Publicado hace 4 años por --483480-- a blogs.elconfidencial.com

Es probable que tenga razón el PSC de Iceta cuando plantea en su programa marco que Cataluña es una nación, pero es algo más que difícil que, con ese reconocimiento, el independentismo catalán entre en vereda. Iceta se equivoca, sin embargo, y de una manera bastante más grosera, cuando reabre un debate (como lo hace Iglesias) que solo contribuirá a añadir ruido a un sistema político que está cerca del colapso, y que tiene más que ver con el nominalismo, que niega la realidad objetiva, que con la acción política.

Comentarios

gontxa

Una agrupación de cortijos.

D

#1 Buena. Muy buena, jajajaja.

D

#1 la mejor definición que he leido nunca

box3d

#1 Correctísima definición.

Priorat

#1 Esto es así desde los reinos de Taifas.

Si te cargas los cortijos, te cargas España.

camvalf

#1 para así robar mejor

D

#7 Es que es complicado, porque a lo que tu te refieres como nación política yo lo definiría como estado-nación. Cataluña es una nación, en su definición original, pero no un estado-nación.

España puede ser un estado-nación con múltiples naciones dentro.

Yo encuentro bastante absurdo discutir tanto por un concepto tan simple: que se reconozcan todas las naciones y un único estado-nación. No cambiaría nada, pero habría gente que dejaría de quejarse. No sé, creo que es más pragmático...

e

#11 El hecho de que le des tanta importancia a llamar "nación" a algo que a todas luces solo lo es a ojos de algunos (porque no hay ningún criterio objetivo para definirlo) ya muestra a las claras que sí cambia algo. Cambia que es introducir la religión en la política. Y evidentemente lo usarían para legitimar la vía unilateral, haciendo ver que Cataluña es nación política y jugando con la polisemia.

Estamos hablando de un movimiento en el que se ha normalizado culpar al gobierno del atentado de Las Ramblas y esparcir el bulo de que España iba a matar catalanes si se declaraba la independencia (lo dijo sin ir más lejos Marta Rovira), yo no sé por qué se da por supuesto que esta gente juega limpio.

D

#17 Entiendo tu punto de vista. Pero cuando tienes un conflicto con alguien existe una máxima romana muy útil: divide y vencerás.

No todos los independentistas son radicales, los más moderados seguramente se conformarían con ese gesto y algunos otros. Si te cierras en banda: los unes. Si llevas a cabo gestos que, al fin y al cabo son gratuitos, los divides.

Divididos son débiles.

D

#12 Cataluña en cierto sentido cumple con dos de los puntos. El Reconocimiento, bueno, se podría considerar, pero es un poco difuso, y es lo que propone precisamente Iceta: que se reconozca como una nación dentro de España:

Reconocimiento oficial por parte del Estado como comunidad nacional, nacionalidad o semejante.
Presencia de rasgos culturales o lingüísticos bien definidos y diferenciados de los mayoritarios en el Estado.
Existencia de un movimiento cultural o político que reivindique la existencia.

radon2

#7 Por mucho que os moleste a los nacionalistas españoles Catalunya es un nación.

e

#20 Si España está compuesta por naciones, Cataluña también lo está. Y no, no me refiero solo al Valle de Aran. Se siente.

D

#25 Eso es un hecho.

b

Un estado fallido que subsiste por ser miembro de la UE.

n

#5 ¿Bélgica?.

b

#15 También, pero menos.

camvalf

#5 pues si es antigua la unión europea

b

#22 UE: 1993
España: 1812

gale

Y un eucaliptal llamado Galicia.

urannio

Definitivamente las ideas homófobas de nación-estado y centralistas no sirven en España.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones

Catacroc

Un pais de paisanos.

Qevmers

Menudo articulo...
Si todo se basa en el art. 2 de una constitución que posee el nacional escudo de una dictadura como principal objeto, y habla del colapso de un sistema politico; solo proclama una cosa desde mi punto de vista, que el nacionalcatolicismo gobierne siempre con mayorías absolutas. No existen cambios y modificaciones a lo que Francisco I "el Franco" nos dejo en herencia. Una Grande y Libre.
Españistan en estado puro.

D

#6 Una Democracia es lo que sus ciudadanos quieran.

Os autoengañais al creer que quienes no piensen como vosotros es por Franco. Todo el que no os da la razón es tildado de "fascista", "franquista"...

Y mientras juegas con banderas, la Generalitat sigue privatizando servicios públicos, pero eso es de "izquierdas" porque son indepes.

Qevmers

#9 quien no piensa como yo es "Franco"? Donde he dicho eso?
Me puede negar que nuestra actual constitucion, actual le repito, que nos rige en este momento, la corona el escudo nacional establecido en la asesina genocida dictadura franquista?
Puede contestarme a esto para poder continuar argumentandole su exposición?

D

#28 Franco no creo ningún símbolo nacional, utilizó símbolos anteriores a la segunda República para darse legitimidad.

Seguro que eres de los que creen que la bandera actual la inventó Franco.

Franco murió hace más de 40 años en otro siglo. Los españoles han votado a los partidos que han querido. Quién quiera cambiar la Constitución solo necesita el apoyo mayoritario de la sociedad.

Qevmers

#30 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja...
Un poco de cultura no estaría de mas.
Si me lo permite, "de donde vienes, canto muy mal" no me va, yo he hablado de banderas?, conozco muy bien la historia de la bandera, usted lo que es la legitimidad que se auto proporcionó Francisco I "el Franco"?
Hombre, apropiarse de símbolos de hasta los reyes católicos, me parece ya no una exageración, es mas una aberración.

camvalf

#6 todo es Franco excepto Cataluña que es lo más parecido a Hitler que ha visto Europa en muchos años

Qevmers

#24 en algo, desde mi punto de vista, esta muy equivocado. Cataluña también es "Franco" como usted dice.
Y ni soy catalán, ni independentista, vivo en Madrid.

D

España es la Matrioska de las naciones, la mas pequeña, la ultima, es la nacion de mi Casa.
Ale, chupate esa, a ver quien me supera.

D

Ahora los constitucionalistas niegan la constitución... porque la ley les da igual, era una excusa.

jcornelius

Un reino de taifas.