Hace 16 años | Por oriolj a xataka.com
Publicado hace 16 años por oriolj a xataka.com

Todo un récord, me parece que el máximo hasta ahora era de 32 GB, 256 GB ya es almacenamiento mas que suficiente para un portátil. Poco a poco este tipo de memorias ganan en calidad, y no tardarán en imponerse para servidores.

Comentarios

D

Impresionante, casi tanto como el precio: $8.000

jesusr



"i no tardaran en imponerse"

Si escribes en castellano, la conjunción "y" es la que debes usar

deavid

Para #7:

Sí, de hecho será donde primero se tiene que imponer. Teniendo en cuenta que el SSD será bastante más caro que el disco rígido durante mucho tiempo (Al menos 4 años, creo yo), se empezará a implementar en los lugares donde ese incremento de precio pueda ser compensado por otras características.

Los portátiles son un buen candidato. Ya he leído artículos diciendo que quieren probar a meter discos de 32GB en éstos. Los motivos son:
- Los portátiles en sí mismos son caros, pueden soportar el incremento de precio en gamas muy altas.
- Menor consumo es mayor vida de la batería. Esto es máximo cuando la pantalla del laptop está apagada y básicamente está leyendo del disco duro.
- Menos calentamiento. Los discos rígidos generan calor. Algunos modelos especialmente rápidos generan una barbaridad. Menor calor es una gran ventaja en disipación.
- Mayor rendimiento sostenido, menor ruido.

Yo creo que para el año que viene será una realidad, al menos en portátiles. Y de ahí, supongo que se podrán comprar ya (los más caprichosos) algunos modelos para PC de sobremesa.

#6, #13, la mayoría de problemas están resueltos. La velocidad sostenida de lectura y escritura supera con creces los SATA convencionales, bajo el mismo conector. El tiempo de acceso es nulo, pues no hay parte mecánica. La durabilidad es mucho mejor, más resistente. Respecto a la escritura de un mismo sector múltiples veces, existen ya métodos que implementan los fabricantes para evitarlo, como tener una caché, o poner un contador y reciclar los sectores conforme se usen. Aunque todavía no está listo para producción, yo creo que en cuestión de unos años sí lo estarán, y serán más vialbes que los convencionales, pues yo me fío más de un chip que no de una aguja, y más en cuestión de servidores.

SSD para hoy no, pero para el futuro sí y por favor.

jaimito061

De todas formas aún teniendo en cuenta el límite de escrituras y el resto, es muy probable que esta sea la tecnología par alos portatiles dentro de no mucho.
Por rapidez, resistencia a golpes y magnetización, consumo y ¡el bendito silencio!

PD. Un portatil con 30GB de uno de estos.. es muy muy majo!

rasca

El acceso a lectura/escritura y la vida útil deben de ser irrisorios, sin contar con el precio. Irreal de momento

D

#2 corregido

q

Para #6, #13 y #15:

Los datos que dais sobre los problemas de escrituras y vida limitada de las celdas de almacenamiento estan bastante anticuados. Es verdad que hace años estos datos eran verdad (en 1994 eran unos 10,0000 ciclos, en 1997 ya iban por los 100,000), hoy en dia los numeros que se barajan son de muchos años antes de perder datos por llegar al fin del ciclo de vida de las celdas de almacenamiento. Teneis un documento muy bueno en esta direcion: http://www.storagesearch.com/ssdmyths-endurance.html

D

#6 ah, es que los discos duros convencionales son eternos? lol ya mejorarán la tecnología, hombre

woopi

Mi primer disco duro tenía 10 megas... para un PC8086 a 4,77MHz. Y no os digo lo que costó porque os daría la risa floja!

heffeque

#6 Todas las memorias flash llevan integrado un algoritmo para evitar en la medida de lo posible (y bastante eficientemente) que unos bloques se "castiguen" más que otros, y en caso de que falle alguno, se tiene en cuenta para no volver a usarlo

p

#18 En servidores tienen todo el sentido por los tiempos de búsqueda que barren hasta al sistema mecánico más avanzado (=redimiento brutal en Exchange y SQL server en los volúmenes de "tralla" tipo transacciones y log). No generan calor y esto es cada día más importante teniendo en cuenta los brutales costes asociados a los sistemas de aire acondicionado en un CPD. Además en servidores irán en configuración RAID de tal manera que la fiabilidad deja de ser un problema.

i

#1 el precio es alto porque no se fabrica en masa.

Si los discos duros actuales los compraran solo 2.000 personas en el mundo (por poner una cantidad) seguramente serían tanto o más caros.

ant30

"y no tardarán en imponerse para servidores."

Eso no lo cree nadie. A ver, estos discos tienen una vida inferior a los HDD tradicionales, entre otras cosas, porque son de tipo flash y tienen un número de ciclos de lecturas/escrituras limitados. Es verdad que para un portátil sería muy muy válido, sobre todo por el descenso del consumo y por los increíbles tiempos de acceso y búsqueda, además de conseguir velocidades de transferencias equivalente a discos SATA, gracias a la paralelización de sus componentes, y la gran virtud a mi juicio, ruido 0db.

En los servidores se hace un uso muy intensivo de los discos, el ruido que producen no es determinante y además subiría enormemente el coste de estos.

En un futuro no muy lejano, unos 2 años como mucho, seguro que vendrán en la mayoría de portátiles, incluso en pc's de reducido tamaño tipo mac mini, muy útiles acompañando a pantallas LCD.

vicious

Con el precio me compro yo Teras y Teras de almacenamiento lol es simplemente por ver lo que sí es impresionante

e

Y, ¿puedo comprarme 2 de esos para ponerlos en raid?

juanmix

Otro gran problema es el que si se estropeara , no habria manera de recuperar los datos. Con un disco existen empresas que se dedican a leer los discos por separado y recuperar datos, pero con los chips quemados, es mucho mas dificil ( o imposible )

Una solucion, si los precios bajan, seria montar RAID , asi si uno se rompe por problema de limite de escritura, no se perderian datos y seria facil y barato de arreglar.

D

Para los que sepan más que yo, ¿veis factible eso para portátiles de consumo?

G

Dudo que nadie en su sajo juicio meta algo recién salido del horno en un entorno de producción, sobretodo por lo que comentan de las escrituras. Quizá para otros menesteres sí, pero no como almacenamiento de datos. A ver que camino sigue, como evoluciona y tal.

Mov

Ya existen portatiles con discos ssd pequeñitos, 30 gb o así. Seguramente el año que viene veamos portatiles con estos discos en todas partes. A parte de que aguantan menos reescrituras tenian otra desventaja que ahora no recuerdo.

ant30

#18 siempre que te olvides del coste, claro.
Ya digo, dentro de 3 o 4 años, con costes muchísimos más reducidos de cada unidad, quizás. Yo sin embargo lo veo más enfocado a incorporar otro escalón más entre la escalera de tipos de memorias/almacenamiento que tenemos ya hoy día. Diferentes Niveles de caché, Ram, swap...
Además, con la tasa de uso de disco que se tiene en un servidor, en determinadas situaciones estos componentes se tendrían que cambiar hasta una vez por año.

Un Raid con extracción en caliente está claro que palia en parte el problema, pero sigue sin subsanar el de los costes.