2045
Relegada la información sobre el golpe de Estado en Honduras a un segundo plano, El País vuelve a centrarse en su obsesiva fijación, que no es otra que el desgaste del gobierno de Venezuela y su derrocamiento...“(…) Aun con elecciones, Chávez está cada vez más cerca de la dictadura” sentencia el editorial para finalizar. Curioso que se aplique el término “dictadura” a Venezuela, país donde los ciudadanos han elegido al presidente, y, sin embargo, siempre se omita para definir al gobierno golpista de Honduras... (Leer antes de votar prejuzgando)
menéame
"Bananero" ha sido rebautizado por los medios afines a la derecha. Lee...
El término fue acuñado por O. Henry, humorista y escritor de cuentos cortos estadounidense, para referirse a Honduras en Cabbages and Kings (1904, cuentos cortos ambientados en Centroamérica). República en esa época era también un eufemismo de dictadura.
es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_bananera
sociedadcivilvenezuela.blogspot.com/2009/05/chavez-censura-literaria.h
el principito debe ser una excepcion a eso ... ¿o mas bien no?
Aqui otra fuente por si acaso
latercera.com/contenido/678_127292_9.shtml
tienes mucha razon, creo que es importante leer si...
No se que sera verdad, en cualquier caso, el tratamiento que se le da a hugo chavez en españa no es, ni de lejos, objetivo...
Si fuera verdad lo que dicen de el no habria ganado tantas elecciones, digo yo... o tal vez es que la democracia no valga si no sale lo que quiero...
meneame.net/story/gobierno-ecuador-analiza-emprender-acciones-legales-
... ¿no sera mas sensato pensar que algo de verdad en lo que nos dicen hay ?
si elpais dice una cosa no tengo porque creermela, de hecho si solo lo dice elpais poco creible es
pero si salen tantas noticias, en tantos medios, de distintos paises... es como sospechoso ¿no?
mientras que medios en defensa de chavez bueno.. ejem, los de venezuela, y poco mas ... uhm ¿da que pensar no?
sin duda chavez va contra el capitalismo, y eso es un punto para que me dijeras que en general los medios, controlados por empresas , van a estar en su contra, si, pero hablamos de muuuucha gente supuestamente implicada en algo asi, que les caiga mal,posiblemente, que se inventen noticias, eso ya va mas lejos, no es una simple conviccion o sentimiento, es decir que van a falsear la informacion descaradamente en distintos paises, miles de periodistas implicados de distintas ideologias (ya no hablo de los directivos que pueden tener ideologias parecidas, sino de los curritos) esa es una opcion, la otra es que ciertamente exista censura y en venezuela salgan poquitas noticias que no comulguen con el tema, y el resto de medios del resto del mundo den noticias 'mas o menos tendenciosas pero basadas en hechos'... navaja de occam
Si de verdad crees que los medios de comunicacion españoles son independientes... deberias pensartelo dos veces....
De todos modos no te digo que no creas a nadie, solo que analices toda la informacion, por ejemplo este articulo; sin entrar en la ultima ley que sale ahora en la prensa sobre venezuela rebate otras cosas que se dijeron previamente sobre aquel pais y de una manera a mi juicio cuando menos creible -en el sentido de que tiene cierta coherencia, y por tanto es posible ser creida, aunque no lo sea por mi o por ti, por una persona razonable-.
Los medios tienen MUCHOS interess y hoy en dia se lleva la autocensura... que es como la censura solo que en vez del estado la ejercen grupos de presion y tumban gobiernos....
Mi navaja de ocam dice que si fuera tan horrible y no hiciera nada bien no le haria falta cambiar la constitucion para poder gobernar mas mandatos pq no le votaria nadie...
uno no puede ver a los medios como "3 personas que dirigen" debe verlo como lo que son, un grupo de muchisimas personas involucradas, que tendran sus intereses si, pero son un grupo de muchas personas cada una con sus ideas, que pueden ser tendenciosas, pero que me niego de plano a creer que todos van a mentir a sabiendas en algo asi sin una censura muy fuerte encima, y eso deberia ser en varios paises alrededor del mundo
no me lo creo , es mucho mas sencilla la explicacion de que SI existe censura en venezuela, donde periodistas venezolanos ya denuncian estos hechos o lo intentan hasta que les han quitado la licencia
De verdad, creo que tienes excesiva fe en los medios de comunicacion españoles... Un ejemplo de este articulo que me parece curioso cuando menos:
“(…) reprime implacablemente la información adversa. Como muestra, el forzado cierre, en 2007, de Radio Caracas (…)”
, olvidando el apoyo explícito de esta radio a la intentona golpista de 2002 y denominando “forzado cierre” al hecho de que el gobierno no renovase una concesión de 20 años de duración que caducó el 27 de Mayo de 2007 (2). El Estado venezolano al no renovar la concesión, sólo impidió la transmisión por señal abierta, pero no ordenó el cierre del medio como tal. De hecho, RCTV ha continuado su transmisión por medios cerrados a nivel nacional (cable o satélite) con un promedio de audiencia de 39.9%.
Si existe censura pq pueden emitir por cable y por satelite? sigue siendo mas sencilla tu explicacion? Solo lo puede ser si crees a pies juntillas lo que te dicen los medios de comunicacion de aqui... sino lo sencillo parece cogido muy por los pelos, lo cierto es que ese canal parece ser que si emite: www.rctv.net/ Otra que me ha gustado pq esta si, que indudablemente es completamente cierta:
“(…) Aun con elecciones, Chávez está cada vez más cerca de la dictadura”
, sentencia el editorial para finalizar. Curioso que se aplique el término “dictadura” a Venezuela, país donde los ciudadanos han elegido al presidente, y, sin embargo, siempre se omita para definir al gobierno golpista de Honduras, sobre todo si tomamos en consideración que el ejército secuestró al presidente legítimo para luego expulsarlo del país, y el golpe de Estado es un hecho, esta vez sí, reconocido internacionalmente. Es decir, que mientras que Venezuela está cada día más cerca de la dictadura, Honduras es un “nuevo gobierno”, un “gobierno de facto” o un “gobierno de hecho”, siempre según este doble rasero de El País
Eso es totalmente cierto, nadie llama a honduras dictadura en ningun medio de comunicacion español y si a hugo chavez -que quieras que no ha sido elegido democraticamente, a menos que tampoco creamos a los supervisores de la ONU, claro-. Como entra en tu teoria de las 'muchisimas personas'? nadie es capaz de utilizar la palabra 'dictadura' con unos militares que han pegado un golpe de estado y si con un presidente democraticamente elegido?
En fin, como bien sabes hay medios afines al pp, medios afines al psoe -no los hay a iu y por esto nunca llegaran a gobernar- pero TODOS los medios de comunicacion son afines a las multinacionales que son sus dueñas-accionistas y que les ponen millones y millones de euros en publicidad
En general mi postura no es que las multinacionales no vayan a presionar ni que tenga demasiada fe en los medios, tengo fe en las personas, es dificilisimo controlar a miles de periodistas, aunque es 'facil' controlar tendencias en redaccion y como dices se publica lo que mandan los jefes, es dificil llegar a colar una mentira sin mas en todos los medios de todos los paises de este calibre, los periodistas a fin de cuentas son gente como tu y como yo, y si bien muchos tendran unos ideales basados en el 'mientras me den de comer...' , siempre encontraras algunos idealistas que se nieguen a dar una vision falsa y den la suya propia o protesten y si la presion 'desde arriba' los tira del trabajo o les intenta obligar salten , como te digo no es lo mismo escribir un articulo 'ligeramente tendencioso' (cosa que todos haran ya que son personas normales y es imposible ser objetivo) conseguir que todos o escriban mentiras o se callen sabiendo que sus compañeros de medios estan escribiendolas es mucho mas dificil por no decir imposible, ya te digo, pese a mi encabezonada mala fe en la humanidad como grupo, sigo teniendo fe en las personas individuales , ante una situacion asi al final saltan periodistas que anteponen su buen hacer profesional a las imposiciones ... y es por ejemplo lo que si sucede en vzla, salen voces discordantes con la opinion de los medios estatales, protestan (como el video que enlace antes) etc, mientras que internacionalmente los medios mantienen la postura de que chavez esta censurando cosas... algo esta pasando y malo
¿dictadura chavista? creo que esta tendiendo a eso, los medios que esta usando (acaparando los medios de comunicacion, en el enlace anterior viste como comenta que esta ejerciendo segun sus propias palabras un 'adoctrinamiento', distribuyendo libros que interesan a su causa y eliminando otros libros que considera perjudiciales) , la forma de hablar acusando siempre a los que no lo apoyan de golpistas-antirevolucionarios o cosas similares, y en general el aura de 'megalomania' de Chavez, me dan mucho que pensar al respecto, una dictadura puede nacer en las urnas, que alguien tenga la mayoria de votos no implica que no pueda imponer metodos fascistas de control, y esos metodos son tan malos si vienen de la derecha como si vienen de la izquierda
Se que cuando alguien usa » ver todo el comentario
...es un término peyorativo usado para describir ciertos gobiernos (corruptos, tiranos y sumisos a los países ricos...
Sumisos porque dejan que multinacionales extranjeras exploten sus recursos quedando un beneficio mínimo para el país. Esas son las políticas económicas neoliberales impuestas por el FMI y el BM. Un buen ejemplo es Perú, o Argentina antes de la privatización masiva de sus empresas estratégicas, la crisis del sistema y el posterior "corralito". En Venezuela se hace justo lo contrario: se nacionalizan los medios de producción estratégicos para que el beneficio repercuta en el bienestar de la población. La continuada reducción de los índices de pobreza desde que gobierna Chávez es una buena prueba de ello.
dreierfahrer, estoy de acuerdo con tus reflexiones. Un periodista debe seguir la línea editorial de su periódico y se le paga para que defienda los intereses económicos de la corporación en la que trabaja. Puede gozar de un margen de independencia, pero creo que cada día este margen o su ética periodística es menor. Un periodista popular, famoso, puede salirse del plato de vez en cuando, pero nunca olvida que "el que paga manda".
Aquí tienes el listado de los periódicos que se venden en Venezuela (sólo los de ámbito nacional) entre ellos, El Nuevo País. Casi todos son privados y contrarios al gobierno venezolano;
PERIÓDICOS DIARIOS DE VENEZUELA
Martes, 4 de Agosto de 2009
CARACAS
EL NACIONAL Caracas www.el-nacional.com
EL UNIVERSAL Caracas www.eluniversal.com
ULTIMAS NOTICIAS Caracas www.ultimasnoticias...
TAL CUAL Caracas www.talcualdigital.com
2001 Caracas www.2001.com.ve
VEA Caracas www.diariovea.com.ve
LA RAZÓN Caracas www.larazon.net
EL NUEVO PAIS Caracas Sin sitio web conocido.
EL DIARIO DE CARACAS Caracas www.eldiariodecaracas.net
PRIMERA HORA Caracas Sin sitio web conocido.
EL METRO Caracas Sin sitio web conocido.
THE DAILY JOURNAL Caracas www.thedailyjournalonlin...
LA VOCE D'ITALIA Caracas www.voce.com.ve
MERIDIANO Caracas www.meridiano.com.ve
LIDER Caracas www.liderendeportes.com
REPORTE Caracas www.diarioreportedelaeco...
EL MUNDO Caracas www.elmundo.com.ve
Freedom House, calificación de libertad de prensa mundial:
España: FREE
Venezuela: NOT FREE. Siendo el único pais de América junto con Cuba en obtener esta calificación, ya que la mayoría de paises americanos tiene un "PARTLY FREE"
Así que no se a quien pretendéis engañar, a mi desde luego no. Y yo pienso lo que reflexiono, no lo que me dice El País que ni es mi periódico favorito.
Freedom House, pese a su "bonito nombre", no es una organización independiente. Recibe subvenciones de la NED y es neoconservadora. Seamos serios.
rebelion.org/noticia.php?id=44516