Hace 3 años | Por Nagash a muylinux.com
Publicado hace 3 años por Nagash a muylinux.com

Ya está disponible Debian 10.6, una nueva actualización de mantenimiento de Debian 10 ‘Buster’ que viene a reemplazar a la anterior imagen de instalación del sistema y que, como tal, se dirige únicamente a quienes estén pensando en realizar una nueva instalación de Debian.

Comentarios

casius_clavius

#6 Espero que también devuelva el fichero null y todos los /dev. Si no, pienso poner una denuncia.

pkreuzt

#8 Vaya, hombre. Y yo que tengo la costumbre de mandar a la gente molesta a /dev/null

D

El mejor Linux que existe

frankiegth

#2. Sin duda, pero "Linux Mint" también me encanta. Al fín y al cabo "Linux Mint" deriva de Debian.

thingoldedoriath

#18 Me gusta Debian y podría no haber escrito este comentario, pero yo entré en el ecosistema "*Linux* por la puerta de Slackware (después de años en UNIX) y hay cosas en las que Debian no llegó a superarla (y no hablo del periodo posterior a que Debian adoptase systemd).

Nagash

#36 Yo entre por Redhat 4, luego pase por Mandrake, luego Debian y hoy dia tengo Ubuntu en uno de mis laptos y Debian en otro

thingoldedoriath

#37 Recuerdo haber revisado algún servidor de impresoras con RedHat 6 o 7 y conozco una empresa valenciana (grande) que usaba Mandrake a principios de siglo. Por esa época había una versión española que se llamaba Esware que pasó de tener como base RedHat a estar basada en Debian
A día de hoy sigo usando Slackware y FreeBSD en un portátil y Void y antiX en otro (antiX se basa en Debian Buster).

D

#51 Slackware aquí.

saqueador

#18 La mejor es Arch y no tiene nada que ver con Debían. La segunda, Debían, por supuesto. No entiendo por que la gente usa derivados teniendo en cuenta como es Debían hoy en día.

Nagash

#42 Yo en particular por vago, en los equipos muy nuevos tenia dramas con algunas wifi

GanaderiaCuantica

#43 mismo motivo. Tuve que aplicar parches para el WiFi, para VMware, para gns3 cada dos por tres...y más que no recuerdo ya. Incluso en Ubuntu.
Últimamente no, por eso no recuerdo todos los problemas, y es porque uso el portátil del trabajo con Windows.
Cuando estaba en la universidad tenía más ganas de toquetear (y no sólo PCs), pero ya....si necesito testear algo en VMware o gns3, quiero que se abra a la primera, y no estar Googleando a ver como arreglar el nuevo problema.

Me olvidaba: sospecho que esos problemas que tengo es por ser un ordenador más o menos nuevo (y encima Intel con Nvidia... )

Nagash

#49 uando estaba en la universidad tenía más ganas de toquetear (y no sólo PCs), pero ya....si necesito testear algo en VMware o gns3, quiero que se abra a la primera, y no estar Googleando a ver como arreglar el nuevo problema.

Esto mismo me paso a mi, en esa epoca podia trastear un fin de semana entero a las risas, ahora quiero que los programas funcionen YA, outof the box porque no peudo perder tiempo

saqueador

#43 Nuevos de qué año? Y el drama se solucionaba con Ubuntu???

Nagash

#54 si. Igual lo que termina pasando es que luego formateo e instaló Debian

D

#18 Errónea, Slackware deriva de SLS.

ZaZ.

#16 bueno, creo que no es del todo así. Deriva de la última Ubuntu LTS (que a su vez deriva de Debian). Si deseas Linux Mint directamente derivado de Debian existe la versión LMDE.

ronko

#16 ,#41 O también MX linux que es Debian con 4 scripts que facilitan la configuración sin que supongan un cambio tan grande como Ubuntu.

Y además XFCE es una versión posterior que ya incluye aceleración grafica, a parte viene un firefox extra que suele estar al día entre otros, en resumen Debian + scripts y un poco de rolling release.

h3ndrix

#2 Para mi el mejor es Arch y con diferencia.

No solo por el rolling release, con el que no tienes que voler a formatear/actualizar nunca más, si no por que puedes controlar exactamente lo que quieres en tu máquina (ya, en debian también, pero te toca desinstalar, no como en Arch).

Llevo usando Arch bastante tiempo y lo acabo de instalar en mi PC del trabajo, estoy encantado

m

#29 mi no entender. A qué te refieres con que en debian toca desinstalar?

No he usado Arch en la vida, Debian mucho.

h3ndrix

#35 Me refiero a que Debian (como muchísimas otras distros) lleva software "pre-instalado", y si no lo quieres, te toca desinstalar.

Arch parte de una base extremadamente mínima, y tu vas montando tu sistema sobre dicha base, eso me gusta bastante toda esa libertad que te da.

m

#56 No hombre, tienes el netinstall desde hace muchos años. Y además (si quieres) te permite escoger en el momento de la instalación lo que quieres.

h3ndrix

#57 Vaya, no lo conocía (no he usado Debian en mi vida), eso de que puedas instalar lo que quieres y desechar lo que no debería ser obligatorio en todas las distros.

La manera de pasar de "Debian 9" a "Debian 10" es como en Ubuntu? teniendo que actualizar sobre el sistema antiguo? A mi esto no me gusta, porque deja el sistema bastante sucio. La opción de Arch de mantener todo actualizado siempre a la última versión me gusta bastante. Entiendo que para entornos en donde prime la estabilidad es un poco kamikaze esta filosofía, pero a mi me encanta

m

#58 Si, si quieres vivir en versiones estables para pasar de una a otra toca actualizar.

Si eres un poco más talibán puedes instalarte sid, la rama inestable (hay 4 ramas, 3 completas estable, testing e inestable y 1 parcial donde no está todo el software sino lo nuevo que se va subiendo antes de bajar el software a la inestable que es la experimental).

En casa en pcs de escritorio tengo desde hace muchos años sid, la versión inestable que básicamente tienes versiones nuevas de casi todo y puedes ir actualizando lo que te parezca que creo que encaja bastante con la filosofía de arch por lo que te he entendido. Pero bueno, como en todo lo inestable requiere de un poco de cabeza y conocimiento antes de actualizar completamente todo, pero vamos...

h3ndrix

#59 Exacto, imagino que la rama sid debe de ser parecida a lo que ofrece Arch desde un principio.

Otra cosa que me gusta muchísimo de Arch y su comunidad es que con una linea de comandos puedes instalar cualquier aplicación, porque todas (o casi todas) están en sus repositorios, si no son los oficiales (instalados con el bondadoso Pacman), están en los repos de comunidad (yo uso Yay como gestor).

m

#60 Supongo que igual o parecido que debian con el apt-get a pelo o cualquier envoltorio como aptitude (en ncurses), synaptic (en gtk), adept (en qt).

Por lo poco que he leído, me da la sensación de que Debian es más global en el sentido de que la versión estable es realmente estable y Arch es una rolling release (como la rama inestable de Debian o la rama testing guardando las distancias cuando se congela de cara a sacar una nueva versión estable).

Yo llevo muchos muchos años con Debian y ya soy muy viejo para cambiar, además de vago! jajaja

h3ndrix

#61 Ahora acabo de leer este hilo en la wiki oficial de Arch, parece bastante imparcial:

https://wiki.archlinux.org/index.php/Arch_compared_to_other_distributions_(Espa%C3%B1ol)#Debian

De lo que comenta, éste punto era el que comentaba más arriba: El sistema de instalación de Arch solo ofrece una base mínima, expuesta de forma transparente durante la configuración del sistema, mientras que los métodos de Debian, como el uso de tareas apt para instalar grupos de paquetes preseleccionados, ofrecen un enfoque de configuración más automático así como varios métodos alternativos de instalación. Pero vamos, no puedo compararlo con netinstall porque no lo he usado.

En general, es tremendamente beneficioso la existencia de distintas distros y no creo que una sea mejor que la otra. Creo que si el usuario final se siente cómodo usando la distro ya está

PD: A mi me encanta trastear y por eso me metí en Arch, y desde que lo descubrí estoy disfrutando, no creo que lo vuelva a abandonar, aunque nunca se sabe

m

#62 esa es la actitud

D

#62 el "problema" que yo le veo a Arch es a la hora de usarla para entornos laborales. No es standard, la rolling release esta muy bien para casa, pero no es algo que vayas a querer en produccion y luego si quieres que mas gente administre la maquina, te estas complicando la vida por todas las particularidades que pueda tener.

Yo aprendi con Gentoo en sus tiempos algidos (2004), Arch apenas acababa de salir. Hacer a tu medida el sistema, incluso a nivel de flags de compilacion en el caso de Gentoo tiene su punto y es una experiencia de aprendizaje muy buena. Pero obviamente nunca instalaria una Gentoo en produccion

Al final lo que queda es coger RedHat/CentOS o Debian. Coger Ubuntu es como coger Fedora, te va a explotar en la cara tarde o temprano. Todos los demas 'flavours' estan bien para tu PC personal, pero no los pondria tampoco en produccion.

h3ndrix

#64 Yo lo instalé en mi PC del trabajo y me va de perlas, ya veremos si en un año o dos esto ha cambiado y tengo que cambiar de distro, pero bueno, yo creo que si no abusas de paquetes AUR puedes estar tranquilo.

Ojo que yo te hablo de PC sobremesa, no creo yo que Arch sea un buen ejemplo para montar en un servidor, para servidores usamos Debian.

e

Gracia "Madre".
Mas Linux y menos politica.

t3rr0rz0n3

Chistes de pollas-viejas desde este comentario hasta arriba.

M

#9 Ok, no-boomer.

D

#9 Pues así se cargaron a Stallman por culpa de Sarah Mei, la cual ha borrado muchos de sus tweets.

Nagash

#24 Tienes la versión desactualizada

ronko

#25 Pue he hecho c&p de la terminal.

D

Lo guay de este hilo es que se puede decir cualquier burrada sin temor a que entre ninguna chica a leerlo lol lol lol

D

#40 Eh, hay más de una picateclas/ingeniera en Menéame.

D

#46 Uupppss! Entonces voy guardando la colección de chistes machistas

D

#47 Ya que estamos en Debian

apt install fortunes-es-off

fortune -a misogino.fortunes

D

#48 Oye oye que yo no soy misógino eh. Sólo estaba haciendo un chiste malo.
Conmigo funcionaria algo del tipo:
apt install graciosillo-del-off y luego ejecutarlo. Ahí si que me das de pleno

Trigonometrico

#46 Lo suscribo, en este hilo se puede decir cualquier burrada sin preocuparse de lo lea una chica y se ofenda.

Nagash

#22 las paginas del manual fueron eliminadas no solo por el comando machista y heteropatriarcal sino por que ademas quienes son los desarrolladores para decirnos como usar nuestros programas? mi PC, mi desicion!!

ronko

#23 $ man woman
Ninguna entrada del manual para woman

fugaz

Joer, estoy un poco perdido con Debian.
¿Qué ha mejorado desde Woody?

fugaz

#3 No me jodas! tengo que cambiar mis scripts pero ya!
find / -type f -name "*sh" -exec sed -i 's/|//g' \;
o algo así, gracias por el aviso!

X

#3 Al comando kill ya lo renombraron?

Idomeneo

#11 La orden "kill" sigue existiendo pero ahora se considera solamente como una protesta formal...

Cuando no existía whatsapp circulaba este texto que "explicaba" las diferencias entre los distintos BSD:

https://www.the-wabe.com/stories/bsds-diff.xhtml

ronko

#3 Será interesante ver el comando para acceder a las páginas del manual.

ElVitorManuel

#3 A mi me recuerdan a unos labios...

Nagash

#31 pero son labios inclusivos

ElVitorManuel

#32 Si pudiese te daba un voto...

D

#3 se dice "mucho más mejor". de nada.

ronko

#1 Woody ha abandonado al grupo de Buzz y Cía para unirse a la chica de las ovejas, oh espera...

D

Yo en mis repositorios tengo puesto testing, así que ando muy perdido con los nombres y las versiones. Me la sudan.

Lidenbrock

#28 Igual que yo, para mí lo mejor

ronko

#28,#33 Lo que no me gusta de testing es que a veces quitan paquetes y ves que están en sid y en stable, pero no en testing.

D

#21 Tus servidores si que deben de apestar a polillas.

D

Ya iba siendo hora de que cambiasen la imagen del instalador, apestaba a polillas.

D

#19 Pues ya hay que estar desesperado para utilizar como servidor una distribución que solo da soporte oficial 3 años (y un soporte rarito de 5 años, pero oficial solo 3).

Cuando CentOS, Ubuntu Pro, Red Hat o Suse dan 10 o más.

D

Bien por Debian. A ver cuando se ponen las pilas los de Sybian.