Publicado hace 15 años por --78301-- a maldicion-sisifo.blogspot.com

Un día estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas. En ese momento llegó Aristipo, otro filósofo que vivía con lujo adulando al rey Alejandro Magno y le dijo: "Mira, si fueras sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas". Diógenes le contestó: "Si tú aprendieras a comer lentejas, no tendrías que degradarte adulando al rey"

Comentarios

S

Pero sin duda la más célebre anécdota fue aquella en que se encontró con Alejandro Magno:

Alejandro Magno llegó a Grecia y oyó hablar de este personaje por el que despertó su curiosidad y quiso conocerle. Le encontró tumbado en la orilla de un río en compañía de un perro. Cuando se acercó a él le dijo:

- "Yo soy Alejandro Magno, el Grande".
a lo que Diógenes respondió:
- "Yo soy Diógenes, el Cínico".
Alejandro le ofreció que le concedería cualquier deseo que pidiera. A lo que Diógenes le miró y le contestó:
- "Entonces apártate que me tapas el Sol".
Alejandro quedó tan fascinado por el dominio sí mismo del Cínico que dijo:
- "Si los Dioses me dan otra oportunidad de nacer pediré que no me hagan Alejandro Magno, sino Diógenes".
Diógenes soltó una carcajada y mirando al perro le dijo:
- "¿Por qué en la próxima vida? ¿Por qué esperar tanto? ¿Quién sabe nada del futuro, del próximo instante? Si de verdad quieres ser Diógenes, quítate la ropa, tírate al río y disfruta de la vida, en la orilla hay sitio para los dos. Tú mismo has dicho que eres infeliz como Magno que quieres ser Diógenes y solo tú puedes cambiarlo. Y dime, ¿qué harás después de conquistar el mundo?"
- "Creo que descansaré."
Volvió a reírse.
"¡Qué tontería! Si es lo que precisamente estoy haciendo en este momento!".

Todo un crack mediático el Diógenes

D

La libertad del que no tiene nada que perder. Diógenes era un sabio, sin duda.

D

de la wikipedia:
«es conocida la anécdota de que, frente al escándalo que provocó al masturbarse públicamente en el ágora, comentó desdeñosamente que desearía poder saciar el hambre simplemente frotándose el vientre»

Todo un crack

D

#7 La escuela cínica tuvo siempre muy mala prensa. Iban contra lo establecido.

D

Con lo ricas que están las lentejas...

D

#3 Si quieres las comes y si no las dejas

D

Anécdota archiconocida. Lectura recomendada para los interesados: "La secta del perro", de Carlos García-Gual, en Alianza. Buena introducción a la escuela filosófica del cinismo.

D

Todos aqui darán la razón a Diogenes.
Pero la realidad es bien distinta y los lameculos se extienden por doquier.

El vivir a la sopaboba es un mal bien extendido en nuestra sociedad.

D

[Inciso] Pido disculpas por mi comentario #10, por supuesto no era mi intención ofender a nadie. Me he equivocado totalmente, intente hacer broma de eso aun sabiendo que es una enfermedad muy dificil (Humor negro, pero en este caso nada acertado). El comentario es totalmente inapropiado y por ello lo lamento. Un saludo.

j

ya encontré el libro: "filosofía para bufones" me hice un lío. aquí un enlace sobre el libro:
http://www.rafaelrobles.com/?p=345

yo le recomiendo, es un libro bastante entretenido

Don_Gato

Aristipo "Yo como Mitrofán con chorizo"

Nirgal

Un día estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas. En ese momento , llegó Aristipo, otro filósofo que vivía con lujo adulando al rey Alejandro Magno , y le dijo: Mira, si fueras sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas, Diógenes le contest ó : Si t ú aprendieras a comer lentejas, no tendrías que que degradarte adulando al rey .

j

Yo no sé cuanto de verdad es esto que dice el post; en el libro de "chistes de filosofos" (en la portada hay la imagen de un cerdo) o algo así, lo cuenta de otra manera.

Se dice que Diogenes comía las sobras, bebía y se bañaba en las fuentes publicas junto con los perros. Entonces Diogenes era un filosofo muy conocido y Aristipo la dijo eso lo que cuenta. En el libro dice algo de que Diogenes lababa la lechuga del suelo, por lo que tiene más coherencia, dado que en aquel tiempo las lentejas casi que no las olían.

A mí me gusta otra anécdota mucho mejor de otro filosofo, de cuyo nombre no me acuerdo, una que es aplicable a todos los vicios:

"Iba XXXXX(no recuerdo el nombre) con su disipulo, camino del burdel. Cuando su disipulo le preguntó: ¿No es algo malo entrar en un burdel? a lo que XXXXX respondió: Lo malo sería no saber salir de aquí " lol

ivancio

El chavo del ocho también vivía en un barril.

JPatache

Lo que es bueno para Diógenes no es bueno para el mundo. No hay suficientes barriles ni lentejas para todos.

s

Enorme Diógenes e injustamente denostado, tanto el, como el cinismo en su vertiente filosófica. Por cierto, aprovecho para recordar a Groucho, su gran discípulo.

D

#7 lentejas, comida de viejas. Si quieres las comes, sino, las dejas.

D

OWNED filosófico lol

Más lentejas y menos reyes!!

D

#1: Las de mama sobre todo no ?

D

Es curioso, es la primera entrada de menéame en la que no hace falta entrar en el enlace: el comentario ya lo explica todo.

Geirmund

Dicen que desde aquel owned Aristipo no volvió a articular palabra alguna.

j

Pues yo hoy he comido lentejas con chorizo

D