Hace 6 años | Por Pársifal1945 a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por Pársifal1945 a blogs.publico.es

Según la definición de la Planiskpedia, “una putivuelta es la vuelta de reconocimiento visual que hacemos todos al llegar a un pub o discoteca para ver si hay alguien decente”.La Sala Sonora de Erandio, en la margen derecha de Bilbao, ampliaba en su publicidad la definición de “putivuelta” para incluir la “posibilidad de aparemiento”. Es decir, que saltaba directamente del improbable ligoteo a la remota posibilidad reproductiva.

Comentarios

D

#3 lol lol

D

Pues me apunto a putivueltear.

D

#1 ¿ pero no podrian usar otro termino que no denigrase a las personas ?
y donde queda la empetia? se trata solo de sexo y carne ?

D

#6 a cualquiera...no pueden decirlo d eotro mood que no use "putu"

D

#30 prostivuelta.

Es que sigo sin encontrar dónde o a quién denigra.

oso_69

#5 En muchos casos sí. Se trata de encontrar a una persona de sexo contrario interesada en mantener una relación sexual ocasional.

D

#8 Error, una putivuelta, no es para encontrar personas del sexo contrario. Analiza la palabra:
Puti + vuelta.
Cuantas putis conoces tu que tengan pene, sin ser transexuales? Ninguna, seguro. Porque no se refiere a hombres, precisamente.

El mensaje es muy claro y anuncian lo que anuncian.

D

#17 Que va, una putivuelta es la vuelta de reconocimiento visual que hacemos todos al llegar a un pub o discoteca para ver si hay alguien decente.

Edito: Putifar tenía pene, por ejemplo.

D

#5 Qué es la empetia?

#10 Cualidad de las personas que empentan.

D

#10 quise decir empatia humana

D

#5 Se trata de cosificar a las personas, en este caso a las mujeres, como ocurre muy a menudo en discotecas y sitios así. Es la manera que cree el empresario tipo que atrae más carne, y no está equivocado viendo las cosas que se ven.

D

#24
La cosificación sexual ocurre cuando se ve una persona como un objeto sexual dado que se han separado los atributos sexuales y la belleza física del resto de la personalidad y existencia como un individuo, y han reducido los atributos a instrumentos de placer por otra persona

D

#27 Gracias por tu aportación.

D

#32 De nada, reverendo.

a

#26 Segun esa definición, yo estoy cosificando a intelectualmente a Marie Curie. Ya que solo veo o solo me interesa de esa persona su trabajo intelectual y lo separo del resto de atributos. No me interesa su belleza, ni sus atributos sexuales ni su personalidad. La he reducido a un mero instrumento de placer intelectual.

Supongo que para no cosificar a Marie Curie deberia interesarme en otras facetas del conjunto de su persona... como por ejemplo en sus tetas.

De algunas personas me interesan alguna de sus cualidades... y de otras muchas no me interesa ninguna. De Rafael Nadal solo me interesa sus dotes deportivas. ¿Le estoy cosificando por separalo de su dotes musicales?

Nadie le parece mal, ni ofensivo ni denigrante, que solo interese un aspecto muy concreto de los atributos de una persona y se ignoren el resto de sus atributos, cualidades, personalidad etc.

¿Por que es denigrante y ofensivo interesarse solo por la belleza o atractivo fisico de una persona?
Si en un concurso de belleza, solo te fijas en la belleza y atractivo de las participantes..... y no en su capacidad para resolver integrales o en lo buena que es con su abuela.... entonces eres un malvado machista.

D

#51 No entiendo muy bien la necesidad que tenéis algunos de retorcer todo hasta llevarlo al absurdo. Bueno sí, intentar tener razón como sea.
Si a ti te interesa Marie Curie por su trabajo, es posible que eso sea que sientes admiración, exactamente en el mismo caso de Nadal.

Si tu vas a una discoteca, tu no sientes ningún tipo de admiración por los pechos de una mujer, vas a lo que vas. Que tu hagas eso, pues mira oye, es cosa tuya, tu sabrás.

Que una discoteca utilice eso para hacerse publicidad y convierta a las mujeres en carne simple y llanamente no está bien. Creo que es bastante sencillo de entender.

Paracelso

#52 A ver, en Chueca y otros sitios de ambiente es habitual ver reclamos del tipo "pilla tu activo" o "pilla tu chulazo" y claramente es convertirnos a los que somos eso en carne simple y llanamente. Sigo sin pensar que si buscas a otra persona en una discoteca pretendas que busque en ti algo más que el físico y pasar el rato. Es bien diferente decir que únicamente vas a la discoteca a buscar sexo , porque puedes ir a bailar o ver un espectáculo simplemente.

D

#55 Sí y no. Lo que tu indicas es cosificación, cierto, pero no es lo mismo.
Por lo que comentas eres activo o igual estoy equivocada, si es así disculpame porque no te he entendido bien.

Cuando tu estas en una discoteca y dicen busca un activo, la palabra activo es una cosificación, pero a día de hoy y en ninguna parte es un insulto, ni chulazo tampoco.
Cuanto tu estas en una discoteca y dicen busca tu puti, y date una putivuelta, no solo están cosificando, estan tratando a las mujeres de putis. Y eso es un insulto y una falta de respeto, además de ser denigrante.

Nos movemos en distintos niveles, y creo que no es comparable, pero sí en ambos casos se produce una cosificación, aunque el nivel de la misma es distinto.

Con esto no quiero decir que cosificar a nadie esté bien, lo que quiero decir es que son distintos niveles de cosificación y a eso hay que añadirle denigrar a las personas.

D

#57 estan tratando a las mujeres de putis

Eso te lo has inventado tú. La campaña iba dirigida tanto a mujeres como a hombres.

D

#63 Gracias por tu aportación de nuevo

D

#68 De nada, monseñor.

S

#52 la discoteca ha hablado de hombres buscando sexo o de personas buscando sexo, hablando de retorcer no se que?

D

#60 la discoteca habla de putis, porque para hacer una putivuelta tiene que haber putis. Dime cuántos hombres son putis? Cuántas veces has oido que se dirijan a un hombre como puti?

Sí, es para hombres y mujeres sí. Está muy claro. Si está claro que soy yo la que retuerce las cosas, muy claro.

S

#67 goto #43

D

#82 Me parece bien tu caso personal, pero tu caso personal es tuyo. Puedes llamar a tus amigos "gilipollas" si te apetece, pero una discoteca no tiene porque llamar puti, ni puta, ni nada similar a nadie. Y mucho menos vender a mujeres, porque el termino puti se refiere a mujeres, como si fuésemos carne.

Te voy a poner un ejemplo, a ver si eres capaz de entenderlo. Si una sartén se vende con un mensaje como este: "Esta sartén es para nosotras, las mujeres" y las mujeres la compran. Ese hecho, el que la compren, no implica que el mensaje no sea puramente machista. Porque una sartén es tan usable por un hombre como por una mujer.
Ahh, esta sartén se vendía, espero que no se siga vendiendo. Puedes buscar la marca EKCO, seguro que encuentras en internet ese bonito anuncio.

Lo dicho, tu caso personal, me parece genial, es tu caso personal, pero eso ni es la norma, ni debe serlo.

CC #80

Darknihil

#83 Lo que promociona la discoteca son las putivueltas y no las promociona ni a hombres ni a mujeres, simplemente las promociona punto. Y puesto que es un comportamiento de ambos sexos, y existe prostitución por parte ambos sexos, de machismo nada. Machista sería si las ofrecieran sólo a los hombres, pero no, las ofrecen a todo el mundo que quiera ir.

D

#84 Volvemos a lo mismo de antes, negar la mayor. Pues vale.
Todos sabemos de sobra que es una putivuelta, que te emperras en negarlo, pues allá tú.
Ya llegará el día que la realidad te dé en la cara, cuando llegue ese momento ya te darás cuenta.
Es solo cuestión de tiempo.
Saludos,

Darknihil

#85 Mira que a ti no te guste o no te parezca "decente" salir a buscar carnaza fácil me parece muy bien, pero no por ello es algo machista ya que las mujeres lo hacemos también. Puede que no te guste el nombre que se le ha acabado quedando a esto, pero de nuevo, eso no lo convierte en algo machista. Puede que no te guste la prostitución y por eso asumes que algo que empieza por "puti" es ofensivo o machista, pero nada más lejos de la realidad.
Igual no es a mi quien le da una ostia en la cara una realidad en la que las mujeres no necesitamos protección paternalista, consideramos que la prostitución es un trabajo como otro cualquiera y disfrutamos saliendo a dar putivueltas a ver qué cazamos.

D

#86 Ya lo siento, porque cuando el tortazo te dé en la cara, te va a doler y mucho.
Cuidate, lo necesitarás.
Saludos,

P.D. Ojalá fueses capaz de ver más allá del yo, yo, yo, yo y yo. Sin embargo, veo que no eres capaz. Una pena! La realidad se encargará. Es solo cuestión de tiempo.

Darknihil

#87 No hay más ciego que el no quiere ver. Primero preocúpate de quererte y respetarte a ti misma, luego ya aprenderás a respetarnos a las demás por vivir diferente a lo que tu asumes correcto y una vez respetes visiones de la vida diferentes a la tuya, puede que seas capaz de hablar de machismo y feminismo, pero por el momento te quedan muy grandes esos conceptos. Aun estás muy verde, madura y liberate.

D

#88 Tiene gracia que tú precisamente digas eso. Pero mucha gracia, la verdad!

Qué hostia te va a dar la vida, procura intentar caer de pie cuando la recibas, si puedes.

Adios

D

#88 Lo que más gracia me hace es que te atreves a hablar de respeto a los demás, pero eres la primera que insulta y falta al respeto al resto.
La única que debería madurar aquí eres tu.
Por lo demás, sigue votando lo que votas, que todos sabemos que es y apesta.

Darknihil

#c-88" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2892904/order/88">#88 # 90 Muy bien, "diosa de las labores del hogar" (ya podías haber elegido a palas athenea o a morrigan o freya o una diosa un poquito más feminista, hay que ser muy cutre para defender el feminismo y elegir de nick, precisamente el nombre de la diosa de la cocina y el hogar) ¿Por qué no me argumentas eso que dices de que salir a por sexo ocasional es machista? Porque yo te he dado mis argumentos, pero por tu parte no veo más que insultos y ostias en la cara. Repito, que no te guste algo no implica que sea machista.

A no, que como no tienes argumentos, prefieres ignorarme, qué poca educación y qué poco decoro y saber estar.

Darknihil

#67 Buenas, soy la de #43 y ya que preguntas hay como a unos 4 amigos míos a los que de cuando en cuando llamo "cacho puta" y el mejor amigo de mi actual novio es "la amante". Para que te hagas una idea.

D

#24 hay cosificación y denigración de la mujer.
Algo cada día más habitual en.la TV, responsable de estas vejaciones.
Tú a tu altura, no fuerces.

D

#58 Vete a dar misa a quien le importe.

Trigonometrico

#24 Cosificación es algo así como decirle a las mujeres que sólo sirven para follar.

D

#20 ademas está normalizando una cultura pobre
y poco empatica humanamente

D

#28 Sí, sin duda, tienes razón.

D

#35 la tenemos

R

#5 Podrías no dar la putivuelta si no te apetece.
¿Qué tienes en contra del sexo y la carne?

D

#46 ZAS es toda la putincoherencia

asfaltaplayas

#46 No sé, vamos a preguntar a la asesora de estos temas de turno.
Por cierto, me gustaría que volviesen a poner la mili en España solo para ver qué dirían.

#12 Más que cultura son normas de etiqueta.

Tu puedes no saber quienes eran los reyes católicos pero saber que el velatorio es el mejor sitio para mostrar tus dotes de break dance.

D

#12

editado:

D
ﻞαʋιҽɾαẞ

Toda una novedad lo de buscar en una discoteca alguien para arrimar la cebolleta.

Azucena1980

Será una discoteca para turistas. En Bilbao no se liga, y menos se aparea.

oso_69

#7 Demos gracias a Dios por la esporulación... lol

asfaltaplayas

#7 Nos reproducimos por bitartición, como las bacterias

D

#39 Tienes pinta de cuñao más bien.

Darknihil

#64 En el momento que asumes que esta conducta es sólo propia de hombres y la denominas machista cuando las mujeres hacemos exactamente lo mismo y muchas veces con comentarios mucho más denigrantes del estilo de "Buah, mira ese, con una bolsa en la cabeza, tiene su punto, mira que culo y cómo lo mueve" - risa histerica general- ó "Tía, tía, tía, mira aquel, joder con lo puto feo que es ¿Qué hace con esa rubiaza? Será su prima o algo, que le ha dado pena" - risa histerica general-.
¿En serio me vas a llamar machista por ir a buscar carnaza? ¿Ahora tener ganas de sexo sin compromiso es machista? Ale, a pastar guapa, haré con mi amigas y mi vida sexual lo que me salga del coño, no vas a venir aquí a decir qué puedo o qué no puedo hacer y encima llamarlo feminismo.

D

#65 En el momento que asumes que esta conducta es sólo propia de hombres y la denominas machista...
¿Me puedes decir cuando asumo que la conducta machista es sólo propia de hombres? Porque me parece que imaginas cosas.
Tampoco he dicho nada de lo que se puede o lo que no se puede hacer. Otra vez imaginas cosas. Puedes hacer lo que te salga del coño. Puedes leer la definición de feminismo, incluso.

Darknihil

#70 ¿Entonces por qué defines a quienes realizan esto como machistas si es un comportamiento de los dos sexos?
Das a entender que quien hace esto es machista, por lo tanto me dices que soy una mujer machista, lo que implica que para no serlo, no puedo hacer lo que hago. Eso es decir lo que puedo o no hacer claramente.

D

#72 Tienes un cacao mental impresionante. Aclárate, por favor.
Yo no te digo lo que puedes hacer, ni lo que debes hacer. Eso es cosa de cada cual.
Yo solo digo lo que pienso que es. Puedo estar equivocado, tan solo es mi criterio personal. Tú haz lo que estimes conveniente.

Darknihil

#73
Un garito para idiotas regentado por imbéciles machistas. Penoso.
Me da que no soy yo la que tiene el cacao en la cabeza. Si apoyo la iniciativa de los regentes, me metes en el saco de machista, como a ellos, si voy al garito, idiota. Como son las dos, me imagino que idiota machista tan solo por salir a bailar y querer pillar cacho.
Igual te conviene repasar lo que es el machismo.
Pero, oye, yo solo digo lo que pienso, ¿E? Igual puedo estar equivocada, es solo mi criterio personal.

D

#74 Veo que no te importa que te consideren una puta, utilizándote para dar publicidad a un local comercial. Pues nada, ánimo y mucha suerte en tu vida, espero que pilles el cacho que buscas.

Darknihil

#75 ¿Perdona? ¿Acusas de machistas a esta gente y luego me llamas puta a mi por no querer en este momento una relación estable? Yo flipo de verdad, ahora buscar sexo casual es ser una puta, tócate las pelotas. Mira bonita, siento mucho que no todo el mundo tenga en la cabeza esa fantasía tan chula de príncipe azul en caballo blanco fiel hasta la muerte, pero no tenerla no te hace machista. Precisamente lo que te hace machista es llamarme puta por vivir mi vida sexual como me salga del coño ya sea con una pareja estable o disfrutando una cada fin de semana. Todo el rollo del feminismo precisamente va de defender nuestro derecho a poder hacer esto sin que nos llamen putas, no de defender la moralina cristofascista de "no te acerques a muchos hombres o pensarán que eres una buscona, tu mona y recatada y no le digas nada a tu cortejante si le pone ojitos a 7, que sería un escándalo". Si te consideras feminista, sinceramente, das bastante pena en ello defendiendo justo lo contrario a lo que deberías.

D

#76 Me refiero a lo de "putivuelta", de lo que trata el artículo. Supongo que lo has leído.
Yo no te he llamado nada. Es la publicidad de ese local la que te llama puta.
Yo no te llamo nada a ti. Espero que quede claro.

Darknihil

#77 A eso yo lo llamo salirse por la tangente, pero va, te lo explico, no, no lo considero ofensivo, ni entiendo que me consideren una puta, primero porque es un nombre que yo también utilizo y no les considero putos y segundo porque sé que muchas de las noches que no me he ido sola han sido fruto de putivueltas por parte de ambos y en ningún momento me han tratado de tal manera, si no todo lo contrario, creeme que si lo hubieran hecho no hubiesen tenido compañía, es tan fácil como eso. Como se ha dicho muchas veces, ofende más la intención con que se dice, que la palabra en sí.

D

#78 Pues eso, que no te importa que la discoteca utilice la palabra putivuelta (puti de puta y vuelta de idem) para publicitar su local.
Me queda muy claro. Y a mí me parece increíblemente machista. En eso es en lo que discrepamos, en nada más.

Por cierto, no soy una mujer, no sé que te ha hecho pensar eso. Ni creo en Dioses, ni en la familias, mucho menos en príncipes azules. Me cago y me meo en la moral tradicional y en el heteropatriarcado. También, y aunque no viene a cuento, me cago en la policía, en los militares, en el gobierno, en el estado y en toda autoridad.

Fíjate bien en mi primer comentario y lee con cuidado. Verás que no llamo machistas a las personas que usan ese local, llamo machistas a los lo que regentan (del verbo regentar).
Y como veo que tienes un grave problema de compresión lectora o bien, me estás troleando, vas directa al ignore.

Mucha suerte, agur.

Darknihil

#79 Entonces es simplemente porque consideras el ejercicio de la prostitución como algo machista, cuando tampoco lo es, tienes putas y putos de todos los colores. Que sea algo que no te gusta y haya mujeres por medio, no lo convierte en machista.
He entendido perfectamente a quién llamabas machista como puedes leer en #74 , sigo sin ser yo la de la poca comprensión lectora y los cacaos en la cabeza.

D

#81 Que si, que está más que claro que esa discoteca es un referente del feminismo.

Darknihil

#89 No, ni una cosa ni la otra, que diga que una putivuelta no me parece machista, no es decir que la discoteca es feminista. Recurrir a simpleces así es síntoma de falta de argumentos.

mente_en_desarrollo

Dar una putivuelta por el putibarrio no es algo nuevo.

¿No hablaban así los putifos hace ya años?

D

Público, la nueva inquisición.

celyo

#11 La han puesto en la sección de Strambotic, que es de noticias insólitas cuanto menos

capitan__nemo

El proceso de apareamiento es diferente del proceso de reproducción cuando se toman precauciones como preservativos u otras medidas anticonceptivas.

Lo de putivuelta si que es politicamente incorrecto y mas allá porque podria tener el significado de que vas en busca de putas, si aunque no vayas realmente (y a las mujeres prostitutas de verdad tampoco les gustará que les llames eso), vas en busca de ligoteo o a ver quien hay que te pueda gustar y a quien puedas gustar. Con putivuelta estás por así decirlo llamando putas a esas mujeres que te puedes encontrar.

Son cosas que igual se hacen entre amigos en privado, pero como la privacidad no existe y nos espian por todas partes, o nos gusta poner todo tipo de chorradas en las redes "sociales" o foros, pues entonces algo privado pasa a ser público.

Puedes decir lo que te da la gana eres libre para hacerlo (nadie te obliga a ser politicamente correcto), pero si se sabe, te comerás las criticas y un monton de insultos de vuelta. E incluso se escribirán articulos sobre lo que dices o dejas de decir.

No lo habia oido, putivuelta, me suena algo parecido pero no me sale ahora la palabra.

Me suena la palabra puticrios para las discotecas sin alcohol antiguamente, me suena. Despues está cuando llamabas zoo o cabarceno a los pubs o discotecas que quedaban hasta ultima hora de cierre (4, 5 o 6 de la mañana, los siguientes seran afters o algunos otro sinonimo para antro)

Si quisieses respetar podrias usar ir de reconocimiento, o ir de caza (aunque seguro que lo de caza tambien levantará algunas ampoyas). Está el puma, que va solo. Y te puedes encontrar una leona, o una tigresa.

Despues en la cama, he visto varias escenas en que la mujer le pide al hombre con el que está follando, ella le dice "llamame puta" (o llamame zorra o guarra). Entiendo que se excita un poco y sobre todo es con un poco objetivo egoista porque supone por otras parejas que eso excitará mas al hombre,y al excitarse mas se le pondrá mas dura y la follará de forma que a ella le resulte mas placentero. Aunque habria que hacer un estudio mas amplio sobre el por que se usa esa frase y por que excita a algunos hombres y algunas mujeres y en cambio a otros y otras les puede cortar el rollo y no gustar. Algunos como.lo han visto en peliculas extienden esa moda.


Claro, los articulos de medios de comunicacion como cualquier propaganda o cualquier interacción cultural o social. Lector, medio de comunicación, tiene tambien una especie de objetivo moralizador (casi todo tiene objetivo moralizador desde tus padres cuando te decian o dicen lo que está bien o está mal), hasta las parabolas de la biblia u otros tochos equivalentes.

capitan__nemo

#45 Relacionado a una parte de mi comentario, respecto a lo que le gusta o no le gusta a los miembros de la pareja en la cama, o no en la cama.
How to Understand Sexiness

D

Un garito para idiotas regentado por imbéciles machistas. Penoso.

D

#18 Que haya personas que liguen en las discotecas es machista, ajá.

D

#25 No he dicho eso. Lee otra vez lo que he escrito. Mejor, hazlo varias veces.

D

#31 Entonces podrás decirnos dónde está el machismo, ¿no?

D

#37 ¿Tengo pinta de profesor? Pregúntale a tus padres.

S

#43 hostia, un comentario que ya podrían leer algunas que yo me sé....

Un aplauso por no entender que se hablaba exclusivamente de hombres, sino de "gente" en general con ganas de pillar cacho

D

#43 Dime dónde he dicho yo que el machismo sea exclusivo de los hombres, por favor.

squanchy

Como todo el mundo sabe, a la discoteca se debe ir para escuchar música.

tul

Alguien de erandio por aqui que pueda confirmar si la sala esa se trata del antiguo chispazo?

editado:
por lo que veo en googlemaps no lo es.

asfaltaplayas

Que pongan un autobús derecho a la recta del amor de Trápaga donde nadie hace preguntas ni menos aun cuestiona lo que haces con impertinencias

GatoMaula

#36 San Salvador del Valle, o pon (Euzk).

asfaltaplayas

#48 Cierto, San Salvador del Valle, donde hay un Castillo, está el Monte Trastévere y sitios similares.

Paracelso

¿y?. Sigo sin ver el problema, las pocas veces que voy a discotecas, donde precisamente lo que mas hay es ruido me importa poco la personalidad, trabajo u otros atributos de la otra persona, sea tío o tía, sólo me interesa pensar en como satisfacerle sexualmente y viceversa. Creo que no es de recibo quejarse de que en una discoteca no valoran tu personalidad, si el otro individuo busca tener relaciones contigo no es el lugar más adecuado precisamente por el ruido y movimiento para conocer la personalidad.

kucho

si quitas la posibilidad de apareamiento de la ecuacion, el pub se va a la mierda. vive de falsas esperanzas.