Hace 14 años | Por amromero a telegraph.co.uk
Publicado hace 14 años por amromero a telegraph.co.uk

Profesora Ellen van Wolde, respetada erudita del Antiguo Testamento, afirma que la primera frase del Génesis "En el principio Dios creó el Cielo y la Tierra" no es una traducción fiel de los hebreos. Ella dice que ha llevado a cabo un análisis textual fresco que sugiere que los autores del gran libro no pretenden sugerir que Dios creó el mundo - y de hecho de la Tierra ya estaba allí cuando él creó los seres humanos y animales. [...] La primera frase se leería: ''En el principio Dios separó el Cielo y la Tierra''

Comentarios

amromero

#8 Científicamente se opera mediante ''experiencias'' que dejan prueba de ello.

eliatron

#9 siempre que sean ciencias experimentales. Las Matemáticas son Ciencias Exactas.

amromero

#11 Claro, perdón, a eso me refería.

D

#7: Si, pero... ¿Hay pruebas en contra? No, así que mejor respeto mutuo entre creyentes y no creyentes.

j

#16 Hay dudas "razonables" sobre el origen del Universo, hasta tal punto que sólo hay modelos científicos como el Big Bang, con una serie de evidencias (no exentas de problemas), y que no son del todo incompatibles con otras visiones, digamos, religiosas (¿qué dio inicio a ese Big Bang?). Hay muy poco conocimiento sobre el universo más temprano. Tanto es así que también hay científicos que niegan que existiese tal Big Bang.

En el caso de la caida de un diente no existe esta duda "razonable".

La clave está, como dice #17, en aceptar las críticas y no creerse sabedores de ninguna verdad absoluta.

diophantus

#18 no hay más que pensar en el origen de la idea de dios para darse cuenta de que no existe. No es más que una invención para explicar cosas que ya se pueden explicar.

Como dice #24: Hace miles de años no sé podía explicar lo que era el sol, así que se afirmaba que era un Dios. Dentro de otros miles de años se reirán de las "dudas razonables" que usan actualmente los teistas para intentar colarnos un Dios.

D

#26: Hay muchas formas de creer en Dios más allá de la postura de la Iglesia católica.

#16: El Eatoncito Pérez sería un ser de carne y hueso, y Dios un espíritu.

TDI

#15 Respeto por los creyentes, pero eso no quita que las ideas sean criticables. El problema es para los que se ofenden cuando se le echan en cara los problemas de sus creencias.

millanin

#6 ¿Se puede demostrar la inexistencia del único dios verdadero, el monstruo de spagueti volador?

Ahí le has dado #15.

j

#19 No se puede, eso es lo único que decía en mi comentario, que no se puede demostrar ni que exista ni que no exista (aunque a mí una vez si que se me apareció ;).

Geirmund

#15 No si los creyentes merecen todo el respeto del mundo para mí, los que no lo merecen son su club de fans con sotana.

S

#7 Que algo no se pueda demostrar no significa que no existe.

D

#34 Que algo no se pueda demostrar no significa que no existe, pero tampoco le exime de que pueda ser una chorrada como la copa de un pino sin fundamento alguno.

#37 Yo creo que extraterrestres montados en unicornios rosas invisibles están leyendo nuestra mente. O me demuestras lo contrario o exijo que te declares agnóstico respecto a ello.

v

#34 Por supuesto que no, pero entonces abres la posibilidad a que exista absolutamente todo.
Como por ejemplo... no sé... perros con avispas en la boca que cuando ladran salen abejorros. Y demuéstrame que no existe. Seamos un poco lógicos.

Por otra parte, nadie va por ahí diciendo que hay esos perros con avispas, pero por el contrario sí que hay millones de personas diciendo que existe un tal Dios, otros un tal Alá, otros que Yavé... y sin tener absolutamente ninguna prueba.

De eso es de lo que a mí personalmente me gustaría que estuviese el mundo libre, de gente que acepta cosas como verdaderas sin siquiera exigir pruebas y a veces llevado al fanatismo.

M

#34 Pero tampoco que exista

#53 Muy buena, me recuerda al cuento de "hay un dragon en mi garaje". Al final el dragon tambien era invisible, intangible, inoloro e indetectable. Concluye con la misma pregunta ¿que diferencia hay entre ese hipotetico dragon y la ausencia del dragon?

Tambien me recuerda a un comentario que lei en el blog de eltamiz.com. Te lo copio http://eltamiz.com/2008/05/02/la-navaja-de-occam-el-reiki/#comment-66428

Existe el hada de los dientes?”.

El hada de los dientes (fairy tooth) es el equivalente anglosajón del ratoncito pérez. Así que un niño inquieto por el hecho de que al dejar un diente debajo de la almohada, aparezca una moneda en la mesita de noche decide investigar el asunto bajo la sospecha que son los padres lo que hacen el trueque.

Partiendo del hecho que no entiende cómo el hada de los dientes puede darte la moneda (¿qué hace con los dientes? ¿los vende? ¿los trata y consigue calcio que luego vende a alguna multinacional?), decide hacer una serie de experimentos.

Existe un grupo de niños que se resiste a creer que el hada de los dientes son en realidad los padres y no le creen. Entonces el niño decide hacer una serie de experimentos destinados a descubrir la verdad.

Cuando se le cae el siguiente diente, no se lo cuenta a sus padres pero lo deja bajo la almohada. Al día siguiente el diente sigue estando ahí y no hay moneda. Al contarlo a los niños le dicen que al no haber dicho a nadie que se le ha caído un diente el hada de los dientes no puede saberlo y por tanto no le ha dejado la moneda.

Al siguiente diente, echa polvo de talco en el suelo de la habitación y a la mañana siguiente el diente ha desaparecido y tiene su moneda en la mesita de noche. Al examinar las huellas del talco, ve que sólo hay huellas de sus padres y no hay huellas ni de ratones ni de hadas. Al contarlo, los niños crédulos le dicen que el hada en realidad llega volando y por eso no ha dejado huellas y que las huellas de sus padres pueden ser debidas a que han entrado por la noche en su habitación para arroparle.

Y así va haciendo experimento tras experimento y los niños crédulos del hada le van rebatiendo sus argumentos…

D

#23 Aprende a diferenciar entre religión y ser creyente. Yo soy creyente en el sentido de que hay algo por encima de nosotros que no podemos vislumbrar con la razón, pero soy antireligioso... ni creo en la Biblia ni cuentos de hadas y según que supercherias.

Es una visión respetable de la realidad, como la tuya.

D

#52 ¿Utilizas el argumento de las hadas para desmontar las creencia de la gente?

Como profesión debes ser demagogo mínimo.

Una cosa es creer en duendes y otra tener una creencia sobre la génesis, teleología y naturaleza del universo. No te desvies campeón.

D

#72 Vamos a ver, ni siquiera sabes que noción tengo de "Dios", eres tu el dogmático... que antepones juicios subjetivos en un debate. Para mi "Dios", te lo digo por primera y última vez, no es un "ser" supremo. Una visión que enlaza puntos entre deísmo y panteismo.

Me parece cojonudo que creas en lo que te salga del prepucio, cree y deja creer.
Siento haber tardado en responder, pero tengo cosas más importantes que hacer que "debatir" con fánaticos ateos o religiosos.

v

#70 Con lo de génesis imagino que quieres decir el origen del universo, ¿verdad?
Muchos creyentes argumentan que la ciencia no puede explicar quién nos creó, o para qué estamos aquí. Precisamente con esas preguntas los creyentes restringen las posibles respuestas. Al preguntar ¿quién?, asumen que tiene que ser un ente consciente, al preguntar ¿para qué?, asumen que tenemos un destino controlado por alguien superior.

En lugar de preguntar quién nos creó, los ateos nos preguntamos cómo nos hemos formado. Si te das cuenta, la pregunta científica es mucho más abierta, permite más respuestas que la creyente. Y estarás conmigo que eso es mejor, ¿no?

m

El ratón perez es fabula para niños.
Dios es fabula para niños y grandes. Es un "mercado" mas amplio.
2x1 en milagros lol

j

#53 Cada explorador sigue su camino y conviven. O bien solo hay un explorador que piensa que no esta resuelto del todo.

v

#58 Espero que el explorador que dices que piensa que no está resuelto sea el no creyente. Es un error frecuentemente cometido por muchos creyentes al referirse a los ateos; piensan que somos otro tipo de "creyentes" en la ciencia, cuando no es así.
Yo acepto como válida la Síntesis Evolutiva Moderna, por ejemplo, pero en el momento en que alguien me muestre otra teoría que explique mejor el hecho de la evolución, la aceptaré con sumo agrado, porque supondrá un nuevo paso para la ciencia.

Si te refieres a que es el creyente el que piensa que no está resuelto del todo, creo que es un caso claro de fanatismo. A pesar de no ver evidencias del misterioso jardinero, sigue en sus trece sin hacer caso a las pruebas.

j

La evolución y el nacimiento o principio son totalmente diferentes. No puede haber evolución sin nacimiento o principio.

Principio => Vida => Vida inteligente => Biodiversidad.

Anular el nacimiento conocido por la evolución o pasar de una evolución al nacimiento conocido para la continuidad de la vida son conceptos diferentes, y de un gran salto no definido.

La evolución debería evolucionar en dos líneas de diferente sexo (sin tener que ver nada una con la otra) para después continuar de forma diferente al comienzo según la evolución, es decir con el nacimiento, y hacer lo mismo para todas las diferentes especies.

Dicho de otro modo no creo que exista otra forma de nacer como la conocida y que la evolución de explicación a la creación de la vida sin nacimiento pues sería una evolución que sabe lo que quiere hacer.

#60 Existe dos formas básicas de creencia: Creer que todo se ha resuelto solo o que todo no se ha resuelto solo. Pero dentro de estas dos se basan en la creencia.

D

#78 Esto... Nadie está afirmando que la evolución sea el origen de la vida. Creo que estás haciéndote un cacao...
(o no entendido bien lo que has querido decir)

j

#80 Entonces no se puede decir que la evolución es la explicación que demuestra que Dios no existe.

D

#81 La evolución es la explicación que demuestra que el ser humano no apareció de repente en la tierra, sino que es el resultado de un proceso evolutivo que ha durado (y sigue) decenas de miles de años.
Cuando se descubrió que el sol era una simple estrella en el universo y no un Dios ¿se demostró que Dios no existe? No, pero explicó algo inexplicable hasta el momento que los teistas relacionaban con Dios.

Con la evolución lo mismo. Y lo que le queda a la ciencia por explicar.

Lo dicho, creo que estás haciéndote un cacao.

eliatron

La noticia es errónea.
En realidad, Dios se lo encontró ya hecho y se apropió del trabajo de otro.

No, si esto de los "negros" no lo inventó Ana Rosa

D

#45 A mi no me importa un carajo en lo que crea la gente, creo que o no sabes leer o no te interesa leer las cosas bien. Me importa que algunos encima se atrevan a pedir pruebas de que sus creencias son falsas.

#46 No es que no te lo puedan demostrar, es que NO TE LO TIENEN que demostrar, así de simple. Si tu decides creer en algo, eres tu quien en todo caso tienes que demostrar que crees en algo sólido, no los demás demostrarte a ti nada. Porque eso no sería pensar diferente, eso sería ser un poquito caradura. Es lógica pura, no puedes inventarte cosas e ir pidiendo por ahí que te demuestren que no existen tus invenciones por muy antigua que sea la invención y por muy arraigada que esté.

amromero

Vía:

D

La creencia en dios es una herramienta del poder. No digo que no ayude a muchisima gente que vive vidas desesperadas, en pobreza, sufrimiento y miedo. Tampoco dudo de su poder para dar un "sentido de la vida" a mucha gente. Pero si nos atenemos a la realidad las religiones (creencia institucionalizada) es una herramienta del poder. No tengo mucho espacio aqui, pero hay muy buenos libros que hablan de este tema (y no voy a citar ninguno actual para que no me tachen de partidario). Creo que lo mejor es leer dos libros clave de Bertrand Russell:

(1) "History of Western Philosophy" -> Historia de la filosifia occidental (es un tocho que te cagas). Un libro fantastico, donde se ve como han ido evolucionando las diferentes corrientes de pensamiento, religiones y demas durante 3000 anyos. Aqui se ve muy bien que el cristianismo no es mas que un copia-pega de muchos dogmas anteriores, etc, etc. No se mete con las religiones, simplemente es un trabajo de investigacion buenisimo.

(2) "Why I am not a christian" -> Por que no soy cristiano. Es en realidad una coleccion de ensayos que escribio en varios libros y revistas. Este libro no se basa en el dogma (es decir, no quiere destruir la religion demostrando su falsedad o verdad), si no que exponen los riesgos que la creencia en un dogma (sea cual sea, incluso "comunismo") tienen para la sociedad. Lo perjudicial que es basar una sociedad: sus leyes, educacion, etc. En un sistema de pensamiento, moral y eticamente basado en prejuicios y misticismo, en vez de razon y ciencia.

------------

Hay muchisimos otros buenos libros por ahi. Mi opinion es que la religion es usada de las siguentes maneras:

1.- Nos desconecta de la vida en la tierra. Nos intenta arrastrar y matar nuestro lado animal. Nuestros instintos, lo cual hace que no nos importe una vida miserable mientras vayamos "al cielo". La recompensa en el cielo sirve para tener a las masas "drogadas", oprimiendo su lado animal, sus instintos, que pueden llevar a estas a luchar por una vida digna en la tierra.

2.- Nos envuelve en una nube de misticismo y "pensamiento magico". Mucha gente piensa que encontrar un trabajo o que le echen del trabajo es un "acto de dios". O que llevan una vida muy religiosa o que han rezado mucho y pecado poco. En vez de buscar la razon real de sus triunfos y miserias. Un ejemplo negativo lo podeis encontrar cuando los religiosos dicen que si un gay se infecta del SIDA es un "castigo de dios". Etc. Con esta conexion de ignorancia, la gente no projecta sus energias hacia los verdaderos causantes de sus miserias.

3.- Por supuesto mata la curiosidad. Para que investigar si la palabra de dios es la ultima palabra. No se hable mas. Menos mal que en el siglo 16-17 le echaron un par de huevos, si no seguiriamos viviendo en aquel "1984" religioso.

4.- Nos divide. Por que?. Al ser un sistema dogmatico, todo lo que este fuera del dogma es el enemigo. Y por favor, no me digais los religiosos que eso no es problema de la religion, que vosotros respetais todas las culturas y pensamientos. Sabeis que estamos aqui no precisamente por los religiosos, papas y demas. Si estamos aqui es gracias a los libre pensadores y el renacimiento. Si por algunos fuera, seguiriamos quemando brujas.

5.- El bien y el mal. Es bien sabida nuestra capacidad de abstraccion (mundo de las ideas, platon, etc). La religion explota esto al maximo con las dos ideas absolutas; con el bien y el mal. Y los lideres religiosos saben explotar esto muy bien para "guiar" a las masas en lo que ellos consideran "el bien", y enfrentarlas contra "el mal". Es decir, no importan medias tintas. Investigar por que pasan las cosas, no... Lo mejor, bien y mal. Ejemplos: Capitalismo-> bien. Socialismo->Mal. Muchos para criticar ideas, simplemente te llaman "socialista", creyendo que te estan insultando (vease criticas a Obama), sin saber ni que significa socialismo.

Etc, etc... En fin, como conclusion, el problema no es la religion en si, el problema es el dogma. Es un dogma y como tal es peligroso.

grow

Lectura recomendada para todos los ignorates que empiezan a soltar paridas sobre la evolución:

http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/02/ver-si-diferenciamos-que-ya-somos.html

D

En realidad hizo como Edison: Apropiarse de ideas ajenas y registrar las patentes

y

Joer, ahora si que echo de menos tener más karma para votar tantos comentarios lúcidos como veo por aquí (al menos la mitad de ellos o más ).

Menos creer y más razonar. Paz a todos, sobretodo a los creyentes del unicornio rosa, hoy los astros se han alineado en su favor lol.

D

#42 Y ese "nosotros" se usa para odiar a los otros "nosotros".

D

#44 no siempre odiar. hay más religiones aparte de la católica. hay religiones desde que el ser humano existe.

para odiar a la gente no hace falta un dios, sólo ser un poco imbécil.

también se matan por el fútbol. no hay ninguna diferencia entre el fútbol y la religión.

#45 todo el mundo debe creer en algo. yo creo que quiero otra cerveza.

D

#75 Yo no he nombrado a la religión católica en ningún momento. Sólo que el concepto de "nosotros" de la religiones tiene mucho peligro cuando hay otros "nosotros".

"para odiar a la gente no hace falta un dios, sólo ser un poco imbécil."

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Imbéciles hay en todos lados y de todas las ideologías o formas de pensar.

"también se matan por el fútbol. no hay ninguna diferencia entre el fútbol y la religión. "

Millones y millones de muertos de diferencia.

Ojo, aquí estoy refiriéndome al uso que han hecho determinados hijos de la gran puta de la fe ciega de sus súbditos, cometiendo verdaderos genocidios. No estoy relacionando creer en Dios con las atrocidades cometidas en su nombre.

D

Un académico no es Dios, afirma el creador.

LolaCaracola

¿Dios existe?

j

#3 Creo que hasta el momento no se ha podido demostrar cientificamente ni que sí ni que no.

p

#3: ¡Claro que existe! ¡Mira que renegar de su pastidad el FSM!

Tanatos

no, fueron los extraterrestres (según una peli que he visto hoy en dvd)...

M

#87 Es que la pregunta esta mal hecha.

- No hay jerarquias ni una escala en la naturaleza, sino que es como un arbolito con ramificaciones por aqui y por alli. Lo de la scala naturae queda muy lejos ya.
- No hay ultimo eslabon, la evolucion no es teleologica y el ser humano es una especie mas de tantas con sus particularidades.
- La evolucion no es una cadena de organismos mejores que suceden a otros mas imperfectos.
- El resto de animales pueden tambien realizar muchas cosas.

j

#90 #91 No es fantasía que la persona con la neurociencia logre manipular la perspectiva de seres biológicamente no naturales. De esta forma la evolución ya está marcada en una dirección pensada por un ente, que es la persona.

La pregunta es si puede alguien haber realizado esto. O es solo la persona como ultimo eslabón.

Y esa creencia desde mi punto de vista es más lógica que lo contrario.
Y para otros puntos de vistas la creencia es válida.

M

#92 No te he entendido, disculpa. Por momentos parece que hables de seleccion artificial del hombre sobre otros seres vivos. Pero lo de la neurociencia y perspectiva de seres no naturales no acabo de pillarlo.

Definivamente no comprendo tu comentario con lo del eslabon.

D

#88 Ya me sonaba a mí de algo lo del 747... Si resulta que la frase que comenta #84 es la historia de Fred Hoyle!
Yeah! han llegado los creacionistas con su argumento número uno!

La cosa se resume así: Primero reducimos la existencia de un caballo, un perro o el propio humano a una cuestión de probabilidades. Cuando la ciencia explica, mediante la selección natural, que no se trata de probabilidad... Pues los creacionistas sacan la probabilidad hacia asuntos cosmológicos.
Así que se intenta utilizar la improbabilidad como una evidencia de diseño. Toma conclusión.

Pero claro, si nos ponemos a hablar de probabilidad... que el origen del universo sea Dios es tan probable como que el huracán monte el 747 y del barro cree el ser humano y de su costilla saque a la mujer y que ponga tripulación y pasajeros al boing.

Vamos, que llegará el día que sepamos más acerca del origen y crecimiento del universo y será otro argumento menos para los creacionistas.
Como en su día lo fueron las fuerzas de la naturaleza, el sol, el origen del hombre...

#94 Yo he llegado a la conclusión de que este señor tiene un lío impresionante. No para de mezclar conceptos que no tienen nada que ver y decir frases abiertas sin un sentido claro.

D

#94

John Noble como Doctor Walter Bishop, anteriormente era un investigador del gobierno en el campo de la ciencia fringe que fue internado en una institución mental después de un accidente de laboratorio por el que fue acusado de homicidio sin premeditacion. Después de estar encerrado 17 años, Walter suele maravillarse por los avances de la tecnología moderna. También es un poco miope. Suele olvidar quien es Astrid, a pesar de presentarse en repetidas ocasiones, aunque suele recordar con facilidad a Olivia y a su hijo. Suele ser la fuente de frustración y problemas para el resto de personajes, pero posee un irremplazable conocimiento de la tecnología y el comportamiento humano.

D

#96 Jajajajja! Estaba leyendo la biografía todo atento sin caer que era el Dr. Bishop, el prota de Fringe. Me la has colado!

j

#94 En rebotica, en vez de introducir elementos electrónicos, se está intentando asimilarlo a la constitución de la persona, introduciendo neuronas... Se podría decir que es una creación de la persona. Ahora la evolución dará un salto y de forma dirigida por nosotros. Rompiendo los esquemas de la evolución clásica.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080814/53520574689.html

http://eliax.com/index.php?/archives/7104-Surge-empresa-que-fabrica-partes-y-criaturas-biologicas-a-demanda-y-gran-escala.html

y

#99 Pues claro que estamos influenciando a la evolución a marchas forzadas (más con la manipulación genética que con lo que has dicho), pero eso no tiene nada que ver con lo que haya sucedido hasta nuestros días.

#98 Creo que Dawkins tenía una teoría llamada "memetismo" (posteriormente desarrollada por otros), que hablaba de esa información cultural o del entorno transmitida de padres a hijos, por imitación, etc.

Yo además recomiendo a Pat Condell. Políticamente bastante incorrecto, pero con argumentos muy buenos y un humor aún mejor.

y

#92 Las creencias son tan válidas como las pruebas que las sostienen, y tan poco válidas como las que las contradicen. ¿Por qué no creer, según tu esquema de razonamiento, que somos un experimento científico de unos extraterrestres que nos observan, y que han controlado todo el proceso evolutivo?.

#93 Que las religiones por si solas no hacen daño, sino que lo hacen los que las utilizan se puede aplicar a cualquier herramienta (armas, ordenadores, energía nuclear). Lo malo es que si quien dirige a una población es un cabrón, o un psicópata, algo como la religión , que exige obediencia, y nula capacidad crítica a esa población, los convierte en marionetas fácilmente manipulables. Así que sí, cualquier cosa que ataque a la capacidad crítica, y derecho de dudar de una persona, es peligroso, y perjudicial.

W

de hecho de la Tierra ya estaba allí cuando él creó los seres humanos y animales

La Tierra es GPL, y los humanos añadieron a Dios.

Z

Bueno, ¿y a quién le importa lo que ponga en el libro ese?

M

He encontrado la historia de Sagan y su dragon
http://www.historiasdelaciencia.com/?p=235

y

#87 Pues claro que existe más desconociento que conocimiento. Y también existe mucho menos desconocimiento que hace 200 años, por ejemplo.

Y como lo último que hay que hacer ante el desconocimiento, es llenar los huecos con fantasías inventadas (como las religiones, por ejemplo), pues sigamos avanzando, investigando, y formulando hipotesis para luego confirmarlas, o refutarlas, pero siempre con humildad. Nunca con la pretensión de que la verdad es lo que algunos han puesto en un libro, y otros interpretan sin dejar hueco al más mínimo razonamiento. Sólo rigiéndose por el antiguo principio de "porque me sale de los cojones".

Fingolfin

Lo que sospechábamos, Dios no es el jefe, solo es el encargado...

k

Pues claro que no, fue Chuck Norris

D

DOGMA FAIL !!! (Ahora a ver como reviven a todos los ejecutados por herejes, oh wait!!!)

Viva la ciencia, su razonamiento y su paciencia...

alextopo

Me alegra ver que hay mucha gente que piensa, como yo, que la idea de un Diós es equiparable a la idea de ponis rosas voladores. Yo no he visto ninguno, al igual que no he visto ningún Diós. Para creer en algo lo lógico es pedir que te lo demuestren, no creer porque sí en la primera chorrada que te cuenten y pedir que te demuestren que no es verdad...
Lo realmente interesante es saber cuál será la reacción de nuestra amiga la iglesia de confirmarse que la traducción era errónea, cuando llevan 2000 años diciendo las mismas tonterías

e

El titular es erróneo. Y las conclusiones del "académico" son de coña. Es curioso que aquellos que nunca en su vida han creido que la Biblia dijera una sola verdad, ahora sin embargo sí crean lo que dice Qué ridiculez.

albandy

Vamos a ver.

Se supone que los que creen en Dios consideran que es perfecto, es más, la religión es algo que suele decir.

Pues pensando con simple lógica:
Lo perfecto no produce lo imperfecto.
Es decir, según los religiosos yo he sido creado por Dios, Dios es perfecto, Lo perfecto no produce lo imperfecto, yo soy imperfecto, Dios me ha creado a su imagen y semejanza --> luego Dios es imperfecto.

Estamos ante una contradicción, lo que refuta la existencia de Dios.

el_loco_del_gorro

Esa mujer tiene el cielo ganao lol

D

Es tan probable que hayamos llegado a donde estamos por casualidad como que un tornado pase encima de una chatarrería y monte un 747.
De todas formas en el artículo no habla de si existe o no dios,simplemente dice que su labor fue hacer habitable la tierra y no crearla.

D

#84 Partes de un error. No hemos llegado a donde estamos por casualidad. La selección natural preserva los aciertos y erradica los errores.

y

#84 Ilústranos en tu cálculo de probabilidades. Debes ser el estadístico más brillante del mundo, y la comunidad científica aún sin saberlo!.

Bueno, parece que #85 te ha aclarado un poco las cosas. Entonces sumale las variables de probabilidad de mutación, y de que esas mutaciones hayan sido favorables para la supervivencia del individuo (y su descendencia). ¿Cuándo llegaríamos al Boeing 747?

j

#86 Si el big-bang estallo, estamos hablando algo muy masivo, más que los agujeros negros que no deja de escapar nada. ¿Cuál fue el inicio que lo impulso?

¿De dónde nace la otra forma de química orgánica, como son de los aminoácidos, proteínas, si es que partimos del big-bang?

¿Es la persona el ultimo eslabón de esta jerarquía de seres vivientes. Y solo él puede realizar las cosas?.

Existe más desconocimiento que conocimiento. Y bastante por explorar, y tal vez conocer.

D

#85 y #86 habla de esto http://partiendodecero.blogspot.com/2008/12/accidentes-csmicos-felices.html
en los limites de la materia para que el mundo sea como es y la probabilidad de que estmos donde estemos

la variación de un 0,0001% en cualquier parámetro de la materia hubiera sido catastrófico para el el universo tal cual lo conocemos

millanin

#84 y demás por el estilo. Tenéis todo mi respeto pero, sinceramente, yo estoy muy seguro que tenéis una enfermedad, un virus de la mente contagioso, una mentira que pasa de una persona a otra, de una generación a otra EVOLUCIONANDO para adaptarse a la sociedad que parasita y así continuar contaminando el pensamiento de las personas. Todo el tiempo que pasamos pensando en religión es tiempo perdido. Dedicad vuestro tiempo a cosas mejores.

Afortunadamente hay buen remedio para vuestra enfermedad, se llama ciencia. La receta que necesitáis es leer un buen libro. Cualquiera de Richard Dawkins o Carl Sagan es recomendable aunque hay muchos más autores interesantes. También podéis ver los vídeos que hay por internet. Si tras ver un par de cosillas de Dawkins continuáis siendo 100% creyentes es que ya tenéis algo mucho más gordo. Hacéroslo mirar en ese caso.

Espero no haberos ofendido, no era mi intención.

S

Según Freud, Dios no es más que un infantilismo, surgido de la necesidad de un padre protector que nos acompaña. Cuando somos pequeños y tenemos una pesadilla, nos refugiamos en papá o mamá. Cuando somos mallorcitos, hay que buscarse otra alternativa. Así algunos creen que tienen una figura que siempre les escucha y protege. Pero lo que deberían hacer es madurar.

D

¡Qué descaro! ¡Mira que llamar cornudo a Dios!!

MTO

Me parece interesante el artículo en sí.
Eso sí, Van Wolde aún tiene que presentar su tesis (y demostrar que el autor original del libro utilizaba la palabra "bara" queriendo decir "separar" y no "crear"). Aún no presentó su tesis.

Por otro lado, ya le están respondiendo (contrariamente) en cientos de páginas, como aquí:
http://www.heardworld.com/higgaion/?p=1535

Como en lo personal no sé hebreo no opino, e independientemente de lo que crea, será interesante ver a qué conclusión se llega en cuanto al significado original del autor y su idioma.

Akai

Yo no creo ni dejo de creer en Dios y si existe o no me es indiferente, pero creo que las RELIGIONES (ojo, no a los religiosos, ni a los que la esgrimen como un arma), al igual que otras muchas cosas, como las armas, los videojuegos o la television, no hacen daño por si solas, sino las personas que las utilizan.

Y el que me vote negativo, que piense en que si las religiones son malas por que si, le estara dando la razon a esa gente que dice que habria que dice que los videojuegos son malos y hay que prohivirlos.

M

#93 Leete el viejo testamento o parte de el. Basicamente es un best seller de terror de lo mas sanguinario y violento donde aparece un chaval malcriado que dice llamarse dios, un tio egoista y caprichoso donde los haya que va repartiendo estopa a todo aquel que no le adore hasta el ultimo pelo del culo. Matanzas de pueblos enteros, incesto, machismo, pruebas de fe que no son mas que canalladas...

Y este libreto creo (he dicho creo, no estoy seguro) es la base de las religiones abrahamicas, las 3 monoteistas que todos conocemos

D

ha llevado a cabo un análisis textual fresco? supongo que "nuevo" o "reciente" eran términos demasiado cultos...

j

La otra respuesta es que todo se realizo solo. Es lo que piensa el ratoncito Pérez sobre el queso.

D

A ver si algún admin me puede borrar el comentario 23. Que me ha dado un error de edición y al editar de nuevo me ha salido dupe

(Sorry)

m

Dios es una invención humana con varios objetivos:

En primer lugar someter a la población. Como pasa con los curas y el PP. Dios sirve para reprimir a la población, objetivo de corrientes fascistas como el PP.

En segundo lugar Dios se usa como paliativo ante las carencias intelectuales. Como pasa cuando alguien sufre y se toma una dosis de Dios para neutralizar el sufrimiento, se usa como placebos.

Supongo que habrá otros objetivos pero ahora mismo no se me ocurren más.

Saludos.

D

#41 dios también tiene cosas buenas: los humanos necesitan creer en la trascendencia y los une en torno a un "nosotros" especial.

«dios creó la religión y el demonio las istituciones». dijo un amigo mío capturado por una secta.

aurum

#41, sólo te ha faltado decir que Dios es una invención del PP....insultar a varios millones de votantes no creo que te sirva para reivindicar tu opinión, tan lícita como la de los que tú tachas de fascistas. #37 , en ningún momento he dicho que yo sea cristiano o que crea una cosa o la otra. Es probable que Dios, Buda, Alá y otros tantos tengan una timba de mus organizada en el limbo, pero también es probable que no, ni tu ni nadie me va a demostrar ese hecho ni el contrario. Sólo reivindico el poder pensar diferente, sin que la gente empiece a utilizar términos como el de "fascista" como ha hecho #41.

Catland

#41 ¿No querrás decir Cristianismo y no dios?

Raziel_2

#41 Dios es la respuesta inherente al ser humano, a la falta de control sobre el medio que le rodea.

Dioses y supersticiones la ha habido desde que el neocortex aporto por primera vez la consciencia de uno mismo como individuo, y en en la practica totalidad es la respuesta a la pregunta ¿Quien o que existia antes?

Dios seria un elemento carente de valor que sin embargo es necesario para entender el sistema.

Si el ser humano fuese 1, dios seria el valor 0, la nada, o el todo, pero siempre un valor necesario para responder a esas preguntas.

Otra cosa es el uso o la interpretacion de esa idea, que diferentes organizaciones han explotado en beneficio propio, para suprimir libertades y tomar el control en las diferentes sociedades que han, y que siguen en la actualidad, manipulado. Manipulacion que seguira hasta que el propio ser humano sea capaz de encontrar una respuesta a la pregunta ¿Que o quien existia antes?

Darocal

PAra saber eso no me hace falta ser un académico.

Darocal

No necesito ser académico para saber eso.

Al igual que no necesito ser académico para saber que la Biblia ha sido mal traducida, tergiversada y adaptada para los intereses de la Iglesia.

aitorgarin

ORLY?

D

No me tenteis... que vengo de ver Agora y estoy un poco anticristiano lol

aurum

Curioso el karma negativo de todos y cada uno de los que aquí han escrito defendiendo a su manera la teoría cristiana, y el positivo de todos los que se lo han tomado a cachondeo...rebaten la teoría de un dios creador por el fallo de traducción de un texto de hace miles de años, pero nadie ofrece pruebas de lo contrario. Seamos un poquito más serios, este tipo de temas, dependiendo de tus creencias, pueden ser más o menos polémicos, pero no desautoricemos a quienes piensen diferente.

Catland

#37 ¿Y a ti que coño te importa lo que creamos los demás?

mefistófeles

Personalmente no creo en la existencia de Dios (dioses), pero personalmente tampoco entiendo a la gente que se burla de los creyentes, y mucho menos los que lo basan en que no se puede demostrar, y por tanto, como no se puede demostrar (según ellos), es que Dios (los dioses) no existen.

Vale:
La teoría de la evolución no es cierta, porque no se puede demostrar.
La teoría de las cuerdas no es cierta porque no se puede demostrar.
Uf con los agujeros negros.
La vida, que nadie puede describir qué es y cómo o cuándo empieza, tampoco existe, claro.

En fin, eso de que como no se puede demostrar no es cierto como que tampoco es un razonamiento muy sólido, ¿no?

M

#54 Personalmente no creo en la existencia de Dios (dioses), pero personalmente tampoco entiendo a la gente que se burla de los creyentes, y mucho menos los que lo basan en que no se puede demostrar, y por tanto, como no se puede demostrar (según ellos), es que Dios (los dioses) no existen.

Ateismo significa sin dioses, se abstienen de creer en ellos. La ausencia de creencia no tiene nada que ver con a)Negar la existencia de dios o b)Afirmar la inexsitencia de dios. Ni a) ni b) pueden ser demostradas. Por lo tanto ser ateo no es un tipo de creencia ni nada relacionado con la fe. Ser ateo es esto



La cosa no va demostrando que dios no existe, sino demostrando que hay donde algunos creen ver un dios. Las malas lenguas y los escepticos blasfemos de cerebro lateralizado os intentaran convencer de que en lugar de un hombre viejo y barbudo, omnipresente y omnipasota en partes iguales, simplemente hay fenomenos naturales regidos por las leyes fisicas, a la hoguera con ellos lol, el mundo mola mucho mas adornado con toda esa capa de misticismo y fantasia lol lol.

Lo que si es cierto es que todas aquellas cosicas para la que han servido los dioses son perfectamente explicables por la ciencia, es decir, los fenomenos natuarales como la lluvia, el sol, el fuego, la fertilidad y la reproduccion, el dia y la noche... Los dioses servian para estas cosas y con el tiempo cada vez tienen campo de accion.

PD: A ver si alguien me saca un video donde alguien (no recuerdo quien) hablaba de que el mundo explicado con toda esa tela mistica y sobrenatural es excitante, pero que el mundo real sin toda esa parafernalia lo es mucho mas. Vamos que la realidad supera la fantasia. A ver si me lo encontrais que iria niquelao para el tema.

m

Lo que si es cierto es que todas aquellas cosicas para la que han servido los dioses son perfectamente explicables por la ciencia, es decir, los fenomenos natuarales como la lluvia, el sol, el fuego, la fertilidad y la reproduccion, el dia y la noche... Los dioses servian para estas cosas y con el tiempo cada vez tienen campo de accion.

#66, que razón tienes, a medida que pudimos explicar las cosas fueron desapareciendo los dioses.

Oh no... cayo un rayo sobre la casa, hagamos un sacrificio porque parece que el dios rayo esta enojado.

1 2