Hace 5 años | Por Danichaguito a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a cadenaser.com

Hace 413 años el señor que inspira a esta máscara fue arrestado por intentar cometer un atentado terrorista sin precedentes. Tal día como hoy,un 5 de noviembre de 1605, un señor llamado Guy Fawkes fue arrestado cuando se disponía a ejecutar el que hubiese sido el mayor acto de terrorismo de la historia de Inglaterra. Guy Fawkes era un integrista católico que había estado luchando en el lado español contra los protestantes holandeses y que había vuelto a su patria inglesa para imponer ahí también su religión. Alguien dio el chivatazo cuando..

Comentarios

j

"Integrista católico"...¿no valía sólo con católico, en una época de guerras de religiones? Los ingleses persiguieron a los católicos a muerte. "Imponer ahí su religión" cuando te están intentando imponer el anglicanismo...

Magog

#1 No todos los católicos atentaban, de aho lo de integrista

j

#6 Es que había una guerra religiosa en Europa. No era integrista. Luchaba en una guerra. O todos son integristas en una guerra religiosa, o todos son combatientes. Pero si un bando es integrista y el otro no...¿O que en Inglaterra, Iglesia y Corona fuesen lo mismo, no es integrismo?

PasaPollo

#7 ¿Y quién dice que no? Guido fue combatiente en una guerra religiosa antes de ello. Pero dinamitar un edificio siendo civil no es un acto de guerra; es un acto de terrorismo.

Acojona tu forma de pensar. Supongo que los atentados del ISIS no son actos de terrorismo integrista sino actos de guerra, ¿no?

j

#10 Hablamos de 1500 y pico, ¿no? Siendo el terrorismo una idea moderna, seguramente lo que hacían con los católicos es terrorismo de Estado. De todas formas, mi comentario va en la línea de: o todos son integristas, o llamar integrista a una de las partes, no es lógico. No es periodismo. Es propaganda.

PasaPollo

#1 Sí que quería imponer su religión, lo dijo en su memorándum. Y no todos los católicos ni todos los protestantes estaban a favor de dinamitar edificios con personas dentro por su fe, así que sí era un integrista.

j

#9 ¿No querían los ingleses imponer el anglicanismo? Pues eso, una guerra. El catolicismo en Inglaterra es mal visto. En España, el protestantismo no, por ejemplo.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2010/09/14/catolicos-reino-unido-sufrieron-siglos-discriminacion/00031284466114735325168.htm

PasaPollo

#11 Pues no, no es una guerra. Es una imposición, y represión. Pueden ser peores que una guerra. Pero no es una guerra. A menos que nos guste estirar las definiciones hasta que nos salga de las narices.

j

#12 Te lo dije antes, los católicos fueron también reprimidos y perseguidos, mi queja es la que te digo: todos son integristas, o no ninguno lo es. Si no, es propaganda.

PasaPollo

#14 Me lo dijiste cuando ya había escrito el comentario. ¿Y propaganda de qué tipo? ¿Pro-anglicana en España? ¿Estamos en 1700? Te la estás pillando con papel de fumar: no veo en ningún maldito momento que diga que sólo los católicos eran integristas.

Cojones, habla de Guy Fawkes. Dice que Guy Fawkes era un integrista. Creo que ya somos mayorcitos como para no ir llorando porque "No dice que los otros también lo eran". Porque el artículo no va sobre los conflictos religiosos en Inglaterra. Va sobre el puto Guy Fawkes.

j

#15 Es lo que pienso y lo digo como tal. No quiero que pienses como yo. Para mi, una noticia de un periódico que empieza tan mal, no es noticia, es propaganda, me la suda de qué signo. Y si, dice que unos eran integristas y que otros...pues no se sabe; y que Guy Fawkes quería imponer el catolicismo en Inglaterra, cuando el catolicismo ya estaba desde hacía mucho, tanto que se "sospecha" que Shakespeare era católico. Implícitamente dice una cosa muy, muy clara. Por eso es propaganda. Para mi, la manipulación está clara.

Si para ti no, pues bien. Sólo uno de los dos está equivocado.

zamurdo

A él (Guy Fawkes) le dieron el castigo habitual de los traidores: lo colgaron, lo descolgaron antes que muriera, le cortaron los genitales y se los quemaron delante de él, luego le arrancaron las entrañas y por el último el corazón. Luego ya decapitación y exhibición de sus extremidades por el reino.

Menuda tarde buena te puedes pasar con eso.

currahee

Todo muy bonito, pero al autor se le olvida que los símbolos evolucionan en su significado y percepción por parte de la sociedad. Sino que se lo digan a este dibujito:

nachico

siendo un tipo que quería imponer una tiranía religiosa usando la violencia extrema, Guy Fawkes se haya convertido en un símbolo de libertad

Teniendo en cuenta el nivel de persecución al que estaban siendo sometidos los católicos en Inglaterra (durante el reinado de Isabel I fueron asesinados más católicos que todos los ajusticiados por la Inquisición española en sus cuatro siglos de funcionamiento), suena más correcto considerar que Guy Fawkes se estaba vengando por las atrocidades cometidas por la violencia extrema de los anglicanos, en lugar de mostrarlo como un fanático religioso.

PasaPollo

#3 Una cosa no quita la otra, y cometes una falacia de falsa dicotomía. Puedes querer vengarte y a la vez ser un puto fanático como era Guido, y bien lo deja claro en su memorándum. Porque él no quería "vengarse por la violencia injusta" únicamente: quería expulsar de Inglaterra a todos los malditos herejes.

D

#3 No es dificil ajusticiar mas que la inquisición. Pese a la mala fama que tenía (debido a protestantes como Guillermo de Orange) no castigaba nada que no se castigase en el resto de europa, sento bases del derecho moderno, y en la mayoría de casos eran castigos menores. Pongo un enlace AEDE al respecto que dará mejores detalles que yo:

https://www.abc.es/historia/abci-falsa-leyenda-negra-inquisicion-espanola-solo-18-por-ciento-quemado-hoguera-201512040335_noticia.html

Cito un parte:

"En su «Apologie», Guillermo de Orange siente total indiferencia por los judíos pero critica la Inquisición por acosar a los protestantes españoles. Lo que Orange ignora, o quiere ignorar, es que este grupo fue minoritario. Se ha calculado en 2.700 el número de protestantes perseguidos por la Inquisición española entre 1517 y 1648, de los cuales la mayoría eran franceses, británicos flamencos y alemanes. Una cifra nimia en comparación con lo que estaba ocurriendo en países como Inglaterra o Francia, que vivieron auténticas guerras civiles entre católicos y protestantes durante casi dos siglos. Solo en la noche de San Bartolomé (1572), la orden del rey francés de asesinar a los protestantes congregados en París causó más de 3.000 muertos."

l

Y aquí una muestra más de la estupidez humana que ya desde hace siglos luchaba y moría por algo tan irreal como las religiones y sus dioses. wall

D

#5 Antes era mas normal, pues no habia suficientes conocimientos que lo explicasen todo. Lo que no es normal es que gente de ahora tenga la mentalidad de gente de hace 500 años.

XtrMnIO

Ni una referencia a V de Vendetta, el cómic de Alan Moore, que creó esta máscara para su protagonista?