Hace 10 años | Por oporretan a naiz.info
Publicado hace 10 años por oporretan a naiz.info

Pionero en los medios de comunicación online, Vicent Partal (Bétera, 1960) dirige “Vilaweb”, decano de los diarios digitales en lengua catalana, desde su creación en 1996. Previamente se había pateado más de media Europa y parte del extranjero como reportero, viviendo en directo los procesos independentistas de los países bálticos y de la Europa del Este. Ahora es otra la independencia que quiere narrar, la de su propia nación, Catalunya.

Comentarios

S

#2 pero habrá elecciones plebiscitarias, y se presentará el Sí-sí como coalición de CUP-ERC-parte de CiU que quiera la independencia. Y si ganan, pues podrán autoproclamar la independencia. Eso no lo puede parar la Constitución, supongo.

o

#17 ¿Lo de que tengan que ir en coalición es una nueva condición que te has sacado de la manga para ver si así hay algo que hacer? lol

MonkShadow

#17 Recordemos que CiU, ERC y CUP ya suman más de la mitad de diputados.

S

#45 si consideramos que todo CiU, incluida Unió, estaría dispuesta a autoproclamar la secesión sin más. Yo no estoy tan seguro de eso, más bien pienso que, salga lo que salga, estará demasiado cerca del 50/50 como para dar la más mínima estabilidad a Cataluña en las próximas generaciones, lo que afectará a su economía, por supuesto.

D

#4 molan las utopías mezcladas cpn estupefacientes.

Lo malp que muchos independentistas catalanes creen lo que has puesto.

S

#7 no, los nacionalistas ya han dicho que no. Para eso son nacionalistas.

sorrillo

#7 Por curiosidad, supongamos que Cataluña se declara independiente. ¿Podrían las provincias o las comarcas convocar referéndums para independizarse de Cataluña y desindependizarse de España?

Sí, ¿por qué no?

De todas formas no existe ninguna evidencia de que eso se desee plantear por ninguna de las regiones, ni desde movimientos ciudadanos ni desde sus representantes políticos.

#15 no, los nacionalistas ya han dicho que no. Para eso son nacionalistas.

¿Has preguntado a todos?

En cualquier caso la opinión de los nacionalistas de un bando u otro sería irrelevante. Si hubiera un movimiento democrático en esa dirección únicamente se podría respetar o imponer la voluntad de otros por la fuerza.

Yo no apoyaría lo último y espero que el resto de mis conciudadanos tampoco. Y espero que tú tampoco lo apoyaras fuera cual fuera el caso.

#7 ¿Y si yo viviera en Cataluña y quisiera no ser independiente?

Ahora vives en Cataluña y como persona eres independiente, lo seguirás siendo. Para tomar decisiones sobre el territorio catalán se haría haciendo uso de la democracia.

No podría comprar un trozo de terreno junto a España y anexionarlo?

Ahora no puedes comprar un trozo de terreno junto a Francia y anexionarlo, tampoco junto a Portugal. ¿Te parece una injusticia no poder hacerlo?

sorrillo

#7 Fe de erratas en mi comentario en #25:

Ahora si vives en Cataluña como persona eres independiente, lo seguirías siendo [...]

S

#25 No, no he preguntado a todos. He escuchado al portavoz oficial de ERC, que es el partido político que lidera este movimiento secesionista, decir que no lo consentirían con Tarragona.

sorrillo

#32 No, no he preguntado a todos. He escuchado al portavoz oficial de ERC, que es el partido político que lidera este movimiento secesionista, decir que no lo consentirían con Tarragona.

En realidad el movimiento secesionista lo lidera la sociedad y detrás están ahora tanto CiU como ERC.

En cualquier caso cuando te refieres a "los nacionalistas" parece que te refieras a que existe un consenso o una opinión generalizada respecto a esa cuestión en concreto. Afirmación para la cual no tienes base.

Más cuando se ha querido usar ese término para definir a la práctica totalidad de la ciudadanía catalana, siendo un porcentaje muy elevado los que desean la consulta y siendo considerada ésta de tipo nacionalista.

En cualquier caso reitero que cualquiera de esas regiones no necesitaría el permiso de nadie, ni de un político ni de un nacionalista ni de nadie, para iniciar su propio proceso de secesión si así lo desearan.

Por lo tanto es irrelevante lo que opinen "los nacionalistas" de ello.

S

#34 La base es la definición. Defino nacionalismo como la ideología de origen decimonónico romántico que apela a hacer una unidad política de una interpretación de unidad étnica y cultural, de manera tal que se establezca “una voz, un pueblo” frente a la idea de la idea de ciudadanía (ni genética ni antropológica, sino jurídica). Y, en este sentido, tan nacionalista fue el levantamiento del 18 de julio español como lo es ERC, la Liga Norte italiana o el Frente Nacional de Le Pen. Me parece muy bien que sigas tomando el pelo a los catalanes porque los consideres gilipollas, pero la ideología nacionalista es la que es, y en eso coincide ERC.

sorrillo

#36 Independientemente del concepto que uses de nacionalismo, y de dónde ubiques al nacionalismo español y a la defensa de la unidad de España, reitero que nada de ello es relevante de cara a un proceso de secesión iniciado por cualquiera de las regiones que así lo considerase oportuno.

Por lo tanto usar el nacionalismo como base de tu respuesta en #15 era desviar la atención sobre la pregunta planteada.

A menos que consideres que ese grupo que tú citas, que por lo que veo lo restringes a ERC, lo impediría por medios no democráticos y que por lo tanto sí serían protagonistas de ese acto, ¿es ese el caso? ¿crees que habría una imposición no democrática por parte de ese grupo que tú citas?

o

#37 Es más sencillo que todo eso. Como no tiene argumentos en contra del derecho de autodeterminación, pues desvía el mensaje hacía: "los nacionalistas también actuarían igual que España en ese caso".

El resto lo ha puesto para provocar.

S

#37 estoy llamando nacionalistas a los que siguen la ideología nacionalista. A mí no me vas a tomar el pelo.

D

#21 El de Escocia también va a ser no vinculante. Y en España lo han sido como mínimo los de la OTAN y el de la constitución europea. Y el del estatuto de autonomía de Cataluña tampoco vinculó demasiado, que lo cambiaron después de refrendado. Otra cosa es el efecto político que tenga y lo que se comprometan a hacer los gobiernos en función del resultado.

o

#22 Que yo sepa el referéndum de Escocia es vinculante, ya que cuenta con el visto bueno del Reino Unido.

http://www.publico.es/internacional/443887/el-referendum-por-la-independencia-de-escocia-sera-vinculante-y-podran-votar-los-jovenes-a-partir-de-16-anos

D

#24 Tengo entendido que en el Reino Unido no puede haber referéndums vinculantes por ley.


http://www.rlclaw.co.uk/advice/legal-implications-scottish-independence/

The UK Government could reject the "Yes" referendum as any referednum would not be legally binding on the UK Government but this would be a political disaster and almost unthinkable.

EDITO:

http://en.wikipedia.org/wiki/Referendums_in_the_United_Kingdom

Referendums are not legally binding, so legally the Government can ignore the results; for example, even if the result of a pre-legislative referendum were a majority of ‘No' for a proposed law, Parliament could pass it anyway, because parliament is sovereign.

o

#26 Lo que citas es la legislación general sobre referendums. Lee el acuerdo que firmaron Escocia y Reino Unido:



Ahí se dice claramente que todos respetarán el resultado.

D

#28 Como decía antes "otra cosa es lo que se comprometan a hacer los gobiernos en función del resultado"; pero el referéndum en sí no será vinculante. Sí puede serlo ese acuerdo, aunque me parece a mí que eso de "deliver a result that everyone will respect" es una frase que se presta a mucha interpretación.

o

#29 Pues yo no le daría más vueltas. En el caso de Escocia ha habido un acuerdo con UK. Si sale que SÍ, tendrán la independencia y si sale que NO, pues no. Nadie lo pone en duda.

¿Hay algo más vinculante que eso?

D

#30 Sí, una cosa que se llama "referéndum vinculante".

S

#16 Pues porque si no es vinculante, piensan que obtendrán más votos. Si fuese vinculante, como lo serían unas elecciones plebiscitarias, se supone, entonces a lo mejor la gente se piensa dos veces las consecuencias elementales.

D

#16 Además de lo que dice #18, porque encima pretendían que votaran los mayores de 16 años, que son más proclives al "sí" por razones obvias.

gale

#20 Es que si no es vinculante, y solo vale para sondear la opinión de los catalanes, pues haz una encuesta, leñe, que sale más barato. Y luego ya haces las plebiscitarias esas.
Igual hasta es más fiable una encuesta bien hecha, porque hay mucha gente que no va a participar en la consulta popular.

uno_d_tantos

Si el país esta vertebrado por la ciudadanía, no habría ningún problema ya que ellos seguirían manteniendo las relaciones necesarias y beneficiosas para ambas partes. Si el estado esta unido debido a un poder supremo o sobrenatural (por la gracia de dios) sería un problema porque lo que el poder quiere no tiene por que coincidir con lo que la gente quiere.

gale

Debería estar contento con que el Estado no convoque un referéndum. Porque así el proceso no se para.

S

#11 el estado no puede convocar un referendum así por cuestiones constitucionales, igual que Francia, Italia, Alemania, etc... Lo que tiene que hacer el secesionismo es convocar elecciones plebiscitarias, que eso no tiene manera de pararlo la Constitución. Comprendo la propaganda, pero empieza a resultar irritante tanto insulto a la inteligencia.

gale

#14 Ya sé que ahora no puede. Habría que modificar la Constitución primero. El director de VilaWeb dice que el Estado debe convocar un referéndum para parar el proceso. Me parece absurdo.

Nunca he entendido lo de la consulta. Si no es una consulta vinculante, ¿para qué celebrarla?

Bernard

Como que un resultado negativo hará que los partidarios de la independencia se olviden de ella para siempre...

D

#12 Que vaaaaa... lo volverán a intentar otra vez .. y otra... y otra....

Pero si ganan no. Si ganan ya jamás se planteará a los electores que se pueda volver si la cosa sale mal.

"Democracia participativa amoldada a los intereses". Así se llama. Si lo aceptas eres guay y si no eres un fascista españolista centralista.

sorrillo

#33 Si ganan ya jamás se planteará a los electores que se pueda volver si la cosa sale mal.

A menos que existiera un movimiento ciudadano significativo para replantear la cuestión, en cuyo caso la clase política se vería abocada a llevarla a cabo si no quisieran perder las elecciones ante partidos que sí fueran favorables a ella.

Tal como le ocurrió a CiU, que tuvo que rendirse a la voluntad ciudadana.

Quizá lo que querías decir es que si ganase el sí ya no crees que volviera a haber una voluntad ciudadana significativa que quisiera replantear la cuestión, lo cual significaría que se daría por buena la decisión tomada. ¿Era eso?

ikio

#12 #33 Acaso un resultado positivo haria a los partidarios de seguir en Espanya olvidarse para siempre a volver a meter Catalunya en Espanya?

Cada parte puede hacer lo que crea mejor para Catalunya.

D

#51 entonces todo el mundo que quiera puede hacerse catalán? Pero me darán el DNI catalán solo con pedirlo? O como esta el tema? Es para un amigo...

D

Y si el estado no quiere parar el proceso?

o

Ya se que estas noticia suelen tumbarse en Menéame, pero aun así la he meneado porque me ha parecido una entrevista muy interesante.

Vicent Partal se muestra convencido de que habrá referéndum y da unas pistas de cual sería la hoja de ruta que podrían seguir los independentistas.

D

No entiendo porqué Naiz pone que quiere narrar la independencia de su nación (entiéndase Cataluña) cuando Vicent es del País Valencià

D

#9 No entiendo porqué Naiz pone que quiere narrar la independencia de su nación (entiéndase Cataluña) cuando Vicent es del País Valencià

En efecto, tal parece que hay algo fundamental que no comprendes.

D

#38 cómo que no entiendo? Cataluña no es su nación ya que ha nacido en el País Valencià. Uno no elige donde nace por mucho que le pese... Su nación es el País Valencia en todo caso

sedicioso

#42 Su nación es la que él quiera, almenos si quiere ser catalán. En Catalunya, por suerte, catalán es quien vive y trabaja en Catalunya y quiere serlo. La catalanidad es cultural y no étnica, como muchas veces no se comprende desde fuera, por ignorancia. Esta ignorancia da pie a la incomprensión de que personas con apellidos no catalanes se consideren catalanas o sean independentistas.

Por otra parte, cuando habla de nación catalana, lo hace refiriéndose al conjunto de los Països Catalans.

D

#43 Él nunca será catalán porque no ha nacido en Cataluña. Eso es un hecho impepinable por mucho que quiera que cataluña se independice. El es valenciano y su nación no es Cataluña.
Tampoco es cierto que la nación catalana sean los Països Catalans... Confundes conceptos

sedicioso

#44 Él será catalán si lo quiere ser. Quien eres tu para decirle a él o a mi lo que somos? Como mínimo en mi país, Catalunya, no miramos a las personas por su origen.

No he dicho que la nación catalana sean los Països Catalans, he dicho que él lo identifica así.

D

#46 si tu has nacido en Cataluña serás catalán, si el ha nacido en Bétera será valenciano. Te repito, uno no elige el país en el que nace por mucha simpatía que le tenga a Cataluña. Podemos estar así ad infinitum.
Si en la entrevista confunde els Països Valencians con la nación catalana... Me parece un error de concepto bastante garrafal

sedicioso

#48 El Rey es italiano?

En cualquier caso, tu haz lo que quieras, pero yo me siento orgulloso de ser de un sitio donde es normal que un catalán nacido en Andalucía sea President de la Generalitat.

Y en cuanto als Països Catalans, estos constituyen una unidad cultural, lingüística y para algunos nacional (que no política).

D

#49 el rey me la pela de donde sea... Si no ha nacido en Cataluña no será Catalán. Al igual que tu no serás del País Valencià por que has nacido en el extranjero

sedicioso

#50 Pues a mi me la pela que en tu país se decida la nacionalidad por un hecho casual como el nacimiento o por etnia. En el nuestro lo decidimos en base a otras cosas, y sobretodo, lo decidimos nosotros. Un saludo.

Manolitro

Yo votaré que sí sin dudar, qué peeeeeelmas

Ed_Hunter

En el titular tiene razón, en todo lo demás, no mucho.

A

El gobierno, es decir, el Caso Gürtel en pleno, lo que debe hacer es llenar Cataluña de jubilados manchegos empadronándolos con calzador con la papeleta lacrada por lo del alzheimer. Es la opción más barata y eso que el caché del jubilado con alzheimer ha subido un 1% su cotización.