Publicado hace 10 años por DexterMorgan a elisabetrosello.blogspot.com.es

Hace un año, fuera de nuestras fronteras se abrió un debate sobre el papel de la mujer en las comunidades de la fantasía y la ciencia-ficción. Tanya Tynjala, escritora de ciencia-ficción, articulista en diversos medios como Amazing Stories, nos explicaba hace unos meses de donde surgía este intenso debate en las redes sociales. En su momento estuve pensando escribir algo al respecto. En esos momentos observé que saltaron diametralmente debates que no tenían relación con las escritoras estrictamente, pero sí con otros aspectos de las comunidades

Comentarios

Nylo

Me parece un buen artículo, pero me habría gustado que tocase el tema de las edades de los personajes femeninos también. Pasados los 40, prácticamente dejan de existir (las que hay están relegadas a papeles muy secundarios). Es mi impresión personal, aunque seguro que seréis capaces de encontrar algún contraejemplo.

DexterMorgan

#3

Bueno, todo depende de como se haga. Ciertamente a veces parece que el único modo de hacer mujeres que se salgan del rol es convertirlas en hombres con tetas, pero bueno, también entre las feministas hay gente que se equivoca.

Para mí un ejemplo de buen personaje femenino es Ripley.

D

Royo es un buen ejemplo: genial dibujante, pero de tetas y culos.

DexterMorgan

Espero que no se funda a negativos, es un artículo bastante sosegado, que reflexiona sobre los roles de género en la fantasia y sobre todo que intenta reflejar testimonios de integrantes de grupos de rol, escritores y escritoras, etc.

ColaKO

#1 Me ha gustado pero hay una cosa que siempre me planteo, cuando se empodera a una mujer en cine/literatura, las feministas critican que se msculiniza el personaje, es irónico, por un lado no quieren a mujeres con el típico papel femenino pero si se le dota de agresividad, violencia, arrogancia o ambición lo rechazan también, es la leche.