Hace 3 años | Por grodira a eldiario.es
Publicado hace 3 años por grodira a eldiario.es

La caza provocó un total de 605 víctimas en España durante 2020 (hasta el 6 de septiembre), de las cuales 51 fueron casos mortales. Así se desprende de la contestación parlamentaria realizada por el Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet sobre cifras que no incluyen los casos de Catalunya y Euskadi, que tienen las competencias transferidas a las respectivas policías autonómicas. Por comunidades autónomas destaca Castilla-la Mancha, que concentra cuatro de las siete provincias con más accidentes, con un total de 177 víctimas y 12 muerto

Comentarios

porquiño

#5 +mil likes te merecías

Arlekino

#5 Creo que tu oración podría haber quedado "Pero las víctimas son cazadores o Personas?"

D

#5 Bueno normales... personas que con poca luz parecen jabalíes.

D

#5 Pues supongo que habrá de todo, también hay que estar mal de la cabeza si te metes en un coto de caza o ves a gente por ahí disparando. Que a los deportistas obsesivos también hay para darles de comer aparte.

pinzadelaropa

#42 el problema es cuando la señalización del coto de caza es un cartel (con 50 perdigonazos) que está en el suelo desde hace años y el colega que tiene la escopeta dispara al bulto por defecto.

spockorejas

#42 Perdona pero donde yo vivo el pueblo está literalmente rodeado de cotos de caza. vamos que te das un paseo el día que hay cacería y vas con miedo. y no son pocas las veces que se dispara hacia la carretera o las calles de los poblados. es así en muchos sitios de galicia. la gente lo sabe y ese día se queda en casa, así de lamentable.

ioNKi

#5 No son seres humanos, son meneantes.

CarlosKuntdio

#5 A mi el año pasado casi me pegan un escopetazo junto a un amigo cuando íbamos haciendo una ruta por el monte. Dos cazadores iban pegando tiros a las aves que salían de todas partes, cuando apuntaba cada vez más hacia nuestra zona. Tuve que gritarle y ya se dio cuenta. No es que tire al aire, sino a ras de tierra. Imagino que muchas situaciones son exactamente así. Uno confía en que precisamente quien maneja un arma es quien más consciente debe ser de cómo hacerlo, pero ahí vemos que no, que van 51 en lo que va de año.

D

#5 Es fácil que sean personas normales. Muchos cotos están en mitad de rutas de senderismo. Puedes estar caminando por la ruta y llevarte un balazo porque te confunden con un ciervo (supongo que las neuronas no les permiten distinguir las especies)

D

#1 si fueran mujeres ya habria ley prohibiendo la caza

x

#73 Son más inteligentes que eso. Apenas son el 0,98% de los que matan animales por diversión.

D

#74 Tienes razón en lo de no matar por diversión, ellas son mas de matar a sus propios hijos para hacer daño a su pareja. Un 70% en el caso de hijos mayores y un 95% en el caso de neonatos. ¿Hacía falta dar este dato? NO, pero creo que el que has dado tu tampoco hacía falta.

x

#97 11 días de retraso. No está mal...

D

#73 pues tu lo has dicho. No hace falta que sean mujeres para acabar con esa matanza.

#73 hay que crear un ministerio de la caza y volver a sacar la misma ley 4 veces, para que los cazadores y cazadoras se sientan incluidos e incluidas

Extratenestre

#9 Tienes razón, cojo otro ejemplo pues: los accidentes de trafico.

También es verdad que si se "accidentan" entre ellos pues es para dejarlos hacer lo que mas les gusta

par

#9 Como alguno ya ha dicho, estaria bien saber si con otros cazadores o simplemente personas que pasaban por ahi.

d

#9 pues precisamente. Para tratar de evitar asesinatos ya hay leyes que los prohiben y castigan a los infractores, si los accidentes en la caza causan tantas muertes quizá sea el momento de meter mano a esta actividad.

dav

¿Estos accidentes se investigan a fondo?, porque digo yo que es posible que alguno no sea tan accidental

blockchain

#7 cof cof, su majestad, cof cof

Bacillus

#7 Se investiga. Se presenta el seprona, se requisan armas.... y, si es caza mayor, como los puestos esten mal puestos o el cazador hubiera disparado hacia un puesto, se le puede caer el pelo. Lo bueno es que se va imponiendo la costumbre de portar gorros y otros elementos naranjas que no interfieren con el camuflaje para ciertas especies cinegeticas como los ungulados. No se si ya es obligatorio, pero deberia regularse para aumentar la seguridad.

l

#19 #22 Mucha gente se queja de que cazadores disparan cerca de camino y no de espaldas al camino. Una familia se quejaba de que oia caer perdigones en su casa y uno que tenia kiwis le habian agujereado el riego, con los perdigones.
Supongo que una mayoria hara las cosas bien, pero una minoria que haga las cosas mal ya es un peligro.
No se si toman medidas adecuadas o esperan a que hayan muertos.
En crimenes imperfecto una mujer se cargo al marido con varios tiros de francotirador, casi desde otro monte. Se descubrio porque no lo mató a la primera y el hombre hizo gestos para ser mas visible y esperando que fuese accidental y la tia disparo varios tiros hasta matarlo. Si no hubiese pasado despercibido.


En repor de la2, unos tenian planificada una boda en zona rural, no recuerdo si un castillo o casa rural y cuando se dirigian los novios y los invitados alli, unos cazadores les impedian el paso por seguridad. No se que paso pero con algo planificado desde hace meses no tenia que pasar.

LaGataAgata

#36 Es un problema añadido, y es que los cazadores tienen tendencia a creer que el monte, y lo que hay en él, es suyo. Lo dicho, esa gente no está bien de al cabeza.

silvano.jorge

#38 legalmente es suyo, ese es el problema

porquiño

#19 costumbre no, obligación por ley y no vale cualquiera. Por lo menos en algunas comunidades, desconozco si es en el total del país.

dav

#19 Gracias, no tengo ni idea de como se colocan los puestos o si se puede ir paseando por el monte con el arma al hombro y disparar al "movimiento"; digo esto porque he visto cazadores de conejos o liebres, supongo que cazaban eso, pasear a campo abierto y disparar cuando ven algo a lo lejos.

D

#44 Quizás, es que la caza sea unas de las formas más faciles de deshacerte de personas por "accidentes de caza" sino preguntadles a un tal JuanCar

jonolulu

50 muertos, con 100 dias de estado de alarma y faltando un trimestre para terminar el año.

El 2.5% de heridos y muertos eran mujeres

powernergia

No tenía ni idea de que las cifras eran estas, es una puta barbaridad.

#2 Y falta Cataluña y País Vasco.

par

#3 Yo tampoco, me he quedado bastante impresionado con el numero.

perrico

#2 Y eso que en primavera y verano creo que hay veda de caza.

D

#2 Nos están matando!

Bacillus

Seria interesante saber si los accidentes fueron todos por armas de fuego o por caidas u otras patologias (infartos, etc).
Para ponerlo en contexto, esas cifras son similares a las muertes que se produjeron en el verano de 2019 (un verano especialmente malo) en accidentes en el montannismo sin contar igualmente las cifras de Pais Vasco y Cataluna. Las muertes por este deporte rondan las 125 al anno,
https://www.lugaresdenieve.com/?q=es/noticia/record-muertes-accidentes-montana-este-verano-49-personas-fallecidas
Mas que nada para ponerlo en contexto, el numero de cazadores ronda los 800.000 (eran mas de un millon en 2005 y han ido bajado progresivamente desde entonces) y el numero de federados en montannismo los 120.000 (quinto deporte con mas federados en Espanna). Es dificil encontrar numeros porque no todos los montanneros se federan, y tampoco es facil estimar el numero de cazadores en activo.
En resumen. En mi opinion, para ser un deporte de riesgos con armas, las cifras no me parecen escandalosas... Eso si, habria que limitar o regular la asistencia a menores...

Pinchuski

#16 Pero ¿qué coño estás haciendo? Déjate de hostias y traga con el artículo. Los cazadores son malos todos siempre y no sufren caídas ni otras gilipolleces. Se disparan entre ellos y punto.

Periodismo a pesar de todo.

D

#18 los cazadores son en general retrasados mentales, borrachos con escopetas y sí algún día estás con ellos lo puedes ver en persona.

c

#28 La parte del comentario en que pide contextualizar esas muertes comparándolas con, por ejemplo, los accidentes practicando montañismo, los de tráfico o los que sean, me parece acertada.

Bacillus

#23 #28 Cuando alguien tiene razon, se concede. La noticia si la ley... pero el titular me lo pase por alto... y en la noticia solo hablan de accidentes sin mencionar disparos ni una vez... y de ahi la primera parte de mi comentario.
Saludos

Pinchuski

#28 Si acuso de "sensacionalista" con sorna es precisamente por poner una cosa en el titular para luego más tarde matizar otra distinta en el desarrollo del texto.

¿Y sabes qué? Que yo no presumo de ser un "profesional del comentario". Puedo estar equivocado con toda tranquilidad mientras exijo con toda coherencia que la prensa no sea tendenciosa.

adevega

#52 El texto de la noticia no matiza nada, simplemente no repite lo que pone el titular. Puede que el titular mienta, no lo sé. pero desde luego no se matiza después.

Y sí, tu puedes exigirle a la prensa que no sea tendenciosa y yo, como exigir es gratis, te puedo "exigir" a ti que no acuses de cosas que no son ciertas y encima con sarcasmo. Hacer acusaciones infundadas y gratuitas puede hacer mucho daño al trabajo y credibilidad de la gente.

Dicho esto, si aportas alguna prueba de dónde has visto que el titular mienta o que la propia noticia lo contradiga después, me comprometo a darme de baja como suscriptor de ese medio y mandar carta de protesta al director. Pero dudo que puedas hacerlo.

Pinchuski

#59 jojojo... no hay medio en el mundo que merezca esa defensa de la integridad y rectitud.

De todos modos gracias por apoyar a un medio con tu suscripción, eso te honra y lo mantiene vivo para ti y para todos aquellos que hacemos uso de sus contenidos. No se me ocurriría nunca desincentivar esa iniciativa.

chemari

#16 "Los disparos de los cazadores en España se cobran..." Lo dice en el mismo titular.

mdudu

#16 Te has encumbrado, amigo.

silvano.jorge

#16 deberías de comparar el artículo con los muertos o heridos porque se les ha caído un montañero encima, o tus datos de heridos y muertos de montañeros con cazadores que se autolesionan. Esa es la comparativa justa.

La pregunta es cuantos de esos asesinos han pasado por la cárcel

iñakiss

#8 o cuántos de ellos han sido “accidentes”...

D

mas las victimas animales, que también son victimas

s

Para empezar deberían de hacer controles de alcoholemia. Un día salir con un amigo cazador y antes de ir al monte los más mayores pasaban por el bar y los más jóvenes se iban directamente de la discoteca a pegar tiros.

D

Joder que peligro. Ni tranquilos por el campo se puede ir ya.

martins

Toledo 6 muertos y 67 heridos en lo que va de año, hay bajas por los tiroteos todas las semanas
¿Seguro que es por la caza, no habrá una guerra soterrada de secesión de Toledo o algo por el estilo?

devilinside

#48 Ganadero pensando "Huy, los perros asilvestrados que andan por el monte han atacado a las vacas que, por mi pereza y por ser un costra que no quiere gastarse el dinero en un mastín, he dejado de noche en la finca: le echo la culpa a los lobos y pillo la indemnización"

Tengo la bastante relación con el campo para defender la caza de alimentación de los paisanos y la bastante edad para recordar que, debido a varios ataques a niños de perros asilvestrados en Ourense allá por los primeros 70 del siglo pasado, hicieron una campaña de exterminio de los lobos.

En general el lobo caza lo que puede pillar, normalmente evita la presencia humana, por lo que si atacan a tu ganado es que no estás para cuidarlo, por no hablar de que un mastincito entrenado también evita los ataques al ganado, como bien saben los paisanos de mi madre, pero, salvo la única persona que tiene ovejas en el pueblo, lo de los mastines se la sudaba. Era más divertido salir a cazar el lobo. Otra cosa son los perrros asilvestrados, que ya tienen bien pilotados a los humanos como para tenerles miedo.

Tampoco es justificable hacer ilegalidades, como cazar de noche con focos y en veda, como hacen con los jabalíes

p

#66 ¿Perezoso por dejar las vacas en el monte por la noche?

Me haces dudar mucho de tu relación con el campo, puesto que si fuera así, deberías saber que los ganaderos poseen manadas de vacas que viven permanentemente en pastizales, en el monte. Siempre están fuera, comen y paren fuera. Y precisamente en Galicia es algo común puesto que hay pastos suficientes durante todo el año.

También deberías saber que el lobo caza (como cualquier animal) la presa que menos oposición y peligro tendrá para él, mejor dicho, para ellos, porque siempre cazan en manada.

Y entiendo que también serás consciente de que los lobos, sobre todo en la noche, son capaces de matar perros como los mastines.

Estoy de acuerdo contigo en que no es justificable cazar de forma ilegal, pero he visto ganaderos perder terneros pequeños, y agricultores perder maizales y patatales.

ARRIKITOWN

#90 Si dejas tu coche (ganado) aparcado en mitad de la calle (monte), de noche, abierto (sin guardar) y con las llaves puestas (sin protección/mastines), si a la mañana siguiente te encuentras un destrozo o directamente te lo han robado, puedes quejarte pero parte importante de culpa la tienes tú.

p

#91 Con todo mi respeto fingido, esa comparación/metáfora del coche, es absurda. Conclusión: "No tengas coche".

Tampoco eres muy consciente de que el ganado vive en pastizales que miden 2, 3, 4 hectáreas.. El ganado nace, crece, y vive fuera PERMANENTEMENTE, alimentándose SIEMPRE de/en los pastos. Pero claro, la culpa es del ganadero que no llama a SecuritasDirectRural.. lol

[Contiene imagen que puede herir la sensibilidad] https://www.desveda.info/los-lobos-matan-en-alava-cuatro-ovejas-y-un-mastin/

ARRIKITOWN

#93 Lo dicho, si vive PERMANENTEMENTE fuera y sin protección, si un lobo hace lo que tiene que hacer, a llorar a la administración, que es algo muy habitual en el sector.

p

#94 Los lobos se saltan el pastor, los mecanismos que emiten ruidos (a modo de disparos) y por supuesto los perros guardianes. Cualquiera con cierta relación o conocimiento sobre el tema y/o el mundo rural, lo sabe.

Ternero muerto por lobo, administración paga 300 euros (es ridículo, a veces ni eso).
Ternero vendido de adulto, 3000 euros.

Sin duda les compensa llorar a la administración. Claro que sí.

Es curioso que sepas lo que es habitual en el sector, y a la vez desconozcas tanto la realidad del sector ganadero y agricultor.

D

La caza mata más que la violencia de género. Ahora deberíamos meter millones de euros y crear cientos de asociaciones de víctimas de los cazadores y meter a los cazadores en prisión preventiva ante cualquier denuncia sin indicios.

kurroman

#33 Asociaciones? Yo voto por el Ministerio de la Perdiz.

Marca España.

D

#43 Fecundo la moción.

D

#33 Mezclar accidentes y asesinatos, mezclar pegar tiros con diversión con palizas y acoso, mezclar gente que pone trampas a ciclistas para ver si se decapitan con personas que deben ocultarse y cambiar de ciudad por miedo.

¿En serio? Porque es absurda la comparación.

D

#50 Todo es ideología.

Los asesinatos sentimentales son menos que las muertes por caza, que los suicidios de hombres víctimas de la ley, que los accidentes de tráfico.. pero son los únicos que tienen un ministro propio.

hazardum

Joder, 605 heridos de los cuales 51 murieron.

Tendrían que mejorar su puntería, eso, o tienen demasiada puntería algunos.

Rondamonal

Este fin de semana fuimos a hacer senderismo y tuvimos que cancelar: El campo lleno de cazadores pegando tiros...

Entiendo que el hombre ha sido cazador para alimentarse, pero hoy en día ya no tiene mucho sentido. Debería estar prohibido

c

#32 Al eliminar a los grandes depredadores, hay otros animales cuyas poblaciones se descontrolan, por ejemplo el jabalí, y la caza es una manera de controlarlos y de paso echarse una buena pieza a la boca o al arcón congelador. Con los conejos pasa algo parecido.

En Galicia se hace bastante. Lo que no justifica, por ejemplo, tener cotos para soltar animales de granja como las perdices u otros, para luego cazarlos. No le veo el sentido.

Tampoco se puede justificar la chaladura de una panda de borrachos pegando tiros cerca de las casas. No es normal que haya tantas víctimas, es un número similar a la de las muertes por violencia de género.

Sólo está permitido cazar un número limitado de días al año, y no en cualquier parte. Los derechos de los senderistas deberían estar por encima.

devilinside

#37 Lo de Galicia con los jabalíes es de traca. He estado en el pueblo de mi madre viendo cómo los locales, cuando les levantan un sembrado los bichos, automáticamente echan un poco de gasoil en un charco (al parecer los jabalíes son yonquis del olor a combustible), ponen unos focos y les esperan por la noche, independientemente de que haya veda o no. Pero si les dices que cuando había lobos no tenían el problema, ni los jabalíes se acercaban a comerse la basura a los pueblos, te llaman chalado

p

#46 Lobo pensando:
- "Hmmm.. ¿Me voy a por un Jabalí, que me puede dar bastante guerra y herirme para cazarlo? ¿O me como un jugoso ternero recién nacido, que me resultará muy sencillo doblegar?"

c

#46 Joder, la gente tiene una falta de conciencia de la hostia. Lo de echar gasoil por el suelo me parece lo más guarro que he escuchado en años. Pero bueno, en Galicia la gente mata los topos echando carburo en los agujeros. Ver para creer

devilinside

#71 Echan un poquito, para que lo huelan los bichos, tampoco hacen un Prestige, pero sí, es una cerdada. Lo de los topos también lo tengo visto, y cepos en donde pueden

p

#37 Totalmente de acuerdo.

La mayoría de las opiniones acerca de la caza, lo hacen personas que lo más rural que han hecho es ir a echar una meadita entre los pinos de un bosque el fin de semana (ahora podéis acribillarme a negativos). Son completamente ajenos a la problemática de la población descontrolada de algunos animales del monte, y por tanto el daño insalvable que provocan a muchos agricultor o ganadero.

Pero en lugar de cazarlos, démosles preservativos y educación sexual, así evitaremos que los jabalíes se reproduzcan.

borteixo

#37 tengo entendido que al aumentar la presión cinegética sobre los jabalíes acaban reproduciéndose más. Vamos, que la caza no sería una buena solución.

c

#65 No entiendo esa lógica. Si los matas y te los comes habrá menos, ¿no?

Por lo que yo sé, la tasa de reproducción de los mamíferos depende de la capacidad de las hembras, y la supervivencia de las crías del alimento disponible y la falta de depredadores. No sé cómo puede haber más si los cazas más, agradecería que te extendieras un poco.

borteixo

#70 vamos que al sentirse más amenazados se ponen a follar como locos. Pero bueno, esto es algo que me comentaron y ni me paré a verificar si era cierto o no. No soy experto en jabalís, ni siquiera tengo el carnet del xabarín club

devilinside

#81 Yo también lo he oído, no sé hasta qué punto es verdad, pero ahora mismo se ven muchísimos más jabalíes en carreteras (a mi viejo le cargó contra el coche uno al que le dio luces para que se apartara y le reventó todo el frontal para luego salir por patas sin aparentes daños) y rebuscando la basura en los pueblos que nunca

e

#70 Yo tuve una asignatura llamada "Recursos naturales" en la FP y me llamó la atención esto mismo. La pesca bien gestionada aumenta el número de peces.

Los adultos pescados dejan de competir con los inmaduros por el alimento. Con lo que come un adulto varias crias crecen.
Por supuesto hay un límite a partir del cual la sobrepesca disminuye la población.

Claro que esto era en peces, que no cuidan a sus retoños. Quizás un jabalí hembra encuentre más alimento para sus jabatos si otros adultos desaparecen.

Fulanita

#32 y se puede llamar a la guardi civil o algo mientras están con las escopetas? Para joderles la caza por lo menos.

isaac.hacksimov

En 15 años son más muertos que ETA en 40 años, o cada 4 años son los mismos muertos que el 11M. No se que esperan para prohibir cazar.

estemenda

Más muertos que ETA en un año "bueno"

Luchocuruxa

Recreación de los hechos:

"¡Muere puma!"

dhf257

papandreu22

Tenemos que protegerlos. Urge hacer algo para acabar con esta lacra.

anor

Siempre que he pasado por el campo y he oído cerca los disparos de los cazadores me ha producido temor

S

Supongo que tiene ver con cómo se dispersan los perdigones de una escopeta...y si vas calentito con unos vinos ya tienes una buena explicación para despistes. Muchos proyectiles por cartucho más estar perjudicados y reaccionar rápido ante lo que cazan y pam.

Y

Hay que tomar precauciones: si uno en coche lleva cinturón y en la obra lleva casco. ¿Por qué los excursionistas van tan alegremente por el campo sin chaleco antibalas?

f

Solo hay una forma de frenar esto. Imponer un seguro a la caza que cubra indemnización de 100 millones por muerto y 50 M por herido.
Con el precio del seguro la mayoría ya se darán de baja en ese deporte cinegético.
Lo mismo para lo de los perros peligrosos.
Seguro que hay más como esto ....

agente_naranja

Ah pero luego yo me quiero fumar un porro, cuestión bastante segura y de mortalidad cero, y ya tengo a medio cuerpo policial encima mío

Las leyes amigos, las leyes

D

Ostia pues poca broma, me parecen unos valores altísimos, si son así hay que hacer algo sí o sí, sin entrar en el debate de los animales, directamente por los numero de accidentes.

D

alucinantes estas cifras...

D

Pues sí faltan los datos de Cataluña y país Vasco, que seguro que engordarán aún más las muertes, hay más muertes por disparos de cazadores que por violencia de género o como quiera que se llame ahora.

Cualquiera lo diría por el secretismo con el que llevan las cifras de muertos en comparación con la relevancia que le dan a las otras víctimas.

dummy

Representación gráfica

drocab2012

Si los cazadores fueran ETA se acabaría la caza...amigos...