Hace 4 años | Por --507437-- a efe.com
Publicado hace 4 años por --507437-- a efe.com

Robos, homicidios, asesinatos, peleas, reconocimientos de hidalguía, pero sobre todo, pleitos pecuniarios, son las historias mundanas que engrosan las cientos de estanterías del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, sede de un tesoro de cerca de 17 kilómetros lineales de documentos que alberga los litigios de más de 450 años esta sede, que actuó como máximo organismo de Justicia en España desde su creación en 1371.

Comentarios

JanRodricks

#6 Se agradece la intencion, pero no parece que funcione muy alla:

themarquesito

#19 A mí me funciona bien. A ver si ahora chuta mejor http://pares.mcu.es

woopi

#9 Una pedantería. Lo dice porque la unidad no admite plural.

kucho

#11 una pena. tampoco indica si esos 17km son de grosor, ancho o alto de los folios. cambia bastante.

themarquesito

#24 Son de grosor.

Janssen

#24 Son de estanterías, como en la bibliotecas, ya que se colocan en repisas, unas sobre otras, si se miden dan esa cantidad.

kucho

#28 entiendo que sumando todos los estantes de cada estantería, para impresionar más. Ahora bien... Están todos llenos? Es mucho? Poco? Normal? Por qué han dejado de usar los campos de fútbol?

Novelder

#8 te iba a responder pero veo que #14 te lo ha dicho muy educadamente, España ni existía ni se le esperaba por entonces.

D

#14 Era por ponerle un nombre. Me refería a las personas que había en la península.
Un par de siglos antes estaba más desarrollado Oriente Medio, pero en 1371 ya no lo tengo tan claro.

#13 yo veo claro que en la época de Marco Polo, China daba mil vueltas a europa. Pero un siglo y medio más tarde, cuando llegan allí los portugueses, supongo que la ventaja está del otro lado.
En un momento entre esos dos se produce el sorpasso. Y este año cae entre ambas fechas.

Dillard

#16 Pues respondiendo a lo primero, España siendo un proto-estado a inicios del siglo XVII era la primera potencia mundial antes de la Guerra de los Treinta Años. El problema de la edad media, más que por el término en si, es que la falta de unidad política (dudo que antes del XVIII se pueda considerar España un estado) hacía demasiado desiguales sus partes como para considerarla como una entidad. Si hablamos geográficamente, añadir que Barcelona fue después de Génova la ciudad más importante del Mediterráneo en buena parte de la edad media y que en la Alta, Córdoba era seguramente la mayor potencia de occidente.

x

Positivo para compensar el negativo, boicot.

daTO

Pues eso y los testamentos, son las mejores fuentes de información que tienen los historiadores para conocer cómo se vivía. Me parece genial que se haya conservado,

TocTocToc

¿kms?

D

#1 17 kilómetros lineales de documentos

TocTocToc

#2 Está claro que no sabéis de lo que hablo, en fin...

D

Pues menuda currada de notícia.

D

Me pregunto si en la época habría algún país al nivel de España o solo que se le acercase.

Dillard

#8 En 1371?

D

#10 sí. Por tu comentario parece que la respuesta es que no y que es evidente.
Supongo que es poco conocimiento de historia por mi parte. ¿ Cuál sería ?

Maseo

#8 Muy posiblemente China y desde mucho antes.

D

#8 Francia por ejemplo tenía un montón de tribunales superiores sobre diversos territorios. Solo el "Consejo de Estado", en el siglo XVI, tuvo atribuciones sobre todos los territorios de la corona. Pero no era comparable a lo que era la Real Audiencia castellana, solo era un pequeño consejo que tenía la última palabra sobre los tribunales. No fue hasta el siglo XIX que Napoleón tuvo que enfrentarse a una reforma de la justicia bastante seria. Con su famoso "Código civil" trató de unifcar las normas y leyes que en ese momento eran un caos. Al nivel de Castilla, hasta el siglo XIX, yo te diría que no. Tal vez en estados pequeñitos, pero no es comparable. Un tribunal superior de este tipo evitaba los abusos territoriales que pudiera cometer la nobleza que solía controlar a los tribunales locales.

Janssen

Cuando valen la pena ese tipo de documentos son digitalizados. Por su antiguedad deben ser conservados, pero si, yo he visto por ejemplo, los viejos archivos de la Cruz Roja Internacional que datan desde 1933 a 1945 en Bad Arolsen (estado de Hesse) en Alemania, actual sede del Servicio de Búsquedas Internacional con 26.000 metros de estanterías de fondo documental (26 kilómetros)

D

"esta sede, que actuó como máximo organismo de Justicia en España desde su creación en 1371 por Enrique II"

España en 1371. Agencia EFE.

j

#22 entiendo que es una forma de hablar que se refiere a la entidad que ha seguido manteniendo una continuidad en el tiempo y que ahora se llama españa.

D

#22 no es por su fecha de creación, es porque continuó hasta 1834.

D

Un país de picapleitos por culpa de los metafísicos católicos enredados en demostrar gilipolleces con sus debates.