Hace 5 años | Por Thornton a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por Thornton a blogs.publico.es

En 1997, Gabriel García Márquez se atrevió a cuestionar un dogma: las normas ortográficas impuestas por la Real Academia a los hispanohablantes. En un famoso discurso [“Botella al mar para el Dios de las palabras”], el genio colombiano abogaba por jubilar la ortografía, “terror del ser humano desde la cuna”. Ese terror que atenaza al párvulo ante la letra escrita se convierte en miedo pánico para el ilustrado al ver alguno de los carteles seleccionados: un compendio de horrores ortográficos, salvajes patadas al diccionario.

Comentarios

Thornton

#13 Que no, que no está mal. Según la RAE es correcto.

http://dle.rae.es/?id=U6Yu3bh

Otra cosa es que a tu tía no le guste (y parece que a ti tampoco)

B

#14 Es que sospecho quebienhecho000bienhecho000 y su tía Carmen tienen una relación similar a la de Norman Bates con su madre.

Thornton

#15 lol lol lol lol

bienhecho000

Pues anda que ahora las feminazis con sus nuevas palabras- ¿Poner una palabra que no existe en una falta de ortografía o una capullada?

Por ejemplo, a mi tía Carmen le da mucha rabia, presidenta.

tiopio

#1 El cargo es presidente, por lo tanto, lo correcto en español sería la presidente. Pero llegó la teología de género…

bienhecho000

#2 Así es.

Thornton

#2 #1 #3 Circula por ahí un guasap que dice que el participio activo debe terminar siempre en "-ente" (presidente, estudiante, etc.).

Pero nadie se echa las manos a la cabeza por términos como "sirvienta", "dependienta" o "asistenta". Debe ser porque si las mujeres se dedican a labores menos reconocidas socialmente, se acepta la variante femenina "-enta" en lugar de "-ente".

En todo caso, la RAE contempla en muchos casos la forma femenina "-enta" (presidenta, tenienta, clienta, etc.). En otros caso no (estudiante, combatiente, amante...)

bienhecho000

Debe ser porque si las mujeres se dedican a labores menos reconocidas socialmente, se acepta la variante femenina "-enta" en lugar de "-ente".

#10 Bueno, puede que ese argumento a ti te parezaca suficiente para decir PRESIDENTA , pero la realidad es que sigue estando mal.

bienhecho000

#4 Haz lo que estimes conveniente, incluso por los que parece también hablar. M tía Carmen te lo agradece pero dice que no le da ningún valor dado de que simplemente viene de alguien sin ninguna repercusión intelectual o mediática

MJDeLarra

#5 Procuraremos que tu tía Carmen no pase esos sofocos cuando oye la palabra que empieza por Pe.

D

#1 Ten cuidado porque si Car es coche en inglés y men es hombres, igual tu tía Carmen es un transformer...

bienhecho000

#7
Tú qué eres? el cuñado graciosillo en la boda?

D

#9 No me pude contener... sorry
Ahora esto del lenguaje es una total aberración, quien emplea este tipo de lenguaje solo demuestra que es una persona muy ignorante...
Lo siento si te molestó. Pero cuando leí el texto se me fueron los dedos al teclado...

MJDeLarra

Elí ,elí, lamá sabactaní