Publicado hace 13 años por russell a apuntesdelechuza.wordpress.com

"Es común ser testigo, en documentales y ante revistas o artículos pseudopsicológicos, de supuestos experimentos que prueban la especialización del cerebro de hombres y mujeres en distintas tareas. Así, se supone que las mujeres son mejores a la hora de hablar y de resolver problemas “sentimentales” mientras que los hombres estarían biológicamente mejor preparados para resolver problemas espaciales y matemáticos."

Comentarios

D

Tal vez es porque soy un hombre y de ciencias, pero el artículo por muy bonito que sea no aporta nada.

Querer negar las diferencias biológicas es tan absurdo como negar las diferencias culturales.

Los seres humanos presentan un gran dimorfismo, y una enorme diferencia cultural tanto en el proceso socializador de hombres y mujeres, como en los roles que desarrollaran. Lo cual no tiene porque ser malo a priorí.
Es cierto que la influencia cultural supera en muchos casos a la influencia de lo biológico, pero esta sigue estando presente.

Yo creo que la gente que tiene tal empecinamiento en demostrar una total igualdad tiene un serio problema de autoestima y se cree inferior al otro sexo, a la otra raza o lo que sea.

Tenemos que ser conscientes de que hay millones de personas más guapas, más fuertes, más listas, más cultas, más ricas, más lo que sea que nosotros. ¿y qué?

Luchemos por la igualdad de derechos y dejémonos de pamplinas.

G

A los que creen en la tabula rasa y que los roles sociales (y orientación sexual) son adquiridos les suelo mentar el caso de David Raimer
http://axxon.com.ar/not/138/c-1380075.htm

Estoy con #4 y #6

D

Pues ya me diréis qué parte de mi educación me volvió inservible para la multitarea; como todos los hombres, soy incapaz de hablar por teléfono mientras juego en el ordenador, cosa que mi hermana y el resto de las mujeres sí pueden hacer.

Lo de la visión espacial... yo cambiaría la expresión por "percepción formal" porque no encuentro tantas diferencias en la orientación y en leer mapas como en la capacidad de descripción de los objetos. Las mujeres distinguen y recuerdan más las texturas y los colores, y menos las formas y patrones.

#7 Hay muchas cosas en ese artículo sospechosas como mínimo: lo de que se intentara quitar un vestido con dos años es de traca.

D

No es pude negar la influencia social y sus estereotipos, aunque haya diferencias biológicas que son complementarias. Las capacidades se pueden desarrollar, sinembargo los dos sexos tiene condiciones genéticas que acentúan unas más que otras.

D

Es interesante. Yo siempre he creído que el sexo de una persona es irrelevante para el desarrollo de su cerebro. Esos estudios que hablan de distinta capacidad cerebral entre hombres y mujeres resulta similar a esos estudios racistas que comparaban el cerebro de un blanco rico con el de un negro pobre, y lo asimilaban a la raza.

Lo demás son topicos que nos hacen cierta gracia, como que los tios sólo usamos medio cerebro, que no sabemos hacer dos cosas a la vez, o que las mujeres no saben conducir o leer un mapa.

E

¿Y tu cabeza, cómo es? Ay...

E

La autora NO NIEGA que no haya diferencias biológicas, sino que NO ES POSIBLE APRECIARLAS con ese tipo de experimentos.

salamanquesa

Muy interesante, la educación esta claro que influye mucho, recuerdo que cuando era pequeña mis padres eran de los que me compraban macromachin legos y demás cosas de "chico", mi padre me regalo una navaja e íbamos muchísimo al campo, con el tiempo fui la mejor en tecnología de mi clase, en dibujo técnico era la mejor, me saque la licencia de conducir a la primera y se me da bien la informática, sigo estudiando cosas de "chico".
Esta claro que como nos tratan te pequeños influyen mucho por que esas niñas que llevaban las lelli kellly (esas zapatillas rosas horrorosas con música) eran malas en tecnología, malas en deportes y cosas así.

Un educación mas neutral seria beneficioso para todos, y si a un niño le gusta jugar a las cocinitas no se le debe reprender lo mismo que una niña que le guste el scalextric.

Creo que el mundo seria mejor si todos fuésemos iguales, no se entiende que en ciertas profesiones sea anecdotico la presencia de una persona distinta al genero dominante, cuando todos somos lo mismo.

Florida_man

Filosofía barata. Está demostrado que la testosterona crea mentes analíticas y los estrógenos promueven la zona del lenguaje.

El autismo se da muchísimo más en hombres que en mujeres (debido a la testosterona). También podríamos hablar de otros rasgos como empatía, agresividad, etc..

De todos modos, es cierto que hay mujeres con más testosterona que algunos hombres, pero en todo caso no deja de ser algo anecdótico. Existe una prueba fácil de hacer y es comparar el tamaño del dedo índice con el anular. Si el anular es mayor que el índice (lo normal en hombres) indica que el feto recibió una mayor carga de testosterona. Estadísticamente, los mejores atletas tienen la diferencia de tamaño entre esos dedos más evidente. Y las mujeres con el dedo anular mas largo suelen tener una mentalidad más "másculina".

#2 ¿Cómo son tus dedos?