653 meneos
3352 clics

Los directores de escuelas elegirán hasta la mitad de sus profesores

Los directores de las escuelas e institutos públicos podrán decidir hasta el 50% de sus plantillas de docentes funcionarios y el 100% de los interinos y sustitutos. Así lo recoge el borrador de decreto de provisión de plantillas que está preparando el Departamento de Enseñanza. Esta medida dará un vuelco a la estructuración interna actual de los centros, ya que hasta ahora los profesores interinos y sustitutos consiguen su plaza según los puntos conseguidos en base a sus años de experiencia, su formación y cargos de responsabilidad asumidos.
etiquetas: directores, escuelas, elegirán, mitad, profesores
usuarios: 250   anónimos: 403   negativos: 0  
122comentarios mnm karma: 479
«12
  1. #1   Si señor Director...lo que usted mande señor Director...cuando usted quiera señor Director...faltaría más señor Director...
    votos: 83    karma: 706
  2. #2   Muy peligroso, muy peligroso
    votos: 80    karma: 757
  3. #3   No se si puede funcionar en este país, pero por lo que he visto es una de las bases del sistema finlandés.
    votos: 40    karma: 361
  4. #4   En mi opinión un error claro que fomenta el servilismo
    votos: 16    karma: 145
  5. #5   Siempre y cuando no se caiga en el sectarismo y protección de los amiguetes del director/a no me parece mal del todo, en todos los centros donde he estado (más de 15) siempre hay algún que otro jeta/gandul/chiflado que nos ponen con la sangre hirviendo a los demás y lo único que hacen es perjudicar a los alumnos, los compañeros y a la función pública en general.
    votos: 7    karma: 70
  6. #6   Pues no se lo que pensareis los demás pero, ami me parece bien, este año como alumno la conselleria a tardado 1 mes en asignarnos un profesor cuando nos lo asigna nos viene y nos dice que no sabe mucho java y que tampoco sabe de Acceso a Datos (la asignatura a impartir -- 2DAM) así que nada empieza el tio a saltarse temario de acceso a bases de datos y solo accedemos a ficheros, alguien le denuncia a conselleria y con el miedo de que venga la inspección nos ponemos después de navidad a ver todo el libro y a ceñirnos a el (decir que el libro era nuevo de este año y a sido el peor libro de programación que he visto en mi vida) empezó a mandar practicas y el criterio de corrección era nulo, solo corregía en clase (perdiendo más horas de explicación) por que decía que no tenia internet en casa y un largo etc Este hombre impartía clase con un 3,9 en las oposiciones y parece ser que no tener las oposiciones si te permite estar en la bolsa de trabajo y dar clase a FP superior. Luego le sumas otros profesores que en vez de dar clase te ponen videotutoriales de youtube, y otros que directamente no quieren dar clase.

    El mismo director del centro nos dijo que si pudiera despedir a gente lo habría tirado y que sabe perfectamente la gente que le sobra ya que nos el unico interno que hay. Esta claro que tambien hay buenos profesores y los he tenido pero en este año en varias asignaturas mi profesor a sido internet.

    Tochaco por mi primer comentario jajajaj haber que opinais
    votos: 11    karma: 98
     *   --358137-- --358137--
  7. #7   #3 Pero para que muchas de las cosas que funcionan en Finlandia lo hagan en España, los españoles deberían ser finlandeses, lo que no es el caso. Es España, el amiguismo, el nepotismo, el enchufismo,...es una intitución
    votos: 79    karma: 708
  8. #8   El problema es ¿quien nombra al director?
    votos: 20    karma: 195
  9. #9   #8 ¿Quien nombra al director? El partido político en el desgobierno.
    votos: 11    karma: 104
  10. #10   Bien, con hacerme amigo del director ya consigo trabajo... :-P
    votos: 3    karma: 43
  11. #11   #8 el director sera nombrado por el político de turno o en este gobierno por el cura u obispo, así tenemos asegurado el sectarismo en la escuela, que no eres de mi ideología, pues no trabajas
    votos: 6    karma: 53
  12. #12   #3 Y quizá no sería una mala idea aquí tampoco una elección menos objetiva, con los debidos controles... En un mundo ideal incluso sería bueno seleccionar así a todo el profesorado de un centro, una vez conseguida la habilitación por oposición.
    Para empezar, debería haber un mayor peso de la comunidad educativa en la elección del director: hoy por hoy prima la posición de la administración (ak, políticos) frente a la de padres, profesores y alumnos (afectados todos por la decisión que se tome). Cambiar las tornas sería importante.
    Con un director que debe su puesto al apoyo de los padres, profesores y alumnos, meter a un amiguete que no hace bien su trabajo se convierte en un problema para él, si sale mal le puede costar el puesto. Si además esos mismos colectivos tienen derecho a proponer el cese del director, y a participar en la selección de los candidatos, eso reduciría el margen a colegueos.
    El tercer pilar sería la emisión de un informe sobre el sustituto en cuestión, por parte del consejo, al término de su contrato. Si es un vago, que lo sepan los que se encuentren su candidatura en el futuro. Si es un tipo trabajador e innovador, que también lo sepan.

    Pero todo eso sería muy complicado de hacer en España, el poder político no renuncia a dirigir ni los colegios...
    votos: 39    karma: 368
  13. #13   Contrareforma. Retrocedemos 40 años.
    votos: 3    karma: 41
  14. #14   ¿Y quién pondrá a los directores...? :troll:
    votos: 2    karma: 21
  15. #15   Esto es España y no Finlandia. Todo el mundo sabe, e incluso algunos RR.HH te lo dicen abiertamente, que tener contactos es casi lo mismo que tener un CV incontestable. Y eso en la empresa privada donde el objetivo principal es ganar dinero.

    Aquí vamos a ver todos los colegios e institutos con gente del mismo pueblo o barrio y todos con "vínculos" con el director.
    votos: 6    karma: 67
     *   rlcjxc rlcjxc
  16. #16   La otra mitad lo elige la conferencia episcopal
    votos: 1    karma: 20
  17. #17   #8 #14 Desde la úlima reforma, el inspector. Antes era el Consejo Escolar.
    votos: 10    karma: 107
  18. #18   Tremendo: políticos ponen a directores y directores a profesores. Esto es surrealista...
    votos: 1    karma: 28
  19. #19   #6 haber que opinais

    Que antes de ponerte a aprender Java, quizás deberías aprender Español.

    :troll: :troll: :troll: Bienvenido a MNM :troll: :troll: :troll:
    votos: 19    karma: 182
  20. #20   No se como es en Cataluña, pero en otras regiones de España, el director no es nadie importante, es un profesor más que se presenta con un equipo directivo -jefe/a de estudios + secretario/a-

    Si es igual en Cataluña, aquello va a ser: "amigos mios tranquilos, que estais a salvo, los que me cais mal ir preparando las maletas porque no me gustan vuestros métodos de enseñanza"
    votos: 3    karma: 36
  21. #22   Teniendo en cuenta que, en comunidades como Castilla La Mancha, un director puede no volver a presentarse al cargo sin permiso de la consejería de educación (se han cargado a muchos directores impidiéndoles renovar por mostrarse contrarios a los recortes), esto convierte a los institutos en puros centros de ideología del gobierno.
    votos: 15    karma: 145
  22. #23   #4 Matizo: "Es una medida clara que fomenta el servilismo". Para mí y para ti es una aberración pero para el partido gobernante no se trata de ningún error. Esto se veía venir, los Directores de Centros han ido viendo cómo se refuerzan sus atribuciones y potestades en los últimos años.
    votos: 4    karma: 47
  23. #24   Nos deshacemos en halagos al sistema educativo finlandés y criticamos que aquí la educación sea una mierda. Luego se toman medidas en la dirección finlandesa y, si se hace en España, es un horror.
    votos: 4    karma: 49
  24. #25   #1 Si señor papuchi...lo que usted mande señor amigo de papá...

    #6 Que debes de tener un profesor de Lengua castellana malísmo. :roll:
    votos: 3    karma: 40
     *   Vierkane Vierkane
  25. #26   ¿ Y por qué los directores van a elegir a sus amigos ?

    ¿ No sería mejor que se eligiera a los buenos profesores, mediante criterios objetivos y resultados obtenidos ?
    votos: 3    karma: 38
  26. #27   #3 Pero en Finlandia no hay una larga tradición de amiguismo y conchaveo. Lo que hay es una necesidad rigurosa de dar buenos resultados.

    Yo estoy esperando todavía en dar con un centro en el que el director en España que quiera enseñar lo máximo a sus alumnos para que aprendan lo máximo posible. Pero esas cosas no están entre sus objetivos. No entro en razones, simplemente constato que no es así.
    votos: 9    karma: 86
  27. #28   #7 En españa la norma es la falta de control, la ausencia de justicia y la administración que no funciona si no es por el empeño personal de los funcionarios.

    No eches mierda a todo el mundo que es injusto e insultante. Si esto está desorganizado, es porque los que organizan no funcionan. La gente en cambio suele cumplir y a pesar del desinterés de la administración, los alumnos que quieren aprovechar su educación no salen tan mal.
    votos: 1    karma: 23
  28. #29   #15 ¿ El objetivo en la empresa privada es el dinero ?

    xD xD xD xD

    Lo reconozco, yo también me lo tragué al principio.
    votos: 0    karma: 11
  29. #30   Joder, no tengo allegados que sean directores.
    votos: 1    karma: 22
  30. #31   #2 No queríais el sistema educativo Finlandés???
    votos: 6    karma: 60
     *   hulo hulo
  31. #32   ESTO SERÍA SOLO EN CATALUÑA. NO EN TODA ESPAÑA.

    Lo digo para que lo tengáis en cuenta a la hora de comentar.
    votos: 10    karma: 95
  32. #33   #31 Probablemente si fuese finlandés, pero la cuestión es si las cosas se pueden copiar tal cual, sin tener en cuenta el contexto.
    Por otro lado, tampoco hay que pensar que todo lo que venga de Finlandia es ya por si bueno y merece ser copiado. Por ejemplo, la tasa de suicidios de Finlandia es más del doble que la de España. No se si el sistema educativo tendrá algo que ver, pero es una buena prueba de que allí no todo es idílico.
    votos: 5    karma: 46
  33. #34   A politizar la universidad, ya han visto lo que hicieron con las cajas.
    votos: 0    karma: 8
  34. #36   #5 Y no será mejor que se legisle para que esos que se tocan las narices puedan ser sancionados y si reiteran, ser echados antes que este sistema? De verdad crees que los directores van a eecoger a los que ellos creen mejores? Yo pienso, que, ante la duda, (si es que llegan a tener alguna duda) se quedarán con el que menos problemas dé.
    La inmensa mayoría de los profesores fijos e interinos hace bien su trabajo. También lo harían bien la inmensa mayoría de los aspirantes a docentes. Está claro que se van a quedar con los amigos y con los que nunca disienten.
    Esto es España Catalunya.
    votos: 1    karma: 19
  35. #37   ¿Pero esto solo es para Cataluña o es también para España?
    votos: 1    karma: 19
  36. #38   #6 Independientemente de que las pruebas de acceso al FP superior en tu caso fallaron (el examen de lengua debió ser de risa), tienes razón.

    Yo he tenido un profesor de redes en sistemas que era uno de primaria reconvertido.

    Aunque pienso que la elección del profesor debería contar con estadísticas de aprobados, quejas de alumnos, y un comité de los propios profesores del centro que evaluasen al nuevo profesor, amén del curriculum del mismo.

    Sería cojonudo contratar buenos profesionales, no gente que se saca la oposición.
    votos: 1    karma: 13
     *   welyn welyn
  37. #39   Promovamos el enchufimo!!! A ver cuantos colegios "familiares" empiezan a salir ahora.
    votos: 0    karma: 6
  38. #40   Uf, qué susto. Menos mal que solo es en Cataluña. Soy profe.
    No tengo miedo por nada, sino porque como nos podemos suponer para nada mejorará la calidad de la educación, sino que lo único que valdrá será para que el pariente del dire, el recomendao, o el que le chupe más la ** será el que conseguirá la plaza en el insti cerca de casa. Y si alguien le cae mal... Es la idiosincarcia española.
    Mejorar el actual sistema sí, empeorar no.
    #6 El problema que comentas es que os cayó ese profe malo, que supongo que es un substituto (alguien temporal), a lo mejor sin experiencia, que entro por orden de lista, o sea por casualidad, pero por las mismas os pudo tocar uno excelente. El año que viene probablemente no estará ya en el centro (le tocará la susti en otro), y si es tan malo no sacará nunca la oposición.
    El problema es que con el nuevo sistema os podría volver al centro el curso que viene, solo porque fuera primo, coleguita o enchufado del dire, y os los tendríais que comer con patatas.
    votos: 6    karma: 60
     *   oxydo oxydo
  39. #41   #12 Estas seguro que quieres que hagan un informe sobre el interino, así sin pruebas y sin nada. ¿Sabes como acabará eso en España? En un si no me la chupas bien, te voy a hacer informe jodido.
    votos: 1    karma: 22
     *   elhumero elhumero
  40. #42   Siguiente medida: El director de la escuela será el profe de religión. Por mandato divino. Y tal.
    votos: 1    karma: 19
  41. #43   En el Reino Unido los profesores los elije un comité formado por un representante del departamento de educación (Municipal - Provincial), el director del colegio, representante del APA. Siguiendo un baremo
    votos: 1    karma: 18
  42. #44   #43 It would be very difficult, todo eso.
    votos: 0    karma: 6
  43. #45   ... que incluye, la experiencia requerida, puestos anteriores, grado de titulación academica, habilidades para tratar el tipo de alumnos en ese colegio en particular. El salario esta dentro de unos minimos y maximos.
    De esta manera, solamente los mejores profesores para cada tipo de alumnado y colegio entran a formar parte del cuadro de profesores.
    Se le ofrece CONTRATO LABORAL. Nada de Funcionariado de por vida. El bueno trabaja, el que no sirve se queda en la puta calle.
    Se me olvidaba... Si algún candidato conoce o tiene algúna relación con alguno de los miembros del comité de selección, debe decirlo en su impreso de solicitud. Dicho miembro no le será permitido participar en el proceso de seleccion.
    Conozco el tema. Trabajé para varios departamentos de educacion en el Inglaterra durante 20 años.
    votos: 1    karma: 17
  44. #46   en tanto que da más margen de maniobra a los directores para desarrollar su proyecto educativo, como por ejemplo, que las matemáticas se impartan en inglés

    ¿Matemáticas en inglés? ¿A qué clase de descerebrado se le ha ocurrido esto?

    Los chavales no se enteran de las Matemáticas en catalán ni en castellano, ¿cómo van a entenderlas en inglés?

    Den en inglés asignaturas como Geografía, Historia, Filosofía, incluso Conocimiento del Medio cuando no implique Física ni Química. Esas asignaturas se pueden repasar en casa tranquilamente en inglés, castellano, catalán o ruso.

    Pero las Matemáticas, Física, Química, etc necesitas entenderlas cuando las están explicando, y si se dan en inglés, garantizo un fracaso absoluto.
    votos: 1    karma: 19
  45. #47   #3 En Finlandia funciona porque no tienen los niveles de enchufismo de este país. Aquí será un completo fracaso, como todo.
    votos: 3    karma: 42
     *   Glass_House Glass_House
  46. #48   Como ya han apuntado algunos (#12,#7), esto facilmente se va a convertir en un nido de amiguismo, pero especialmente de clientelismo, que es, al fin y al cabo, la base de nuestra política corrupta actual y del viejo caciquismo del siglo XIX: tu me apoyas en el gobierno porque te conviene a tí, ya que te puedo hacer favores. En este momento un profesor puede ir al instituto o cole que le interese (generalmente porque esta cerca de casa) a partir de criterios objetivos claros; se hace un concurso de méritos en el que se valora la antiguedad y aspecto como hablar idiomas, tener un máster o un doctorado, haber recibido premios o publicado libros sobre tu especialidad. Los candidato son puntuados y la baremación publicada en un proceso que dura varios meses to0dos los años.
    Estos mismos criterios ya no son los mismos para elegir inspector, de manera que la larga mano de la política va bajando escalones. En este momento la mayoría de los inspectores de la Comunidad Valenciana son profesores ascendidos a dedo, y luego, para convertirse en inspectores-funcionarios se presentan a unas oposiciones "cerradas" (en las que puntúa mucho "los años dedicados a ser inspector"), de modo que los enchufes se convierten en inamovibles por ley.
    www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/08/31/mitad-plazas-inspe
    (Sobre esta notícia hay que destacar que la periodista pudo demostrar la afiliación de la mitad de los nuevos inspectores, aunque la del resto es también probable).
    El puesto intermedio clave es el de los directores, que hasta no hace mucho eran elegidos exclusivamente entre miembros del claustro. Ahora cada vez la inspección tiene más facultades, en especial, un director puede acceder al cargo por votación entre sus compañeros, pero para seguir en el cargo-hasta 12 años!- tan sólo basta con pasar informes a la inspección, sin que importe la opinión de sus compañeros ni del Consjeo Escolar (que se va convirtiendo cada vez más en un órgano consultivo). Así que falta ya muy poco para que se cierre el círculo y el clientelismo funcione plenamente en escuelas e institutos. Especialmente, bastará con que el SR inspector (elegido por el partido), llame a su subordinado SR director para recomendar al candidato X o Y a cierta plaza, para que la voluntad se cumpla.
    La idea se puede implantar bien, pero el hecho de que se aplique sin hablar con padres ni sindicatos ya da pistas de por dónde va la intención. De hecho puede solventar problemas como el apuntado por #6, pero también puede pasar que, como ya está ocurriendo, la consellería deje de enviar sustitutos de cualquier tipo o no dote el dinero para funcionar y, pese a todo, tengamos directores sumisos y acallando las protestas. ¿Cuantos de esos profesores participarán en las huelgas?
    votos: 7    karma: 75
  47. #49   Esto es un arma de doble filo pero lo siento, el sistema actual es una putísima mierda. Hasta hace poco estaba terminando un Grado Superior y he tenido:

    - Un profesor metido en tema sindical, tendría unos treinta y pocos, nada más que mandaba ejercicios y para irse a la cantina en nuestra puta cara. Por cierto, hace unos meses ha pasado a ser liberado sindical. ;)
    - Uno que a veces venía y otras no, en un año no ha sido capaz de aprenderse el nombre de nadie, no daba clase. El examen era un ejercicio para el que daba una semana... Por supuesto, lo miraba por encima y ponía la nota. Algunos entregaban el mismo ejercicio pero con algunas variaciones... Uno sacaba un 5, otro un 6, otro un 8... De chiste.
    - Otra que mandaba un par de ejercicios para todo el trimestre... que se podían hacer en 2 tardes. En sus clases se dedicaba a hablar de sus viajes por el mundo.

    De 7 profesores, 3 elementos. Y cuando intenté hablar con el Vicedirector del centro, lo que básicamente me dijo es que son intocables, son funcionarios y que no podemos hacer nada. La vía sería comunicarlo a la Consellería de Educación... pero si después de 25 años siguen así, la cosa no iba a cambiar.
    votos: 0    karma: 9
     *   blid blid
  48. #50   #34 ¿a que la universidad no está politizada?

    #49 te mintieron vas a la delegación de educación de tu provincia, hablas con el inspector y que tome cartas en el asunto, suspensión de empleo y sueldo, eliminación de suplementos, etc.
    votos: 3    karma: 35
  49. #51   #12 Iba a escribir o copiar un comentario parecido que dije hace un tiempo, más o menos de acuerdo.
    votos: 1    karma: 4
  50. #52   #1 #2 Pues son las bases del sistema finlandes, que quereis que os diga. Miraos el Salvados de la educación y vereis como una de las cosas que hace que sea tan buena la educación es que cada director hace entrevistas personales a los maestros que quiere tener en su grupo para ver si son compatibles o con el proyecto que quiere llevar a cabo, ya que luego es el director el que responde por los resultados.

    #12 La responsabilidad debería ser del director, pero el director no puede tener la responsabildiad si no es capaz de elegir a su propio grupo. En Filandia los directores no eligen a la mitad, los eligen A TODOS.


    Si cada cambio que nos acerca al modelo finlandes es un atraso para muchos, mal vamos. Claro que lo ideal sería que Tadaaaaaaa, ya está, España es Finlandia, pero habrá que empezar por algo.
    votos: 4    karma: 50
     *   Despero Despero
  51. #53   #50 Pues en acabar las prácticas y asegurarme el aprobado, pienso hacer todo lo posible por poner a ese tío en su sitio. Gracias.
    votos: 2    karma: 31
     *   blid blid
  52. #54   #7 Claro, en Finlandia no hay amiguismos ni corrupción. Me troncho xD
    votos: 3    karma: 14
  53. #55   Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero en España no tenemos superheroes.
    votos: 0    karma: 11
     *   frankiejcr frankiejcr
  54. #56   #3 falacia argumentativa. Por cierto el sistema finlandés tiene sus errores y carencias. Nos las meten dobladas...
    votos: 1    karma: 16
  55. #57   Colegios e institutos como Diputaciones y Universidades como Cajas de Ahorros. #reformasestructurales
    votos: 2    karma: 29
  56. #58   y quién elige al director?
    votos: 0    karma: 7
  57. #59   #52 A mí es que el modelo educativo finlandés no me atrae para nada.
    votos: 0    karma: 6
  58. #60   #59 Bueno, a mí sí. A diferencia de los otros paises del top 3, en Finlandia no se pasan 8 horas diarias en el colegio. De hecho, tienen menos horas y más descansos entre las mismas que en los colegios españoles. La diferencia es que ellos están en el puesto número 1 y nosotros por debajo de la media europea.

    Se podrá estar más o menos de acuerdo, pero es un dato innegable que es un modelo más eficaz que el español, ya que con menos horas consiguen muchos más resultados.

    Me gustaría bastante saber que hace tan poco atractivo el sistema finlandes para tí, siempre que no sea algo basado en los prejuicios sino en los datos, claro.
    votos: 2    karma: 31
     *   Despero Despero
  59. #61   #53 lo de la profesora que haba de sus viajes en clase es un poco complicado pero el absentismo es facilmente demostrable y sancionable. Para la corrección erronea de trabajos hay que ir al departamento pedir una segunda corrección y si aún así sigue pareciendote injusta a la inspección. Hay mecanosmos lo único que no todo el mundo los conoce, y en la profesión docente es una de las áreas del funcionariado con más controles.
    votos: 2    karma: 28
  60. #62   Esto me lo comentó el director de mi cole a principio de curso. Y lo estuvimos debatiendo entre los que compartimos mesa a la hora de la comida. Por una parte podría ser muy buena idea, habría menos movilidad de maestros, se podría conseguir un gran equipo de trabajo y profesionales. Pero... en qué se basa ese director para elegir a unos u otros? Habrá directores muy justos que comprendan que un maestros, aunque no goce de sus simpatías o incluso no se compartan sus métodos, puede ser un gran maestro o profesor. Pero también habrá directores que no vean más que al amigo, al que hace las cosas como las hago yo, al que me dice a todo que sí y no me cuestiona... Y cuando el director cese como tal ¿podrá el nuevo cambiar a los maestro libremente?
    votos: 4    karma: 49
     *   aversion2.1 aversion2.1
  61. #63   #52 El principal problema que veo es que aquí el director lo elige el gobierno (al menos querían elegir una idea para que así fuera) por lo que se puede crear unas escuelas de adoctrinamiento bastante fuertes.

    Desde mi punto de vista, este sistema puede funcionar si se cumplen dos requisitos más:

    1) Los directores no sean elegidos por el gobierno, si no desde el consejo escolar (profesores + padres de alumnos)

    2) Una parte del sueldo venga dada en incentivos, que se tomaran por la nota media de los alumnos en pruebas ajenas al instituto (revalida o selectividad).

    Con estas dos medidas, en teoría, controlaríamos parte del servilismo y amiguismo además de intentar controlar el adoctrinamiento pro-gubernamental. No es perfecto, pero creo que daríamos un paso adelante.
    votos: 2    karma: 28
  62. #64   Pues no es por nada, pero en la provincia de Girona, en el 60 % de los centros no ha habido ningún candidato que se haya presentado para ser el director www.jordiperales.com/2013/03/oncursdirectorsgirona.html
    votos: 0    karma: 8
  63. #65   #63 Está claro que sólo una medida no puede revertir un sistema quejumbroso, pero aquellos (no digo tú) que sólo son capaces de avanzar a saltos grandes no van a solucionarlo, porque Finlandia tardó muchísimos años en ser Finlandia, con pequeños pasos como este. Algunos quieren el mejor sistema o ningún cambio, pues así no se pueden solucionar las cosas.

    Sobre las dos cuestiones que planteas:

    En Finlandía, el director lo pone el alcalde del pueblo, y la gente, si el alcalde pone a un inutil, deja de votarle. Así que más le vale poner a uno bueno.

    La segunda no me parece una buena idea en absoluto. En cuanto pones incentivos como ese en una función que no debería basarse en incentivos, encuentras cosas como cirujanos que no aceptan casos para mantener su ratio impecable y seguir ganando más dinero. Veriamos a profesores renegar de los malos alumnos porque, de hecho, les haría perder dinero. Me parece una idea pésima.
    votos: 2    karma: 30
  64. #66   #41 ¿viste la parte en que el consejo es quien aprueba el informe? No puedes chuparsela a padres, colegas y alumnos.
    #52 en Finlandia una propuesta de rebajas a emprendedores no se convierte en cientos de falsos autónomos para ahorrar costas sociales. La legislación debe adaptarse a la realidad social en que se implanta.
    votos: 0    karma: 10
     *   Alecto Alecto
  65. #68   #63 creo que te equivocas. Sabes cual es el procedimiento y la composición de la comisión que selecciona al director? (LOE 2006)
    votos: 0    karma: 8
  66. #70   #17 Eso no lo sabía que lo hubieran cambiado. ¿Cuando lo cambiaron?

    De esta forma aún me parece mucho más grave esta reforma. y lo que propuse en su momento o #12 ya no tiene validez, porque me basaba en que era eligido el director bajo el consejo escolar.

    Por dios, cada vez peor.

    #18 Y esto mismo es lo que se quiere hacer en las universidades :-(
    votos: 1    karma: 20
     *   llorencs llorencs
  67. #71   #66 Muy bien, ¿Cuál es la solución? La realidad es que en un sistema estático donde no introduces ninguna perturbación nada cambia. Si no se hacen estas medidas, que pueden ir para bien o para mal, jamás cambirará la realidad social y no se verán medidas más profundas que esta. Esperar que la gente cambie y se de cuenta de sus errores es de necios, con perdón.
    votos: 1    karma: 21
     *   Despero Despero
  68. #73   Elegir a dedo es corrupcion. Aqui y en Finlandia

    El Sistema de Meritos por antiguedad e Interinos aqui en España, tambien esta corrupto hasta la medula
    Como se pretende recordar aqui ,que se lleva denunciado desde 2006-2009,ademas de ser una burbuja
    www.meneame.net/story/nueva-campana-difamacion-descredito-colectivo-do

    Lo que se pretende con este sistema, sencillamente pasar de:

    ----Modelo A de "corrupcion socializada":
    en el que "trincan" todos los actores sociales (el actual)

    ----A un Modelo B de Corrupcion privatizada:
    Donde solo trincaran un circulo mas restringido de privilegiados
    Como se intento explicar en este otro post
    www.meneame.net/story/asi-fue-examen-oposicion-primaria-suspendio-86-a
    votos: 1    karma: 13
  69. #74   #17 mientes!!! Artículo 133 de la LOE

    1. La selección del director se realizará mediante un proceso en el que participen la comunidad educativa y la Administración educativa.

    2. Dicho proceso debe permitir seleccionar a los candidatos más idóneos profesionalmente y que obtengan el mayor apoyo de la comunidad educativa.

    3. La selección y nombramiento de directores de los centros públicos se efectuará mediante concurso de méritos entre profesores funcionarios de carrera que impartan alguna de las enseñanzas encomendadas al centro.

    4. La selección se realizará de conformidad con los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.
    votos: 2    karma: 23
  70. #75   #24 Hay cosas del sistema finés que aquí no son aplicables o simplemente no funcionarían. Y además el sistema español estaba bien, solo faltaba flexibilizarlo un poco, es decir, hacerlo mixto. Oposiciones+puntos+elección director.

    Pero el director debe ser elegido por el consejo escolar, no a dedo como parece que ahora se hace.
    votos: 1    karma: 18
  71. #76   #75 pero nabéis leido la LOE del 2006?!?!?!?! Que el director se elige por concurso de méritos!!!!
    votos: 1    karma: 17
  72. #77   #76 No, la he leído.
    votos: 0    karma: 10
  73. #78   #66 Yo he estado en consejos escolares, en juntas vecinales y demás. ¿Sabes para lo que sirven? Para nada.
    En el escolar, siendo alumno, nos tomaban por el pito de un sereno y teníamos interminables horas hablando entre los profesores, que eran la mitad del consejo (eramos si no recuerdo mal 8 profesores y el director, 4 alumnos y 4 padres), de la LOGSE.
    Tu te crees que lo que propones va a durar mucho. Durará 4-5 años, hasta que se vaya quemando la gente, los padres se quemaran, los alumnos se irán, porque serán de los últimos cursos, y si son de 1º de la ESO, no saben de que les hablan. Los afines al actual director estarán en el consejo y lo que diga el dire, los que están en contra, si ya llevan varios años se quemaran y en el mejor de los casos protestaran un poco y en el pero pasaran de todo, y los padres y alumnos, les metes un informe en el que dice que el tío fuma en clase, y tiene tantas faltas de no sé que, con lo que se votará lo que dice el dire. Depende de como se haga ese informe parecerá una cosa u otra.
    ¿Te crees que este país va a cambiar?. Yo hasta hace poco tenía ilusión, ahora mismo la tengo muy perdida.
    votos: 1    karma: 16
     *   elhumero elhumero
  74. #79   #1 #2 Hola, soy profesor de instituto en Cataluña. ¿Podría explicarme alguien dónde está el problema?

    La Administración no tiene la menor idea ni de mi rendimiento, ni de mi seriedad profesional. Para ellos, sólo soy un número.

    El director es un compañero elegido por todo el claustro. Es un profesor más del centro, con el que trabajamos codo con codo, y en cuyo proyecto hemos depositado nuestra confianza. Si no nos gusta cómo lo hace, tenemos en cualquier momento la posibilidad de echarlo o de no reelegirlo. En ocasiones, el director viene impuesto de fuera cuando el claustro es incapaz de llegar a un acuerdo (se trata de casos muy puntuales en la práctica).

    Personalmente, llevo esperando una medida como ésta desde hace años. Repito: ¿alguien me puede explicar cuál es el problema?
    votos: 6    karma: 63
  75. #80   #76 los DIRECTORES A DEDO de toda la vida de dios
    En esta web extremeña, llevan años siguiendo y denuciando los casos regionales:

    "Concurso CLIENTELAR convocado por la Consejera de Educación para la selección Directores de Centros Públicos extremeños. Antes de iniciarse ya sabemos que Felipe Gómez Valhondo, nombrará A DEDO al 60% de los Directores".
    www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=a


    "COMO PARTICIPAR EN UN CONCURSO PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS Y NO MORIR EN EL INTENTO."
    www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=a
    votos: 0    karma: 7
  76. #81   #65 Yo no soy de cambios grandes. Sin embargo, si tenemos que cambiar algo hay que asegurarse de que sea un paso para adelante y no un paso hacia atras. La idea es buena, pero el nivel de corrupción y la mentalidad típica de españa hace que, sin otras medidas, esta sea un paso hacia atrás, y el nivel medio de la educación empeore. Por otra parte, no sabía que era el alcalde el que elegía al profesor, y aquí en españa ese tipo de forma de elegirlo puede funcionar en pueblos pequeños e incluso medianos. Pero sospecho que en pueblos grandes o ciudades sería un absoluto fracaso, y la popularidad del alcalde apenas se vería afectada por sus decisiones en los colegios. Por otra parte, en españa rara vez pagan electoralmente los políticos sus enchufes, por muy mal que salga la cosa. Y la mentalidad del político de turno es hacer las cosas a su manera y eliminar de la lista todo lo que hizo el anterior gobierno (si eran de partidos distintos) por lo que es dificil que el proyecto de un director tuviera mucha continuidad.

    En cuanto a la segunda, reconozco que no es una idea brillante y seguro que hay mejores opciones, aunque no creo que desahuciara a muchos estudiantes. Primero, porque las escuales públicas no eligen los estudiantes que tienen, o al menos no pueden rechazarlos (o eso creo...) y lo segundo porque, una vez está dentro, si no lo ayuda y no se presenta a selectividad/reválida ese alumno directamente contará como un cero, mientras que si recibe la ayuda apropiada podría llegar al 5. Los alumnos más aventajados su rango de mejora es menor (por ejemplo, del 8 al 10). De hecho, creo que el problema de este sistema no es que los peores alumnos no recibieran ayuda, si no que, probablemente, los mejores alumnos no recibirían la mejor educación posible.

    #68

    Pues creo que el ultimo sistema hacía que la eleccion del director dependiera de administración, profesores y consejo estudiantil, pero, si mal no recuerdo, hace pocos meses el gobierno cambió los porcentajes de tal forma que la administración tuviera el 50% de los votos para elegir al director, de tal forma que, en estos momentos, es el gobierno el que elige a los directores. OJO: Que no estoy seguro de que sea así, tal vez lo que leí era un proyecto de ley y todavía no está aprobado, o era en solo una comunidad autónoma... De todas formas el rumor de que el gobierno quiere tener más poder a la hora de elegir los directores es muy fuerte desde la primavera valenciana.
    votos: 0    karma: 9
  77. #82   Los cortijos universitarios ahora en los colegios. Genial.
    votos: 1    karma: 22
     *   merogos merogos
  78. #83   dejaros de reflexiones estupidas, no deis el beneficio de la duda a semejantes sandeces, vamos a ser claros:

    LA MEDIDA ES UNA PUTA MIERDA
    TAN SOLO ES OTRO MODELO DE CORRUPCION DIFERENTE


    Fin de la historia.

    a)A unos les venia mejor la corrupcion de antes
    b) otros les viene mejor el modelo nuevo de corrupcion

    Ahora bien, si quereis haceros los hintelectuales enumerando por que pensais que quizas en un mundo de universos paralelos donde el observador no inflya en el experimento y bla bla bla... pues vale, pero quede claro una cosa

    ESTO SE HACE PARA ENCHUFAR Y PUNTO PELOTA
    Y para controlar mejor la educacion por parte del que mande.
    No no hay nada pegadogico que discutir detras
    votos: 1    karma: 20
  79. #84   upss duplicado el comment
    votos: 0    karma: 7
  80. #85   Joder, la primera lectura mía ha sido:
    "Los dictadores de escuelas elegirán hasta la mitad de sus profesores"
    Y no sé porque me ha venido a la cabeza el Rajoy eligiendo a sus profesores... creo que paso demasiado tiempo en Menéame.
    votos: 1    karma: 13
  81. #86   En Finlandia no hay un nivel de paro tan grande, de forma que usar el chantaje, el nepotismo, el peloteo, las rencillas personales, etc, no es tan fácil como sería en este país.

    Se abre la puerta a que los méritos escolares se cambien por otras cosas.
    De tods formas creo que lo que si que habría que hacer es una evaluación continua del profesorado, para detectar problemas educativos y corregirlos, a base de formación de las carencias que pudiese tner algún profesor en concreto.
    votos: 1    karma: 23
  82. #87   #85 es el inconsciente que a veces funciona mejor que la propia mente consciente :-D
    votos: 1    karma: 13
  83. #88   así los funcionarios meten a sus hijitos, recién licenciados a profes como ellos.
    votos: 0    karma: 9
     *   susa susa
  84. #89   Selección digital :troll:
    votos: 1    karma: 19
  85. #90   #81 Repito lo mismo, si tratas a la gente como si fueran niños, acabarán creyendose niños. Si no te atreves a darles ninguna responsabilidad a la gente porque podría salir mal, que no te sorpenda la mentalidad infantilizada que tenemos en España. No es casualidad que en los paises donde la gente tiene más responsabilidades sean, además, los paises más concienciados socialmente.

    Y los pasos hacia delante y los pasos hacia atrás sólo los dictamina el tiempo, que pone cada cosa en su lugar, hasta entonces sólo podemos hacer coass que nos parezcan lógicas y esperar que salga bien y estemos bien encaminados. Este paso me parece una medida lógica y sólo el tiempo dirá si fue para bien o para mal.

    Si vivimos siempre con el miedo de nuestros compatriotas, mejor sería emigrar a otro país, porque nuestros compatriotas no van a cambiar si no hay nada que los cambie. Así que si esperamos a que cambien por ciencia infusa, nos moriremos de viejos y aún estaremos por debajo de la media europea.

    Al final esto será como la profecia autocumplida: Creo que no puedo hacerlo, creo que no puedo hacerlo, me obligan a intentarlo, como creo que no puedo hacerlo entonces fallo y se cumple: no podía hacerlo.

    Creo que TODOS los directores de centro son unos corruptos. Les llamo corruptos. No confio en ellos. La sociedad desconfía de ellos. Uno falla. ¿Ves? Son todos unos corruptos, da igual que los otros 99 lo hayan hecho mejor que antes.

    #83 En Finlandia deben estar equviocados entonces. Son unos corruptos y no lo saben.
    votos: 2    karma: 27
     *   Despero Despero
  86. #91   #46 Poca filosofia has estudiado tu.

    Me pregunto si en geografia traducirian los nombres propios o los mantendrian en catalan xD
    votos: 0    karma: 6
  87. #92   #91

    Poca filosofia has estudiado tu.

    O no. Pocas Matemáticas has estudiado tú.

    La dificultad de entender Matemáticas, Física, Química, etc frente a Filosofía es de órdenes de magnitud. No son ni comparables. Cualquier libro medio decente de Filosofía te explica claramente, paso por paso, lo que hay que entender.

    Los libros de Matemáticas no lo hacen, porque es muy muy difícil hacerlo. Es más, cuando lo hacen, lo hacen en lenguaje matemático (notación), así que muchos alumnos se encuentran con que no saben ni leer la explicación porque no recuerdan o comprenden cierta notación.
    votos: 0    karma: 10
     *   pgquiles pgquiles
  88. #93   #90 ¿En qué número de la calle de la piruleta vives? Digo, porque rebosas ingenuidad. No estamos en Finlandia, sino en España, y la corrupción aquí no va a menos, sino a más, mucho más.
    votos: 0    karma: 10
  89. #94   #92 Mu listo no eres, pero, si me equivoco y si que lo eres, podras decirme cuando he cuestionado yo tu opinion de que este mal ensenar matematicas en ingles para que me sueltes el rollo. Te he criticado el excluir la filosofia del grupo de M, F y Q.

    Claro, los libros de filosofia son diccionarios. Te explicaran las desviacciones semanticas que pocos diccionarios recojan, pero no te van a definir palabras complejas o inusuales usadas con su significado ordinario.
    votos: 0    karma: 6
  90. #95   #3 Tienes toda la razón del mundo.
    votos: 0    karma: 14
  91. #96   #94 Los libros de Filosofía se parecen mucho más a los de Historia y Geografía que a los de Matemáticas. Son materias fundamentalmente descriptivas, que el alumno puede entender, estudiar y razonar por su cuenta.

    ¿Quieres pruebas? Fácil: mira a ver el porcentaje de aprobados en Matemáticas, Física o Química, y el de aprobados en Filosofía, Geografía, Historia, etc Claramente, hay que excluir la Filosofía del grupo de las Matemáticas, Física y Química.
    votos: 0    karma: 10
     *   pgquiles pgquiles
  92. #97   Para los que hablan de cómo se elige al director, con la LOMCE, que aún no se ha aprobado, según los sucesivos borradores presentados, los directores ahora los va a elegir la administración, y el consejo escolar tendrá sólo carácter consultivo.
    votos: 1    karma: 22
  93. #98   #96 Eso es porque no se examina sobre filosofia, sino sobre historia de la filosofia.

    Si en lugar de pedir saber resolver ecuaciones de dos incognitas se pide conocer las contribuciones de Gauss a las matematicas, pues a las matematicas les pasaria lo que a la filosofia.

    El problema es como se puede examinar objetivamente a alguien sobre filosofia si no es probando cierto conocimiento sobre tratados filosoficos. Los motivos por los que la filosofia funciona como la historia se debe a las incapacidades de todos los integrantes del sistema, no a la propia filosofia.

    Pero bueno, despues vendremos a quejarnos de que el sistema solo pide memorizar y no comprender, eh? En una asignatura que es dificil probar que los alumnos comprenden lo estudiadio tu quieres ponerlo mas dificil, claro que si.

    La diferencia entre matematicas, fisica, quimica, biologia, geologia, filosofia y lenguas e historia y geografia es que en el primer grupo el valor esta en comprender y en el segundo en memorizar. El segundo se puede estudiar en una segunda lengua, el primero no.
    votos: 0    karma: 6
  94. #99   #93 Felicidades, dime el nombre de tu calle para que te mande un folleto de la asociación de comentarios y comentaristas inútiles que no aportan ninguna solución.
    Te gustará, está lleno de gnete como tú.
    votos: 3    karma: 17
  95. #100   Como comenta un compañero a mí tampoco me parece tan mala idea aunque la mitad del claustro me parece excesivo. En mi instituto tenemos dentro de la programación general anual varias propuestas para intentar corregir el fracaso escolar y este año hay profesores nuevos que han llegado que, a pesar de haber votado a favor de la programación general, no están dispuestos a aplicarlas. Hay que trabajar por competencias y no lo hacen. Se limitan al mínimo esfuerzo y a dar clases como hace 20 años. No son todo el mundo ni mucho menos pero sí que son gente a la que les da igual la legislación que hay ahora o la anterior, las propuestas que haya porque ellos se rigen por sus propias normas
    votos: 0    karma: 9
«12
comentarios cerrados

menéame