Hace 16 años | Por --10689-- a es.theinquirer.net
Publicado hace 16 años por --10689-- a es.theinquirer.net

Microsoft afirmó que la nueva API DirectX 10 sólo estaría disponible en Windows Vista, pero parece que un joven programador ha descubierto una forma de hacer que los futuros juegos y aplicaciones que usen estas bibliotecas funcionen independientemente de la plataforma utilizada. Eso permitiría que usuarios de Windows XP, Linux o MacOS X pudieran jugar a futuros títulos DX10. De hecho, la versión alpha, ya disponible, es capaz de ejecutar ejemplos del SDK sin demasiados problemas. [Vía barrapunto]

Comentarios

D

Windows RIP

D

Cabría comentar que el proyecto wine se ha planteado sacar su futura implementación de DirectX 10 para Windows XP.

http://winehq.com/?issue=320

D

Pues estaría bien... sobre todo por acabar con el monopolio de Microsoft en este sentido.

No es normal que te obliguen, a través de las DX10, a cambiar tu gráfica y tu Sistema Operativo para poder disfrutrar de los nuevos juegos.

FrIkI

A mi me parece un fake, en la web del chaval no hay nada. Mucho humo.

i

Microsoft últimamente cada circo que pone le crecen los enanos.

Consecuencias de ser tan impopular.

DZPM

Fake seguro.

D

#9 Yo tampoco. Pero supongo que Microsoft puede ser muy agradecida...

D

Hasta que no lo vea no me lo creo.

R

#24 Tienes razón, pero de todas maneras he tocado ambas plataformas (DX y SDL + OpenGL),
y realmente el conjunto SDL + librerías varias complementarias a SDL + OpenGL puede tener tanta miga o más que DirectX.

Al principio era por lo verde de OpenGL, a día de hoy, si se usa tanto DirectX es por comodidad. Saben que tendrán más público (y por supuesto, ventas) los juegos desarrollados para Windows que para otra plataforma, aunque empiecen a cambiar las tornas...

V

No puede ser, es de esas noticias tan buenas que no pueden ser ciertas...

#16, te he votado positivo, pero no estoy de acuerdo contigo. Lo primero que necesitamos es juegos para Linux. Luego los desarrolladores verán por sí mismos la ventaja que les supone usar estándares abiertos. Es un comportamiento que incluso RMS aprueba.

g

#7 DX ha mejorado mucho en los últimos años y realmente es el único SDK completo al que no le falta de nada para desarrollo de videojuegos. La otra opción consiste en ir recopilando librerías independientes. Habrá que ver qué tal es la versión 10, pero la 8 y la 9 ya eran realmente potentes y bastante buenas.

Incluso Carmack ha recurrido en sus últimas versiones a partes del API de DirectX para el control de periféricos, red (y creo que también) de sonido en las versiones para Windows.

Otra posible razón podría ser la propia inercia del mercado. OpenGL ha pasado unos años fatales, con muy poquito apoyo por parte de la industria, en parte porque se vio sobrepasado por DX, y quien quería meterse en el mundillo (y no me refiero en plan aficionado) sabía que lo que le iban a pedir fijo era DX.

D

#16 realmente no es tan malo, lo que se ha hecho es un wrapper para que opengl ejecute lo que le mande directx10 utilizando así el potencial de las tarjetas gráficas, opengl sigue estando por debajo, si se consigue una buena versión y se consigue una emulacion mas o menos perfecta, openGl mejorara y los desarrolladores pensaran que es preferible usarlo.

pirulotropical

Hasta que no lo vea, no me lo creo.. Pero desde luego sería un paso definitivo para linux porque para mí es lo único que le faltaría, los juegos.

MrBlonde

Ya se fragua un flame al respecto en barrapunto http://barrapunto.com/articles/07/04/23/1227222.shtml

D

#16 Totalmente de acuerdo contigo, aunque quién sabe, quizás libere el código de su implementación... o un grande como Google lo compre y lo libere simplemente para hacerles la puñeta.

elvaka

Lo que realmente beneficia a Linux es que los desarrolladores usen OpenGL en sus juegos. Si siguen usando DirectX, cerrado y propiedad de Microsoft, no ganamos nada aunque lo hagan multiplataforma...

#25 "Saben que tendrán más público (y por supuesto, ventas) los juegos desarrollados para Windows que para otra plataforma"
¿Es que a caso OpenGL no funciona en Windows? Y, digo yo, vendrán más si su juego funciona en Windows, Linux y MacOS, que si solo funciona en Windows.

D

Lo que no entiendo es por qué los programadores de juegos usan DX habiendo alternativas multiplataforma...

D

¿Entonces Microsoft les paga más que lo que pueden ganar vendiendo el juego a los miles de usuarios linux/unix?

s

Esperemos que sea verdad lo estoy deseando

B

yo creo que es un tema de inercia del mercado. Fijaos en EA Games, es un monstruo que devora pequeñas empresas de juegos, y genera un montón de juegos al cabo del año, eso si todos DX. Cambiar su política, o estilo de desarrollo, entiendo que les supondría muuuucho esfuerzo.

De todas formas, aun si tubieramos los juegos comerciales en OpenGL (ojala!), todo el tema del soporte de los drivers para Linux, creo que sigue un poco verde. Gracias a dios, tengo una ATI Radeon 7000 que tira con el Driver libre, por que cada vez que veo a compañeros, intentar instalar Beryl con los drivers de ATI (FGLRX)...en ocasiones son un poco malos, vamos a decir.

Así pues, aunque los drivers de NVIDIA parecen tener buen soporte, se necesita un empujón del sector GRÁFICAS para poder soportar todos esos MEGAJUEGOS en OpenGL o DX

FrIkI

#8 Sigo sin entenderlo

s

ah si supongo que funcionara tan bien como wine/cedega lol

que no, que la gente no va a dejar de utilizar vista por mucho que digais
que yo soy tan fan de vista como tu lo puedes ser de tu sistema y me encanta que windows sea codigo cerrado, asi solo los gurus de asm podemos modificarlo