Hace 5 años | Por doyou a lampuzo.wordpress.com
Publicado hace 5 años por doyou a lampuzo.wordpress.com

Schloen (1998) propone un origen Madianita/Arábigo del Yahwismo. Sugiere que los primeros israelitas estarían coaligados con los mercaderes nómadas madianitas, beneficiándose del comercio, fundamentalmente metalúrgico, que cruzaba Palestina a través del Valle de Jezreel. Amzallag (2009) sugiere que el origen de Yahwismo se asienta en que Yahweh fue originalmente un arcaico dios de la Metalurgia. Yahweh tiene una personalidad similar a otros dioses de la metalurgia como Ptah, Ea y Napir, Melkart y el “dios-lingote” chipriota.

Comentarios

D

#3 La pizarra de Yuri: positivo al canto.

D

#4 Que gran perdida que dejara la pagina. Era genial.

d

#3 excelente. Me lo estoy leyendo con pausa para digerir tal densidad de información. Algunos datos ya los conocía.

¡¡¡¡Gracias!!!!

D

¡Ha dicho Yahweh!

d

#1 pues si te digo que Elohim posiblemente significa muchos dioses y no Dios en plural mayestático y que viene del término EL, que era un dios semítico, ya se cagan por la pata de abajo.

Maelstrom

The gods made Heavy Metal and they saw that it was good.

b

#12 They Said To Play It Louder Than Hell
We Promised That We Would

Sergestus

Una de las cosas que mas me sorprenden del judaísmo, es lo difícil que es encontrar información sobre su origen. Tengo la sensación que incluso desde medios académicos se intenta dar por buena la versión del antiguo testamento, y se margina la mas que segura escisión del judaísmo del panteón cananita. Siempre es un gusto escuchar a los que piensan así.

placeres

#16 me temo que es un sentimiento generalizado, la arqueología bliblica es increíblemente poderosa y un arma propagandística. Hay que coger con pinzas cualquier descubrimiento que venga de la zona.

El origen politeísta heredado de las religiones de la zona esta en la misma biblia pero como aún no habían hecho el pacto con Dios, pues lo tratan con desdén como si no existiera, es bastante curioso ver como se concentran y venden el periodo “imperial” de un reino que comparado con sus vecinos no fue más que un grupo de pastores de cabras organizados.

El_Cucaracho

Los judíos nunca han dejado de adorar al Dios lingote.

vet

El tema es interesante, pero la manera en que está escrito el artículo me hace muy difícil digerirlo.

Sabaoth

Yo había leído que más que un dios de la metalurgia era un dios del trueno regional...

b

#5 yo había escuchado más eso. Un dios del viento. Donde la columna que guiaba a Israel era un torbellino de arena.

Pero hace falta evidencias científicas.

d

#10 por eso tardaron tanto en llegar, si es que no se puede confiar en esquizofrénicos que dicen que hablan con dios lol

D

#5, #10, #11, #13 ¡Conque tratando de arruinar las creencias mágicas chifladas de los cristianos!, ¿Eh?

Karaskos

Ya que ha trabajado en el sector Metal y ahora es Dios podría hacer algo por mejorar el Convenio del Metal 😼

Capitan_Centollo

#8 Entre la SGAE y los 40 principales lo tiene complicado.

D

Vaya artículo más complicado de leer, aparte de estar lleno de suposiciones e hipótesis usa un lenguaje forzadamente culto... Sí me preguntan yo creo que el Dios Lingote vino de Raticulin.

piubrau

A ver si os aclaráis. "El levante" ¿es la orilla este del mediterráneo o la oeste? Que igual lo usáis para Palestina que para la Comunidad Valenciana.

r

#20 El levante siempre será el este de lo referido. El levante ibérico (o español) será Valencia, el levante mediterráneo (o europeo) será Oriente Próximo. El levante norteamericano será la Florida.

piubrau

#23 Gracias por aclarar lo que ya sabíamos.
La pregunta es a qué se refiere un español cuando dice "levante" a secas, como en el título de esta noticia. Si no entras, solamente por el título, perfectamente podría estar refiriéndose a Xàtiva.