Hace 7 años | Por Frangus a jotdown.es
Publicado hace 7 años por Frangus a jotdown.es

Cuando el Mahatma Gandhi te amenazaba con armas atómicas, sabías que habías encontrado el videojuego que estabas buscando. Uno que te permitía manejar los designios de una civilización desde la Edad de Piedra hasta la era espacial, fundando ciudades, estudiando nuevas tecnologías, comerciando, haciendo la guerra… Sí, pero por encima de todo, siendo bombardeado con misiles por la iracunda versión digital de uno de los mayores iconos mundiales de la paz.

Comentarios

Wir0s

Solo un turno mas...

tururuuuu

#8 jajajajajaja "un turno más y me acuesto"

LuisPas

#38 conquisto el continente y a dormir

m

#8 Construyo los jardines colgantes de babilonia y me pongo a estudiar, que gran mentira

Gandulfo86

#10 Esa mujer llamda Paul McCartney 🙍

Jokessoℝ

#55 que mas da como se llamaba el indio , que tiquismiquis por un detalle sin importancia

D

#56 Claro tienes razón. ¡Ah no espera! Que eso que haces es mentir y encima quieres llevar razón.

traviesvs_maximvs

#57 Professor siempre dice la verdad. Incluso cuando miente.

naxho

#55 Sexy Sadie What have you done? Menudo pieza el Maharishi. #56 #86 Jajajajaja

Peazo_galgo

#10 bueno, aparte de eso es bien sabido que mucha paz y mucha tal pero era profundamente racista, maltrataba a su mujer e hijos y en sus últimos años ya como líder tenía por costumbre compartir cama con varias jóvenes puberes por aquello de compartir karma y subir energías (y otras cosas...). Nada extraño en la clase alta hindú de la época pero muy alejado del ser de luz sin mancha que nos quieren vender, aunque su mérito tuvo en otros aspectos y mucho.

Por otra parte, la de horas que perdí en mi humilde 8086 a 10 mhz y 640 kb de ram (si, en aquella época eran suficientes con un buen gestor de memoria con la mayoría de los juegos, jeje) con los Civ 1 y 2...fueron un descubrimiento asombroso, mi primer acercamiento al tipo de juegos que considero grandes de verdad (fáciles de jugar pero difíciles de dominar a tope)

tururuuuu

#13 Pero esos no tienen nada que ver. Son batallas en tiempo real, y el civilization y total war por turnos. Los de Paradox, como si fuesen por turnos con la pausa.

Eso sí, cuando tienes 30 ciudades, varios frentes abiertos, a ver quien es el guapo que le dedica 10 minutos al día. Si para acordarte de lo que tocaba y como andan las cosas tardas media hora.

D

#46 el Dune 2 dependía del ordenador que tuvieras, en uno suficientemente antiguo iba leeento de narices y daba tiempo a todo. Recuerdo un colega con un 8088 que no sé ni como se atrevía a jugar. Yo tenía un 486 y no iba mal. Luego he jugado en un P4 y tenías que moverte ágil para llevar las tropas.

Si el ordenador era digno para la época, con habilidad te lo terminabas en una buena tarde.

D

#54 Prueba OpenRA.

traviesvs_maximvs

#13 En el Civ 4 hay turnos que duran veinte minutos. Que si poner a los equipos de trabajadores a hacer mejoras o reparar los saqueos enemigos, que si eliminar alguna eventual incursión bárbara, que si pensar qué unidades mover hacia el este porque el cabrón de Moctezuma está entrando otra vez y a traición con sus elefantes, cañones y mosqueteros mientras por el norte viene Luis VXI con otro tanto, a un par de movimientos de una de tus ciudades escasamente defendidas. Ya cuando hay cazas y portaaviones se suma vigilar el océano por si Julio Cesar decide hacer una visita por sorpresa con tres o cuatro transportes llenos de tropas.
Un vicio.

redscare

#2 Cabia en un diskette de 3 1/2!! lol

subzero

#2 La época de los CD-MIX..... lol

D

Aun sigo quemando horas y horas. No soy de jugar mucho a videojuegos, pero solo la versión V mi Steam dice que la he jugado más de 800h.

D

Aquí uno que ha pagado por el CIV IV 3 veces, la primera por tener el CD, la segunda por ver el CD en una tienda de segunda mano a buen precio y como copia de seguridad y finalmente en Steam.

LuisPas

#9 el master of Orion tambien estaba muy bien

f

#45 Y el Master of Magic. Que pena que no saquen una segunda parte o un remake, sigue siendo mi favorito

redscare

#82 Ya hay un remake del MoM llamado Worlds of Magic y salido de Kickstarter. Las criticas no lo ponen demasido bien, eso si.
http://store.steampowered.com/app/265970/

D

#45 El MoO 4 (que no sé por qué no le han puesto el número, son ganas de dar por culo) es el único juego que me he comprado en fase de acceso previo, y está entretenido. En algunas cosas demasiado parecido a los anteriores, pero engancha.

LuisPas

#9 y el call to power, con tecnologias y politicas del futuro

D

#47 Ese también lo compré y le di mucha tralla pero le vi un par de fallos que no me gustaban, sobre todo en temas de diplomacia

LuisPas

#49 pero no hemos venido aqui a hacer diplomacia, no?

DORAP

#53 No, pero sí de aprovecharnos de ella.

"¿Firmar un tratado de amistad? Claro que sí, my friend, amigos para siempre (o hasta que haya acercado suficientes catapultas a tu frontera)".

D

Gran forma de perder horas y horas del día sin darte cuenta.

tboein

#4 ¿Horas y horas? Yo diría más bien días y días...

D

#32 Deja que me engañe... un turno más y me acuesto. De verdad...

tboein

Buen artículo, aunque no comparto lo de que todos los juegos de alta estrategia de Paradox sean tan complejos como para no poder aprender a jugarlos por uno mismo; El Europa universalis, por ejemplo, me pareció bastante fácil e intuitivo. Me atrevería a decir que tiene incluso menos opciones que las sagas Civilization.

D

#3 EU, HoI y todos los juegos de Paradox son fáciles... cuando ya te has dejado unas horas de tu vida jugando a Civilización. Intentar entrar en el mundo de Paradox sin experiencia en juegos de estrategia es misión imposible.

tboein

#15 Puede que me ayudase mi experiencia en la saga Total War, porque el CIV5 lo probé después del EU4; Aunque esa experiencia no me sirvió de mucho con el HoI3, del cual huí despavorido...

D

#27 Pues prueba el HoI 4, es mucho más asequible y jugable, aunque la IA es todavía bastante estúpida. Dentro de dos o tres patches, lo arreglarán.

Sofa_Knight

#3 Desde el Crusader kings 2, los juegos de Paradox son mucho más accesibles. Pero los anteriores requieren leer foros, wikis y rallas de la mano para conocer los entresijos.

redscare

#3 Yo el HoI 4 he sudado sangre. Tiene tropecientas mecanicas entrelazadas. Y la gente en los foros se queja de que lo han "casualizado" mucho y que mola mas el 3. Tiene que ser pa verlo el 3 lol

D

#64 Yo el 3 lo abrí, jugué media hora, lo cerré, lo desistalé y me hice hermitaña. No te digo más.

gualtrapa

#70 Y desde que te has hecho "hermitaña", ¡te han salido haches!

D

#78 Ay, conshecuencias de lhavarse poco... Eso de no tehner ahua calihente...

e

En realidad toda la saga de Civilization son juegos muy malos. Todos adolecen de lo mismo, la IA no sabe pelear.Y no me refiero ya a tácticas o estrategias mínimamente complejas, sino a cosas absurdas como que si necesitas almenos una unidad de melé para conquistar una ciudad, no las estampes todas al principio del ataque. Al final todas las versiones son lo mismo: te proteges un poco al principio, te dedicas a investigar mientras los demás pelean y luego masacras sus caravelas con submarinos nucleares. Aun así ¡vaya viciadas! lol

EdmundoDantes

#17 Estoy de acuerdo con #12, la IA de todos los civ es lo peor que tiene el juego. En deidad... lo mismo, porque lo único que hacen para aumentar la dificultad es concederle más bonus. Es cierto que en ese caso no llegas a tener misiles nucleares cuando ellos tienen carabelas, pero no porque planifique mejor, sino simplemente porque los costes de adquirir tecnología son tan ridículamente bajos para la IA que, por mal que lo haga, siempre la tienes por delante.

Dicen que en CIV VI lo han mejorado, pero hasta que no lo vea... sobre todo porque con la cantidad de cambios que han metido, no sé qué tal ajustada estará. Yo hasta que no lea críticas no me compro el juego, que ya me llevé un palo con BE

D

#21 Como en todos los juegos, subir el nivel de dificultad no implica cambios en la IA.

Es especialmente doloroso en juegos por turnos, como Civiliation o Might and Magic. Notas claramente que el ordenador sigue "jugando estúpido", pero con mejores ejércitos/civilizaciones/unidades/etc que en niveles más bajos.

Claro, lo perfecto es hacer una IA más inteligente a mayor nivel de dificultad, pero es muy costoso.

EdmundoDantes

#37 Sí, si yo lo entiendo. Además, una IA que fuera de verdad inteligente subiría los requerimientos del sistema un montón. Pero desespera un poco ver que, sobre todo al principio, es casi imposible construir ninguna de las maravillas del mundo "buenas", porque no llegas nunca.

De todas formas, al final casi seguro que me lo compraré. Esperaré a ver qué se dice las primeras semanas, pero al final seguro que caigo.

Hipoglucido

#37 En el FarCry 1, si te ponías el juego en el nivel mayor de dificultad, las balas hacían el mismo daño y tenían igual puntería, pero los enemigos te intentaban rodear, te engañaban con frases a ver dónde estabas, se callaban si estabas cerca... No me he vuelto a encontrar una IA así
Eso sí, soplaba el micro cosa mala al subir la dificultad.

Ainur

#12 #17 La verdad es que estrategicamente falla bastante en posicionamiento de unidades, en niveles superiores te pueden ganar por abrumarte (el nivel emperador solo gano en mapas de islas, para defenderme mucho más fácilmente), pero sí coo vaya con las justas suele perder bastante.

otra cosa que no me gusta del V es que me guarden rencor por partirles la boca en la época clásica estando ya en el renacimiento lol, menos mal que eso en el VI lo cambian.

G

Vengo a decir la frase que leí hace muchos años en Menéame que me hizo descubrir el Europa Universalis, y desde entonces no he parado:

"Los hombres de verdad juegan al Europa Universalis"

Hala roll

D

#25 Prueba el Crusader Kings 2...

D

#28 CK2 es tan soberanamente complicado al principio que se te quitan las ganas de jugar tras una hora decidiendo con quien casarte.

G

#28 jugado y conquistado

Wir0s

#28 EU4 CK2 HOI4

Pero son otro rollo, el CIV es mas relajado para mi gusto.

D

#25 #28. Eso era antes. Hoy los hombres de verdad juegan al Dwarf Fortress.

D

#25 Muy cierto, nada como el EU4

Ainur

Menudas viciadas he jugado al Civ, subiendo dificultades, tipos de mapa... perdiendo alguna vez contra la maquina. Cada partida es diferente y se nota por el vicio que implica

ElPerroDeLosCinco

¡¡¡ El 21 de octubre sale el Civ VI !!! Si la vida tuviera un botón de "fast forward", le daría sin dudar hasta ese día.

vet

Sólo ver el título, ya lo sabía.
El mejor juego - o la mejor serie - a la que he jugado en mi vida.
Es el día de hoy que, aunque sé que no me lo voy a comprar -valoro mucho más mi tiempo-, veo todas las semanas el vídeo que sacan de adelanto del Civi6.

Probablemente caiga el V de segunda mando si me da el ramalazo

Ainur

#16 En steam si esperas a las ofertas el V con todas las expansiones suele costar 10€, y por horas a mi me han salido a cuenta lol

vet

#20 Sí, pensaba pillarmelo por Steam. ¡Gracias por recordarme el nombre, que estaba dudando un poco!

Mañana o pasado, si Sid Meier quiere acabaré un trabajo que me está llevando meses sin fines de semana. Aprovecharé y me daré una hartada buena sin remordimientos.

fooBar

¿Colonization?

PauMarí

80 comentarios y una única mención a algún Age of?
Joder, ahora tengo la sensación de haber malgastado mi juventud, con la de horas que le dediqué a Age of Empires...

D

a ver, el unico que ha levantado aqui un imperio es Antonio Recio y punto.

chemari

Alguien ha jugado al Paradox? sonaba interesante pero cuanto mas leía mas me han quitado las ganas, parece demasiado complejo como para ser divertido.

Sofa_Knight

#39 Desde que salió el primer Europa Universalis. Los últimos juegos son muy accesibles. Yo creo que son Fáciles de jugar, dificiles de dominar. Como debe ser. Eso sí, el Hearts of Iron 4 ni idea, pero el 3 eso no hay quien lo domine.

redscare

#39 Paradox es la empresa. Sus juegos son el Crusader Kings (cruzadas), Hearts if Iron (segunda guerra mundial), Europa Universalis (siglos XV - XVIII) y Stellaris (ciencia ficcion conquistando la galaxia). Yo he probado el Hearts of Iron y el Stellaris. El Stellaris es facilito, pero el otro... joder...

Dromedari

#39

Los juegos de Paradox están en cualquier top de los de estrategia. Si bien es cierto que al principio te suelen soltar en medio de todo y te toca aprender por las malas, una vez que lo dominas son muy satisfactorios.

Por ejemplo en el Crusader Kings 2 puedes jugar como rey de cualquier reino desde el 769 hasta 1454. Eso te da una libertad tremenda. ¿Serás un caudillo vikingo que se lance al saqueo de tierras cristianas? ¿El emir de una taifa mora en la península? ¿Un estado cruzado, tal vez? ¿Darás a las mujeres unas leyes más igualitarias? ¿Harás que la nobleza y el clero paguen unos impuestos equitativos a los de los burgueses con el riesgo de que se te rebelen? ¿Tu rey llevara una vida piadosa o se la pasara de juega todo el día? ¿Expulsaras a los judios?

Como puedes ver todo un mundo de posibilidades. Y jamás hay dos partidas iguales.

Yo te recomendaría que si quieres empezar con un juego de Paradox empieces por Stellaris. Es el más sencillo y el más fácil de dominar y el que cuenta con el tutorial más completo.

Eso de crear una raza de moluscos espaciales, fanáticos y xenófobos hasta la medula, encontrar por casualidad a el sistema solar, declararle la guerra a la humanidad y usar a tu ejercito clon para conquistar la tierra, esclavizar a la población y iniciar un genocidio masivo para sustituirlos por fieles y eficientes androides, y que en menos de dos décadas esos mismos androides que habías creado para sustituir a la humanidad se alcen en armas en una rebelión que deje a tu imperio en cenizas por no concederles los mismos derechos de voto que los de tu especie no tiene precio.

D

Tanto el Civilization como el Crusader Kings son juegos a los que he dedicado dias y noches enteras. Yo solo les saco como defecto de que son extremadamente largos y la mayoría del tiempo te lo pasas mirando simplemente la pantalla.

El juego con el que sueño es un hijo bastardo del Civy y el CK2 por turnos simultaneos, jugando online con otra gente. Eso sería glorioso

s

Virgen santa que tocho...

mrwylli

#0 Maravilloso aporte.

tururuuuu

Pedazo de artículo, me ha encantado, como si lo hubiera escrito yo mismo, en alguna realidad en la que sé expresarme en más de un párrafo.

D

Aqui se hace a escala real, miren pues el nuevo imperio catalan salido de la nada...

o

¿Algo que lo diferencia del "Trópico"?

D

#35 Solo se parecen en que puedes construir ciudades.

sonixx

#65 a mí se me ocurren mil respuestas mejores

Trompo

#77 Nadie lo ha puesto en duda.

neiviMuubs

Con el primero aprendí mucho más inglés que en todos mis años de secundaria y los 2 o 3 que me apuntaron mis padres a la academia de idiomas... menudo vicio que le pillé.

D

Geniales los civilizations, pero recomiendo echar un ojo a factorio si os gusta construir. En éste no hay que pasar turnos y eso lo hace aún más peligroso...

tboein

#36 No me has entendido; Me ha gustado la respuesta porque el sarcasmo fino no abunda, pero no estoy de acuerdo en el negativo.

sonixx

#60 Hombre como creo recordar que habías dicho que estabas totalmente de acuerdo o parecido, asumí eso.

Trompo

#61 Pone: no se me ocurre mejor respuesta.

#60

tboein

#60 sarcasmo ironía

D

Civ gran juego (para quedarte horas quemando neuronas sin darte cuenta), y Gandhi, gran... digamos que era grande en lo suyo.

No obstante, lo voto irrelevante porque no termino de ver qué pinta esto en menéame, la verdad. Lo siento porque es n artículo bien hecho y currado, pero no le termino de ver el sitio aquí : /

TDI

#11 Eso sí, meneos de encuestas políticas y artículos de opinión de obviedades, todos los que hagan falta lol.

tboein

#26 No se me ocurre mejor respuesta.

sonixx

#26 y por eso las normas en menéame se las folla cada uno como quiere.

P.D: el negativo no está para eso y disculpen lo mal sonante
Cc: #29

tboein

#33 Yo he aprobado la respuesta, no el negativo.

sonixx

#34 no digo que hayas votado negativo o no pero estar de acuerdo en poner un negativo porque yo lo valgo esta en contra de las propias normas

llorencs

#1 Pues en Menéame lo que mas pinta son noticias raras, de videojuegos, de software libre y tecnologías en general.