hay una gran variedad de distribuciones Linux. Hoy nos fijaremos en las más ligeras, las que ocupan y consumen menos. Se adaptan a cualquier dispositivo.

Comentarios

delawen

#6 Alpine es de lo que se recomienda para docker por ser de lo más ligerito que existe.

maxmalkav

#9 he visto que hay mucho movimiento en el desarrollo y unos repositorios bastante decentes por eso mismo.

Zeratul

#6 Es que una lista de distribuciones ligeras sin incluir Alpine Linux es una lista mal hecha...

protogenes

#11 En mi opinión Xfce se mueve bastante bien si no lo cargas (sobre todo navegador) a partir de 512MB, con un 1GB y usando firefox para uso normal (esto es, páginas de información que no están recargadas como las de los periódicos o llenas de animaciones) ha ido siempre perfecto.

El sistema al iniciar, lo tendría que mirar, pero creo que carga tranquilamente menos de 200MB de RAM, eso sí, versión 32bits.

LXDE lo probé y me gusta, pero en algunas cosas lo veo un poco tosco y más difícil de configurar, en realidad no noto tanto rendimiento de uno a otro.

protogenes

Antix-MX o MX-Linux (se puede decir de las dos formas), yo la uso para trabajar y 0 problemas en 2 años, oigan. La tengo en un equipo con 1GB de RAM y va como un tiro.

Pros:
*Basada en Debian Stable (como una roca)
*escritorio XFCE por defecto
*menú tipo "windows" aunque un poco más tosco donde poder hacer facilmente muchas cosas.

Shotokax

#8 ¿no es XFCE demasiado pesado para ese tipo de equipos? Creo que habría sido más acertado para esa distribución, la cual no conozco, escoger LXDE por ejemplo si está orientada a ese uso.

box3d

#10 Es un linux de terminal con todas las características que se le pueden pedir a linux. Puedes instalar lo que te parezca, desde servidores web, base de datos, cliente bittorrent, toolchain de desarrollo... Lo que quieras.

Va bastante más allá de "routers" si tienes recursos suficientes. Si solo tienes un par de megas de RAM, poco puedes hacer, pero con 128MB o más es la distro más ligera que puedes encontrar en todos los aspectos.

D

#12 mejor LEDE.

box3d

#22 Se han fusionado otra vez, creo.

Además OpenWRT soporta Altera mejor que LEDE

D

¿Alguien puede recomendarme alguna distro ligera para re-vestir un viejo Powerbook Pismo G3 (PowerPC 500 Mhz) de Apple con 1 Gb RAM?

Ahora lo tengo con OSX 10.4 Tiger, y va muy rápido, pero cada vez es más complicado acceder a internet con los navegadores disponibles (TenFourFox principalmente), así que me plantearía meterle algún Linux ligero para seguir un poco al día.

maxmalkav

#13 Podrías probar Debian para PowerPC, requerirá un poco de trabajo el elegir qué paquetes ligeros instalar, pero con un poco de suerte (y tiempo) podrás dejarlo configurado a tu gusto.

Navegar la web actual con hardware de cierta edad cada vez se hace más difícil, en el caso de Linux no es un tema de kernel o entorno de ventanas (con 1GiB de RAM y algo de maña se configuran cosas muy livianas y funcionando decentemente), sino de las propias aplicaciones: un Firefox o un Chrome actual necesitan mucha memoria para poder mostrar las web actuales.

D

#15 gracias, le daré un tiento

D

lástima de #!crunchbang :_(

D

#2 lo sé, pero no es lo mismo

Karmarada

Me parece todo un reto hacer distribuciones que necesiten tan pocos recursos como las primeras de la lista.
De las que aparecen solo he probado linux lite que funciona muy bien, ahora está funcionando en un portátil de hace 8 o 9 años, no se como le irá pero si fuera mal ya me habría enterado.

D

Slitaz 5.0 rolling

Hiperligera con microlibc.

Laureano33

Linux Lite, MiniMint... DA IGUAL: si al final ejecutas Firefox, te das cuenta de que tu viejo equipo es un equipo viejo.

D

#18 Ese es uno de los mayores problemas, bastante gente quiere revivir equipos antiguos para navegar y poco mas.

En cuanto les pones un navegador usual al carajo invento...

box3d

Siempre olvidan OpenWRT.

Lo más estable y ligero que le puedes poner a tu Raspberry pi o Cutre-PC

D

#4 eso es para routers

javierchiclana

Una pregunta. ¿La gestión de RAM la controla el núcleo Linux o depende de la distribución?... es lo me menos me gusta de Ubuntu a pesar de que le modifiqué el swappines. No hay manera de que libere y consume Swap que lo hace todo más lento y me obliga a reiniciar cada día, de otra manera suspendería. Tengo 4 GB de RAM y uso aplicaciones muy básicas.

Claudio_7777

Yo añadiria a esa lista Archbang, un Arch Linux "preinstalado" en Live CD. Me va de maravilla pero no es para novatos.