Hace 8 años | Por blp a paralelo36andalucia.com
Publicado hace 8 años por blp a paralelo36andalucia.com

Discurso pronunciado por el primer ministro griego Alexis Tsipras a través de la televisión pública de Grecia el 27 de junio de 2015 a las 01:00 horas. Traducido del francés al castellano por Raúl Solís.

Comentarios

D

#2 Hay que reconocer que, para ser un pedigüeño, pone el cazo con estilo.

Mola que los mendigos al menos tengan labia.

imagosg

#9 Tienen mucha más labia los ignorantes.

sotillo

#9 Apagaaaa

D

#2 Cortito, cortito... o eso, o tonto.

l

#13 "fin de la cita!"

D

#4 Rajoy, ni cualquiera de los presidentes que hemos tenido hasta ahora.

s

#26 quizas el unico con el nivel de decir esas palabras podria ser Adolfo Suarez.

s

#4 un ser sin dignidad no puede decir discursos solemnes como este.

cosi_fan_tutte

#53 vaya parida

D

#4 No. Afortunadamente aquí hay más responsabilidad. Y la prueba es que España ha logrado superar una situación económica muy difícil por sí sola.

Gracias a Zeus aquí no hay comunistas gobernando.

Sí, lo sé. No lo entiendes.

D

En mi hambre mando yo

Y

#16 Gran disco

D

#34 Comparas las pensiones griegas con la de los países ricos de la UE. Pon los datos de Eslovaquia, Búlgaros, Rumania, Letonia... y los "justo" será que se ayude a esos países antes que ha Grecia

ur_quan_master

#46 una rápida mirada y vemos que España tiene menos presión fiscal que Grecia y mayores pensiones.
Por otro lado, si la UE no sirve para hacer converger la riqueza de los paises socios lo mejor es desmantelarla cuanto antes.

D

#48 A mi me interesa más saber si la pensión griega es mayor o menor que la de Bulgaria o Rumania.
Puestos a ayudar, mejor a los países más pobres.

ur_quan_master

#50 Entonces lo justo sería ayudar primero a Etiopia, Costa de Marfil, etc. ¿Pero que relación tiene esto con la noticia?

D

#48 jojojo. Tu no sabes eso de q la unión hace la fuerza. La convergencia solo se conseguiría con las mismas obligaciones y centralizando todo.

g

#34 No viene fecha, supongo que estos importes son tras las medidas de austeridad ¿no?
Importes absolutos (sin saber qué población lo cobra) comparando economías diferentes no indican si el gasto es poco o excesivo. Así como para comparar impuestos pones en una gráfica sobre PIB, en las pensiones si haces lo mismo verás que Grecia hace uno de los mayores esfuerzos en su presupuesto para la partida de pensiones.

Recordemos además que Grecia a perdido un 25% de su PIB, y el número de pensionistas por demografía no se reduce.

#35 la presión fiscal en 2014 oficial fue del 34%, por debajo de la media europea. Además la presión fiscal no incluye la economía sumergida con lo cual habría que estimar y correlacionarlo con el porcentaje estimado de economía sumergida en cada país

D

#30 Lo pidieron los griegos, y se lo gastaron en pensiones desmesuradas, en contratos descomunales y otros muchos despilfarros... sin olvidar que en Grecia ni el tato paga impuestos.
Son los griegos los que votaron a los que falsearon las cuentas, la culpa es única y exclusivamente de ellos, que votaron desde la total y absoluta ignorancia.
No se en que pais vives, pero en el mio el no conocer las leyes no te exime de la responsabilidad de su incumplimiento.

D

#36 Bueno, justifica lo que quieras, que en Grecia ni Dios paga impuestos es algo que sabemos todos los Europeos, por mucha tabla que pongas en el comentario #35

El que se inventa y manipula, eres tú.

ur_quan_master

#54 Ad populum.

D

#60 El populismo lo estamos viendo en Grecia, cuyo pueblo ha votado a una panda de subnormales profundos que estan dejando un pufo en Grecia que supera lo insuperable. Mira que los anteriores lo hicieron terriblemente mal, pero es que estos de Syriza les estan superando con creces.
Y ahora el listo de Tsipras le pasa el marron al inculto pueblo de Grecia para asi evitar el marrón de ser quien ha llevado a Grecia a una quiebra que afectará directamente a decenas de millones de griegos.

Todo un éxito hoygan, y aquí en España tenemos a los otros subnormales profundos de Podemos apoyando a esos populistas griegos.

Grecia va a fracasar, y muchos nos vamos a reir a carcajadas de todos los que habeis apoyado al gobierno populista de Grecia.

D

#68 Grecia tenia crecimiento economico antes de entrar Syriza, el paro bajaba y las perspectivas economicas de pais no eran del todo malas, tras 6 meses de desgobierno de Syriza, mas del 20% del PIB se ha largado del pais, el paro esta aumentando desastrosamente y futuro economico de Grecia es desastroso.
No niego que los anteriores gobernantes lo hicieron mal, del mismo modo que tampoco niego que los actuales gobernantes lo estan haciendo terriblemente mal.

Nadie obliga a Grecia a pedir dinero a Europa, pero no pueden pretender que encima de que piden dinero sean ellos los que pongan las condiciones, es absurdo y ridiculo.

Los griegos se estan humillado por si solos, y como europeo que soy, espero que se expulse a esos ladrones de los griegos de todos los organismos de la eurozona.

Ah, viendo el tamaño de Grecia, tanto economico como social, me es irrelevante que lleguen unos nazis a gobernar Grecia, eso ya es problema suyo.

MasterChof

#71 si es así como dices, ¿por qué cambiaron de gobierno?

T

#71 "No niego que los anteriores gobernantes lo hicieron mal..."

Que no lo niega dice el tipo... Ahora va a resultar que la situación de los griegos es por culpa de los que llevan los últimos 6 meses en el gobierno y no de los que se han llevado 15 años haciendo barbaridades como falsear cuentas a todo el mundo (incluido a sus propios ciudadanos).

n

#35 Una cosa son los datos oficiales y otra cosa muy diferente es la realidad. En Grecia existe la cultura de que el Estado es el mal, que solo está para molestar a la población y que cualquier acción contra el mismo (como no pagar impuestos) está más que justificada.

Poner esa gráfica para demostrar que en Grecia se pagan impuesto es como que venga alguien con una gráfica comparativa con los niveles del IBEX35 para demostrar que la economía va bien "porque si a las grandes les va bien, contratan, invierten...".

ur_quan_master

#91 5 puntitos sobre el PIB más que España en 2013. Al final España es Grecia por mucho que insista el gobierno. La verdad, si vais a debatir tal o cual dato, molestaos en buscarlo y no con valoraciones subjetivas sobre lo mala gente que son los griegos.

l

#33 Deberías informarte un poco antes de hablar. Para empezar, deberías suponer que las noticias y consignas que aparecen en medios de comunicación suelen ser las consignas que interesan a sus dueños.

En nuestra sociedad capitalista-neoliberalista, la verdad interesa mucho mucho menos que el dinero.

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2015/06/26/la-desconocida-historia-sobre-las-negociaciones-de-la-deuda-griega/

JanSmite

#33 ¿Sabías que ientras se aprobaba el segundo pago del rescate a Grecia, empresas alemanas consiguieron de Grecia uno de los mayores pedidos de submarinos? ?:(

AEDE://elpais.com/diario/2010/09/26/domingo/1285473157_850215.html

Y, que yo sepa, cualquier empresa fabricante de armamento debe comunicar a su gobierno a quién vende y qué vende, ya que la venta de según que armamento a según quién podría poner en peligro la defensa del país. Es decir, Merkel sabía que estaba dando dinero con una mano para quitarlo con otra. Eso es la forma más rastrera de corrupción: engañar a los ciudadanos europeos diciendo que estas ayudando cuando en realidad estás hundiendo a los griegos todavía más en la miseria. Y después decir que la culpa es SÓLO de los griegos.

W

#33 Mientes.

Findopan

#33 Es de traca, no solo han hundido a Grecia en la miseria sino que además la culpa va a ser de los griegos por no meterse los 11 millones en el congreso a controlar cada paso de sus políticos, incluso cuando se ha demostrado que ha habido una mala fe, es decir, que los políticos han falseado las cuentas a espaldas de todo el mundo, por alguna razón es culpa suya, es como si entran a robar a mi casa y me dicen que es culpa mía por tener ventanas, que ya se sabe que por ahí pueden entrar ladrones, aunque vivas en un cuarto piso.

No sé en que país vivirás tú, en el mío si eres víctima de una estafa o un robo no te tratan de gilipollas ni te obligan a pagar los gastos que ha generado el ladrón.

D

#33 Es un tema complicado porque coincido contigo que la gente es en gran parte responsable del despilfarro que ha hecho Grecia, y no hablo precisamente de pensiones, lo que pasa es que si pasamos a ver todas las responsabilidades que tiene cada uno, me parece cierto que los demás países fueron complices precisamente porque les convenía prestar dinero bajo intereses muy elevados y que "no pagaran" en primeras instancias para vivir de los intereses.

El problema es que no es que no paguen, sino que dejen de pagar en lo absoluto. A mi la situación me parece muy rastrera, le prestas a tu amigo el yonki dinero para ferraris y drogas, y luego que intenta rehabilitarse y quiere dinero para comer le puteas.

Hay que ser hijos de puta. Además, prestar dinero es un negocio, y como en cualquier negocio a veces se pierde.

Q_uiop

#30 ¿Porque la UE no actuó cuando se incumplia Maastricht? El que alemania estuviera entre los que faltaban a la palabra dada tenía algo que ver en esa laxitud. De todos modos el problema es el modelo de Europa que se ha adoptado. http://elpais.com/diario/2011/09/11/economia/1315692006_850215.html

D

#30 mirando desde lejos parece q unos quieren q se les devuelva el dinero y otros dicen q como ellos acabo de entrar no son responsables y no lo van a hacer. Creo q entraron al gobierno sabiendo q era todo así.

kalimochero

Con dos OO

D

#1 por lo visto lo de la democracia ha dolido a los demas paises.....nos estan dando una leccion a todos

D

Longer: https://www.reddit.com/r/podemos/comments/3b9usk/el_hist%C3%B3rico_discurso_de_alexis_tsipras_traducido/

Si alguien escucha alguna parte del discurso, o siquiera una referencia al mismo, en algún canal de TV español, que avise: será noticia.

L

#7 Me parece genial que Tsipras convoque este referéndum, ojalá se hubiera actuado así desde el principio. Y ojalá el resto de políticos europeos hicieron lo mismo y nos dejaran votar también sobre ese acuerdo.

D

#11 Podríamos imaginar por un momento qué habría sido si Zapatero hubiera hecho lo mismo en su momento, antes de cambiar junto con el PP aquel artículo de la constitución como si tal cosa.

L

#12 Me lo puedo imaginar y solo vería un referéndum con una participación mínima, solo la gente más politizada iría a votar. La realidad es que fue un cambio constitucional mucho más pequeño del que muchos creen, el artículo ya estaba vigente y tan solo se le da un matiz que enfatiza más su significado. Además, la aplicación de su mayor cambio, el déficit estructural, depende de una ley que cada gobierno puede desarrollar a su gusto, por lo que su importancia es aún menor. Fue un acto de cara a la galería, o mejor dicho, para mostrar al BCE su disposición a hacer reformas y asegurar los pagos de la deuda, y así éste soltara más pasta.

Además el resultaddo del referéndum apenas habría tenido consecuencias económicas, en Grecia va a marcar enormes diferencias. Y recalco, no iba con ironía, me alegro de que se celebre el referéndum y no se que prefiero que salga.

D

#29 Pues el 2020 ya empieza a aplicarse:la prioridad presupuestaria será la deuda externa por encima de cualquier cosa.
Y si mal no recuerdo España fue "rescatada" en el 2012, gracias al PP, con 41,33 miles de millones de euros, la mayor parte de los cuales fueron a parar a rescatar bancos.
Y la situación fue facilitada por los chicos de la Spanish Revolution promovida por especuladores extranjeros como George Soros.
Pero oye, sigamos con el endeudamiento y el gatopardismo de Ciudadanos/Podemos: cualquier cosa con tal de no cambiar las cosas por nosotros mismos.

L

#47 Por partes:

El déficit estructural es fijado por ley, por lo que puede ser cambiado en cada legislatura y perder su relevancia como asegurador de nuestra sostenibilidad financiera.

Sí, España tuvo un rescate financiero en el 2012, aunque el gobierno no lo quiera admitir, recibimos crédito y firmamos un MoU. Todo el dinero fue para el rescate de los bancos, aunque se prestó directamente a España y ésta se lo prestaba a su vez a los bancos.

Lo de que fue una situación facilitada por los movimientos de protesta es mucho más dudoso, en realidad la situación se debe principalmente al mal manejor de l funcionamiento de las cajas de ahorros controladas por los políticos de cada región, mayormente del PSOE y sobre todo del PP (Bancaja y Caja MAdrid, que formarían Bankia, eran gobernadas por el PP y dos de los mayores agujeros de nuestro sistema financiero). El rescate financiero del 2012 (entre otras causas), con sus defectos, permitió que el sistema financiero empezara a resetearse y el dinero fluir, reactivando la economía y reduciendo el empleo.

Ciudadanos y Podemos tienen planteamientos económicos muy distintos (Ciudadanos más cercano a la ortodoxia económica y a lo que pide la UE y el FMI, Podemos más próximo a organizaciones de economía alternativa, ahora de una forma moderada, recordando a las socialdemocracias de hace medio siglo). Lo malo es que durante décadas ni PSOE ni PP han sabido demostrar los problemas que acarrea España. Desde hace 35 años duplicamos la media de desempleo de la OCDE, tanto en los mejores años de González como en el cénit de Aznar presentamos porcentajes de desempleo de dos dígitos (14% de desempleo es lo mejor que pudo el "España va bien"). Solo con una burbuja causada por la conjunción de un alza de precios inmobiliarios a nivel mundial, la introducción de capital financiero facilitada por la entrada del euro y las características geográficas españolas que nos dan sol y playa permitió que brevemente bajáramos al 8% de desempleo, la cifra más baja desde finales de los 70s. Ese 8% es lo que deberíamos tener en las épocas de crisis (y la mitad o menos en las de bonanza) y no un 27% como el que alcanzamos a principios del 2013.

Ahora te pregunto, ¿quién nos ofrece una solución a éstos problemas? ¿Están PP o PSOE cambiando sus programas lo suficiente? ¿aciertan alguna de las nuevas alternativas?. Para mí lo más importante es ver a que acuerdos llegan la futura coalición de gobierno y si tiene claro que es lo que debe arreglar en este país con alto desempleo y bajo crecimiento de la productividad.

SosSargsyan

#12 zapatero no lo hizo porque felipe gonzález le pidió que no lo hiciera... y así estamos...

jaz1

#23 dinero que pide y que se le presta para pagar una deuda osea es un movimiento de cuentas no para mejorar la vida de la poblacion y del pais

pero no te preocupes seguira pidiendo dinero para pagar las deudas
si sale grecia...detras van otros con su mismo problema, la deuda no se puede pagar, es mas dia que pasa dia que aumenta, por mas dinero que devuelvas

#12 que no tendriamos la deuda que tenemos en este momento impagable

D

#7 Hay lo tienes, lo llevan dando ya un rato en el 3/24 como noticia destacada del día, ahora mismo es la primera que sale en los informativos: http://www.ccma.cat/324/tsipras-convoca-un-referendum-sobre-lacord-de-rescat-per-al-5-de-juliol/noticia/2672613/

D

#28 Quería decir Ahí y no Hay evidentemente.

D

#76


Esta gente tiene el mismo derecho a votar que tu y que yo, y por muchas capacidades mentales plenas que tengan, me aterra que puedan votar el destino de mi futuro.

D

#78 Al fin y al cabo, ellos van a soportar las condiciones de lo que se decida como cualquier otro.
Quizá soy muy idealista por haber trabajado con gente en proceso de integración, pero creo que a todo el mundo se puede llegar si informas tocando las cuerdas adecuadas. Quizá a estos... individuos no les interese siquiera la política, pero si les hablas de las pensiones de sus padres y abuelos, la salud de sus hijos, el paro, la vivienda, la comida, etc. y las consecuencias de ambas decisiones en estos factores, es muy probable que te escuchen y puedan formarse su opinión.

gomadós

Pedir dinero prestado es democracia (para pagar aparatos burocráticos estatales obsoletos y corruptos). No devolverlo es democracia. Hundir al país en un corralito es democracia.

Grande Tsipras.

D

#41 Pero los mismo que votaran el referendum son los que votaron a los corruptos que han hundido Grecia y se beneficiaban de sus migajas.

D

#80 No recuerdo ningun referendum para las olimpiadas, las grandes infrastructuras compradas y financiadas por empresas francoalemanas, ni tampoco por las toneladas y toneladas de material belico.

Es curioso que los que se beneficiaron entonces con las tortas de pan, y no con sus migajas, esten ahora desaparecidos. Y sean sus gobiernos los que presionan ahora, y niegan ahora la posibilidad de un referendum.

Es muy triste que Grecia siga en el euro, hace años debieron tomar las riendas y salirse. Vergonzoso el papel de Rajoy. Muy triste.

Findopan

#80 Acuérdate de estas palabras cuando lo que le está tocando a Grecia nos toque a nosotros y ya no te parezca tan bonito ver hundirse tu país en la miseria por la codicia de unos pocos abanderados.

W

#41 Esta clase de gente que omite información como la que mencionas adrede para dar su opinión son la razón por la que opino que una gran parte de gente que comenta en estos hilos de Grecia son sockpuppets.

D

#32 Viva el FMI!
Subid el IVA!

s

#49 el iva no , subid el irpf a quienes mas ganan, volved a poner el impuesto de patrimonio...

u_1cualquiera

#72 trabajar 35 años para cobrar pensión 25
No me salen los números

s

#79 las cuentas salen cuando los trabajadores tengan un salario digno, cuando las empresas grandes y los ricachones paguen sus impuestos.

en españa se puede hacer, a pesar de la emigracion aun hay talento, crear un tejido industrial tecnologico sobre el que gire la economia es posible, y ademas con mucho valor añadido.

D

#81 creo q deberías empezar tú haciendo un Facebook o algo así para darnos trabajo a los demás. Si lo hacéis varios de los q habláis aquí, pronto podréis demostrar q se puede ser rico y pagar muchos impuestos para q tengamos esa jubilación q nos merecemos.

D

#79 Quizá saliesen con una industria fuerte y una pirámide poblacional que no estuviese invertida como la nuestra.
Con la industria desmantelada, sin tecnología que aporte valor, sin inversión en I+D, con los jóvenes mejor formados saliendo despavoridos y sin apenas natalidad, ni posibilidad de ser padres por la situación de precariedad, no, yo tampoco lo veo.

sotillo

#79 Un solo empresario a cosechado más de sesenta mil millones de euros ..Tampoco me salen los números

D

#72 he logueado solo para votarte. Ese, debería ser el objetivo de los políticos: Que todo vaya a mejor y no hacer equilibrios para que todo se mal mantenga. Ya digo que, al menos, ese debería ser su objetivo. Para políticos racionales no se necesitan genios ni valientes...

D

#98 Es demagogia y cuento de caperucita.

d

#51 Cuantos mas dracmas imprimas, menos vale cada dracma. Puedes imprimer tanto dinero como quieras, pero con eso no creas riqueza.
Dinero no es igual a Riqueza.

D

#59 Puede que el pueblo griego, según tu opinión, no esté capacitado para tomar esa desición, pero en cualquier caso es el que cargará con las consecuencias lo que de facto le da todo el derecho a decidir, a eso amigo mío se le llama democracia, en cuanto a lo de que un gobernante esté más capacitado podemos poner como ejemplo al Sr. Rajoy, que cuando le toco decidir sobre el problema del Prestige con un 50% de posibilidades de acertar, la cagó, y, después de lo bien que nos va a los españoles tras cuatro años de gobierno suyo, ya hasta podemos rubricar "sus buenas desiciones".

#62 Yo también espero que se vayan del Euro, pero justo por lo contrario que tú, creo que cuando se vayan y vuelvan a su moneda, les irá pero que muy bien, las pasarán putas al principio, pero a medio y largo plazo no querrán volver al Euro ni borrachos, como dice #69 ahora empezarán a imprimir Dracmas y por lo tanto se devaluará su moneda, cierto, pero el primer efecto que tendrá sobre su economía es que todos los europeos tendrán un país de cultura milenaria donde irse a veranear por muy poco dinero, ya que el cambio Euro/Dracma beneficiará, a los europeos por tener un sitio barato dende irse de veraneo y para jubilarse, y a los griegos por la entrada de dichos Euros a su país, lo siguiente será un país en Europa con moneda devaluada a mitad de la distancia que China, con transporte por mar y ferrocarril donde muchas empresas podrán instalar sus fábricas y pagar sueldos en una muy interesante moneda devaluada, reiros lo que queráis, pero cuidado, que el que rie el último lo hace con más ganas.

Desde estas líneas mis mejores deseos para el pueblo griego, personalmente creo que dentro de Europa y con el puto Euro no tienen futuro, fuera, es posible que puedan volver a levantar vuelo.

Un saludo

D

#70 #69 si imprimes drachmas la moneda se devalúa, con lo cual las importaciones son más caras y las exportaciones más baratas. Es lo que han hecho países como España o Italia muchísimo tiempo. Ahora mismo es la única solución para Grecia, no pueden recuperar competitividad sólo recortando gastos.

D

¿Quién es tonto: el que hace un discurso que sólo un tonto podría creer, o quien aplauda este discurso?

Ainur

Hola, yo solo vengo a recordar que la crisis de deuda proviene de que se decidio perdonar la avaricia de unos pocos a costa del bienestar de la inmensa mayoría.

Neoliberales de pega.

pitercio

Yo diría que es una arenga más que un discurso.

D

#10 Es una excusa. Está trasladando su responsabilidad a los ciudadanos. Es una cobardía moral de primer orden.

ReySombra

#66 ¿Cobardía? No te olvides que su gobierno tendrá que llevar a cabo y gestionar cualquiera que sea la decisión elegida en el referéndum.

D

#82 se supone que para eso está un gobierno. Trasladar la responsabilidad de una decisión tan importante a la población es cobardía. Y ganas de dividir. Porque habrá griegos que se crean perjudicados por lo que decidan los otros. Un gobierno está para decidir, no para esconder la cabeza ante la dificultades con la excusa de un referéndum.

ReySombra

#83 Ya me gustaría a mi tener gobernantes "cobardes" que me preguntan sobre cuestiones de suma importancia para el país. Y repito, no olvides quién va a tener que gestionar Grecia después del referéndum.

D

#83 Sí cobardia.O se hace lo que quieren ellos...o q decida el pueblo.Es similar a los divorciados q ponen ante el juez a sus hijos a decidir,igual de penoso.

r3dman

#66 Cobardía? Recordemos el significado de "democracia".

Pacomeco

#66 Sería cojonudo que nuestro gobierno fuera tan cobarde como para dejarnos decidir sobre "el peaje de respaldo" o la nueva ley de educación. O al menos pregunten a los sectores más implicados, ¿no?

D

Los que ponen por delante a los poderes económicos antes que a las personas, son unos miserables.

D

¿De madrugada?

D

un TEN para los griegos, que le ponen lo que "ni por desiertos remotos ni montañas tan lejanas" se atreven.

T

Haters de Syriza haciendo el agosto, lo que no saben es que ellos podrían ser griegos. No amigos no sois seres de luz superiores a los griegos, que con vuestro intelecto superior sabéis elegir mejor a vuestros líderes.

SuperTaldo

Al menos en una semana se termina ya con esta farsa.

D

Si en Europa no hacen lo que yo digo y no nos dan dinero, es que no hay democracia. Los rusos, esos si que son demócratas, que nos van a dar el dinero que necesitamos por la patilla.

Demagogia barata.

amoebius

Este hombre pasará a la historia como un cobarde y un demagogo. La decisión del pueblo la conoce de sobra: es el programa que no se ha atrevido a cumplir. Ahora nos disfraza su cobardía de referéndum.

ReySombra

#75 ¿Cobarde? No olvides que se va a responsabilizar de cualquiera que sea la decisión que tomen los ciudadanos griegos en el referéndum y tendrá que apechugar con las consecuencias.

amoebius

#84 Es un cobarde porque el pueblo griego ya ha votado su programa electoral, y no se atreve a llevarlo a efecto por sus consecuencias. Estaba haciendo política ficción y al llegar la hora de la verdad se ha acojonado.

m

#84 #75 #90 Es cierto que se presentó con un programa y que los griegos votaron ese programa y por tanto, basandonos unicamente en eso, entiendo a los que defienden la postura de que el gobierno griego debería seguir adelante sin consultar nada. Pero tb es cierto que ese programa, ni ninguno, incluía las consecuencias de aplicarlo o de no aplicarlo. Así que llegados a este punto en el que ya han pasado los meses de negociación, que ya se conocen al detalle las condiciones de ambas partes, no me parece mal que se haga un referendum siempre y cuando dicha consulta no se limite simplemente a dar un fecha y que la gente vote A o B sin mas información que "sí" y "no".

Solo le veo sentido a un referendum si se les explica a los griegos, honesta y sinceramente, las medidas que se van a aplicar en el caso de votar A y en el caso de votar B.. asi como, en la medida de lo posible, las consecuencias previstas por dicha decisión

De otro modo no le veo sentido al referendum... pq si no conoces las consecuencias de votar una opción u otra ¿que sentido tiene votar? ¿que estás votando? ... si los griegos van a votar sin conocer las consecuencias entonces sí que entiendo en parte las acusaciónes de cobardía que se le hacen al gobierno griego... pero si se les informa de verdad y de manera sincera entonces ya empiezo a ver responsabilidad en lugar de cobardía.

D

Yo sólo espero que la UE aprenda de lo que pasó después de la Primera Guerra Mundial recule, porque cómo esto se complique aún más podemos hasta tener un gobierno neonazi en Grecia.

D

Yo también quiero votar si Grecia se va de Europa o no.

w

Que bueno !! Deja claro que si Europa no acepta las Condiciones de Grecia, las que Syriza ponga, es que en Europa NO HAY DEMOCRACIA !! Por dejarlo más claro: El nivel democrático de Europa lo fijan 11 millones de griegos, con su SI o su NO.

Grecia vuelve a liderar Europa, 2 milenios depués, gracias a Syriza. Y en unos meses, España tras sus pasos.

Observer

#8 Perdón, pulsé donde no era.

Pero es posible que donde dijiste Europa quisiera decir Troika->Merkel->Bundesbank

Angelusiones

#14 Hubiera quedado mejor gracias, pero se entiende la idea, y sino con este comentario queda aclarado.

@webmaster100 esta a la caza de positivos riéndose de la gente con su sutil ironía. Ya lo he visto hacer en otra noticia y la gente han picado como moscas. Pero merece que le blanqueen a #3 por listo.

No pasa preocupes por el negativo.

#15 CUIDADO, USA LA IRONÍA Y EL SENTIDO CRÍTICO, ¡¡#3 ES UN DISIDENTE!!

Angelusiones

#21 me temo que no teneis sentido critico ninguno de los dos.

D

#15 ese troll es de los top en la lista marxista lenninsta que manejamos por meneame.

yatoiaki

#14 Acaso crees que esos de la troija ponen pasta en Grecia de su bolsillo, no amigo no, la ponen de los impuestos del resto de países, asi rellenamos los cajeros automaticos de la banca griega para que tenga liquidez y los griegos sacan sus deposito... y se llevan el dinero a casa... jubilados con 50 años en grecia ??? pero donde vivimos...

k

#14 Europa es Europa. Nosotros somos tan culpables como la troika de lo que sucede en Grecia porque nosotros pusimos a Rajoy al frente y este está alineado con las tesis troikianas. La representatibidad tiene estas cosas.

c

#8 cómo se va a reír #3 de una idea que sólo da pena?

Thedonpa

#23 Te imaginas que tu vas a pedir dinero a un supuesto amigo para dar de comer a tu familia y solo te prestan para que pages la hipoteca ? y para colmo te digan que es por el bien comun ? y al final ese amigo se indigna por que prefieres que coma tu familia a pagar la hipoteca ..

D

#40 no manipules, di también que antes de pedir dinero ya lo habías pedido antes y te lo gastaste en putas y barcos. Y ahora que pides mas mantienes que a parte de para dar de comer a tu familia, los barcos y las putas no se quitan.

D

#40 Creo que ya te han respondido en el comentario #42

Los griegos nos han robado a manos llenas en los ultimos años, ¿y ahora vienen llorando? lol

JanSmite

#56 No te olvides que el gobierno que más robó, el que falseó las cuentas con la ayuda de Goldmand Sachs (por cierto, ¿se les ha sancionado?), el de Samaras, es ese al que apoyaba Rajoy.

Thedonpa

#56 cuando dices "los griegos" que te refieres como en España? unos gobiernos que se an enrriquecido y que lo pague ahora todo el pueblo ? hablamos que grecia no son borregos como los españoles y hay si eran manifestaciones a lo batalla campal y aun asi se lo pasaron por el forro los cojones , solo en 4 años hubo 3 gobiernos de los cuales uno duro 3 meses lo justo para vender la esplotacion de la mayor mina de Europa de oro a una empresa supuestamente Australiana con la mayoria de socios alemanes y otro una conocida organizacion Neonazi que la mitad de sus representantes estaban en busca y captura pero eso si regalaban comida por afiliaciones .. y ahora llegan unos que prefieren pensar primero en la gente y no en la pasta y son los malos malisimos ...

D

#42 Quizás el detalle es que antes ya sabían que era para putas y barcos. Además, no se está exigiendo que se quiten las putas, están exigiendo que se bajen las pensiones.

D

#44 ¿Y tu crees que los griegos estan capacitados para poder votar en consecuencia?
Si me lo dices el pueblo suizo, otro cantar seria, ellos si que saben votar en consecuencia, pero si me lo dices del pueblo griego, que es un nido de parasitos incultos, pues como que lo que voten puede distar mucho de una racionalidad coherente.

JanSmite

#59 Creo que se te ha olvidado lo que significa la palabra "democracia":


democracia.

(Del GRIEGO δημοκρατία). […a partir de los vocablos δῆμος (dḗmos, que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder», o «gobierno»).]

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

De la Wikipedia:

"Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja. El término «demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori). El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres). Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos».3 Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los esclavos y a los nobles."

silencer

#59 Los mismos "parasitos incultos" q votan cada 4 años, no?

Eso vale y esto no?
No vale ninguno?

y

#23 Grecia dice, te voy a pagar, pero con estas condiciones...

D

#45 Grecia no está en ninguna condición para imponer nada.

D

#99 Por favor, que hagan eso, que sea la ruinosa economia de Rusia la que ayude a Grecia, que sean a los rusos a los que les roben la pasta.

No olvides que, por ponerte un tonto ejemplo, Italia tiene una economia mas grande y fuerte que la de Rusia, y con menos de la mitad de la poblacion que hay en Rusia.

W

#61 Es decir, si debes dinero, tu acreedor tiene derecho de pernada sobre ti.

D

#23 hay otra posibilidad: que Grecia salga del euro, así puede imprimir tantos drachmas como quiera sin pedir permiso a nadie.

#51 Y así terminaran con el hambre en Grecia, a base de comer drachmas, porque para poco más les van a servir.

D

#23 Si. El banco gana prestando dinero, es su negocio. Si no presta dinero deja de ganar. Es como un panadero que no vende pan, así que si me imagino poner tus exigencias, igual que puedo negociar el precio del pan con el panadero.

Obviamente hay un límite en el cual ni el panadero me dará el pan, ni el banco el crédito. Pero nunca vi un crédito sin negociar y poner exigencias propias. Vamos, si lo haces así eres tonto. El banco no te hace un favor, es su negocio.

Macant

#23 ¡A ver! explicamelo bien que no me aclaro ... ¿Grecia pide dinero a quien? ... quizas me he perdido algo por el camino ¿Grecia no es Europa acaso?

IvanDrago

#23 grecia no es un cliente de europa... Deberías verlo colo uba relación de empresas dentro de una cooperativa, no como una relación de cliente...

L

#8 me sangran las manos de aplaudir

Artok

#3 se refiere al referéndum, a esta forma de decidir su futuro en la que el ciudadano decide

imagosg

#3 Acaso tu has votado estas políticas de austeridad ? Con esa austeridad pretenden que les paguemos la fiesta que se han corrido bancos y administraciones públicas. El nivel democrático que demuestran es cero, te obligan a rescatar lo que han robado otros.

D

#24 Perfecto, tienes toda la razón del mundo. Que llame urgentemente a Varufakis y se vuelvan ya mismo a Atenas. No hace ni falta que convoque el referendum: no le dan dinero sin políticas de austeridad, no pide el dinero, punto.

Socavador

#3 Pero mira que eres brasas.

D

#3 Es la tradicional creencia de la izquierda de que todo lo que ellos hacen es democracia y lo que hacen los demás no.

Esperó que Grecia se vaya de la zona euro. Ya está bien de aguantar a pedigüeños sin escrúpulos que han gastado a manos llenas durante decenios y que ahora culpan a los demás de sus desafueros presupuestarios.

1 2 3