20 meneos
 
Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Discurso Nelson Mandela al recobrar la libertad tras 27 años de prisión [ENG]

Discurso pronunciado por Nelson Mandela el 11/02/1990 al salir de prisión tras 27 años de cárcel
etiquetas: libertad de expresión, democracia
usuarios: 18   anónimos: 2   negativos: 4  
14comentarios mnm karma: 104
  1. #1   Y como no quería hacer microbloging, ahora pongo en mi comentario. Según este discurso: I salute combatants of Umkhonto we Sizwe, like Solomon Mahlangu and Ashley Kriel who have paid the ultimate price for the freedom of all South Africans. Nelson Mandela en base a la legislación española hubiese sido condenado a 2 años de cárcel e inhabilitación por 16 años.
    votos: 4    karma: 52
  2. #2   #1 Nelson Mandela en base a la legislación española hubiese sido condenado a 2 años de cárcel e inhabilitación por 16 años.

    Si no fuera porque su causa era justa, dada la represión y escasez de derechos a la que se tenía sometida a la población negra. No mezclemos...
    votos: 1    karma: 22
  3. #3   #1 Cito este comentario de otra noticia: www.meneame.net/c/5870429
    votos: 1    karma: 38
    BLT BLT
  4. #4   #2 Y lo que es justo o injusto lo estableces tu, ¿verdad?
    Díselo a los dirigentes sudafricanos de aquella época que le llamaban "terrorista" a Mandela, y se consideraban perfectos demócratas, como todos
    votos: 2    karma: 34
  5. #5   #1 ¿Quieres decir con eso que ETA son unos libertadores que combaten a una dictadura?
    votos: 1    karma: 25
  6. #6   quiero decir que con la legislación española en mano Mandela no habría sido presidente de Sudáfrica y quizá se seguiría en una espiral de encarcelamientos-atentados
    votos: 2    karma: 34
  7. #7   #4 #6 Claro, y con la legislación española en mano los negros y los blancos hubieran tenido los mismos derechos, con lo que no hubiera existido una figura como la de Mandela. ¿No os dais cuenta de que son ejemplos incomparables?
    votos: 2    karma: 37
  8. #8   #5 Jose Maria Sagardui está preso por dos asesinatos en los años 70.

    Hace no mucho, el mismo Otegi fue condenado también por homenajear a un notable luchador antifranquista como Argala, asesinado por la extrema derecha.

    En España no se puede homenajear ni a la ETA pre-1975 ni a la ETA post-1976. En Sudáfrica no hay ningún problema, y eran bastantes más burros que ETA.
    votos: 5    karma: 62
  9. #9   Hace no mucho, enviar algo así teniendo preparado el comentario en #1 para incitar a la larga, repetida y cansina discusión sobre ETA habría valido un buen voto provocación.

    He optado por el 'antigua', dado que el discurso es del 90.
    votos: 0    karma: 20
  10. #10   #9 pues de antigua nada ya que ayer una sentencia de la Audiencia Nacional española puso negro sobre blanco y como argumento para encarcelar por 2 años a Arnaldo Otegi lo siguiente:

    Nelson Mandela es «un auténtico heroe, que permaneció en prisión por motivos ideológicos, exclusivamente por eso, pero jamás utilizó la violencia ni la apoyó en pos de conseguir la supresión del apartheid».

    Y por lo tanto de actualidad y relevante
    votos: 3    karma: 41
  11. #11   #10 ¿Ves como tu intención es hablar sobre ETA y no sobre el discurso (antiguo) de Mandela?
    votos: 1    karma: 32
  12. #12   No más lejos de la realidad, mi intención es hablar sobre la Audiencia Nacional y sentencias que otros lados del mundo son inimaginables ;)
    votos: 2    karma: 34
  13. #13   #8 Jose Maria Sagardui esta condenado tambien por intentar fugarse. Eso sin tener en cuenta que segun los funcionarios de prisiones , su comportamiento dejaba mucho que desear.
    votos: 0    karma: 11
  14. #14   #7 Con la legislación española de mediados de los años 70 (época de Argala y Gatza), el franquista Fraga, reconvertido en artífice de la transición a la democracia como ministro de Gobernación, tiene la responsabilidad de esto, junto a Martín Villa:
    Hoy 3 de marzo, hace 34 años.

    www.meneame.net/story/era-3-de-marzo
    La calle está llena de grises y porras. A duras penas, huye hacia Reyes Católicos. Cerca del cementerio se oyen más disparos. No suenan como antes. Son balas. Alguien grita que hay que tirarse al suelo. A unos metros, un chaval se desploma antes de conseguir parapetarse detrás de un coche. Le suena de Jesús Obrero. Tiene la ropa manchada de sangre. Luego supo su nombre: Francisco Aznar. Hubo cuatro muertos más: Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda. Era 3 de marzo de 1976. Nadie ha pagado.

    www.meneame.net/story/victimas-3-marzo-dan-primeros-pasos-para-reabrir
    Hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. Aquí ha habido una masacre". Con esta frase lapidaria cerraban la comunicación por radio los mandos de la Policía armada encargados de desalojar hace treinta y cuatro años la iglesia de San Francisco de Asís del barrio gasteiztarra de Zaramaga, que acogía una multitudinaria asamblea de trabajadores en plena huelga general, en el que, por culpa de los gases lacrimógenos y los disparos indiscriminados de las fuerzas de seguridad, cinco obreros perdieron la vida.
    www.meneame.net/story/gasteiz-3-de-marzo-de-1976
    votos: 0    karma: 12
comentarios cerrados

menéame