Hace 15 años | Por mezvan a anthro.palomar.edu
Publicado hace 15 años por mezvan a anthro.palomar.edu

La sangre proporciona una oportunidad ideal para el estudio de la variación humana, sin prejuicios culturales. El mapa que se muestra a continuación despliega la distribución de los diferentes tipos de sangre alrededor del mundo.

Comentarios

faelomx

¿Sangre C++?

juvenal

No entiendo como pueden haber diferencias en zonas de Groenlandia que estan deshabitadas

Turulo

Errónea: En España algunos deberíamos tener sangre tipo-horchata, lol

D

#11 Con OH eres un alcoholico...

Gry

Mi sangre es de tipo -OH ¿a donde pertenezco? ;-p

D

#2 Si hay una base científica con 10 personas y dos son del grupo B, pues así a ojo de buen cubero pintarrajean el 20% del colorcico para el grupo B y ya tá.

v

#4 si era un chiste no lo entendí. Si no, pues fíjate que en el artículo no hay mapa para el rh, que es de lo que hablaba arzallus.

faelomx

En España lo que importa es la sangría

v

#4 #14 para más información, mira esta tabla: http://en.wikipedia.org/wiki/Rhesus_factor#Population_data

n

#32
Spain:

36% O+ == 00
34% A+ == A0 // AA
8% B+ == B0 // BB
2.5% AB+ == AB
9% O- == 00
8% A- == A0 // AA
2% B- == B0 // BB
0.5% AB- == AB

Resumiendo sin contar los Rh's
OO: 45%
AO/AA: 42%
BO/BB: 10%
AB: 3%
Mis conocimientos de genética de poblaciones están requeteoxidados, pero no veo que una cosa contradiga a la otra. Refierome a, todos los OO cuentna x2 para el número de alelos presentes en la población mientras que del 42% de A's, 3/4 son alelos A's mientras que 1/4 son alelos O's[aproximadamente, no es muy matemático pero bueno..]. 1/4 de 42~10, 10+45=55%. Añadiendo algunos del B no se aleja tanto del 60% q marca ahí.
Y del A nos quedaría un 30%[+algo del AB] Tampocomuy alejado del 25-30% q ahí indica.

Yo creo que cuadra
(recordad que ahí habla de alelos mientras que en el enlace de la wikipedia habla de fenotipos, quedan los genotipos por el medio q es lo q he yo he añadido)

jm22381

#5 #13 Yo que quería creer que no arrasamos con todos los nativos americanos

v

Yo soy mejor que tu!!!! A +

b

#8 Pues yo lo agradezco, tengo un ligero problema de daltonismo y hay mapas y gráficas en los que no soy capaz de diferenciar los tonos de los colores.

Mapas para daltónicos ya !!!

c

#25 A grandes rasgos:

la sangre se clasifica segun los "antígenos" que tengan los globulos rojos. Hay de dos tipos: el A i el B.
Cuando una persona no tiene ningun antigeno es del tipo O. A o B si tiene alguno de los 2 respetivamente, o AB si tiene los dos.
Por tanto, los O, al no tener antigenos, no les puedes poner sangre A, B o AB, porque detecta que esos globulos rojos llevan "intrusos" que no reconoce.
Al contrario, los AB les puedes poner qualquier sangre, pq la reconoceran y no la atacaran con anticuerpos.

Algo parecido sucede con el Factor RH. Si tienes cierta protenia en los globulos rojos, se cide que tu RH es +, si no lo tienes es -. Por lo tanto ponerle sangre + a alguien que es - puede ocasionar problemas por la misma razon que antes, ataca a lo que uno nunca a tenido.

Por tanto el AB+ es receptor universal, y O- donante universal.

(Disculpad la inexactitud)

D

Yo soy AB+, según he investigado puedo recibir sangre de cualquier tipo ...pero nunca me quedo claro del todo
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sangu%C3%ADneo#Compatibilidad

D

Yo tengo uno de los grupos menos habituales, el AB-, espero que no me llamen freak por eso....

eduardomo

Joder ¿y yo que??? mi tipo es JB+ lol ¿donde encajo?

Java2

#1 No leyó bien que la mayoría de Europea Occidental llevan O,(Los descendientes de los celtas) como también los indios de America Central los de America del Sur. Así que de americano nada.

Java2

Pos vale #26

andresrguez

#4 A nivel más específico, si que hay grandes diferencias especialmente en lo relacionado con la Hemoglobina. Lo mismo pasa con los gallegos y los leoneses, que a un nivel más específico son totalmente diferentes, aunque vivan al lado.

ColaKO

#8 SI te gusta el tema de las representaciones gráficas, te recomiendo el libro "How to lie with maps" de Mark Monmonier. Por 5 euros en amazon, muy ilustrativo de todos los errores voluntarios e involuntarios en cartografía

y

#12 Si nos arrejuntamos molaremos mas lol tu - con mi + o0o0o0o0o que gustiiiitooo lol

y

Yo tengo A-

N

#11 Es usted un ser muy básico .

D

Los ventrue deben estar relamiéndose con este meneo, lol

D

#16 ¿NH3?

Sinforosa

En una clase de biología de hace años una profa nos hizo sacarnos una gota de sangre a cada uno y el resultado fue que la mitad de la clase eran A y la otra mitad (exacta) éramos 0.

No creo que sea muy representativo, pero como dato anecdótico es curioso.

Java2

#4 Muy bien dicho en España la mayoría son tipo O.

v

#30 Eras tú que el hacías un comentario improcedente y que después dabas datos falsos... Por cierto, crees tener poderes paranormales, para adivinar el RH de la gente con quien te escribes en menéame?

Bapho

#1 Yo también!!!
:-o

ColaKO

#29 Ups. Cierto, me confundí. pero ¿no le estás dando demasiadas vueltas a este tema?, era una simple coña ¿Acaso te duele no pertenecer a la exclusiva casta de los RH-?

ColaKO

#14 Arzallus hablaba de los vascos como B+, de ahí la broma

D

Aquí tenéis otro interesante mapa mundial: un mapa del mundo, coloreado según la piel de los seres humanos que habitan en cada zona. O dicho de otra forma: un mapa mundial de la distribución del uso de melanina por el cuerpo humano. La melanina es una "molécula-persiana" utilizada por el cuerpo para controlar cuánta luz solar debe atravesar la piel. Si hay mucha luz solar, entonces el cuerpo produce mucha melamina, es decir, "cierra más la persiana", y la piel se vuelve oscura. Si por el contrario hay muy poca luz solar, entonces el cuerpo produce menos melanina, es decir, "abre más la persiana", dejando la piel más clara y transparente, para aprovechar mejor los pocos rayos solares existentes. Por esta razón, en el mapa veréis que en las regiones más calurosas del planeta, el color de la piel es más oscuro; y en las regiones más polares, el color de la piel es más claro (os pongo 2 links):

http://anthro.palomar.edu/adapt/adapt_4.htm
http://www.igooh.com/notas/un-mapa-mundial-segun-el-color-de-la-piel/

En este otro artículo, tenéis otros cuantos mapas interesantes, según la distribución de las distintas características humanas por todo el planeta. Es interesantísimo ver que la distribución geográfica de caracteres, no se debe nunca a cuestiones de "inferioridad" o "superioridad" étnica, sino que SIEMPRE E INVARIABLEMENTE atiende a una Ley: a la adaptación al lugar geográfico donde se vive:

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1070

(Todos estos artículos han sido encontrados por Google).

nebulina

Yo no sé que soy...indo europea? (jo, sería mejor ser indo-americana, como apu lol)
(Soy AB)

tuxcator

tomara en cuenta los que tienen sangre azul roll lol

D

El que hizo los mapas podría haber usado una escala de tonos para representar porcentajes. No es normal que use rojo claro-rojo oscuro y luego se pase al azul en la escala.

PD: Dieeegou lol

Schaduwplek

Yo soy un bicho raro de esos de la B.