100 meneos
83 clics

La Diputación de Gipuzkoa cumple con lo anunciado e ingresa una extra a sus 2.500 trabajadores

La Diputación cumplió ayer por la tarde con lo que había anunciado en muchas ocasiones, que iba a realizar una paga extra en este mes de diciembre a sus 2.500 funcionarios (incluidos los de las sociedades públicas dependientes), una medida que, en principio, supone infringir el decreto ley del Gobierno central que prohíbe a las administraciones el abono este año de la tradicional retribución navideña como medida de estabilidad presupuestaria para reducir el déficit público en el Estado.
etiquetas: diputacion de gipuzkoa, paga extra, navidad, trabajo, ehbildu
usuarios: 91   anónimos: 9   negativos: 5  
32comentarios mnm karma: 163
  1. #1   Como metan los tanques en la diputación se lía parda.
    votos: 3    karma: 47
  2. #2   Me gustaría saber qué sanciones o penalizaciones existen a la hora de incumplir un Decreto Ley de esta índole, más que nada, para poder entender mucho mejor este tira y afloja entre las administraciones autonómicas y las delegaciones de gobierno.
    votos: 6    karma: 69
  3. #3   #1 Pues estoy seguro que muchos "democratasdetodalavida" lo están deseando.
    votos: 6    karma: 56
  4. #4   #2 Pues puede que hasta la inhabilitación
    votos: 3    karma: 42
  5. #5   #2 Normalmente dinero que va de uno a otro lado; lo que pasa es que en el caso de País Vasco y Navarra quien recoge el dinero no es el Estado.
    votos: 2    karma: 31
  6. #6   Ingresar la paga es de filoetarras
    votos: 8    karma: 81
  7. #7   #2 De todas maneras, tengo entendido que existe cierta incertidumbre sobre este abono, porque no está claro si se ha abonado la paga de navidad o un adelanto de la paga de verano del 2013.
    Aún así, apoyo la medida.
    votos: 4    karma: 42
  8. #8   #7 No se ha adelantado la de 2013, en este caso. Es un abono de igual cuantía a la Paga de Navidad. Otra cosa es que ponga en el concepto (lo desconozco)
    votos: 2    karma: 27
  9. votos: 2    karma: 33
  10. #10   Y el ayuntamiento de Donostia...
    Vamos que la situación económica actual del Ayuntamiento de Donostia tiene que ser como para ponerse los pelos de punta, digo yo...
    no? #8, #7
    votos: 0    karma: 8
  11. #11   #10 El Ayuntamiento de Donostia no tiene capacidad normativa para hacerlo.
    votos: 2    karma: 28
  12. #12   Gracias por vuestras respuestas #4 #5 #7

    En la referencia de #9 indica que "no precisaron qué fórmula utilizarán para cursar el abono."
    Esto me hace pensar que parece andan "jugando" a ver como colarle esta historia al Gobierno, sin que sea un incumplimiento flagrante, en lo que a materia legal y jurídica se refiere.
    Lamentable, que se tenga que llegar a estos puntos para poder defender un salario digno.
    votos: 8    karma: 86
     *   Ergo Ergo
  13. #13   #12 Eso es porque han hecho el abono, pero no han dado una rueda de prensa para decir que es lo que han hecho. Estará al caer, o sino se lo preguntarán en la próxima.
    votos: 1    karma: 19
  14. #14   Espero que sepan lo que están haciendo. Que te den la paga para luego quitártela es peor que el que no te la den.
    votos: 0    karma: 8
     *   oso_69 oso_69
  15. #15   Esto serviría para ilegalizarles? Algún demócrata que sepa de leyes que lo diga
    votos: 2    karma: 30
  16. #16   Los que cumplen las condiciones laborales pactadas con sus trabajadores son de la ETA :roll:
    votos: 10    karma: 101
  17. #17   #11 No es cuestión económica por lo tanto... Tenía curiosidad, por el revuelo que está provocando la paga extra (EJ, UPV...)
    ;)
    votos: 0    karma: 8
  18. #18   #2 es un tira y afloja estúpido, porque perfectamente esto puede acabar en el constitucional (sancionar a un colectivo por pagar un dinero pactado y respetar los términos de un contrato, cuando no se tiene potestad para gestionar el dinero de ese colectivo, seguro que se mea en alguna parte de la constitución), y salga lo que salga la resolución, podemos esperar 5 o 6 añetes a que ocurra, así que estos ya se habran pirao del cargo y dará igual.
    votos: 6    karma: 79
  19. #19   Los trabajadores ya cotizaron en sus nóminas por la paga extra, el dinero les pertenece, si el gobierno les ha eliminado la extra lo que deben hacer es reclamar lo que se les ha retenido de más en el sueldo de los meses que conforman la extra (semestral, anual...según la empresa o el convenio) y con intereses, ya que a la hora de hacer las retenciones se utilizan las bases de cotización:

    La base de cotización de contingencias comunes que consiste en las remuneraciones salariales + la parte prorrateada (proporcional) de la/s paga/s extra/s correspondiente a ese mes.

    La base de cotización de contingencias profesionales que consta de la anterior + las horas extras realizadas en el mes.

    A partir de ahí se hacen las retenciones, cada una con un determinado porcentaje dependiendo de diversos factores que no vienen al caso: contingencias comunes (solo en este caso se usa la b. por contingencias comunes), desempleo, FOGASA, F.P.. Si no recuerdo mal las cotizaciones de FOGASA son a cuenta de la empresa.

    En definitiva esto es ni más ni menos que un robo a todos aquellos a los que les nieguen la paga extra. Subo un ejemplo de nómina desglosando un poco este tostón que acabo de poner. Recordad que las bases se multiplican por un porcentaje a la hora de hacer las retenciones, puse que base se usa en cada retención.  media
    votos: 8    karma: 80
     *   jewel_throne jewel_throne
  20. #20   De una nota publicada por UGT:

    "Las 2.500 personas que trabajan en la diputación de Gipuzkoa disfrutarán estas
    navidades de su paga extraordinaria. Bajo la denominación “complemento transitorio
    compensatorio de la pérdida de poder adquisitivo” todo el personal de esa diputación
    foral mantendrán de verdad la retribución íntegra de diciembre."
    votos: 7    karma: 75
  21. #21   Intervención de Garitano:

    ehbildu.net/es/noticias/territorios/gipuzkoa/1330-la-diputacion-de-gip

    "Euskal Herria no tiene posibilidad de decidir ni sobre su presente ni sobre su futuro, y esa situación está empeorando y provocando consecuencias cada vez más graves en nuestro país, afectando de manera evidente a su ciudadanía. Niegan a Euskal Herria la posibilidad de decidir a nivel político, social, administrativo o cultural, y eso daña a nuestro pueblo. Se imposibilita que nuestra ciudadanía y nuestras instituciones ejerzan su soberanía, y la negación de ese derecho llega hasta lo más básico."
    votos: 17    karma: 162
  22. #22   #2 www.diariovasco.com/20121214/mas-actualidad/politica/diputacion-gipuzk

    "Complemento retrivutivo"

    Hecha la ley, hecha la trampa. Rajoy, te la han colado xD xD
    votos: 10    karma: 101
     *   jrz jrz
  23. #23   Gora Olentzero!
    votos: 3    karma: 28
  24. #24   Los que ingresen la extra, que se les aplique la Ley Antiterrorista... donde vamos a llegar!!! :troll:
    votos: 0    karma: 11
  25. #25   #22 Si hubieras hecho copy+paste, te habrías ahorrado la falta de ortografía (y lo habrías hecho más rápido). ;)
    votos: 0    karma: 6
  26. #26   #12 Mientras no sepan en concepto de qué les han pagado, imagino que no podrán recurrir. Además, los trabajadores de la DFG han cobrado hoy, con lo que el PP no ha tenido tiempo de pedir a sus jueces que paralicen la orden de pago. Supongo que serán maniobra de diversión y dilatorias, para evitar que el Gobierno Español pueda hacer efectiva su decisión. Pase foral puro y duro. Una buena decisión, que esperemos empiece a extenderse.

    Martín Garitano habrá asumido que probablemente le inhabilitarán. Pero sería muy sano si tuvieramos 5 lehendakaris por legíslatura por cuestiones como esta.
    votos: 4    karma: 40
  27. #27   los funcionarios tienen firmado un contrato por un TOTAL ANUAL, en 14 pagas o en 25 eso ya es segun los usos y costumbres del país.

    cuando hay algun desajuste por horas o cualquier otro "desajuste" se hacen nóminas así.

    yo he tenido varias: "complemento salarial" o incluso descuentos por haberme calculado de más.

    personalmente yo estaría ya en el tribunal de lo social en el momento que me dejaran de pagar uno solo de los salarios acordados.

    alfojas para ese viaje??

    mejor les paga ahora y se ahorra todo el proceso de miles de reclamaciones que al final costarán más en tramitación que el importe de lo adeudado.

    A ver como se desarrolla, pero veo factible el que se salgan con la suya.

    Que parece un chiste, cuando "salirse con la suya" ,no es más alla de cobrar el dinero que consta en el contrato que firmaron :-(
    votos: 2    karma: 24
  28. #28   #4 Normalmente sí.

    Pero como estamos gobernados por cobardes, pues vete a saber...
    votos: 0    karma: 16
  29. #29   #1 #2 #4 En Extremadura hicieron algo parecido hace varias semanas, y nadie se lleva las manos a la cabeza ;)

    www.meneame.net/story/junta-restablecera-paga-extra-empleados-publicos
    votos: 2    karma: 29
  30. #30   Después de habérsele criticado a Bildu (sobre todo desde el PNV) que eran tremendamente ambiguos en sus declaraciones al respecto, haciendo entender que la paga de navidad iba a ser un adelanto de la paga de Julio, a la chita callando, han realizado un ejercicio de justicia, pagando lo que se les debe a los funcionarios.
    Esto debería hacer recapacitar a otros soplagaitas que se llenan la boca de promesas y esperan a pasar el marrón al constitucional. Toque también al PNV, que les pierde la boca y luego no han sido capaces de defender esa paga en los territorios que controlan.
    votos: 4    karma: 47
  31. #31   Esto va a traer cola. Voy haciendo las palomitas y a prepararme a disfrutar de unos cuántos políticos tirándose de los pelos... xD
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame