12 meneos

Diseccionando a La Vanguardia. Hugo “Chávez dirige los pasos de Manuel Zelaya”

El periódico La Vanguardia se inventó el otro día un titular en el que se aseguraba que Hugo Chávez dirige los pasos de Manuel Zelaya, y que Si había alguna duda de que la estrategia del derrocado presidente es diseñada desde Caracas quedó de nuevo de manifiesto en Las Manos (1).

negativos: 1   usuarios: 10   anónimos: 2  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Diseccionan demasiado una crónica de un enviado especial. Lo cual demuestra que no saben que, en una crónica, el periodista narra una historia exponiendo sus puntos de vista.

    Lo mejor es cómo acusan a La Vanguardia de querer "quitar de enmedio al presidente electo", como si LV tuviese un interés en apartar a Zelaya del Gobierno de Honduras.
    26  votos: 3   link
    el 30-07-2009 20:46 UTC por Micheletti Micheletti
  2. #2   #1 tremenda afirmación para ser un punto de vista.

    Y sí, los medios occidentales no son los más indicados para gozar de un limbo de neutralidad a la hora de hablar de América Latina. Pueden tener razón, pero una presunción de falta de intereses es absolutamente errónea.
    56  votos: 4   link
    el 30-07-2009 20:50 UTC por Ricewind Ricewind
  3. #3   #2 Pues la verdad es que no, LV no tiene intereses en Honduras. Curiosamente lo contrario sí tiene visos de ser cierto: que un canal estatal venezolano (en el que colaboran también otros gobiernos, pero el principal es el venezolano, y su sede y su equipo están en Caracas) le dedique una cobertura continua a un semi-golpe de Estado en una pequeña república bananera centroamericana es notoriamente sospechoso.

    Y más si acudimos a los hechos y vemos que Zelaya era estrecho aliado de Chávez, que ha empleado medios venezolanos para tratar de regresar a su país y que iba acompañado de altos funcionarios del Gobierno de Chávez en todo momento.

    Y claro, sale un enviado especial de LV, y dice que Zelaya en todo momento va acompañado de ministros y embajadores de Venezuela, usa medios de transporte venezolanos, tiene línea directa con una emisora pública venezolana y está continuamente al teléfono móvil, consultando con alguien qué hacer. Y hace la "absurda" afirmación de que Chávez le está guiando.

    Y entonces salen los de Tercera Información, los mismos que afirmaban que el "gobierno usurpador" de Micheletti había perdido parte del control del ejército (y luego resultó falso), a "diseccionar" la crónica del enviado especial para tratar de desacreditarla.

    ¿Quién tiene intereses dónde? Creo que bastantes más TeleSur.
    20  votos: 1   link
    el 30-07-2009 21:02 UTC por Micheletti Micheletti
  4. #4   #3 Le dedican un montón de tiempo al golpe de estado (sin semi ni carallos de la vela) igual que en el resto de medios latinoamericanos. Sino infórmate un poco y verás. De todos modos, ya dice mucho que venga una persona a reclamar que se atienda menos a un golpe de estado.

    Tienes razón, es una vergüenza que haya tenido que ser el gobierno Venezolano el que diese apoyo continuado en diplomacia y medios al gobierno legítimo. Eso es tarea de la OEA y de la ONU, pero bueno.

    Sí, Telesur tiene intereses, que es de quién le da de comer: los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. LV tiene los del patronato empresarial que lo dirige, que por supuesto no tiene ninguna clase de intereses creados en Latinoamérica.
    30  votos: 2   link
    el 30-07-2009 21:07 UTC por Ricewind Ricewind
  5. #5   #4 Lo califico de "semi-golpe de Estado" porque se ha expulsado a un tipo al que le quedaban 8 meses en el cargo y por una vía semi-constitucional amparada por otras instituciones del Estado. ¿Es un golpe? Pues sí, pero carece de la menor relevancia politica internacional. Hubo otro en Tailandia en 2006 (y ese sí fue abierto) y se siguió un par de días y a otra cosa.

    Es una estupidez que Zelaya esté intentando reentrar continuamente al país. Es evidente que está intentando provocar una rebelión popular para volver al cargo. Y el hecho de que Venezuela le esté ayudando a ello infringe claramente el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados que se recoge en la Carta de las Naciones Unidas. O lo que es lo mismo: Venezuela está violando el derecho internacional.

    TeleSur tiene bastantes más intereses creados que LV. Y la verdad, no hacía falta que el periodista español nos informase de la clara dirección que está ejerciendo Chávez en todo esto. Cualquiera que, como yo, haya seguido todo esto en TeleSur se habrá dado cuenta desde el primer momento.
    -34  votos: 3   link
    el 30-07-2009 21:17 UTC por Micheletti Micheletti
  6. #6   #5 Pues lo calificas entonces con tu criterio personal, parece que te encantan las opiniones personales revestidas de hechos objetivos. No acabo de entender en qué artículo constitucional hondureño aparece el hecho de que una patrulla militar pueda coger a un presidente en pijama de su casa y darle una patada en el culo fuera del país.

    Que se legitimase a posteriori el golpe por parte de un parlamento subsidiario de un poder militar tiene un valor nulo.

    El hecho de que Zelaya esté intentando retornar a la presidencia de su país es lo normal de cualquiera en su posición. A lo mejor a ti te parece de lo más normal poder desalojar un gobierno legítimo del poder y que no pase nada, pero no es así con todo el mundo.

    Con lo último tienes toda la razón, cualquiera con unas conclusiones fijadas antes de empezar la observación se "dará cuenta" de eso. Por último, en ningún caso afirmé que TS no tuviese intereses creados, sino que LV sí los tiene, contradiciendo tu argumento. No te escabullas por las ramas, que el debate no es sobre TS que ambos estamos de acuerdo en que tiene intereses.
    36  votos: 2   link
    el 30-07-2009 21:24 UTC por Ricewind Ricewind
  7. #7   POr favor, no generalicen. En general, y a mi juicio, a la mayoría de cuidadanos catalanes cree que la oligarquia explotadora de Honduras tiene una mentalidad medieval, de modo que sus ciudadanos se ven obligados masivamente a emigrar a España y otros lugares. Es verdad que Ibarz defiende a esa oligarquia de todos los países latinoamericanos y usa su espacio en el periodico catalán La Vanguardia para retrasar el adevenimiento de lo que no puede ser de otro modo: el uso de la independencia política de acuerdo con los intereses de cada pueblo latinoamericano, y no solo de sus elites vinculadas a EEUU.
    Pero hasta cuándo podrá limpedir Ibarz yque estos pueblos encuentren su camino y se libran de estas pesadas hipotecas, que son el FMI, la deuda externa, la oligarquia parasitaria, etc... Esperemos para bien de la mayoría de esos pueblos y para desgracia de ese 3% de la élite oligarquica que sea muy pronto. Tal vez cometan errores y tal vez cometan excesos, pero atrévanse a romper las muletas y caminen! El futuro es vuestro!
    30  votos: 2   link
    el 30-07-2009 21:27 UTC por escuraninxols escuraninxols
comentarios cerrados

menéame