Publicado hace 5 años por juvenal a religion.elconfidencialdigital.com

La diputada del Grupo Parlamentario Popular por Ciudad Real, Carmen Quintanilla, presentó el pasado 10 de enero una pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez en el que le cuestionaba sobre el descenso del cristianismo en España. Quintanilla argumentaba que España es el tercer país con un mayor abandono del cristianismo en Europa en los últimos años.

Comentarios

dphi0pn

#3 Meterlo en un tarro.

D

#9 con formol, eso lo que se estila

D

#19 Totalmente de acuerdo. Opino que no debería de haber ningún símbolo religioso en espacios públicos, mucho menos si son sexistas, e incluso suponen un problema de seguridad en algunos casos. No veo entrando a la embajada de USA a una tía con Burka, no se, es sentido común. Allá cada cual con sus creencias, pero que las practiquen en sus templos y casas

Tumbadito

#3 sos más facho que ellos, les dices cómo pensar y qué preguntar.

Lo importante es que exista la división, el resto es anecdótico pero asusta el nivel de los demócratas si son como vos.

Y es el comentario destacado. Dan ganas de llorar

D

#56 Qué sabrás tú lo que es un facha, boludo

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones

Eso es lo que dice nuestra constitución. Así que no estoy diciendo a nadie como pensar ni qué preguntar, sino que apliquen la Carta Magna. Que saquen la religión de la escena política, que es nuestro derecho y su obligación como gestores de lo público

¿Te dan ganas de llorar? Toma mi karma hasta que seas capaz de hacer un comentario digno. Vaya Ego tenés, ni el del chiste

Tumbadito

#66 Puedes poner todas las definiciones que quieras, pero el que persigue a la gente por su pensamiento (eso es el fascismo) eres tú. Deberías fijarte en las acciones en lugar de pregonar lo que deben preguntar o pensar.

Lo siento, ya quedaste retratado.

Y tú karma, como el mío, me chupa un huevo

D

#79 yo también lo siento por ti. Se nota de lejos que eres un perdedor

Tumbadito

#83 Tal vez. Pero no un facho.

D

#84 Retrasado también. Los pelotudos nunca sabéis cuando acabó la conversación

Tumbadito

#85 quizás, pero no facho

¿Por eso no sabés terminar la conversación y me seguís respondiendo?

D

#84 Que si que eres muy facha, no mientas, que los argentinos matasteis a todos los indios y negros

Tumbadito

#87 Ahora me cierra todo, desde la ignorancia:

Los indios fueron perseguidos principalmente por los españoles y sus secuaces desde 1492 hasta casi 1850, quienes además robaron su cultura.

Con respecto a los negros Argentina fue uno de los primeros países en abolir la esclavitud.

Y juzgamos a nuestros militares en 1983 por los crímenes cometidos durante la dictadura militar. España no.

Así que ahora además de facho eres ignorante, en realidad siempre lo fuiste porque para ser facho es necesario ser lo segundo.

Gracias por seguir humillándote

D

#88 Conozco tu país igual que tú el mío, relisto. Y alguno más de LATAM. Tuve que emigrar como parece que hiciste también tú. Estuve allí para ver que no dejasteis un puto indígena, ni negros. Hasta el año setenta y pico exterminando en la campaña del desierto. Aún tenéis estatuas ecuestres de ese cabrón por ahí, aquí al menos han quitado las del infame dictador. Facha me llamas, montón de mierda? Anda y lee mis comentarios, gilipuertas. Vete a llamar facha a los que van a traer el tripartito de ultraderecha, que yo estoy del otro lado. Y que no me hables de España, mamarracho, que yo no te estoy vendiendo nada. Me cago en este país, es un país de mierda lleno de fachas, te doy la razón. Lo único que nos faltaban eran tontos como tú que vengan a decirnos como librarnos de tanto facha

koki142

#6 amén!
es como si le preguntasen al gobierno por el número de socios del círculo de lectores

Maestro_Blaster

#29 Sabe de sobra quién tiene en su partido.

lentulo_spinther

#30 Pues fíjate que yo creo que no. Al menos no al 100%. Sabe que en el PP hay de todo: gente de derechas, de centro, y de MUY derechas pero no conoce los grados, que también los hay. Y es ahí donde está la gracia del asunto

lentulo_spinther

#35 Sí, en ese aspecto está bastante claro y es consciente de lo que tiene ahí metido. Te doy toda la razón

Maestro_Blaster

#36 Pues de eso va esta noticia. De integristas religiosos en el PP.

Tuatara

#35 Con esos estudios de mierda, se entienden esas declaraciones de mierda...

m

#35: Más que religioso... de organizaciones religiosas. O más que organizaciones religiosas... de organizaciones que usan la religión para conseguir sus fines particulares.

Me niego a aceptar al Opus Dei como religión, no es religión, es una organización que usa la religión para conseguir poder, pero que luego más allá de esa primera capa que es la que ofrecen al exterior, les da igual lo más básico.

Y lo mismo se puede decir de la Iglesia visto lo visto, y lo que tendrán otros.

Maestro_Blaster

#65 Estoy de acuerdo si hablamos de la organización, pero aquí hablamos de sus seguidores.

baraja

#29 " No habíamos quedado que en ella pone que España es un estado laico y aconfesional?"

No. Eso no lo pone en la constitución. Aconfesional sí, laico, no.

Artículo 16

Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

D

#42

Bien apuntado:

Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española

https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a#Catolicismo

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Sociológicas se definen como católicos un 66,3% de la población española.11 Sin embargo, este alto porcentaje oculta que muchos de ellos son no practicantes y solo acuden a la iglesia para ocasiones sociales.

Es decir, para un iglesia de postureo no hace falta mantenerla.

D

#46 Que ademas por esos eventos, cobran en B lol

Molari

#46 que se paguen sus bodas bautizos comuniones y entierros. Bueno de hecho ya se pagan, pero si no da para mantener el sistema, que recorten o que paguen más, pero no debería subvencionarse.

LeDYoM

#29 Por desgracia, no pone laico, solo aconfesional.
Que no es lo mismo.

ayatolah

#29 Acuérdate de Aznar, años y años dando la matraca con que quería que la Consitución Europea reconociese "las raíces cristianas de Europa", al final cedió un poquito y decía con que lo pusiese en el preámbulo llegaba. En la U.E. lo mandaron a la mierda y amenazó con promover un no a la Constitución Europea. Al final, desde el partido acabaron pidiendo la aprobación de la Constitución Europea sin referencias a "las raices cristianas de europa", como le decían desde la U.E.

D

#1 Eso es una invención tuya, el cristianismo está presente en casi todo el mundo, la civilización occidental se basa en gran parte en el cristianismo, ya es hora de madurar y superar la dictadura franquista, va a hacer un siglo.

D

#48 que en el pasado el manto del cristianismo lo cubriera todo, no implica ni es obligatorio que en el presente y en el futuro deba seguir manteniendo su poder y los privilegios que ostentaba de forma absoluta y dictatorial, porque con sus claros y sus muchos oscuros, y aun reconociendo la aportación del cristianismo en el pasado en muchos aspectos a la cultura, la ciencia y la sociedad, el resto de su historia es nefasta, y hoy en día el cristianismo con sus muchas ramas como es el catolicismo, no aporta nada ni social, ni cultural ni científicamente, habiéndose convertido su cúpula en una letrina putrefacta de corrupción y abusos sexuales.
El mejor servicio que haría el cristianismo al mundo, seria desaparecer. No lo hará por si mismo, es la gente la que les está dando de lado, solo es cuestión de tiempo.

D

#80 Que en el pasado el manto del cristianismo lo cubriera todo y contribuyera a la civilización que disfrutamos hoy día no implica que en el presente ni en el futuro tenga que dejar de hacerlo, ni hay motivos para ello.

En realidad, lo que es nefasto se puede contar con los dedos de una mano, y no se puede achacar al cristianismo en sí mismo, sino a personas concretas, si no, yo podría argumentarte lo nefasto que es el fútbol haciendo mención a los hooligans, etc. y pedir su abolición.

Gracias al cristianismo (al catolicismo ya que lo mencionas), tienes un peso en el otro lado de la balanza, en un mundo que está perdiendo los valores que les han servido de pilares para construirse.

Acuantavese

#1 Apuesto a qué a ti te suenan a Franco muchas cosas lol

Socavador

#54 No sé si a #1 le sonarán muchas cosas a Franco o no, pero esta en concreto, apesta.

Maelstrom

#1 Constitución de 1812
Art. 12.- La religión de la nación española es, y será perpetuamente, la Católica Apostólica y Romana, única verdadera. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohibe el ejercicio de cualquier otra.
Constitución de 1837
Art. 11.- La nación se obliga a mantener el culto y ministros de la religión católica, que es la que profesan los españoles.
Constitución de 1845
Art. 11.- La religión de la nación española es la Católica Apostólica y Romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros.
Concordato del Vaticano con España (1851)
Art.1: La Religión Católica, Apostólica, Romana, que, con exclusión de cualquier otro culto, continúa siendo la única de la nación española, se conservará siempre en los dominios de S.M. Católica, con todos los derechos y prerrogativas de que debe gozar según la Ley de Dios y lo dispuesto por los sagrados Cánones"
Constitución de 1869
Art. 21.- La nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la Religión Católica.
El ejercicio público o privado de cualquier otro culto queda garantizado a todos los extranjeros residentes en España, sin más limitaciónes que las reglas universales de la moral y del derecho.
Si algunos españoles profesasen otra religión que la Católica, es aplicable a los mismos todo lo dispuesto en el párrafo anterior.
Constitución de 1876
Art. 11.- La religión Católica, Apostólica y Romana es la del Estado. La nación se obliga a mantener el culto y sus ministros.
Nadie será molestado en territorio español por sus opiniones religiosas, ni por el ejercicio de su culto respectivo, salvo el respeto debido a la moralidad cristiana.
No se permitirán, sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones públicas que las de la religión del Estado.


Si es que el franquismo se extiende hasta la noche de los tiempos.

koki142

#14 jajaja, cristiana poser! fake faith!

JohnBoy

¿Torearlos?

Susej

#25 gracias!!

Veo

#25 tengo malas noticias para ti. Si la iglesia te excomulga sigues contando cómo católicoa todos los efectos, ya que no has renunciado si no sido expulsado.

Para no contar cómo católico tienes que apostatar... suerte!!!

Qevmers

#43 siento contradecirle, apostatar ni siquiera implica un apunte en el libro de bautismo, dado que para ellos su renuncia puede ser revertida por su arrepentimiento y regresar al seno de la iglesia, por lo que es como no irse del todo para ellos.
Por el contrario si le excomulgan, es la iglesia la que le expulsa, por lo que hay que anotarlo en el libro de bautismo, al dejar por expulsión oficial, de ser católico.
La única forma de regresar, para la iglesia, a ser católico y pertenecer a su asociación, seria bautizarse de nuevo si ha sido excomulgado.

Veo

#67 eso no es así. De hecho la excomunión puede incluso ser temporal y es un castigo que te impide tomar la eucaristía.

Es decir, si te excomulgan no dejas de ser católico sino que te apartan de la comunidad cómo castigo a uno o más pecados graves.

Lo de la apostasía y los libros de bautismo es claramente ilegal (me consta que es cómo tu dices). Vulnera completamente las leyes de protección de datos.... Pero eah, no haberte bautizado!

Qevmers

#70 yo no me bautice, me bautizaron sin mi consentimiento ni mi conocimiento. Como pienso a todos los españoles de mi edad (y como para no hacerlo....)
El libro de bautismo es el "único" registro aceptado por las instituciones como registro de catolicos para sus censos, y lo de la vulneración de protección de datos, no se lo puedo asegurar. Pero es el registro para cobrar subvenciones, saber cuantos "son" y anotar incidencias eclesiásticas.
Con la excomunión no temporal, se "excluye" al "reo de delito" de la comunión con la iglesia católica.
Aunque el CDC no lo defina específicamente se "considera institucionalmente" que el efecto de la excomunión es la expulsión de la institución, organización, vamos de la iglesia.
El tener que registrar en el libro de bautismo la expulsión no hace que deje de estar bautizado, pero si hace que sea expulsado de todos los demás ritos, reglas, aceptaciones y deberes de la institución, por lo tanto expulsión de la institución.
Por el contrario apostatar solamente es que "uno" le dice al obispo que no voy mas a misa, que no me gusta, pero si me arrepiento ya si eso... Vuelvo.
Con la excomunión te han de "permitir" volver. Esa es una gran diferencia.

Veo

#72 el problema es justo ese. Si te excomulgan te excluyen de la comunidad pero sigues contando a efectos legales ya que tú no has renunciado.... Si apostatas te excluyes tú mismo pero también sigues contando cómo católico por la vaga excusa de si te arrepientes...

Con la excomunión me da igual, es algo interno de ellos y no me meto; pero lo de la apostasia es de traca, máxime cuando como bien dices la inmensa mayoría de los españoles hemos sido bautizados a una edad en la que ningún juez en su sano juicio podría dictaminar que estábamos bien informados y podríamos dar nuestro consentimiento adecuadamente.

Esta es una de las razones por las que estoy en contra de la financiación estatal de la iglesia, en muy opinión las subvenciones de las obras sociales de la iglesia (Que las conozco y reconozco) deberían ir por la misma vía que las de las ong, presentando proyecto antes y memoria después.

Qevmers

#75 pues piense que llevo 40 años intentando que me excomulgue, y cada vez que entro en "algún local" en que me piden "un donativo" me niego a pagarlo y si ya el "cristo" es muy gordo pago y exijo recibo de cobro con iva para presentar hacienda y el libro de reclamaciones.
Sobre la financiación, ya ni le cuento.

Formadorocupa

Mi diputada, qué pena. A veces me siento como un granjero de Arkansas.

D

#28 red neck detected!

Formadorocupa

#41 Totalmente. Classic gañán.

Mangus

Que los toreen.

D

Según los últimos sondeos de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 66,2% de los españoles se declara católico (...)

Apenas el 13 % reconoce ir por lo menos una vez a misa por semana, y debería ser todos los días. Si preguntamos a los curas, el 98% somos católicos por estar bautizados, un sacramento de Dios que nada humano que pueda quitar.

En fin, a los curas que no les pregunte, que están muy ocupados encubriendo la pederastia.

M

Fomentar las mezquitas,
a ver cómo funciona el efecto acción => reacción para contrarrestar.

D

Titular alternativo:
Diputada del PP pregunta al gobierno qué va a hacer para conservar el misticismo en España

D

Dios es todopoderoso, ya se le ocurrirá algo...

D

Meterlo en el congelador y no sacarlo, para que no se rompa la cadena de frío. A no ser, claro, que uno quiera hornearse un cristo para cenar...

luiggi

El bipartidismo, quiso decir el bipartidismo, no el cristianismo

lvalin

Meneo, sin duda. Que se conozca la altura intelectual de los representantes de algunos...

G

Para conservar el cristianismo lo mejor es hervirlo al baño maría y luego pasarlo a botes bien cerrados, al vacío.
También vale en formol.

Qevmers

Cristianismo?
Esta señora sabe lo que dice?
Los cristianos crecen a un ritmo acelerado desde hace unos años en este pais.
Me parece que en el PP el nivel de inteligencia, y de cultura que coño, lo marca Casado; y de donde no hay....

Susej

#5 algún enlace a lo que dices?? Please!

Imag0

#23 Los cristianos pueden ser católicos o por poner un ejemplo, evangelistas, que podrían venir de entre otras zonas del planeta, de sudamérica... por poner otro ejemplo roll

D

#5 España es cada vez más atea y menos creyente.
Tus estadísticas te las has sacado de las pelotas:

https://www.elconfidencial.com/sociedad/2015-04-13/espana-el-quinto-pais-del-mundo-con-mayor-numero-de-ateos-tailandia-el-mas-creyente_758334/

Qevmers

#47 yo no discuto que este país cada día sea mas ateo, esta hablando con un agnóstico desde hace 40 años.
Solo planteo que el cristianismo no decrece, en contra crece; lo que decrece es el catolicismo de este país.

s

Quitar la casilla para la asignacion a la iglesia catolica en el IRPF. Si no catolicos, no tiene sentido gastar tinta.

Gry

¿Y que propone ella?. Yo juraría que quien debería preocuparse es la Iglesia y no les veo hacer absolutamente nada para aumentar el número de fieles....

A

#20 Yo creo que se les debería dejar tener relaciones a monjas y curas y que los fieles nacidos en el Vaticano puedan votar Presidente e incluso alcalde de la ciudad.
Esto del Vaticano es una anomalía espacio temporal que debiera subsanarse acabando con la Dictadura corrupta.
¡Viva el Vaticano Libre!.

mefistófeles

Y es diputada.....

aupaatu

Tienen que sudvenciona la educación privada cristiana.en las que se de como optativas ciencias y letras.

D

¿Y la tuberculosis? ¿Como vamos a conservarla?

D

Que recen, ¿no dicen que sirve pa algo?

Tumbadito

Si, Buenos Aires en un ciudad que rinde honor a los militares por todos lados, en nombre de calles, avenidas, y en plazas y monumentos. Realmente ejemplos sobran.

Veo que viajar no te dio cultura, a cada comentario subes tú nivel de intolerancia y de insulto, un fachito de manual. Si conocieras argentina ( y a los argentinos) sabrías que si algo nos preocupa poco es el insulto, nosotros podemos pasar del boludo o el hijo de puta cariñoso a insultante en segundos. Pero pocas cosas nos molestan menos que el insulto. No sabemos hablar sin decir malas palabras, son moneda corriente en nuestros días.

Lamentablemente sobran ejemplos de gente que cree que no es fascista por votar a la izquierda, o mejor dicho, por no votar a la derecha. Los peores fascismos en la actualidad son de izquierdas, de personas que persiguen "pensamientos" o "ideologías" si hubieras pasado por algunos libros sabrías que lo que se condenan son las acciones.

Es cierto que España está lleno de fachas, eres el mejor ejemplo de ello. Personas que se la dan de cultas, defensoras de axiomas baratos, que creen saber más que el resto, que creen entender mejor la realidad que el resto y que saben que tiene que hacer el país para ser mejor, y el resto vive equivocado. No me hace falta leer tus comentarios para saber lo que sos. Comentario a comentario vas largando capas que hacen llorar, sos una cebolla putrefacta.

Por cierto, viajar no te hace conocer. Abrir tu mente si.

No vas a poder parar, ese es el talón de Aquiles de los ignorantes, tendrás más para decir pero no mejor. Yo me estoy divirtiendo contigo y con tu limitada cultura, comentario a comentario avanzó un paso más en este juego que me propuse Jugar. En el cual te tengo donde quiero.

Gracias por divertirme, y espero que te esmeres un poco más en tus próximos insultos, estás demostrando un nivel muy mediocre, lo que habla de una persona de inteligencia limitada.

Felipe_Cestos

Por ejemplo proponerles que dejen de violar niños.

D

Meterlo en una lata con aceite.

Romfitay

¿Despenalizar la pederastia?

l

Qué nivel... todavía no ha llegado al siglo de la separación de Iglesia y Estado, vamos, ni a Tomás de Aquino

D

Pa k kieres saber eso jaja saludos.

A

Se refiere a los albiguenses.
¡Pues venderles armas, señora o sus amigos se los comerán con patatas si no lo hicieron ya!.
Más armas para los cristianos!.

D

Lo clásico: quemar a todos los herejes,

D

Rezar. Rezar mucho.

w

Esa extraña alianza del marxismo y el islamismo , se explica porque ambas tienen las misma fuentes de financiación.

V

Yo ya me he hecho cristianica, a ver si Dios puede hacer el milagro y hace desaparecer la derechona rancia española, porque lo que son los votantes...

w

#63 MUSULMANA ! hazte musulmana , Los marxistas apoyan al islam, vete preparando el velo.

w

¿ hay más cristianos ahora en Europa que hace 30 años ? y musulmanes ?
¿ habrá más cristianos en Europa dentro de otros 30 años ? y musulmanes
¿ hay más iglesias ahora en Europa que hace 30 años ? y mezquitas ?
¿ habrá más iglesias dentro de otros 30 ? y mezquitas ?
... pues eso.

w

#57 cortocircuito progre