Publicado hace 13 años por Julioclift a bloguionistas.wordpress.com

De hecho, creo -y ésta es otra peligrosa interpretación personal- que a José A. Pérez, como a media España, le han enseñado a creer que las subvenciones son el caldo de cultivo de una casta adinerada, corrupta y sin talento. Le han enseñado a creer que es injusto que el cine reciba ayudas. Le han enseñado a creer que es injusto que los autores reciban dinero por la explotación de sus obras. Y le han enseñado a creer que la gestión del dinero público en el cine es menos transparente que en otros sectores.

Comentarios

outravacanomainzo

#3 Yo no creo que tengan que ser funcionarios con un sueldo mensual... Tampoco me voy al otro extremo en que tengan que estar muriéndose de hambre(como pasaba con los artistas hasta no hace tanto, bueno ya hace años que no creo que suceda, pero supongo que se entiende a lo que voy)

En el resto del comentario 100% de acuerdo, si es cultura que se les ayude es normal, pero tampoco es justo que les ayudemos y nos sangren, que no trabajamos para ellos. Si es una empresa, ajo y agua... que se atengan a las consecuencias de participar en una industria(que a veces ganan y a veces pierden)

D

El problema es que aportar incentivos a una empresa produce beneficios a largo plazo a la sociedad.

Feeixenet aporta más a la sociedad que la la gala de los Goya.

Contando las miserables recaudaciones del cine español, económicamente no es viable sustentarlo.

Culturalmente, pues no sé si será viable, pero si lo fuera, sería gratis su exposición en todas las filmotecas públicas, total, pagamos por ello.

Está bien financiar cosas a fondo perdido, pero la comparación freixener-cine español me parece muy desafortunada.

Yo dedicaría ese dinero, por ejemplo, a ampliar becas de investigación para científicos que se van.

Esos sí generan recursos y dinero, y no Mentiras y Gordas.

J

#2 "Feeixenet aporta más a la sociedad que la la gala de los Goya."

Perdona, ¿tienes datos al respecto? No va con segundas, me interesa contrastar cifras.

danic

Creo que muchos de nosotros estamos hartos del cine español, de que se lleve subvenciones mientras nos llaman piratas, que nos insulten y luego pongan la mano para cobrar, que nos vendan que es cultura para justificar sus abusos y luego quieran ganar dinero a espuertas como cualquier industria, estamos hartos de ese tipo de cine (que no es todo el que se hace pero si que parece la tonica)

El cine, nos lo han machacado desde hace tiempo, es una industria, lo han convertido en eso, una industria que "puede" que tenga que tener alguna subvencion , pero a la cola de otras muchas industrias, las cantidades que se dan a producir bodrios se deberian invertir en otras cosas que produjeran empleo o mejoras sociales

Si por el contrario el cine es "cultura", su difusion es mucho mas importante que el gritar contra la pirateria, vale, los subvencionamos, pero las peliculas se difunden gratis y sin protestas por los directores actores o similares, oh si, cobraran menos las 'estrellas', quiza se queden en mileuristas, ¿y? si es cultura eso no deberia ser el problema

erlik

#8 sin ir más lejos

erlik

"han enseñado a creer que es injusto que los autores reciban dinero por la explotación de sus obras"

No. Lo que es injusto es que unos sí y otros no. Porque si Ramoncín recibe dinero de la SGAE porque su canción eventualmente se escucha en una charanga de Villaconejos, no veo por qué un arquitecto no debería recibir un canon porque otra gente usa a diario sus edificios. O un ingeniero de caminos porque miles de coches pasan al día por un viaducto diseñado por él. O un diseñador industrial porque miles de culos se sientan al día en un modelo de silla creada por él.

w

#5 O el diseñador del IF...THEN...ELSE, por ejemplo.

J
outravacanomainzo

#9 No digo que tenga sentido o no promocionar una película de Woody Allen, digo que no veo sentido a la comparación. Tampoco sé qué implicaciones tiene apoyar con esos 20.000€ la de Woody Allen en Cannes(si realmente ese dinero no es a fondo perdido me parece cojonudo apoyarlo). Ni que me parezca que dar 40.000€ para ir a Alemania sea mucho(aunque sea a fondo perdido), si realmente hay calidad... que participe con su primera película en un gran festival no me dice demasiado, no por nada, es que no sé exactamente cuales son las condiciones para asistir. Creo que no es cuestión de que guste o no, pero en cierto modo quienes no entendemos sentimos que se nos toma el pelo.

Pero a lo que iba la comparación es rara, y a mí no me dice nada.

outravacanomainzo

Me ha hecho gracia esto...

[Sí, en el mismo BOE que enlaza José A. Pérez para mencionar la subvención de Telecinco, se informa de una subvención de 20.000€ a Mediapro para llevar la película de Woody Allen a Cannes.]

¿Está comparando una película de Woody Allen en Cannes, con que telecinco vaya a un festival en Alemania? ¿Qué película llevan a Alemania para que le parezca lo mismo siendo el doble de pasta?

No diré tampoco que es una barbaridad de dinero(supongo que por otros lados se "escapan" cantidades más escandalosas en otras cosas, quizá incluso innecesarias) pero creo que las comparaciones que hace este tipo no son muy afortunadas.

J

#7 Tienes razón, en lo de que no es comparable: Woody Allen un autor cuya participación en Cannes es habitual y no debería subvencionarse porque no lo necesita que Oscar Sántos, un español que debuta y participa con su primera película en un festival de clase A como la Berlinale.