Hace 10 años | Por Linceono a europapress.es
Publicado hace 10 años por Linceono a europapress.es

El director del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher, opina que en España hay "muchos" profesores en relación al número de alumnos y considera que no se debe pagar a todos lo mismo, sino "atraer a los mejores" con incentivos.

Comentarios

D

#1, #2, #3 Como no os dice lo que vuestra apriorística opinión defiende, obviamente es un tal y un cual. Que no solo argumente su opinión sino que incluso te muestre ejemplos de paradigma, es irrelevante.

Pues tiene más razón que un santo. Hoy el problema en España no es el número de profesores, no es la inversión en euros contantes y sonantes, sino conseguir sacarle de verdad resultado a cada uno de esos euros, y elevar la calidad de los profesores es una de las líneas más importantes al respecto.

shinjikari

#4 ¿Y acaso no se puede "elevar la calidad de los profesores" sin necesidad de reducir aún más su número? ¿Pero tu has entrado en algún instituto o colegio en los últimos años?

Masificación es poco; si unes un contexto del brutal paro juvenil que tenemos y de recortes en el número de profesores, ¿que tienes? Masificación.

Y encima el amigo opina que Finlandia es un ejemplo digno y tal y cual...¿me dices el ratio profesores/alumnos de Finlandia, por favor? Pues eso PD: No hace falta, ya los ha puesto #6

Como no os dice lo que vuestra apriorística opinión defiende, obviamente es un tal y un cual

No. Es un tal y un cual porque uan cosa no tiene que ver con la otra. Es un tal y un cual porque no tiene sentido decir que en un país donde la competencia es tan abismal o más que en Japón, donde la presión es máxima en todos los niveles y donde la cultura nada tiene que ver con la nuestra se consigan más resultados con menos profesores,y que por tanto en España sobran. Pues si en España sobran, ¿que me decís de Alemnia, Reino Unido, etc?

llanerosolitario

#4 Hay mucho profesor relajado, pero eso no significa que para exprimir los euros, haya que subir por ejemplo la ratio como se está haciendo ahora mismo.

D

Vaya, vaya, con los anarcocapitalistas de PISA... parece que despues de todo FALTAN profesores para compararnos con los paises mas desarrollados.

Liechenstein8,8
Lituania9,9
Polonia10
Luxemburgo10,1
Islandia10,3
Noruega10,5
Hungría10,8
Portugal10,9
Italia11,3
Dinamarca11,5
Suecia11,7
Letonia11,9
Austria12,2
Bélgica12,4
España13,2
Finlandia14
Chipre14
Malta14,4
Croacia14,7
Países Bajos15,7
Irlanda15,9
Macedonia16,1
Estonia16,2
Eslovenia16,2
Rumanía16,7
Alemania16,7
Eslovaquia17,1
Bulgaria17,6
República Checa18,7
Francia18,7
Reino Unido19,8

Turquía21,7

Datos INE, año 2012. Alumnos por profesor.

c

#6 Yo considero más desarrollado que España también a Dinamarca, Suecia o Bélgica. Y en resultados educativos también están por encima. Y Turquía está por debajo de España en las pruebas PISA.

shinjikari

#10 Luego, ¿de que cojones nos sirve el ratio para evaluar la calidad educativa de un país?

c

#11 Por sí solo un ratio no dice nada. Puedes tener el ratio más alto y no tener buenos resultados. Porque lo que importa no es sólo la cantidad sino la calidad y, a mi pesar, en España, la selección del profesorado no es la idónea. Pasando por unos estudios sencillos (sí, tal cual lo digo) y una selección en base a pruebas memorísticas más que en base a lo que sabes enseñar o la vocación que tengas nos lleva a los resultados que tenemos. No son malos, pero podían ser mejores con lo que se invierte.

powernergia

#6 Curso 2012-2013, 1º de bachillerato instituto público en Madrid, 35 alumnos en clase.

#12 #11 De verdad pensáis que en Alemania, Francia, Finlandia o en los Paises Bajos, hay menos alumnos por profesor que aquí?

shinjikari

#12 Puedes tener el ratio más alto y no tener buenos resultados. Porque lo que importa no es sólo la cantidad sino la calidad y, a mi pesar, en España, la selección del profesorado no es la idónea.

Totalmente de acuerdo, pero no creo que nos hagan falta "menos" profesores, sino mejores profesores. Este señor asegura que nos hacen falta menos y mejores. Hay diferencia...

#13 No lo pensamos, lo sabemos. Go To #6

España 13,2
Finlandia 14
Países Bajos 15,7
Alemania 16,7
Francia 18,7

powernergia

#14 Pues daros una vuelta por las aulas madrileñas, a ver si seguir opinando lo mismo.

shinjikari

#15 Si, 35 alumnos por clase. En Córdoba, a nivel Bachillerato, es más o menos igual. Y los datos te están diciendo que, de media, en los países que citas hay menos alumnos por clase.

Y esto no es nuevo, eh...


#17 La comparación con esos países no es mía, es de #13

editado:
Me acabo de dar cuenta que estaba leyendo el ratio como me daba la gana, justo al revés Me voy al rincón de llorar.

D

#14 No, comparanos con suecia, Noruega o Islandia no con Alemania.

c

#14 De los países que has puesto España es la que tiene mejor ratio y peores resultados (si vemos el informe PISA). Igual sí necesitamos menos si son de mayor calidad. Pero ¿quién cambia el sistema de selección del profesorado? En este país, hoy por hoy, lo veo complicado. Si no somos capaces de consensuar una reforma educativa seguiremos como estamos.

shinjikari

#18 La comparación no era mía, y estaba entendiendo las cifras justo al revés De todas formas me reafirmo: una clase con 30-35 alumnos me parece una aberración. Desde luego yo no quiero un sistema educativo donde tengo que compartir a un profesor con otras 30 personas... he tenido la experiencia y, hablando mal y pronto, es una mierda.

En cambio, he tenido también la experiencia de tener una clase con apenas 15 alumnos, y es innegable que aprendí como nunca. Es una experiencia personal, si, pero es la que tengo.

c

#19 Los estudios de ámbito internacional llegan a la conclusión de que la ratio alumnos-profesor no es el elemento más determinante en la calidad de los estudios (http://www.fedeablogs.net/economia/?p=11066) Influyen más otro tipo de cuestiones (como la implicación de los padres, la aptitud y actitud de los profesores, etc.)
Yo también tengo experiencias personales diferentes a las tuyas. Aprendí más en una clase con 40 alumnos que en una con 10 porque el profesor de la primera vivía para la enseñanza y el de la segunda vivía de la enseñanza. Experiencias personales tenemos todos, pero son sólo eso, experiencias personales.

Yo sigo opinando que mientras no se cambie el sistema serán los buenos profesores (que existen y son la mayoría) los que hagan que las cosas funcionen más o menos bien.

shinjikari

#21 Aprendí más en una clase con 40 alumnos que en una con 10 porque el profesor de la primera vivía para la enseñanza y el de la segunda vivía de la enseñanza.

En mi caso contaba con excelentes profesores en ambos casos. Sería comparable en todo caso en "igualdad" de condiciones. Pero estoy de acuerdo en que la ratio, por si misma, no dice absolutamente nada. De poco sirve tener 1 profesor cada 10 alumnos si son malos profesores, es obvio.

Pero recalco, la cuestión no es esa, sino que son dos datos no excluyentes. Yo quiero tener una enseñanza de calidad, y eso implica bajo ratio Y profesores de calidad.

powernergia

#21 Todo esto son obviedades, si el profesor es malo, ya puede dar una clase particular, que la dará mal, eso no lo va a discutir nadie, aquí no están cambiando nada del sistema, en ningún sentido, simplemente, están eliminando profesores, y eso ya es la puntilla del sistema educativo.
#22 Imagínate ese profesor tan bueno, si solo hubierais sido 10 en clase.

c

#23 ¿Y qué tienen que ver lo qué me cuentas con lo que yo he dicho?
¿Ha mejorado algo la educación con más profesorado? Si los resultados de PISA en la última evaluación son inferiores a los que había en 2003 (y los recursos desde 2003 han aumentado y mucho). La educación se da la puntilla ella sola con el corporativismo, las leyes educativas, los políticos y los propios profesores.

powernergia

#24 Tu has dicho que influyen mucho en la educación:
"la implicación de los padres, la aptitud de los profesores, la actitud de los profesores, que hay que cambiar el sistema con buenos profesores".
También has dicho "tenemos que consensuar una reforma educativa".

Para mi todo eso es obvio.
El principal problema que hemos venido teniendo desde 2003, ha sido el fracaso y abandono escolar, y en eso ha tenido y tiene muchísimo que ver el modelo de país que hemos elegido: Especulación, dinero negro y dinero fácil ganado en trabajos de baja cualificación. ¿Para que estudiar?.

Ahora esos datos, con el bestial paro juvenil, van a mejorar por si solos, (hablo del abandono escolar), y desde luego no tendrá nada que ver la reforma educativa, que va justo en el camino contrario que han seguido los países con mejores resultados. En vez de apoyar con medios suficientes a los alumnos menos aventajados para que no se queden descolgados del sistema, la nueva reforma educativa hace justo lo contrario, que es segregarlos desde muy pequeños y encaminarlos hacia unos estudios facilitos para encaminarlos a la formación profesional, que es lo que "el mercado demanda", pero resulta que eso no es la EDUCACIÓN que todo el mundo merece y que el pais necesita, eso es otra cosa.
En mi opinión, hay demasiadas asignaturas y los temarios son excesivos, hay que centrarse en lo verdaderamente importante e incidir en ello, hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero desde luego lo último que va a mejorar la calidad es echar profesores a la calle.

c

#25 Pues a mí la reforma me parece bien en muchos aspectos y ese es uno de ellos. No todo el mundo tiene porque ser universitario y es algo en lo que nuestro sistema educativo falla. O no llegamos o nos pasamos. Tenemos una carencia muy elevada de formación de grado medio-superior (ciclos formativos de grado medio y superior) y un exceso de licenciados en algunos campos. Potenciar la formación de grado medio-superior es vital para que un país sea desarrollado (mira los datos de los países desarrollados y lo entenderás http://capitalsocialenespanol.wordpress.com/2012/07/12/espana-produce-demasiados-titulados-universitarios/ ).

Y hay profesores que no deberían estar donde están y no se les puede echar. Hay que cambiar muchas cosas y por algún sitio hay que empezar.

llanerosolitario

¿Y tu madre qué tal micciona? Sobran muchos asesores de incontables empresas y sociedades

Tachy

O sea, en Corea se les paga bien pero tienen ratios elevadas, por lo tanto, despidamos profesores y bajémosles el sueldo ... a mi que me lo expliquen.

b

Supongo que a los finlandeses les habrá dado directamente una paliza...

A

Me temo que los datos no son reales pues en vez de contabilizar el número efectivo de docentes que dan clases creo que cuentan un gran número de profesiones que están pero no dan clases o dan pocas horas como directores, jefes de estudio, vicedirectores, profesores que están en Centros de Profesores y no dan clases, etc. Así puede darse una ratio muy baja pero la realidad es otra.