Hace 2 años | Por Peazo_galgo a iconroad.es
Publicado hace 2 años por Peazo_galgo a iconroad.es

Durante unas décadas el diseño italiano de automóviles fue la referencia mundial, os cuento las claves de este éxito y también las razones de su declive…

Comentarios

D

El Fiat Multipla acabó con todo

raistlinM

#5 #17 Pues bien mirado tenía su gracia, al menos era diferente, en un tiempo en el que aún en general las marcas "se atrevían", ahora todo clones o remakes con olor a clon.

De hecho cada vez más horteras... ahora se llevan sin sonrojo y hasta con orgullo coches que hace 10 años te hubiesen identificado como traficante o chuloputas.

Los Audi.. abandonaron su sobriedad para hacer diseños que compiten en aparatosidad con el coche de batman.
BMW... al menos ha seguido en su línea de "horterilla" sin más.
Mercedes se salva un poco, dentro de la tendencia ha sabido mantener el señorío y unas líneas más limpias.

El resto de marcas... clónicas y tirando a lo macarra, las que hacían algo diferente... desaparecidas o en vías de desaparición, menos mal que aún queda Citroen que sin ser lo que era al menos tiene cosas que son diferentes.

Para mi el extremo en diseño pobre es algún Bentley que sinceramente (en lo que respecta a diseño) a la altura de los Hyunday de los 90/2000

The_Ignorator

#37
Coincido en casi todo.

Los bentley ahora no sé como son

Ryouga_Ibiki

#17 Pero tenia personalidad, sino fuera un Fiat que se cae a cachos acabaria siendo un clasico.Ese espacio interior con 6 asientos, el uso de la tela en el salpicadero, las puertas rectas para que no entre la lluvia al abrirlas...

La siguiente version fue una cagada, una traicion a sus estilo.Es como si Rossy de Palma se operara la nariz, seguiria siendo fea y ademas perderia su personalidad.

bubiba

#58 personalidad tenia.... esos faros-ojos que te miraban daban un mal rollo.... yo por si acaso no hablaría mal de él delante suyo....

casius_clavius

#4 Me he enamorao

Penrose

#4 Es precioso la verdad.

karakol

Junto con los llamados Art Deco Cars, los dos momentos cumbres del diseño de automóviles. Toda comparación (hablamos solo de diseño, no de fiabilidad, seguridad o eficacia) con la uniformidad actual es absolutamente odiosa.

#2 No voy a decir que el que más, pero, sin duda, uno de los automóviles más bellos del mundo. Eso sí, espero que el euromillón sea jugoso; el último que salió a subasta paso de los diez millones de euros.

skaworld

#12 Que quieres q te diga, los gustos baratos ya me los pago yo, los caros... cry

The_Ignorator

#2 #12 #30 a mi se me hace imposible elegir el coche mas bonito.

Es como elegir a la mejor banda, el mejor juego, o el perro más bonito.

Si tuviera la pasta por castigo, un Morgan o un Lotus seven caían
Confieso que el otro día estuve mirando (por hacerme ilusiones porque no creo que me llegue nunca la pasta para darme el capricho) kitcars de Caterham cry

skaworld

#30 Home, el alfa es para presentarte de smoking en las recepciones del embajador. Si quiero correr escogeria otra cosa... también de Lancia.... Delta HF Integrale Evoluzione II

https://www.motor.es/noticias/lancia-delta-integrale-jay-kay-201737849.html

daTO

#30 con ése no "atropellas".. "cortas", más bien

Or3

#30 No voy a decir que estés equivocado porque es uno de mis coches favoritos pero... Toyota 2000GT

PasaPollo

#53 Es usted un caballero de gustos refinados.

s

#2 alfa romeo 33 stradale, que paja más tonta lol

El_Cucaracho

En realidad era de Jaén con etiqueta italiana.

The_Ignorator

#13 Sin ser un entendido de coches, desde que tengo memoria han tenido un algo para mi. Siempre me recuerdan mis padres que era un mico de 4-5 años y que me sabía la marca de todos* los coches y que los reconocía.

De niño (y sin saber de mecánica) discutías con otros chavales (y mayores!) si tal o cual coche era más bonito, que había disparidad, que te podían gustar más o menos, pero cada cual tenía un 'algo', una "personalidad" (si se me permite) que ya, sinceramente, no encuentro prácticamente.

A parte de la concentración y desaparición de marcas, y de acuerdos que tienen para compartir plataformas, me quedo un poco con lo que dicen en Sin City respecto a los Mercedes pero que hago extensible a todas las marcas "Los coches de ahora parecen maquinillas de afeitar".
Vale que hay diseños que odiaba de chaval y me han ido encantando de mayor, o que les he ido viendo la gracia. Pero ahora (a parte del imperio de los SUVs) es que los veo casi clónicos unos a otros, independientemente de la marca. Y ya no solo cónicos, sino feos como para matar a la abuela del susto.

* Benditos padres, que ingenuos o como exageran. Porque es imposible que me supiese todas las marcas, si sigue habiendo marcas que descubro (aunque minoritarias)

manbobi

#18 Yo algunos me los conocía por el sonido del motor. Eran los 80 y no había muchos modelos.

The_Ignorator

#22 si, eso de reconocer coche x sonido se lo he oído a conocidos (y a algún desconocido).
A mi me pilló muy chaval esa época. Me pilla ahora y fijo que me pico con el tema

manbobi

#28 Estaba revisando el comentario, bueno, el post, ahora. En particular, los ford fiesta, sería por el ventilador eléctrico, o los citröen de motor boxer de aire. Mi padre tenía uno. Ese lo reconocía a distancia.

raistlinM

#18 Es que dependiendo de que edad tengas era bastante posible, o al menos los más habituales.
Antes las marcas tenían yo que sé... 4-6 modelos "corrientes" y 2 un poco más especiales en catálogo y ahora tienes.... una barbaridad, para volverse loco... debe ser un poco como lo de las operadoras, que vayas a por el que en realidad necesitas y salgas con otro más caro por este o aquel motivo.

Para mi en parte les ha restado... pegada... antes yo creo que teníamos "objetos de deseo" pq para empezar podías indentificarlo, ahora estamos empachados y ya nos da igual uno que otro (pq tb como he puesto en otro comentario son clones).

raistlinM

#13 Sí, es eso, en otro comentario he ido en esa línea...
Ahora no se arriesgan y son todo clones.
Lo de los SUV... una peste... ya no te digo lo de los SUV "aplastados"... me parto

currahee

#8 Y tienes razón. Pero eso no implica la "caída del diseño italiano". El diseño italiano sigue ahí y sigue siendo uno de los líderes mundiales. También en automoción.

Penrose

#9 Viendo el artículo, parece que diseñaron la tira de coches. Viendo esos diseños, me gustan prácticamente todos lol

The_Ignorator

#11 algún atentado estético hay.

Otros modelos no son para juzgar por su estética pero, e incluyo a estos últimos, es que la inmensa mayoría me gustan (como poco)

M

#9 Yo creo que el artículo se confunde al mezclar diseño italiano con empresas de diseño italiano. Y la decadencia de estas últimas se explica con solo dos de las razones:
- Pobre gestión.
- Y la más importante, que en muchos casos estas compañías solo hacen el diseño, las empresas en vez de contratarlas crean sus propios estudios de diseños con los estudiantes de esas escuelas que han aprendido todo de este estilo.

ElVitorManuel

#3 Pinifarina se ha convertido en una marca de deportivos eléctricos (con ayuda de Rimac)...

https://www.rysspty.com/pininfarina-automobili-la-nueva-marca-italiana-de-hiperdeportivos-electricos/

D

#3 Fiat 124 coupé 1970 vs 2021.

D

#19 No me deja subir dos fotos?

The_Ignorator

#20 nop, no deja. A mi me pasó el otro día porque pensé que sí se podía y me aclararon que no

s

#20 este tampoco es feo, parece un chrysler. Desde luego si tuviera dinero me compraba el otro

hootie

Diseño italiano? un ejemplo que deja en la sombra a todos los que habéis puesto:

manbobi

El engendro que es el Alfa romeo SZ no fue perpetrado por Zagato. Lo diseñaron en Alfa Romeo aunque Zagato lo montó, y se quedó con la mala fama.

raistlinM

#6 Pues a mi me gustaba y me gusta, es cierto que es algo aparatoso sobre todo en el frontal, pero por otro lado no deja de ser una rareza.

manbobi

#38 Uf, el otro día vi una review y es muy amorfo. Es gordo, desproporcionado y cuadradote.



Tiene elementos individuales curiosos, los faros, pero el conjunto es desproporcionado... Para gustos lógicamente.
Por ejemplo, a mí los SUV que quieren ser coupes, redondeados por arriba me parecen un aborto.

raistlinM

#41 El de Muro.. un crack..
Sí a ver... reconozco que es raro... pero yo creo que es un caso de prototipo que llegó a producirse, si no me equivoco muy pocas unidades.
Para el coleccionismo una joya.
Fíjate de todos modos que tiene cosas que Alfa usó en otros modelos... la trasera ese aire de los 145 y 146, de la época por cierto.
El frontal, más pulido se da un aire al 159...

Sin leerme la historia.. yo creo que fue eso, un prototipo que se llegó a producir.

Si pudiese yo tendría uno en mi garaje, raro pero me encanta... reconozco que soy muy pro-alfa romeo

manbobi

#47 Se hizo sí. Los de la época, 155,145, 133,a pesar de, ser cuadrados eran muy muy agraciados. El 156 posteriormente posiblemente de los más bonitos del siglo, 159 algo más convencional. El actual Giulia muy similar y muy bonito. Los grandes, desde el 164:me han parecido en general poco agraciados o menos proporcionados, faros demasiado pequeños y demasiado afilados...

raistlinM

#49 Sí, coincido... una pena la época que les ha tocado vivir al Mito, Giulia y Giulietta... El Stelvio.. pues en fin... más bonito que el resto de los SUV pero viniendo de Alfa... les sobraba, total tampoco les ha salvado... con suerte se queda para deportivos de lujo como el 8C y estas cosas.

Efectivamente los Alfa "grandes" nunca los resolvieron bien, resultaban algo raros.. como desproporcionados.. y eso que el 164 vaya que vaya pero el 166...

manbobi

#50 Del pack del 164,que era un poco tunero, el que ganó, creo, el Saab 9000 de Giugiaro. El 164 feo feo tampoco, pero... Algo tiene de feucho, parece más pequeño de lo que es, esos plásticos bicolor... No sé exactamente quien lo diseño en Pininfarina... Fioravanti? La wiki no lo pone

manbobi

#51 Enrico Fumia: alfa GTV y Spider también

raistlinM

#38 El de Muro.. un crack..
Sí a ver... reconozco que es raro... pero yo creo que es un caso de prototipo que llegó a producirse, si no me equivoco muy pocas unidades.
Para el coleccionismo una joya.
Fíjate de todos modos que tiene cosas que Alfa usó en otros modelos... la trasera ese aire de los 145 y 146, de la época por cierto.
El frontal, más pulido se da un aire al 159...

Sin leerme la historia.. yo creo que fue eso, un prototipo que se llegó a producir.

Si pudiese yo tendría uno en mi garaje, raro pero me encanta... reconozco que soy muy pro-alfa romeo

apetor

Caida ? Ya se que los Lambos son del grupo Volkswagen, pero siguen siendo diseño italiano, y de caida nada. A ver si un Aventador u otros son malos diseños ...

raistlinM

#14 Los Ferrari y los Lambos siguen siendo preciosos, cada uno su estilo, a mi me gustan más los Ferrari, los Lambo me parecen un poco... hoterillas, el coche de batman, pero bueno, mantienen su estilo y son bonitos, pero vamos, lo mismo que todas esas marcas extra-premium... Bugatti... McLaren... son claramente otra liga.

apetor

#46 Si, Ferrari mas clasico, Lambo mas tecnologico ( para algunos cani, para mi un aventador es perfecto ). En cuanto a esos otros, otra liga, si, en precio tambien, pero en diseño no creo que sean otra liga, quiza los de koenigsegg y algunos raros por ahi, vale, pero estos que dices y Ferrari y Lambo, cosa de precios, pero vamos, y en estetica ojo, me quedo con los italianos.

Thornton

Joder, leer un artículo donde recogen fotos del Ferrari "Uovo" o el 250TR merece un meno si o sí

D

Mucho diseño y poca utilidad ...

Soy experto en diseño eficiente y útil

D

#21 Con esos criterios vas a acabar con una pareja gorda y fea. Tú mismo.

D

#23 Bueno... ya lo sabes "MiOpinionDeMierda" , tu opinión ... es una mierda lol lol lol lol

Con mis criterios voy a acabar con una Ford 150 Lighting o con un Bollinger B1.

Soy experto en diseño perfecto y utilidad magnificada

CidFapeador

#21 y calidad deficiente, aplicable a cualquier cosa diseñada en Italia

raistlinM

#21 Es que todo está en para que quieras el coche o si te puedes permitir más de uno...
Está claro que digamos que con un Testarossa no puedes vivir y que muy poca gente (algún fanático habrá) tendrá algo así como único coche.
Con todo sin irte a esos extremos y si no necesitas 4 o 5 plazas muchos cabrio muy bonitos son bastante prácticos, con buen maletero, no podrás cargar los muebles del IKEA claro... pero vas a sacrificar una compra que te va a durar 4-10 años por una situación que vas a sufrir 5 veces?

The_Ignorator

Al ver el nombre de Gandini no puedo evitar relacionarlo con este video de Garaje Hermético, recomendarlo (y recomendar el canal )

subalterno

#16 gran canal. Gracias por el descubrimiento. A sumar a mí lista con coches.net, Francisco Calero y powerart.

raistlinM

De todos siempre me quedaré con Pininfarina, y eso que de Bertone hay dos que me enamoran... pero al final los pones al lado... y no hay color.

Y eso que (y reconozco que de chaval me encantaba) por ejemplo el Testarossa fue denostado por los puretas en su tiempo, a mi me sigue encantando y eso que me he pasado a ese bando... incluso de la necesidad supo hacer icono.

Por cierto que bonitos el Samba cabrio y el Ritmo cabrio, que bien resueltos!

soaptrap

#31No estamos hablando del mismo coche. El Stratos HF se diseñó específicamente para ser el mejor coche de rallys. Incluso en la versión de calle, con esas ruedacas y la altura de la suspensión no puede esconder que está pensado para meterse en el barro. Deja al Delta HF de coche refinado.

https://www.motoryracing.com/coches/galerias/lancia-stratos-hf-stradale/

Quizás estás pensando el el Stratos Zero. otro hito del diseño pero de linea muy diferente.